CALCULO DEL CENTRO DE RIGIDECES

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: gatogalaxi, mgf2004

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
Avatar de Usuario
reyval21
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 6
Registrado: Lun Nov 27, 2006 11:48 am
Ubicación: arequipa

HOLA QUISIERA QUE ME AYUDEN COMO PUEDO CALCULAR EL CENTRO DE RIGIDECES DE UN EDIFICIO SI TUBIERAN UN PROGRAMA EN EXCEL O INDICARME COMO LO PUEDO HACER MANUALMENTE SE LOS AGRADECERIA MUCHO :SM003: :escr:
Avatar de Usuario
arkigustavo
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 16
Registrado: Dom Jul 20, 2008 2:05 pm
Ubicación: México, D.F.

Hola Amigo estoy en el mismo caso que tu, ojalá alguien nos pueda ayudar, saludos cordiales!!!
Avatar de Usuario
reyval21
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 6
Registrado: Lun Nov 27, 2006 11:48 am
Ubicación: arequipa

hasta ahora nada alguien que me puede ayudar a calcular en forma manual el centro de rigideces de una estructura
saludos :beber:
Avatar de Usuario
ajmojicar2002
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 446
Registrado: Mié Sep 22, 2004 8:44 pm
Ubicación: SANTA MARTA

Hola foristas. les puedo colaborar inicialmente entregandoles algo de la teoria para su respectivo entendimiento.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
ANTONIO MERLANO
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 9
Registrado: Jue Sep 23, 2004 4:32 am
Ubicación: Cartagena

Hola Aldo, buen aporte, de donde sacastes el documento ?, se interesante.......... Veo que sigues asiendo aportes interesantes al foro, esta muy bien, sigue asi. Seria mas interesante que colgaras el documento completo.

Toño Merlano
Avatar de Usuario
ajmojicar2002
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 446
Registrado: Mié Sep 22, 2004 8:44 pm
Ubicación: SANTA MARTA

ANTONIO MERLANO escribió:Hola Aldo, buen aporte, de donde sacastes el documento ?, se interesante.......... Veo que sigues asiendo aportes interesantes al foro, esta muy bien, sigue asi. Seria mas interesante que colgaras el documento completo.

Toño Merlano
Toño esa son parte de las memorias de clases que daba yo a los estudiantes en la universidad en mi epoca de docente en la asignatura de Concretos II en la ciudad de Barranquilla. Todo eso me tocaba transcribirlo a mí y buscar la mejor manera que los muchachos entendieran los conceptos para luego llevarlos a la practica y que así puedan sentir como trabajan las estructuras.
mas tarde subiré mas información.
Avatar de Usuario
ajmojicar2002
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 446
Registrado: Mié Sep 22, 2004 8:44 pm
Ubicación: SANTA MARTA

ANTONIO MERLANO escribió:Hola Aldo, buen aporte, de donde sacastes el documento ?, se interesante.......... Veo que sigues asiendo aportes interesantes al foro, esta muy bien, sigue asi. Seria mas interesante que colgaras el documento completo.

Toño Merlano
Avatar de Usuario
arkigustavo
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 16
Registrado: Dom Jul 20, 2008 2:05 pm
Ubicación: México, D.F.

Hola muchas gracias ya lo descargue, voy a estudiarlo, un abrazo y nuevamente gracias.
Avatar de Usuario
ANTONIO MERLANO
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 9
Registrado: Jue Sep 23, 2004 4:32 am
Ubicación: Cartagena

Hola Aldo, que bien. Hay que escribir el libro entonces, realmente la explicacion es buena y clara. Te invito a mi clase en la universidad del Norte, son todos lo viernes de 2: 00 pm a 5:00 Pm. se que te van a gustar. El viernes 23 de octubre comienzo con el diseño de Muros estructurales y lo que explico es " candela "............


toño
Avatar de Usuario
ajmojicar2002
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 446
Registrado: Mié Sep 22, 2004 8:44 pm
Ubicación: SANTA MARTA

ANTONIO MERLANO escribió:Hola Aldo, que bien. Hay que escribir el libro entonces, realmente la explicacion es buena y clara. Te invito a mi clase en la universidad del Norte, son todos lo viernes de 2: 00 pm a 5:00 Pm. se que te van a gustar. El viernes 23 de octubre comienzo con el diseño de Muros estructurales y lo que explico es " candela "............


toño
Listo viejo toño espereme el viernes 23 de octubre por allá
heramir
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 318
Registrado: Mié Abr 25, 2007 11:29 am
Ubicación: Cali

Toño y ajmojicar, compartan que se ve interesante.
Avatar de Usuario
ANTONIO MERLANO
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 9
Registrado: Jue Sep 23, 2004 4:32 am
Ubicación: Cartagena

Ok, en la proxima semana te estare indicando sino te escribo, generalmente es en el edificio de post-grado salon 53-G1 de 2:00 a 5:30 Pm.
Te espero.

