Transferir el peso de la losa a la viga...

Solo Temas sobre Sap2000. Programa Ideal para puentes, o cualquier tipo de estructura.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.SDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica

Topic author
luiseq
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio

Vie Ago 28, 2009 4:48 pm

Saludos!

He intentado todo y la verdad nose como hacer que el Sap le transfiera a una viga la correspondiente carga tributaria debido a la losa de entrepiso ubicada encima de esta. He notado que la losa (modelada como Shell) le trasfiere todo su peso a las columnas sobre las cuales se apoya, dejando a las vigas cargadas únicamente con el peso propio de ellas. Como logro que la losa (Shell) le transfiera su peso a las vigas???

Gracias de antemano!

Vinculos Patrocinados:

daniel_ati
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Vie Ago 28, 2009 8:11 pm

TE COMENTO QUE ESE ES UN "PEQUEÑO DEFECTO" DEL SAP 2000 , PODRIAS USAR OTROS PROGRAMA COMO EL ETABS O EL CYPE , EN EL ETABS LE ASIGNAS LA PROPIEDAD MEMBRANA A LA LOSA Y TE DISTRIBUYE AUTOMATICAMENTE LAS CARGAS A LAS VIGAS Y EN EL CYPE ES MUCHO MAS SENCILLO Y CASI NO TE PREOCUPAS DE ESE ASUNTO.

PERO SI INSISTES EN USAR EL SAP2000 TIENES DOS OPCIONES.
1.- DIVIDIR AL SHELL EN PARTES MUY PEQUEÑAS MIENTRAS MAS LE DIVIDAS MAS EXACTO PERO A LA VEZ MAS TARDA EL ANALISIS YA QUE SON MAS ELEMENTOS FINITOS.
2.- APLICAR UN AUTOMESH A LOS ELEMENTOS SHELL (MENU : ASSIGN/AREA/AUTOMATIC AREA MESH TARDA IGUAL PERO LA VENTAJA ES QUE NO DIVIDES LOS PANELES.

SALUDOS
DANIEL ATI
www.ati.com.ec

Topic author
luiseq
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio

Sab Ago 29, 2009 12:23 am

daniel_ati escribió:TE COMENTO QUE ESE ES UN "PEQUEÑO DEFECTO" DEL SAP 2000 , PODRIAS USAR OTROS PROGRAMA COMO EL ETABS O EL CYPE , EN EL ETABS LE ASIGNAS LA PROPIEDAD MEMBRANA A LA LOSA Y TE DISTRIBUYE AUTOMATICAMENTE LAS CARGAS A LAS VIGAS Y EN EL CYPE ES MUCHO MAS SENCILLO Y CASI NO TE PREOCUPAS DE ESE ASUNTO.

1.- DIVIDIR AL SHELL EN PARTES MUY PEQUEÑAS MIENTRAS MAS LE DIVIDAS MAS EXACTO PERO A LA VEZ MAS TARDA EL ANALISIS YA QUE SON MAS ELEMENTOS FINITOS.
2.- APLICAR UN AUTOMESH A LOS ELEMENTOS SHELL (MENU : ASSIGN/AREA/AUTOMATIC AREA MESH TARDA IGUAL PERO LA VENTAJA ES QUE NO DIVIDES LOS PANELES.

SALUDOS
DANIEL ATI
http://www.ati.com.ec
Muchas gracias por tu respuesta Daniel... ya había intentado dividir el Shell en partes muy pequeñas y de verdad que tarda mucho el análisis... intentare con el Etabs

rodrigalf
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Agradecimiento recibido: 2 veces

Sab Ago 29, 2009 9:49 am

luiseq escribió:Saludos!

He intentado todo y la verdad nose como hacer que el Sap le transfiera a una viga la correspondiente carga tributaria debido a la losa de entrepiso ubicada encima de esta. He notado que la losa (modelada como Shell) le trasfiere todo su peso a las columnas sobre las cuales se apoya, dejando a las vigas cargadas únicamente con el peso propio de ellas. Como logro que la losa (Shell) le transfiera su peso a las vigas???

Gracias de antemano!
Para transferir la carga de la losa a las vigas es sencillo, el elemento tipo shell tiene diferentes formas de trabajo, la opción que necesitas es la de membrana.

