MODELADO CRUZE DE VIGAS SOBRE VIGA EN SAP2000

Solo Temas sobre Sap2000. Programa Ideal para puentes, o cualquier tipo de estructura.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.SDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
tellyttt
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 22
Registrado: Dom Sep 24, 2006 11:17 pm
Ubicación: viru

HOLA COMPAÑEROS, TENGO UNA CONSULTA, lo que sucede es que tengo que modelar una viga que se apoya en otra viga, hice mi grilla de tal forma que un eje pasa por el cruce donde se va a apoyar un viga sobre otra viga, (en el punto de interseccion queda una T (+), osea que me queda la union de 4 elementos frame que se intersecctan en el cruce no es asi, bueno mi consulta es la siguiente debo hacer joint frame, para considerar que es una sola viga (asi lo hago por lo general con la viga principal) o dejar que siga dividida en 2 elementos frame? esa es la duda que tengo siempre, si alguien me podria aclara y cual es la diferencia de hacer lo uno o lo otro seria de gran ayuda , gracias de antemano
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

No hay necesidad de dividir ambas vigas, con que dividas solo la viga que esta apoyada sobre la otra es suficiente, luego debes asignarle al la viga apoyada un desplazamiento con el comando insertion point con la excentricidad requerida y a la viga apoyada que dividiste le asignas unos releases liberando momentos en x,y asi como la torsion justo en el nodo que esta sobre la viga de apoyo.

Saludos.
tellyttt
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 22
Registrado: Dom Sep 24, 2006 11:17 pm
Ubicación: viru

mccloud_1 escribió:No hay necesidad de dividir ambas vigas, con que dividas solo la viga que esta apoyada sobre la otra es suficiente, luego debes asignarle al la viga apoyada un desplazamiento con el comando insertion point con la excentricidad requerida y a la viga apoyada que dividiste le asignas unos releases liberando momentos en x,y asi como la torsion justo en el nodo que esta sobre la viga de apoyo.

Saludos.
hola, o yo no entendi bien tu respuesa o tu no la pregunta, para que darle un desplazamiento?, es parte de un modelo, osea tengo un edificio modelando, pero hay una viga que tendra que apoyarse en otras dos vigas, ya que no se puede ubicar una columna para apoyar esta viga, al hacer la grilla hice que este punto de interseccion figure como parte de la grilla para no tener que dibujar la viga, solo borre las columnas donde se apoyaba, entiendes, osea queda viga sobre viga, pero la viga principal, quedan sos elementos frame, divididos por la viga secundaria que se poaya en esta, me referia a que si la viga principal se tiene que necesariamente UNIR, con joint frame, o se deja asi nomas?
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

Si te entendi mal, sube tu modelo para apreciarlo mejor y poder ayudarte correctamente.

Pero igual NO hay necesidad de dividir la viga.

Saludos
tellyttt
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 22
Registrado: Dom Sep 24, 2006 11:17 pm
Ubicación: viru

mccloud_1 escribió:Si te entendi mal, sube tu modelo para apreciarlo mejor y poder ayudarte correctamente.

Pero igual NO hay necesidad de dividir la viga.

Saludos
hola gracias por el interes, bueno aca envio el modelo sap version 10, incialmente empeze con un tipo de columnas, pero ya eh ido cambiando a fin de que me cumple la comprobacion de derivas, bueno sobre el tema en el primer entrepiso puedes apreciar la union de vigas sobre vigas que te indico, ahora una consulta mas, aprovechando, genere columnas como elementos sd, pero para comprobar deerivas estoy cambiando dimensiones de tal forma que las columnas ya se estan aproximanedo a placas, es necesario modelar nuevamente como elementos shell? o podria quedar asi nomas como los elementos columnas _SD?
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

Ok ya revise tu modelo y me parece correcta la forma como modelaste la viga apoyada sobre otra viga, tal como te comente antes, no hay necesidad de dividir la viga de apoyo en dos elementos para generar un nodo, el SAP2000 crea automaticamente un nodo ficticio para transmitir los esfuerzos a la viga cargada justo en el punto donde se conectan, debes asignarle a tus elementos (todos) un mallado automatico por el comando Automatic Frame Mesh y luego seleccionas la opcion at Intermediate Joints asi como tambien at Intersection with Other Frames, Area Edges and Solid Edges.

