¿Pero...se hacen cálculos para casas de familia? Ayuda!

Para los que quieran platicar de cualquier cosa, aunque no sea de Ingenieria.
Responder
marcrespo
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Jue Mar 05, 2009 1:36 pm

El tema es asi, seré breve. No quiero aburrirlos, pero este tema me preocupa y la opinión de Uds será seguro de gran ayuda . Y quizás a Uds, (principalmente a los estudiantes) les venga bien tratar este tema. Lo que voy a comentarles lo veo en mi pais, pero supongo que en distintos lugares de Latinoamérica debe ser similar la situación.
En mi país, Argentina, hasta donde yo sé, cuando alquien quiere construir una casa, el constructor normalmente HACE TODO, incluyendo los "planos" necesarios para presentar a quien corresponda. Un familiar mio hizo la suya asi, y cuando vi los "planos" y "cálculos" vi que eran super resumidos, y los cálculos casi no decían nada. Es decir, no se calculó nada. Pienso que esas estructuras, deben de construirse según la experiencia del constructor, es decir que se trabaja por pura experiencia práctica,....pasa algo asi como "ponele ese tamaño de columna, ese hierro ....y vás a ver que aguanta"....
El resultado obviamente es que el Cliente, en el mejor de los casos, paga materiales por demás...., si no tiene algún susto grande.
Como quiero dedicarme al cálculo, soy ingeniero civil, quisiera saber cual es la experiencia en sus paises, para ver si tendré alguna posibilidad seria de poder hacer calculos para ese tipo de obras. Es que la gran mayoria de obras aquí son de ese tipo, digamos pequeñas....
Pensar en hacer cálculos para obras grandes es una utopía a corto y medio plazo...., y si uno quiere trabajar empleado en "estudios" que hacen esos trabajos le pagan, aquí al menos, una miseria. Si alguien es de Argentina su opinión será aún mas valiosa.
Gracias por su opinión.
Un abrazo,
:SM005: :SM030:
cosmos
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 26
Registrado: Vie Oct 31, 2008 12:10 pm

Bueno te comento que eso no sucede solo en tu pais, soy de venezuela y aqui pasa algo similar, muchas personas,creyendo que se van a ahorrar dinero y tiempo por dejarle todo a un constructor, estan equivocados debido a que este proceder trae unas consecuencias negativas, estas personas trabajan por experiencia, pero esto no necesariamente les da todo el conocimiento, generalmente las obras tienen defectos constructivos, las proporcines en que deben estar los elementos de construccion los determinan adivinando, no se saben medir a la hora de conocer si una arena, por ejemplo, tiene las caracteristicas granulometricas, si la piedra es del tamaño recomendable, y otra serie de parametros que tu como teorico sabes y ellos no manejan y esto no es saludable; generalamente manifiestan que ellos tienen tiempo trabajando de esa forma y que han realizado muchas casas.
Lo mas recomendable es que tenga una empresa de construccion, donde generalmente existe un profesional de la ingenieria civil por lo cual hay mayor garantia de seguridad y calidad.
Todas estas cosas ocasionan que una obra se deteriore rapidamente, teniendo que realizar reparaciones por los vicios y negligencia del constructor.
marcrespo
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Jue Mar 05, 2009 1:36 pm

gracias por tu respuesta xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
mgf2004
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 636
Registrado: Dom Abr 17, 2005 7:35 am
Ubicación: México
México

Si entendí bien, y si no una disculpa:
En mi ciudad el 50% de ingresos de un calculista
Se obtiene del cálculo de casas-habitación, asi
Que si decides estudiar cálculo estructural, el
Mercado de casas habitación si te deja ingresos,
Como en todo hay que saber vender lo que uno
Hace y si tienes de clientes a “X” cantidad de
Arquitectos que se dedican a este ramo, te va
Muy bien económicamente.
Saludos.
i6uana76
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Mié Oct 14, 2009 1:01 pm

HOLa, soy de Argentina tb.
Mi experiencia es que si, el calculo de viviendas unifamiliar es buena fuente de ingresos. A pesar de ser casi ingeniero civil orientado a la hidraulica, veo en el calculo una especie de bonus a mis ingresos (no los pienso como fuente ppal de dinero, mas bien lo veo como algo extra que la profesion permite obtener paralelamente al trabajo ppal).
Claro, si uno tiene algun contacto (un amigo o conocido arquitecto, alguien conocido trabajando en algun municipio que pueda ponernos en contacto con la gente encargada de ese tema por ejemplo) el trabajo permanente esta digamos mas "asegurado" que en otro caso, pero el tema es "EMPEZAR"