Saludos.

rodrigalf

rodrigalf
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente

Sab Ago 29, 2009 9:54 am

luiseq escribió:
daniel_ati escribió:TE COMENTO QUE ESE ES UN "PEQUEÑO DEFECTO" DEL SAP 2000 , PODRIAS USAR OTROS PROGRAMA COMO EL ETABS O EL CYPE , EN EL ETABS LE ASIGNAS LA PROPIEDAD MEMBRANA A LA LOSA Y TE DISTRIBUYE AUTOMATICAMENTE LAS CARGAS A LAS VIGAS Y EN EL CYPE ES MUCHO MAS SENCILLO Y CASI NO TE PREOCUPAS DE ESE ASUNTO.

SALUDOS
DANIEL ATI
http://www.ati.com.ec
Muchas gracias por tu respuesta Daniel... ya había intentado dividir el Shell en partes muy pequeñas y de verdad que tarda mucho el análisis... intentare con el Etabs

El SAP2000 no tiene ese pequeño defecto, la opción de membrana es la que transfiere la carga de la losa a las vigas.

Saludos.

rodrigalf

Topic author
luiseq
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio

Sab Ago 29, 2009 8:07 pm

El SAP2000 no tiene ese pequeño defecto, la opción de membrana es la que transfiere la carga de la losa a las vigas.

Saludos.

rodrigalf
Saludos rodrigalf, intente con la opción de membrana y pasa lo mismo... si creas solo una y no la subdivides con el "Automatic Area Mesh" le transfiere toda su carga a las 4 columnas que le sirven de apoyo. Me imagino que el Sap solo transfiere cargas através de los nodos y como un solo elemento Shell tiene cuatro nodos pues es solo através de ellos que ocurre la transferencia. Si no es así ruego me corrijan...

morfeo
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Agradecimiento recibido: 3 veces
Zodiac: Libra
Colombia

Lun Ago 31, 2009 11:50 am

amigo el Sap tiene una opcion (despues q defines como membrana tu losa), cuando asignas u carga a los elementos q forman tu losa, dice ASIGN>UNIFORM LOAD TO FRAME (SHELL).......prueba esta opcion y comenta si solucionaste tu problema !!

Saludos!!

rodrigalf
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente

Lun Ago 31, 2009 5:48 pm

luiseq escribió:

Saludos.

rodrigalf
Saludos rodrigalf, intente con la opción de membrana y pasa lo mismo... si creas solo una y no la subdivides con el "Automatic Area Mesh" le transfiere toda su carga a las 4 columnas que le sirven de apoyo. Me imagino que el Sap solo transfiere cargas através de los nodos y como un solo elemento Shell tiene cuatro nodos pues es solo através de ellos que ocurre la transferencia. Si no es así ruego me corrijan...
A la membrana se le da un espesor pequeño, 0.0001 m, para que no tome peso. Después como comentó morfeo, se asigna la carga a la losa siguiendo los pasos:

Assign / Area Loads / Uniform to Frame (Shell) .../
Distribution ---> Two-way

Esto se repite para la carga muerta, carga viva, o cualquier tipo de carga que asignes a la losa.

Saludos.

rodrigalf

daniel_ati
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Lun Ago 31, 2009 7:01 pm

rodrigalf escribió:
luiseq escribió:

Saludos.

rodrigalf
A la membrana se le da un espesor pequeño, 0.0001 m, para que no tome peso. Después como comentó morfeo, se asigna la carga a la losa siguiendo los pasos:

Distribution ---> Two-way

Esto se repite para la carga muerta, carga viva, o cualquier tipo de carga que asignes a la losa.

Saludos.

rodrigalf
SIENTO DESEPCIONARTE PERO ES AZI COMO FUNCIONA EL SAP2000 EN EL ETABS SI HAY ESA OPCION DE CREAR LA MEMBRANA Y QUE SE DISTRIBUYA A LAS VIGAS , EN SAP LA UNICA OPCION ES SUBDIVIDIR EL SHELL O MEMBRANE CON EL AUTOMESH Y CON ESO TAMBIEN HAY QUE TENER CUIDADO YA QUE A VECES NO COINCIDEN LOS NUDOS DE DOS SHELL O MEMBRANAS JUNTAS Y ESO GENERA UN ERROR YA QUE SIEMPRE DOS SHELL O MEMBRANA ADYACENTES DEBEN TENER LOS NUDOS COMUNES PARA ESO SE INVENTARON LOS FRAMES CON PROPIEDAD NULA PERO DE ESO PODRIAMOS SEGUIR HABLANDO

jonathan_0295
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Lun Ago 31, 2009 7:26 pm

Como transfiere la losa las cargas cuando se tiene un volado??, ya k he estado intentandolo pero creo k no lo calcula bien,(yo lo puse como menbrana, y la losa era en una direccion)

PD. Yo lo he estado intentando en Etabs..

