Juntas de Dilatacion en Canales

Foro de Materiales, mano de obra, equipo y construccion.
Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
AlfredoG
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Sab May 23, 2009 10:45 am

Buen Dia con todos,
Agradeceria mucho que me ayuden con un problema que se me viene presentando en obra: Estoy construyendo un canal a 3890 m.s.n.m, de seccion .70 x .55 de seccion rectangular, de Cº con f´c=140 kg/cm2 con aire incorporado a razon de 15 ml x bls , con juntas de dilatacion cada 3 mts y de dimenciones 1" x 2" de profundidad (no pasa todo el ancho del muro), y se me vienen presentando grietas en justamente estas juntas que pasan todo el ancho del muro del canal que es de 15cm de espesor, esto genera una mal aspecto al canal , estoy rellenando la junta con asfalto rc 250 en proporcion con la arena de 1:2, pero aun asi tengo filtraciones por el espesor de la grieta (1mm @ 2mm), mi pregunta es como puedo lograr menores grietas o en todo caso como evitar y reducir estas grietas que se presentan en las juntas de dilatacion. Gracias de antemano por su tiempo y su ayuda
fj74
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 7
Registrado: Lun Nov 10, 2008 10:38 am

El tipo de cemento recomendado es el tipo 3,ademas en el diseño de mezcla el porcentaje minimo de aire incorporado es de 6%.
cuando hay congelamiento y deshielo , debes proteger el concreto por 3 dias con elementos aislantes como yutes u otros y curar adecuadamente con curadores q retengan la humedad,curadores de membrana , revisa el codigo ACI 306R ahi se detalla todo , disponible en internet en el aci de lima esta en español
fj74
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 7
Registrado: Lun Nov 10, 2008 10:38 am

ALTERNATIVAMENTE USA FIBER MESH DE 19 mm o 12 mm con 900 GR/M3 DE MEZCLA DE CONCRETO COMO MINIMO
JUSTINHO
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Vie Jul 09, 2010 1:26 pm

primero estas trabajando en altura tus vaciados comienza cuando tu agua esta en 20º tu concreto debe llevar aselerante de fragua, tus juntas deben ser pasantes eso evitara a que aparescan fisuras el horario de vaciado debees er desde las 9.oo am hasta las 3. oo pm en cuanto al curado utiliza curaror no agua cubre bien tus vaciados para evitar el congelamiento por las noches y un secreto de profecional para mantener atemperado utiliza mantas de totora que fabrican los lugareños
recuerda que las juntas de dilatacion son pasantes de lo contrario se llamarian bruñas y el cabado final del concreto no se debe adicionar arena con cemento adicional espera hasta que el concreto ore y este a punto de ser frotachado por eso tu vaciado tiene que terminar temprano.

JUSTINHO
hockmah2
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Mié Mar 18, 2009 7:16 pm

Las juntas son precisamente para que el concreto se fisure de manera controlada en esas zonas, se supone ademas que la junta disimula la fisura para evitar un mal aspecto por lo que mas que evitar que se produzcan grietas deberías preocuparte en evitar las filtraciones colocando elementos tipo waterstop embebidos en el concreto justo en las zonas de junta.

Las juntas que describes serían bruñas que trabajan como juntas de contracción ya que no cortas todo el elemento, de todas maneras en estas juntas se espera que se generen fisuras (debilitas la sección con la bruña para que la fisura vaya por ahí) y así el concreto pueda contraerse sin problemas.

Ahora, si lo que buscas es aumentar el espaciamiento de las juntas de contracción y por lo tanto de las grietas, pues podrías jugar con el refuerzo o como mencionan usar fibramesh en la mezcla u otros sistemas similares, esto de todas manera no evitaría el uso de juntas y por ende la aparición de fisuras en dichas juntas.

Por cierto una junta de dilatación debería cortar el elemento completamente y dejar un espacio (generalmente relleno con asfalto o similares) para que el concreto pueda dilatarse sin generar presiones al elemento siguiente. Estas juntas suelen estar mas espaciadas que las de contracción.
Responder

Volver a “Construccion”

  • Información