Con respecto a los planos
Lo correcto es:
1)Arquitecto------>Diseño
2) Ingeniero ------>retoque de diseño (si es necesario algun cambio)------>calculo

pero lo que decis es cierto, mucha gente construye y desps presenta los planos. De hecho, mis abuelos (que hace muchisimo no veia) comenzaron a construir (mi abuelo ha sido albañil desde siempre), asi que ahora me tocara hacerle los planos (solo porque es familia).

En el caso de mis abuelos la casita es de 1 nivel y el techo es de madera (cubierta liviana) por lo que el calculo es bastante sencillo ya que no hago distribucion sismica (soy de Mendoza) como en el caso de un diafragma rigido (losa). Seguramente las armaduras daran minimas y conociendolo a mi abuelo, debe haber puesto hierro del 12 en las columnas mas comprometidas.

Con respecto a los gastos de mas que se pagan....al ser pequeñas las viviendas, el dinero extra no es "determinante" como si lo serian en la construccion de 1 edificio ----PALABRA DE PROFESORES----

bueno, argentina clasifico al mundial y me puso de humor para contestar.

Hoy me sume a este foro, te dejo mi experiencia en el calculo (que es muy muy corta aun) y espero que siga en crecimiento.

espero no haberme olvidado de nada
-----
SALUDOS para los que lean!!

Ah..hice la vista previa y me cerro la sesion!!! deci que ctrl+c ......si no no lo escribia todo de nuevo
darioze
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Vie Ago 14, 2009 3:32 pm

hola, bueno mira. 1) te entendi bien y quieres calcular una vivienda unifamiliar? para ganarte la vida? si es así bien, entonces, sabrás como ingeniero que un constructor como dices al principio le basta y le sobra con incumbencia del título (constructor-m.m. de obras-arquitecto-ingeniero) para ese cálculo, creo que habría que ver que resultados puso en el plano municipal para ver si el cálcuo es reducido o no como dices, pero creo que una vivienda unifamiliar como planteas al principio no es muy complicada calcular. Ahora en el otro post veo que hablan de hierros de una losa ahi ya estaríamos hablando de una estructura de hormigón independiente que, bien podría hacerla desde un constructor hasta el ingeniero como detallo. En mar del plata, por lo menos sea constructor, arquitecto, mestro mayor de obras o ingeniero, deben presentar un plano de estructura o cálculo por mínima que sea esta, y aunque sea de muros portantes con celerlosa también se debe presentar y los inspectores en Obras Privadas verificarán ese cálculo, tampoco hay que gastar muchas pilas de calculadora para una vivienda unifamiliar, no?
Ahora cuando hablas de la columna...y de cuanto se gasta de más en dicha vivienda, y sí, se gasta de más!! pero no porque se ponga cualquier cosa sino porque el reglamento te lo exige, por ejemplo si estamos hablando de una columna de H°A° el reglamento municipal no permite menor de 20x20 con 4 fi del 12, entonces dime tu porque es que se gasta de más si una columna exigida que aguanta 28t la estamos poniendo para aguantar...digamos 4t? a ver si entendí, tu quieres que un propietario o un profesional cuando le sobra la incumbencia del título para calcular y firmar un plano de estructuras, te llamen a vos como ingeniero para calcular una columna que le vas a decir que sea de 20x20 con 4 fi del 12 (mínima reglamentaria) cuando él lo podría decir sin ni siquiera realizar un cálculo?? me parece amigo que vas por mal camino para ganarte la vida.
En todo caso te doy un consejo, creo que deberías repartir tus tarjetas por todos los estudios técnicos que hayan en tu ciudad y alrededores para ahí si poder tener a que te llamen para un trabajo, que igualmente no creo que sea bien remunerado..
darioze
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Vie Ago 14, 2009 3:32 pm

porque digo lo de la remuneración? por todo lo que expuse anteriormente Creo que sí te deberías dedicar a todo lo que te incumbe, sea una unifamiliar o un edificio de 10 pisos, además tienes hoy programas que te calculan todo y hasta te dan los planos dibujados.
No te desanimes, tienes que encontrar el nicho donde insertarte, el tema de ser profesional de la construcción está muy trillado, fíjate que cualquiera en una mesa de café una cena o lo que fuere se siente constructor, arquitecto o ingeniero, desde una ama de casa hasta un profesional de nivel terciario, cualqueira sabe de cosntrucción, es muy dificil pero no imposible, dale pa´delante.
saludos.
darioze
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Vie Ago 14, 2009 3:32 pm