SALU2...

jocsan
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Zodiac: Libra

Lun Ago 31, 2009 10:12 pm

Pues como dicen, hay q dividir la losa en partes mas pequeñas, en el etabs tambien se tiene que hacer lo mismo, aunq si se le asigna menbrana esto lo hace auntomaticamente.

Topic author
luiseq
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio

Lun Ago 31, 2009 11:28 pm

daniel_ati escribió:SIENTO DESEPCIONARTE PERO ES AZI COMO FUNCIONA EL SAP2000 EN EL ETABS SI HAY ESA OPCION DE CREAR LA MEMBRANA Y QUE SE DISTRIBUYA A LAS VIGAS , EN SAP LA UNICA OPCION ES SUBDIVIDIR EL SHELL O MEMBRANE CON EL AUTOMESH Y CON ESO TAMBIEN HAY QUE TENER CUIDADO YA QUE A VECES NO COINCIDEN LOS NUDOS DE DOS SHELL O MEMBRANAS JUNTAS Y ESO GENERA UN ERROR YA QUE SIEMPRE DOS SHELL O MEMBRANA ADYACENTES DEBEN TENER LOS NUDOS COMUNES PARA ESO SE INVENTARON LOS FRAMES CON PROPIEDAD NULA PERO DE ESO PODRIAMOS SEGUIR HABLANDO
Saludos, intente todas la sugerencias que me dieron y la verdad es que la única opción es dividir el Shell o Membrana con Auto Mesh como dice el amigo...

rodrigalf
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente

Mar Sep 01, 2009 2:03 pm

luiseq escribió:
daniel_ati escribió:SIENTO DESEPCIONARTE PERO ES AZI COMO FUNCIONA EL SAP2000 EN EL ETABS SI HAY ESA OPCION DE CREAR LA MEMBRANA Y QUE SE DISTRIBUYA A LAS VIGAS , EN SAP LA UNICA OPCION ES SUBDIVIDIR EL SHELL O MEMBRANE CON EL AUTOMESH Y CON ESO TAMBIEN HAY QUE TENER CUIDADO YA QUE A VECES NO COINCIDEN LOS NUDOS DE DOS SHELL O MEMBRANAS JUNTAS Y ESO GENERA UN ERROR YA QUE SIEMPRE DOS SHELL O MEMBRANA ADYACENTES DEBEN TENER LOS NUDOS COMUNES PARA ESO SE INVENTARON LOS FRAMES CON PROPIEDAD NULA PERO DE ESO PODRIAMOS SEGUIR HABLANDO
Saludos, intente todas la sugerencias que me dieron y la verdad es que la única opción es dividir el Shell o Membrana con Auto Mesh como dice el amigo...

Adjunto imágenes y el modelo en Sap2000 v14.1.0, para que verifiquen y observen que: si se puede transferir carga de un solo shell tipo membrana a las vigas.

Saludos.

rodrigalf
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

rodrigalf
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente

Mar Sep 01, 2009 2:07 pm

jonathan_0295 escribió:Como transfiere la losa las cargas cuando se tiene un volado??, ya k he estado intentandolo pero creo k no lo calcula bien,(yo lo puse como menbrana, y la losa era en una direccion)

SALU2...

A la membrana se le da un espesor pequeño, 0.0001 m, para que no tome peso ni asigne rigidez. Después se asigna la carga a la losa siguiendo los pasos:

Distribution ---> One-way

Saludos.

rodrigalf

daniel_ati
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Mar Sep 01, 2009 9:28 pm

rodrigalf escribió:
jonathan_0295 escribió:Como transfiere la losa las cargas cuando se tiene un volado??, ya k he estado intentandolo pero creo k no lo calcula bien,(yo lo puse como menbrana, y la losa era en una direccion)

SALU2...

A la membrana se le da un espesor pequeño, 0.0001 m, para que no tome peso ni asigne rigidez. Después se asigna la carga a la losa siguiendo los pasos:

Distribution ---> One-way

Saludos.

rodrigalf
EXCELENTE APORTACION DEBERIA PROBARLO PERO SI ME PUEDES FACILITAR DONDE DESCARGAR UNA VERSION 14 DEL SAP2000 YA QUE SOLO TENGO LA VERSION 12 Y HASTA ESA VERSION ESA OPCION NO ESTABA DISPONIBLE

Responder