Diagramas de Interaccion - Programa para Graficar

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: gatogalaxi, mgf2004

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
waltreRM
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 35
Registrado: Mié Jul 11, 2007 6:42 pm
Ubicación: Lima

Amigos del foro, mucho les agraderece si alguno de ustedes me puede enviar un programa que grafique las curvas de interaccion de columnas circulares o rectangulares pero que funcione en el sistema operativo XP,
yo tengo uno pero solo funciona en DOS y no corre en XP.

Se que el CSICOL lo realiza, pero no tengo ese software.

gracias nuevamente.
R2D2
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 52
Registrado: Mar Dic 27, 2005 7:49 pm

Puedes hacerlo con el SAP. Haces tu seccion en el Section Designer y generas el diagrama de interaccion. El programa te entrega por defecto para varias inclinaciones del eje neutro.
Exportas los resultados al excel y lo graficas alli.
Saludos,
Avatar de Usuario
morfeo
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 898
Registrado: Jue Mar 30, 2006 9:01 am
Ubicación: Bogota
Colombia

RSD2 podrias aclarar como y por donde es este proceso en el SAP..

Saludos
juan_david_85:)
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 37
Registrado: Dom Jul 08, 2007 1:54 am
Ubicación: Trujillo

waltreRM escribió:Amigos del foro, mucho les agraderece si alguno de ustedes me puede enviar un programa que grafique las curvas de interaccion de columnas circulares o rectangulares pero que funcione en el sistema operativo XP,
yo tengo uno pero solo funciona en DOS y no corre en XP.

Se que el CSICOL lo realiza, pero no tengo ese software.

gracias nuevamente.

Este programa es bueno para columnas aunke ya lo subi antes pero ahi sta denuevo
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
JUANRAD
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 18
Registrado: Mié Jun 21, 2006 11:55 am
Ubicación: Querétaro

Amigos foristas:

Pongo a su disposición una hoja de excel para cálculo de diagramas de interacción de columnas rectangulares.
Este programa fue elaborado por el Ing. Javier Cesin, quien fué mi maestro en la universidad y actualmente es miembro de la mesa directiva de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural, la verdad mis respetos porque es bastante bueno en lo que hace. Espero que no se moleste si se entera que estoy publicando su trabajo, ya que me lo pasaron en un curso del ACI318 al que asistí, todo sea por compartir conocimientos, y obviamente todo el mérito es del creador.
Espero que les sea de utilidad, contiene macros, por lo tanto deberán activarlas en excel.

Saludos.
jesusF14
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Lun Oct 22, 2007 6:25 am
Ubicación: Barcelona

si no has solucionado el problema te envio esto que te puede interesar, y que funciona para todas las secciones y distintos codigos.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
macl_oko
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Jue Sep 21, 2006 7:03 pm
Ubicación: México

SALUDOS

ALGUIEN ME PODRIA PROPORCIONAR AYUDA DE COMO ELABORAR DIAGRAMAS DE INTERACCION PERO PARA COLUMNAS CON PRESFUERZO Y ACERO DE REFUERZO SIMULTANEAMENTE
Avatar de Usuario
siro
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 15
Registrado: Dom Ene 20, 2008 4:35 pm
Ubicación: puno

men aqui te lo mando espero q te sirva en lo q estas haciendo salu2
Avatar de Usuario
lenin
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Sab Ene 26, 2008 10:20 pm
Ubicación: maracaibo

LE AGRADEZERIA A SU PERSONA SI ME PODRIA FACILITAR ESA HOJA EN EXCELL SOY ESTUDIANTE DE ING. CIVIL Y ME HACE MUCHA FALTA ESE PROGRAMA HE TENIDO ALGUNOS INCONVENIENTES EN CREAR YO MISMO EL PROGRAMA ESPERO DE SU AYUDA.. GRACIAS
alba74
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 75
Registrado: Lun May 07, 2007 2:09 pm
Ubicación: MACHALA

Amigos del foro si me podrian explicar como se calcula una columna con flexocompresion biaxial manualmente, como utilizar los diagramas de interaccion. para encontrar valores para utilizar la formula del contorno de la carga para verificar la cuantia de acero. si tienen esa informacion o alguna direccion donde pueda yo obtener, les agradeceria su atencion.
gracias
:SM105:
javicruz27
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Lun Mar 16, 2009 2:17 pm

Hola a todos soy estudiante de ing civil y queria saber si alguien sabe como calcular las cuantias analiticamente en lugar de usar el diagrama de interaccion o sea una funcion (cuantia) que tenga como variables el momento y la carga. desde ya muchas gracias.
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

javicruz27 escribió:Hola a todos soy estudiante de ing civil y queria saber si alguien sabe como calcular las cuantias analiticamente en lugar de usar el diagrama de interaccion o sea una funcion (cuantia) que tenga como variables el momento y la carga. desde ya muchas gracias.
Saludos,

Hay un libro cuyo nombre no recuerdo con exactitud, creo que se llama "Manual de diseño de columnas", y fue elaborado hace varios años por los profesores Juaquin Marin y Antonio Guel de la Universidad Central de Venezuela., en este manual hay ecuaciones para diseñar columnas sin la necesidad de usar diagramas de interacción, si bien estas ecuaciones son un tanto limitadas resultan bastante practicas para casos los casos sencillos. Lamentablemente no tengo el libro, pero si logro conseguirlo te escaneo la parte donde estan las ecuaciones.