Para que afines tu modelo recuerda especificar los centros de rigidez de los elementos con el comando End (Length) Offsets... y tambien debes asignarles excentricidades con el comando Insertion Point.

Te adelanto esto, voy a revisar con calma lo de las columnas con el SD y despues comento sobre eso.

Saludos.
tellyttt
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 22
Registrado: Dom Sep 24, 2006 11:17 pm
Ubicación: viru

mccloud_1 escribió:Ok ya revise tu modelo y me parece correcta la forma como modelaste la viga apoyada sobre otra viga, tal como te comente antes, no hay necesidad de dividir la viga de apoyo en dos elementos para generar un nodo, el SAP2000 crea automaticamente un nodo ficticio para transmitir los esfuerzos a la viga cargada justo en el punto donde se conectan, debes asignarle a tus elementos (todos) un mallado automatico por el comando Automatic Frame Mesh y luego seleccionas la opcion at Intermediate Joints asi como tambien at Intersection with Other Frames, Area Edges and Solid Edges.

Para que afines tu modelo recuerda especificar los centros de rigidez de los elementos con el comando End (Length) Offsets... y tambien debes asignarles excentricidades con el comando Insertion Point.

Te adelanto esto, voy a revisar con calma lo de las columnas con el SD y despues comento sobre eso.

Saludos.
gracias
sobre lo que me indicas, que me falta para afinar el modelo?, si podrias explicarme para que se hacen cada una de las cosas que me indican, o su efecto en la obtencion de resultados obtenidos, si tendrias un ejemplo en pdf o algo pero ya de las cosas que me indicas o de las que me faltarian comprender del sap, segun lo que ves en mi modelado, te agradesco de antemano las respuestas desinteresadas
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

Aqui te coloco un ejemplo del modelamiento de zonas rigidas en vigas-columnas y el empleo del comando End (Length) Offsets..., este ejemplo lo descargue de uno de los foros de SAP2000. luego te coloco lo de los Insertion Points...

Saludos
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
tablasex
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Mar Abr 24, 2012 12:58 am

mccloud_1 escribió: Mié Ago 26, 2009 7:43 pm Aqui te coloco un ejemplo del modelamiento de zonas rigidas en vigas-columnas y el empleo del comando End (Length) Offsets..., este ejemplo lo descargue de uno de los foros de SAP2000. luego te coloco lo de los Insertion Points...

Saludos
Aún esperando lo de los insertions points jeje. Saludos
Avatar de Usuario
pannus0
Moderador
Mensajes: 1154
Registrado: Jue Sep 25, 2008 4:59 pm
Been thanked: 1 time
Perú

tellyttt escribió: Mié Ago 26, 2009 9:32 am HOLA COMPAÑEROS, TENGO UNA CONSULTA, lo que sucede es que tengo que modelar una viga que se apoya en otra viga, hice mi grilla de tal forma que un eje pasa por el cruce donde se va a apoyar un viga sobre otra viga, (en el punto de interseccion queda una T (+), osea que me queda la union de 4 elementos frame que se intersecctan en el cruce no es asi, bueno mi consulta es la siguiente debo hacer joint frame, para considerar que es una sola viga (asi lo hago por lo general con la viga principal) o dejar que siga dividida en 2 elementos frame? esa es la duda que tengo siempre, si alguien me podria aclara y cual es la diferencia de hacer lo uno o lo otro seria de gran ayuda , gracias de antemano
es la siguiente debo hacer joint frame, para considerar que es una sola viga (asi lo hago por lo general con la viga principal) o dejar que siga dividida en 2 elementos frame? esa es la duda que tengo siempre, si alguien me podria aclara y cual es la diferencia de hacer lo uno o lo otro seria de gran ayuda , gracias de antemano
solo divide la viga secundaria (ejes B y D)en la intersección de la viga principal (eje 2)
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
pannus0
Moderador
Mensajes: 1154
Registrado: Jue Sep 25, 2008 4:59 pm
Been thanked: 1 time
Perú

tablasex escribió: Mar Ene 08, 2019 12:10 pm
mccloud_1 escribió: Mié Ago 26, 2009 7:43 pm Aqui te coloco un ejemplo del modelamiento de zonas rigidas en vigas-columnas y el empleo del comando End (Length) Offsets..., este ejemplo lo descargue de uno de los foros de SAP2000. luego te coloco lo de los Insertion Points...

