¿como calculo la rigidez lateral matricialmenet?

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: gatogalaxi, mgf2004

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
ossbbaldo
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Dom May 24, 2009 11:50 am

tengo una hran duda ?
como es ke CALCULO LA RIGIDES LATERAL (KL ) DE UN PORTICO
a partir de la matriz de rigides
es decir para ke me sirve la matriz de rigides en el calclulo de a rigides lateral de un portico
AYUDENME........
TOY APUNTO DE REPROBAR "ANALISIS ESTRUCUTURAL"
ingkenri11
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Lun Jul 21, 2008 12:58 pm
Ubicación: hvca

bueno matricialmente se puede resolver de la siguiente manera: una vez obtenido tu matriz de rigidez de toda la estructura:

k11 k12
k =
k21 k22

hacer la condesacion lo cual es asi ya desarrollado:

kL = k11 - k12 x k22^-1 x k21

desarrollando esta matriz el resultado es kL que sus unidades son ton/cm o Kg/cm o similares.

bueno este un breve resumen de la forma de como se halla la rigidez lateral en forma matricial hay
varios metodos como por ejemplo Dr Muto y Dr Wilbur.

si quieres mas informacion mi correo es kenelpapito@hotmail.com estamos para poder dar a conocer
lo poco que sabemos.Los conocimientos es para dar a conocer.
ing.carlosalfredo
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 8
Registrado: Lun Sep 29, 2008 11:31 pm

comparto un ejercicio que me paso un amigo. sobre como se puede obtener la rigidez de entrepiso en un marco sin muros de corte ,, tambien si alguien tiene algun ejemplo de uno con muros ,ojala lo pudiera comparir ,,espero comentarios sobre el ejemplo y los resultados ..gracias ..( el ejemplo esta echo a mano )
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
calaroso
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 48
Registrado: Lun Mar 28, 2005 10:19 am

Para calcular la rigidez lateral a partir de una matriz de rigidez debes aplicar lo que se conoce condensación estática.
El método sale bién explicado en el libro Dynamics of Structures de Anil K chopra pagina 334.
Saludos
Avatar de Usuario
albertc
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 155
Registrado: Vie Ene 26, 2007 12:53 pm
Ubicación: Caracas

ingkenri11 escribió:bueno matricialmente se puede resolver de la siguiente manera: una vez obtenido tu matriz de rigidez de toda la estructura:

k11 k12

Eso es correcto, pero debes tener en cuenta otra cosa adicional: cuando enumeres los Grados de Libertad de la estructura (antes de comenzar el problema, es decir, antes de sacar la matriz de rigidez de la estructura) debes ordenar los GDL de manera que los primeros correspondan a las fuerzas laterales. Es decir, los primeros GDL que vas a enumerar deben coincidir con las fuerzas laterales que al final te interesa condensar.

De esta manera, cuando tengas construida la matriz k, la submatriz k11 corresponda perfectamente con los GLD que quieras condensar (GDL laterales). El tamaño del submatriz k11, debe ser del orden nxn. donde n es el número de coordenadas laterales.

Saludos.-




k11 k12
k =
k21 k22

hacer la condesacion lo cual es asi ya desarrollado:

kL = k11 - k12 x k22^-1 x k21

desarrollando esta matriz el resultado es kL que sus unidades son ton/cm o Kg/cm o similares.

bueno este un breve resumen de la forma de como se halla la rigidez lateral en forma matricial hay
varios metodos como por ejemplo Dr Muto y Dr Wilbur.

si quieres mas informacion mi correo es kenelpapito@hotmail.com estamos para poder dar a conocer
lo poco que sabemos.Los conocimientos es para dar a conocer.
Avatar de Usuario
albertc
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 155
Registrado: Vie Ene 26, 2007 12:53 pm
Ubicación: Caracas

Disculpen, envié el mensaje descaudrado...

.............................................................................


Eso es correcto, pero debes tener en cuenta otra cosa adicional: cuando enumeres los Grados de Libertad de la estructura (antes de comenzar el problema, es decir, antes de sacar la matriz de rigidez de la estructura) debes ordenar los GDL de manera que los primeros correspondan a las fuerzas laterales. Es decir, los primeros GDL que vas a enumerar deben coincidir con las fuerzas laterales que al final te interesa condensar.

De esta manera, cuando tengas construida la matriz k, la submatriz k11 corresponda perfectamente con los GLD que quieras condensar (GDL laterales). El tamaño del submatriz k11, debe ser del orden nxn. donde n es el número de coordenadas laterales.

Saludos.-




ingkenri11 escribió:bueno matricialmente se puede resolver de la siguiente manera: una vez obtenido tu matriz de rigidez de toda la estructura:

k11 k12
k =
k21 k22

hacer la condesacion lo cual es asi ya desarrollado:

kL = k11 - k12 x k22^-1 x k21

desarrollando esta matriz el resultado es kL que sus unidades son ton/cm o Kg/cm o similares.

bueno este un breve resumen de la forma de como se halla la rigidez lateral en forma matricial hay
varios metodos como por ejemplo Dr Muto y Dr Wilbur.

si quieres mas informacion mi correo es kenelpapito@hotmail.com estamos para poder dar a conocer
lo poco que sabemos.Los conocimientos es para dar a conocer.
Avatar de Usuario
Blacken
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 11
Registrado: Vie Nov 23, 2007 5:31 pm
Ubicación: arequipa

ya que estoy descanzando trataré de responder tu pregunta.lo que te escribiré es producto de varios libros que lei y tambien fruto de mi esfuerzo por programar el bendito analisis pseudotridimensional en matlab con interfaz grafica.

¿que es la matriz de riguidez lateral?
es una matriz que considera solo un grado de libertad horisontal por piso y los giros en cada nudo (concepto discutible)
¿para que sirve la matriz de riguidez lateral?
para llevar las fuerzas del centro de masa de la estructura a cada portico y de cada portico a cada elemento y aus tener tu dfc dmf en cada elemnto y diseñar por "sismo".

una vez tenida esta referencia debemos respondertu pregunta
¿como calculo la rigidez lateral matricialmenet?
primero hallar la matriz de riguidez de la estructura
si el piso es flexible(no hay diafragmas horizontales)y la estructura es esbelta(ancho de la base es <3altura) , tu matriz de riguidez lateral será la matriz de riguidez de la estructura sólo que tendras que "ordenarla" de tal forma que los grados de libertad horizontelas esten primero /o bien los giros primero como quieras,de ahi decir que los los giros son "cero"y tendras la expresion que pusieron arriba k11 - k12 x k22^-1 x k21 lo reomendable es primero hacer la "condenzacion estatica"pero ....bueno no quiero aburrirlos otro metodo
este metodo lo uso mi estimado profesor que no es mas la interpretacion del metodo que te dije "la interpretacion fisica" de la matrzi de rigidez es simple pones una carga en el grado de libertad horozintal y calcula la deformacion en cada piso y lo ordenasmatricial,mnete despues pones en el segundo nivel y calculas las deformaciones horizontales esta es la matriz de flexzibilidades la inviertes y tienes la matriz de riguidez lateral!!!! ojo para el primer caso los gdl restringidos tiendes que eliminarlso de la matriz bueno dudas suguerencias maestria.simulacion@hotmail.com



bueno esta pagina esta movienendose raro ya nos vemos
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información