zapata excentrica

Solo Temas sobre Sap2000. Programa Ideal para puentes, o cualquier tipo de estructura.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.SDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
Avatar de Usuario
SNAKE
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 43
Registrado: Lun Ago 15, 2005 11:50 am
Ubicación: Medellin

saludos foristas

He estado buscando un programa de fundaciones o documentacion para calcular zapatas excentricas con la viga de fundacion sobre la zapata y no embebida como lo hace el safe, si alguien pudiera decirme que utilizar.

En mi pais colombia la viga de fundacion se utiliza siempre sobre la zapata, bueno es lo mas convencional, por eso mi inquietud. He modelado varias zapatas excentricas y esquineras en safe, y me da refuerzo superior en las zapatas y la viga de fundacion da un refuerzo super exagerado, agradeceria si alguien me dijera como se calcula una zapata excentrica con momentos biaxiales, y como se hace la distribucion para saber que tanta excentricidad absorbe la viga y cuanto la zapata.

Lo otro que quiero comentar, es que he visto zapatas excentricas sin refuerzo en la parte superior y con la viga de contratabe con la cuantía minima de refuerzo, y sin esa cantidad exagerada en la parte superior de la viga como he visto en varios textos como lo recomienda calavera y otros, en que estaré equivocado?.

Muchas gracias.

Snake.
rachmaminov
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 37
Registrado: Vie Feb 13, 2009 1:47 pm
Ubicación: Medellín

Lo que hago cuando modelo una edificación en el SAP, es que en el nivel de implantación donde tenemos el empotramiento dibujo las vigas de fundación (VF) entre los apoyos. Las vigas quedarían modeladas como vigas aéreas ya que casi todos los estudios de suelos recomiendan esto con las (VF). En las combinaciones de cargas agrego una extra que sea D+L, esto con el motivo del diseño de la zapata que lo hago de forma manual y para ello podrías utilizar el libro clásico de Rochell, déjame buscar esta noche y monto una hoja de excel donde esta montado el diseño de una zapata biaxial.
Avatar de Usuario
SNAKE
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 43
Registrado: Lun Ago 15, 2005 11:50 am
Ubicación: Medellin

Saludos

En el libro de Rochel muestran como calcular una zapata biaxial centrica, pero mi duda radica en si puedo calcular una zapata excentrica con éstas mismas formulas biaxiales de la zapata centrica, y tomar la viga de fundacion solo de amarre en ésta zapata excentrica, ya que en éste libro no muestran como calcular la viga sobre la zapata excentrica, solo la calculan embebida en ella.

Muchas gracias por tu ayuda.

Snake.
Avatar de Usuario
pannus0
Moderador
Mensajes: 1154
Registrado: Jue Sep 25, 2008 4:59 pm
Been thanked: 1 time
Perú

hay muchas maneras de idealizarl una zapata exentrica convigas centradoras a zapata centrica, es decir zapatas conectadas exentricas a centicas .
1ª zaptsa con elementos shell y la viga con elementos frame

2º zapatas con elementos shell y vigas con eelentos shell

3º zapatsa y vigas con elementos solid

4ª es tratar de idealizar un elemento marco que representaria las vigas y columasn con sus respectivas distancias y por medio de un nudo (que representa la distancia exentrica ) conectar con un elemento rigido a l nudo d ela columna y de esrete nudo unir con el otro centrico por medio de un elemento frame por ejemplo v 30x60 cm y si quieres que este por escima de la zapata asignarles puntos cardinales y alli tendrias que este conectada con el pedestal

espero te haya servido
si deseas dame las dimenciones de la zapata con las vigas y el coeficiente de balasto
para poder ayudarte

un saludo
Avatar de Usuario
SNAKE
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 43
Registrado: Lun Ago 15, 2005 11:50 am
Ubicación: Medellin

Saludos

Te envio el modelo en sap con las cargas y combinaciones, vas a encontrar combinaciones Ultimas (U) para diseño de los elementos y combinaciones de diseño (D) para revisar reaccion admisible en el suelo y asentamientos, la norma con que trabajo es la colombiana (NSR-98).

En el modelo encontraras las cargas de fundaciones para los casos D, L, FHEx y FHEy con las respectivas cargas en nudos y las vigas de fundacion, las zapatas excentricas con dimensiones de 2mx2m, 2mx3.20m, 2mx2.80m y 2mx5.90m y con modulo de balasto de 3000ton/m3 que corresponde a una capacidad admisible del suelo de 14.5 ton/m2, como vas a ver en el modelo no se hacerlo con analisis no lineal y por lo tanto los resortes de las zapatas están traccionados, te agradeceria si me explicaras como se hace el analisis no lineal para que la zapata trabaje toda a compresion, ya que tengo la duda desde hace meses de como calcular la viga sobre la zapata y no embebida en la zapata como lo hace el safe.

Muchas gracias por tu ayuda.

Snake.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
SNAKE
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 43
Registrado: Lun Ago 15, 2005 11:50 am
Ubicación: Medellin

Saludos

Te envio el modelo en sap con las cargas y combinaciones, vas a encontrar combinaciones Ultimas (U) para diseño de los elementos y combinaciones de diseño (D) para revisar reaccion admisible en el suelo y asentamientos, la norma con que trabajo es la colombiana (NSR-98).

En el modelo encontraras las cargas de fundaciones para los casos D, L, FHEx y FHEy con las respectivas cargas en nudos y las vigas de fundacion, las zapatas excentricas con dimensiones de 2mx2m, 2mx3.20m, 2mx2.80m y 2mx5.90m y con modulo de balasto de 3000ton/m3 que corresponde a una capacidad admisible del suelo de 14.5 ton/m2, como vas a ver en el modelo no se hacerlo con analisis no lineal y por lo tanto los resortes de las zapatas están traccionados, te agradeceria si me explicaras como se hace el analisis no lineal para que la zapata trabaje toda a compresion, ya que tengo la duda desde hace meses de como calcular la viga sobre la zapata y no embebida en la zapata como lo hace el safe.

Muchas gracias por tu ayuda.

Snake.
Avatar de Usuario
pannus0
Moderador
Mensajes: 1154
Registrado: Jue Sep 25, 2008 4:59 pm
Been thanked: 1 time
Perú

hola snake te adjunto imagen de modelo como se deberia idealizar

un saludo
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder

Volver a “Sap2000”

  • Información