Saludos
Aún esperando lo de los insertions points jeje. Saludos
los insertions points, sirven en algunos caso para darle algo visual, si es que no se transforma la matriz de rigidez
Avatar de Usuario
pannus0
Moderador
Mensajes: 1154
Registrado: Jue Sep 25, 2008 4:59 pm
Been thanked: 1 time
Perú

tellyttt escribió: Mié Ago 26, 2009 6:49 pm
mccloud_1 escribió:Ok ya revise tu modelo y me parece correcta la forma como modelaste la viga apoyada sobre otra viga, tal como te comente antes, no hay necesidad de dividir la viga de apoyo en dos elementos para generar un nodo, el SAP2000 crea automaticamente un nodo ficticio para transmitir los esfuerzos a la viga cargada justo en el punto donde se conectan, debes asignarle a tus elementos (todos) un mallado automatico por el comando Automatic Frame Mesh y luego seleccionas la opcion at Intermediate Joints asi como tambien at Intersection with Other Frames, Area Edges and Solid Edges.

Para que afines tu modelo recuerda especificar los centros de rigidez de los elementos con el comando End (Length) Offsets... y tambien debes asignarles excentricidades con el comando Insertion Point.

Te adelanto esto, voy a revisar con calma lo de las columnas con el SD y despues comento sobre eso.

Saludos.
gracias
sobre lo que me indicas, que me falta para afinar el modelo?, si podrias explicarme para que se hacen cada una de las cosas que me indican, o su efecto en la obtencion de resultados obtenidos, si tendrias un ejemplo en pdf o algo pero ya de las cosas que me indicas o de las que me faltarian comprender del sap, segun lo que ves en mi modelado, te agradesco de antemano las respuestas desinteresadas
no se si es que estas practicando a ser ingeniero... o es que no tienes el conocimiento de que hay que realizar en un modelo?
esta versión es antigua y se tiene que considerar algunos artificios para que tenga congruencia en el análisis
1.- se tiene que crear centro de masas y rigidez, evaluando la planta de la edificación y colocando un nodo maestro... creo que ya lo has hecho, de todas manera apoyate en autocad para que te de las coordenadas correctas
2.- definir las fuente de masa.
3.- crear y asignar un diafragma rígido por nivel, en este caso veo que has creado el diafragma , en este caso, creo que los has realizado.
4.- asignar al nodo maestro las masas respectivas.
5.- definir los patrones de carga, para este caso planteas definir mediante cargas concentradas en los nodos maestros como son el caso de las cargas laterales, has definido 2 en la dirección en x y 2 en la dirección Y? me parece que solo vasta definir 2 ya que el programa crea la inversión de momentos
6.- definir casos de carga, debes definir si aplicas algún factor a la gravedad o es que no la consideras? o en su defecto en la carga lateral ya lo has considerado?
7.- crear las combinaciones de carga, en este caso has creado para las direcciones (+) e (-)
8.- para determinar el cortante basal.
10- aplicar la corrección del cortante basal si es que aplica.
11.- verificar que tu estructura cumple con el mínimo de modos de vibrar teniendo en cuenta que por cadas entre piso se aplican 3 G.D.L.
12- al ejecutar el programa se verificará el porcentaje de masa participativa que está tomando, según cada modo, así mismo si no cumple con el 90% se tendrá que incrementar más modos.
13- verificar las irregularidades, torsional, piso blando, de masa, de diafragma, en este caso último se evaluará si corresponde a rígido o semirrígido
14.- para el diseño corresponde a diseño ordinario, resistente a momento,???


como verás son algunas consideraciones y son de prueba-error-corrección , es iterativo y eso se llama refinar
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Sap2000”

  • Información