Toño
Avatar de Usuario
zinedinegerman
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 31
Registrado: Lun Jul 02, 2007 9:37 am
Ubicación: Mendoza
Contactar:

El centro de rigidez se obtiene del teorema de Varignon (comunmnete usado para calcular el centro de masas, o baricentro).
Lo que tenés es lo siguiente: un montón de elementos, cada uno con su rigidez individual, lo que debes hacer es aplicar momento estático (o momento de primer orden) a LAS RIGIDECES de cada elemento respecto de un eje arbitrario y luego dividir este valor por la suma de las rigideces de todos los elementos, obteniendo de esta forma la distancia desde el supuesto eje al centro de rigideces
Haciendo la analogía con el centro de masas, en lugar de calcular el momento estático como Mi * di, en este caso será Ki * di
Te dejo un archivo con un calculo, espero sea claro
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
siro
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 15
Registrado: Dom Ene 20, 2008 4:35 pm
Ubicación: puno

aca te dejo man espero q te sirva de algo
ha y compartelo con otros mi correo
ic_siro@hot....
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
johovanowis
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Vie Ene 04, 2008 4:18 pm
Ubicación: Bogota

ajmojicar2002 escribió:Hola foristas. les puedo colaborar inicialmente entregandoles algo de la teoria para su respectivo entendimiento.
Ing. Aldo como esta, fui alumno suyo en la CUC, me gustaria saber si tiene un tutorial de un Edificio calculado en Etabs le agradeceria su ayuda
joel8008
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 8
Registrado: Vie Feb 25, 2011 9:36 am

ajmojicar2002 escribió:Hola foristas. les puedo colaborar inicialmente entregandoles algo de la teoria para su respectivo entendimiento.
Hola: Puedes decir de que libro tomaste ese tema por favor.
Avatar de Usuario
ajmojicar2002
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 446
Registrado: Mié Sep 22, 2004 8:44 pm
Ubicación: SANTA MARTA

joel8008 escribió:
ajmojicar2002 escribió:Hola foristas. les puedo colaborar inicialmente entregandoles algo de la teoria para su respectivo entendimiento.
Hola: Puedes decir de que libro tomaste ese tema por favor.
Hola los temas los tomé de los libros de dinamica estructural, y de un texto venezolano sobre estructuras de concretos.
pinoche
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 50
Registrado: Mié Jun 01, 2011 5:28 pm

muchas gracias:D
Hofi
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Vie Sep 27, 2013 8:21 am

soy nuevo en este foro, y muchas gracias por los aportes que brindan.
chatoguerra
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Mié Abr 07, 2010 10:06 pm

BUENAS TARDES:

ASI COMO HALLAS EL CENTRO DE GRAVEDAD DE LAS PLACAS DEL EDIFICIO,SE HALLAN TAMBIEN LOS CENTROS DE RIGIDECES.
EN ESTE CASO DE RIGIDECES, YO HALLO EL CENTRO DE RIGIDES TENIENDO EN CUENTA LAS RIGIDECES DE LAS VIGAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS CON METODOS COMO WILBUR POR CADA PISO Y LUEGO AL MULTIPLICARLAS POR SU BRAZO DESDE UN PUNTO DE CORDENADAS DE REFERENCIAS (0,0) ENCUENTRO LOS CENTROS DE RIGIDECES USANDO UNA TABLA EN EXCEL.
josecaop
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Jue Ene 17, 2013 4:40 pm

Buenas,

Les agradecería que revisaran el archivo adjunto donde calculo el xr y yr, coordenadas del centro de rigidez (para un edificio simétrico, esto lleva a una solución trivial ... pero pienso que sirve como ejercicio y es un caso relativamente común).

En pdf están las plantas de muros, con sus cotas y distancias al punto de referencia A1 y en excel los cálculos.

Les agradezco su tiempo en revisar este tema ... Saludos!
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
juanjbaezaV
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Mié Mar 11, 2009 11:31 pm
México

josecaop escribió:Buenas,

Les agradecería que revisaran el archivo adjunto donde calculo el xr y yr, coordenadas del centro de rigidez (para un edificio simétrico, esto lleva a una solución trivial ... pero pienso que sirve como ejercicio y es un caso relativamente común).

En pdf están las plantas de muros, con sus cotas y distancias al punto de referencia A1 y en excel los cálculos.

Les agradezco su tiempo en revisar este tema ... Saludos!

Esta muy bien tu cálculo pero sugiero que agregaras la identificacion de cada muro y aclararas la nomenclatura de las variables usadas en el excel. Esto sin el afán de criticar tu buen trabajo. Saludos
xxmaqxx
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 11
Registrado: Jue Nov 27, 2008 6:28 am

Estimados,

Comparto video de capacitación de 30 min sobre el cálculo de centro de rígidez y centro de masas de forma práctica con el software. Este video en Español con el RFEM me aclaro bastante las ideas.

https://www.youtube.com/watch?v=mx23hHFlmIw

Saludos.
danielperez
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Sab Ene 09, 2021 8:31 am
Chile

Julieta8
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 10
Registrado: Mar Oct 26, 2021 4:01 pm
Contactar:
México

Espero que este link te pueda ayudar: https://www.construaprende.com/ingsoftw ... es-y-masas
______________________________
Soy ingeniero en los departamentos en Desierto de los Leones
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información