Como debo modelar una barra en un portico?

Foro para fans o conocedores de programas CSI, para compartir Tips con todos.
Responder
Avatar de Usuario
matabasura
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 26
Registrado: Jue Abr 20, 2006 1:30 pm
Ubicación: lima

Hola a todos, soy nuevo en el foro, aun soy estudiante de ingenieria civil, llevo analisis estructural y uso una hp49g.

Bueno tengo una duda, algunos sabran acerca del programa fem para hp49, bueno este programa es muy bueno resolviendo porticos y armaduras, pero los trata por separado, al igual que muchos programas que he visto para hp y pc, mi pregunta es como modelaria un elemento que solo trabaje con fuerzas axiales ( barra ) dentro de un portico, por ejemplo una barra de acero dentro de un portico.

He tratado de modelarlo como elemento rotulado por ambos lados, etc, etc, pero los resultados me salen diferentes.

Imagen

Este problema es el mas elemental respecto a lo que me refiero. La linea verde es una barra con propiedades establecidas y seccion circular, la linea negra es una viga, trabaja por flexion y esta empotrada en ambos lados.

Resolviendo el problema a mano se considera que la deformacion de la barra es igual a la deflexion de la viga en ese punto.

Aunque nunca he usado el sap2000, me imagino que debe haber alguna opcion para establecer que elementos trabajan como vigas, como barras, etc.

Mi duda va si es que esta opcion no existiera, como deberia modelar esta barra dentro de todo el elemento estructural?
Espero que alguien pueda ayudarme y muchas gracias.
Avatar de Usuario
ReneM
Moderador
Mensajes: 871
Registrado: Vie Ago 19, 2005 1:55 pm
Ubicación: Santiago - Chile
Contactar:
Chile

Hola, en SAP existe el elemento barra que sirve para modelar cualquier elemento representado gráficamente por una línea recta: viga empotrada, viga apoyada, viga rotulada, columnas, diagonales, etc. En el caso de la línea verde (biela) es una barra rotulada en ambos extremos.
Avatar de Usuario
matabasura
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 26
Registrado: Jue Abr 20, 2006 1:30 pm
Ubicación: lima

RenéM escribió:Hola, en SAP existe el elemento barra que sirve para modelar cualquier elemento representado gráficamente por una línea recta: viga empotrada, viga apoyada, viga rotulada, columnas, diagonales, etc. En el caso de la línea verde (biela) es una barra rotulada en ambos extremos.
Gracias por la respuesta pero como lo explique mi problema se dirige a que como modelaria la barra dentro de un programa que no reconociera esto.

Osea, un ejemplo, trabajo con el fem de hp49, trabajo la viga como empotrada, pero la barra no se como modelarla, mi pregunta es como deberia modelar un elemento para que trabaje solo a fuerza axial.

Mi pregunta supone que el sap no tendria la opcion de definir los elementos y solo trabajara con porticos, como se modelaria la barra?

Creo que me estoy haciendo mucho problema para esto, la pregunta basica seria : Como modelaria un elemento que solo trabaje con fuerzas axiales dentro de un programa para el cual define todos sus elementos trabajando como vigas y columnas?

Adios y gracias.
Avatar de Usuario
ReneM
Moderador
Mensajes: 871
Registrado: Vie Ago 19, 2005 1:55 pm
Ubicación: Santiago - Chile
Contactar:
Chile

Hola, si no es posible definir rótulas en los extremos entonces, si el programa te solicita las propiedades de la sección de la barra debes ingresar ceros salvo en al área, de esta forma la barra trabajará sólo a tracción/compresión. Si el programa se cae por la indefinición de valores, ingresa valores pequeños.
Para el caso particular de tu ejemplo, debido a la simetría, en cualquier caso la barra trabajará sólo a tracción.
Avatar de Usuario
matabasura
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 26
Registrado: Jue Abr 20, 2006 1:30 pm
Ubicación: lima

RenéM escribió:Hola, si no es posible definir rótulas en los extremos entonces, si el programa te solicita las propiedades de la sección de la barra debes ingresar ceros salvo en al área, de esta forma la barra trabajará sólo a tracción/compresión. Si el programa se cae por la indefinición de valores, ingresa valores pequeños.
Para el caso particular de tu ejemplo, debido a la simetría, en cualquier caso la barra trabajará sólo a tracción.
Gracias por la ayuda :D , si, tienes razon, me han dicho que considerando rotulas el efecto sera solo traccion o compresion, pero aun me bota distintos resultados el fem para hp49g :( , el problema es que las barras tienes propiedades definidas (E, A), y su deformacion se basa en la formula basica:

Y = PL/EA

El fem si define rotulas, eso le hice y aun me da resultados diferentes :( , seguire intentando, muchas gracias por la ayuda.
Avatar de Usuario
jlramoscruz
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 495
Registrado: Lun Nov 21, 2005 1:16 pm
Ubicación: Pisco
Perú

y si pruebas con un apoyo elastico? (resorte)
Avatar de Usuario
matabasura
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 26
Registrado: Jue Abr 20, 2006 1:30 pm
Ubicación: lima

jlramoscruz escribió:y si pruebas con un apoyo elastico? (resorte)
Ya estoy recontra cerca :) , lo que probe fue un apoyo fijo en la parte superior de la barra, es decir un apoyo simple que permite giro y restringido de movimiento en X e Y. Al otro lado de la barra ( la que esta conectada con la viga ) le considere una rotula, y me bota el programa fem valores muy cercanos a los que resuelvo con papel y lapiz.

Yo creo que el programa debe estar considerando efectos que yo no he considerado como deformacion axial de la viga, etc.

Gracias y saludos .
Avatar de Usuario
Angel_JK
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 9
Registrado: Mar Dic 27, 2005 2:12 pm

Ya estoy recontra cerca :) , lo que probe fue un apoyo fijo en la parte superior de la barra, es decir un apoyo simple que permite giro y restringido de movimiento en X e Y. Al otro lado de la barra ( la que esta conectada con la viga ) le considere una rotula, y me bota el programa fem valores muy cercanos a los que resuelvo con papel y lapiz.

Yo creo que el programa debe estar considerando efectos que yo no he considerado como deformacion axial de la viga, etc.

Gracias y saludos .[/quote]


Aunke ya es un poco tarde dare mi opinion habiendo quizas gente q este en el mismo dilema, si se dice que el programa lo reconoce como portico quiere decir que considera 6 GDL para cada elemento (efectos de flexion, corte y deformacion axial). Creo q se resolveria si consideras para los casos de deformacion solamente axial hacer I muy grande y para casos de solo flexion hacer A grande, pero he de decir q aun consideraria efectos de corte.( aunke si el programa lo permitiese la entrada de area de corte este seria o)
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Estructuras - Programas CSI - Sap2000, Etabs, ...”

  • Información