Sin embargo en mi opinion, las columnas de concreto armado deben ser tratadas mas bajo un enfoque de chequeo que de diseño, construyendo un diagrama de intereraccion a partir de una distribucion supuesta en el armado de la columna, distribucion que se puede determinar a partir de los abacos que hay para diseñar columnas a manera de prediseño. Claro, que si dispones de algun programa para construir los diagramas de interaccion, el chequeo resulta muy facil.

Pero tranquilo que voy a hacer lo posible por conseguir el libro de Juaquin Marin y Antonio Guel, ya que a mi mismo me intereza tenerlo.
javicruz27
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Lun Mar 16, 2009 2:17 pm

Muchas gracias por responder. Lo que estoy tratando de hacer es una planilla para que el calculo de las columnas no demande tanto tiempo, ya que para dimensionar 15 columnas en una edificio de 10 pisos y para por lo menos 4 estados de cargas, se debe entrar infinidad de veces en el diagrama de interacción para poder dimensionarlas. Si no logro encontrar una función matemática que relacione la cuantía con la carga y el momento, intentare mediante las formulas analíticas con lo cual será un método iterativo , con el cual propondré una armadura y verificare las ecuaciones de equilibrio. pero estoy abierto a otras propuestas para agilizar el calculo de columnas.
Desde ya muchas gracias nuevamente.
Avatar de Usuario
djovac
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 129
Registrado: Mar Sep 08, 2009 4:26 pm
Ubicación: Maracay - Edo. Aragua
Contactar:
Venezuela

Hola amigos. Una pregunta. ¿Al tener un poncetaje de acero entre 1% y 6% ya podria asumir que mi columna es resistente sin tener que verificar por un diagrama de interaccion?
Avatar de Usuario
ilustrador2003
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 537
Registrado: Lun Mar 27, 2006 11:13 pm
Ubicación: Toluca

djovac escribió:Hola amigos. Una pregunta. ¿Al tener un poncetaje de acero entre 1% y 6% ya podria asumir que mi columna es resistente sin tener que verificar por un diagrama de interaccion?
djovac:
NO, EN ABSOLUTO, son límites que nos dan las normas y/o reglamentos, debes checar su resistencia, en función deñ porcentaje de acero colocado y las dimensiones de la sección.
comenta
saludos
Avatar de Usuario
djovac
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 129
Registrado: Mar Sep 08, 2009 4:26 pm
Ubicación: Maracay - Edo. Aragua
Contactar:
Venezuela

Ok hermano gracias aqui te dejo otras dudas que tengo a ver en que me puedes ayudar:

Estoy empezando a hacer diagramas de interaccion para columnas y quiero que me respondan algunas dudas.
Hice un analisis estructural de una casa de dos pisos, utilize columnas de 30cmx30cm con recubrimiento de 5 cm y f`c 250 Kg/cm2. Tome de la combinacion mas desfavorable una columna con las siguientes solicitaciones: Pu= 84833 Kg, Mux = 9350 Kg.m y Muy = 754. El programa me dio un area de acero de 32.41 cm2.
realize un diagrama de interaccion utilizando 12 cabillas 3/4" colocadas simetricamente. Ahora si vienen mis preguntas
1-) El punto (Pb,Mb) es mi punto de falla balanceada donde simultaneamente la fluencia del acero y la resistencia del concreto llegan a su maximo nivel ¿Como debo interpretar esto? ¿Puede ocurrir una falla en ese punto?
2-) ¿Al tener todos los puntos dentro del diagrama me quiere decir esto que mi columna si chequea, es decir si es resistente a los esfuerzos sometido?
Aqui les dejo el diagrama y espero sus respuestas, gracias de antemano.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
djovac
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 129
Registrado: Mar Sep 08, 2009 4:26 pm
Ubicación: Maracay - Edo. Aragua
Contactar:
Venezuela

Para el pana Javicruz. En lo que tengas informacion sobre ese manual de Joaquin Marin y Jorge Guell por favor hazmelo saber para yo ubicarlo tambien. Realmente es muy dificil conseguirlo.
Avatar de Usuario
civilj@mes
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 63
Registrado: Lun Sep 15, 2008 1:59 pm
Ubicación: Trujillo

agradezco por la informacion proporcionada muy util. salu2 :SM005:
Avatar de Usuario
GUTISLASH
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 142
Registrado: Sab Abr 14, 2007 7:18 pm
Ubicación: LIMA

Hay una hoja da calculo para en este foro muy buena de Juan LLamosa desacargenla
bto_hac
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Jue Nov 12, 2009 11:24 am

Me gustaria descargar el software, buen aporte.
emer25
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Vie Feb 04, 2011 1:28 pm

POR FAVOR SI ME PUEDENE AYUDAR SOBRE COMO PUEDO REALIZAR EL DIAGRAMA DE INTERACCION DE UNA COLUMNA EN FORMA DE TEE, HABER SI ALGUIEN ME PUEDE RESPONDER SE LOS AGRADECERIA MUCHO
hernanricaldi
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Sab Oct 03, 2009 10:10 am

te remito lo solicitado
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
C2FCA
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 32
Registrado: Mié Oct 30, 2013 3:16 am

Con C2SBeton puedes obtener el diagrama de interacción de cualquier sección de hormigón/concreto armado/reforzado y su capacidad según distintos modos de fallo. Además de tener muchas normas internacionales de diseño, tienes la posibilidad de procesar un número ilimitado de combinaciones, obtener planos, reportes/memorias. Simple de usar, intuitivo, interfaz moderna.... te lo puedes descargar aquí.
Saludos
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información