Ah, me olvidaba, tampoco hay una estadística muy grande ni muy chica de casas unifamiliares que se caigan por no estar calculadas las estructuras, si he visto con algunas fisuras, pero de construcciones clandestinas, que como decían al principio se realizan con un albañil y luego se presentan los planos, pero te cuento que contra eso hay poco que hacer, desde los colegios estamos haciendo lo posible por mejorar ese tema, pero contra la construcción clandestina no se puede erradicaar, si luchar y reducirla con ayuda de los colegios profesionales y normas municipales e inspectores en la calle, como aqui en Mar del Plata, que donde ven indicios de arena o materiales de construcción realizan la correspondoente inspección del lugar.
Espero les sirva para resolver el tema en sus ciudades, ah y sobre todo cuando presentan una obra clandestina, por lo menos aquí ahora te arrancan la cabeza con el derecho de construcción, es hasta 10 veces más alto que si construyeras legalmente

saludos
Avatar de Usuario
jmartinlv
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 10
Registrado: Mar Sep 22, 2009 8:39 pm
Ubicación: Toluca, México

Es curioso, yo soy ingeniero y construyo hago poca edificación unifamiliar pero cuando lo hacemos entregamos cálculo planos, especificaciones y pues claro la casa, si embargo cuando me preguntan que soy yo digo que constructor pero no por no tener una ingeniería sino por que eso hago construyo, al parecer en otros sitios toman este nombre como algo parecido a albañil o como decimos acá en México al maistro. Es ese talante siempre le hemos dicho erroneamente al doctor "Doctor " pues es médico... En cuanto al mercado para calcular "casitas" aquí en mi país es bastante socorrido pero segúnlo veo yo es una actividad más llevada a cabo por arquitectos que por ingenieros, al menos en mi experiencia en campo es lo que he visto pues el arquitectodiseña y planea sobre todo cuando tenemos una escuela del Instituto Politécnico Nacional que tiene una carrera de ingeniero arquitecto, ignoro que tanto ven cálculo pero supongo que por el nombre al menos tienen mucha más matemática y cálculo recorridos.
nassiul
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 716
Registrado: Vie Abr 25, 2008 9:41 am
Ubicación: MAD
España

Es como dejar al lobo cuidando el gallinero, al final sabemos lo que va a pasar

saludos
Ibardales
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Vie Jun 18, 2010 10:06 am

Un ejemplo lamentable de la construccion en Latinoamerica es esa infomalidad. Pueden existir Codigos de Construccion, pero no son implementados. Hay consecuencias dramaticas como resultado de estas practicas, Haiti es un ejemplo claro.
El proceso deberia ser, Diseño: Arquitecto, (diseños menores o tipicos pueden ser hachos por un ingeniero); Estructuras: ingeniero (las estructuras menores pueden ser calculadas por un Arquitecto); Instalaciones electricas, sanitaria y mecanicas calculadas por los profesionales especializados respectivos.
Ya se, diran y el costo de estos calculos? no puede ser cubierto por las familias pobres. Cierto, y aqui es donde los gobiernos locales deberian implementar programas de asistencia tecnica, para la gente que quisieran construir ellos mismos. esta asistencia podria proporcionar a bajo costo, un conjunto de planos y especificaciones basicos, y una asistencia de inspecciones minimas por personal entrenado. En esta forma se aseguraria una calidad minima y se disminuye riesgos y porque no? se protege al propietario incluso contra posibles perdidas economicas derivadas de una construccion informal.
Los profesionales Arquitecto, e Ingenieros vienen a ser necesarios en obras mas complicadas, para eso estudiaron al menos 5 años!
Responder

Volver a “Cafe ConstruAprende”

  • Información