Diseño de cercha apoyada en pilares de hormigon

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: gatogalaxi, mgf2004

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
galvarez001
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 14
Registrado: Dom Ago 26, 2007 3:13 pm
Ubicación: arica
Contactar:

Hola junto con felicitar al foro quiero pedirles ayuda con el diseño de esta estructura, la estructura corresponde al techo de un patio de un colegio el cual se encuentra estructurado en marcos cada 6.97 m y una luz de 30.2 m, lo que yo estructure fue una cercha con C25 cuerda superior e Inferior y diagonales y montantes 2 angulos de 8 cm y modele independientemene la cercha como una estrutura simplemente apoyada y la cercha cumple bien con deformaciones y factores de utilizacion, el problema se me genera que ahora debo diseñar los pilares y modele la estrutura completa, es decir cercha mas pilar y se me genera el doble de esfuerzo en los perfiles, mi duda es si estoy considerando las condiciones de apoyo mal entre la cercha y el pilar, actualmente el modelo se encuentra relajado en el extremo del pilar de manera de simular la condicion de simplemente apoyado..

atento a sus comentarios.
Avatar de Usuario
morfeo
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 898
Registrado: Jue Mar 30, 2006 9:01 am
Ubicación: Bogota
Colombia

la verdad amigo, no te entendi mucho....esquemas, planos, y hasta el mismo modelo pueden ser mas claros, asi q subelos y espera respuesta !!
alvvel
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 141
Registrado: Jue Ene 03, 2008 4:47 pm
Ubicación: Bogota

Lo primero que se me ocurre es que estas modelando mal la union entre la cercha y la columna. Si quieres un comportamiento como de simplemente apoyado verifica que estas permitiendo el libre giro en los dos apoyos y el libre dezplazamiento horizontal en al menos uno de ellos.
Con mas informacion podríamos ayudarte mas.
dojosem
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 27
Registrado: Jue Feb 21, 2008 11:07 am
Ubicación: barquisimeto

estimado colega se me apresantado la misma inquietud, ya que no puedo encontrar la manera de darle las dibidas restricciones la unio entre la cercha y la columan para que libere el momento que se genera y la fuerza horizontal,el cual en la forma constructiva no llevara, lo modele de otra forma y fue la cercha aparte con sus respectivos vinculo y obtuve las reacciones pero luego estas la lleve a la columna , pero el progarma que tengo no pide fuerza horizontal la cual se esta aplicando.
como logro modelar en sap o etabs este vinculo de apoyo simple dibujando tido el portico (cecha + columan de concreto)
alvvel
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 141
Registrado: Jue Ene 03, 2008 4:47 pm
Ubicación: Bogota

En los programas de análisis se supone por defecto que los elementos estan rígidamente conectados entre sí, es decir tienen restricción al giro (Mx, My, Mz) y al dezplazamiento (Fx, Fy, Fz).
Debes ir a las propiedades de los elementos y activar la opción de permitir giro (en x, y o z) o dezplazamientos según el caso.
heramir
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 318
Registrado: Mié Abr 25, 2007 11:29 am
Ubicación: Cali

Sap tiene la opción de liberar momentos en los nodos, mediante release, asi que donde se conecta la cercha con la columna se hace la liberación.
Avatar de Usuario
ilustrador2003
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 537
Registrado: Lun Mar 27, 2006 11:13 pm
Ubicación: Toluca

galvarez001:
Hola junto con felicitar al foro quiero pedirles ayuda con el diseño de esta estructura, la estructura corresponde al techo de un patio de un colegio el cual se encuentra estructurado en marcos cada 6.97 m y una luz de 30.2 m, lo que yo estructure fue una cercha con C25 cuerda superior e Inferior y diagonales y montantes 2 angulos de 8 cm y modele independientemene la cercha como una estrutura simplemente apoyada y la cercha cumple bien con deformaciones y factores de utilizacion, el problema se me genera que ahora debo diseñar los pilares y modele la estrutura completa, es decir cercha mas pilar y se me genera el doble de esfuerzo en los perfiles, mi duda es si estoy considerando las condiciones de apoyo mal entre la cercha y el pilar, actualmente el modelo se encuentra relajado en el extremo del pilar de manera de simular la condicion de simplemente apoyado..

atento a sus comentarios.
Le envio un modelo en SAP2000 V09,
Para comentar y aclarar sus dudas y preguntas.
saludos
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
calaroso
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 48
Registrado: Lun Mar 28, 2005 10:19 am

Me gustaría saber como definiste los estados de carga, es decir, el define load case
Avatar de Usuario
ilustrador2003
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 537
Registrado: Lun Mar 27, 2006 11:13 pm
Ubicación: Toluca

calaroso escribió:Me gustaría saber como definiste los estados de carga, es decir, el define load case
Cierto, con:
1.- Define
2.- Load Cases
3.- Load Name; Escribes el nombre que desees darle al caso de carga
4.- Type; Que tipo de carga, en éste caso fué: LIVE
5.- Add New Load
6.- Enter
7.- OK
saludos
galvarez001
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 14
Registrado: Dom Ago 26, 2007 3:13 pm
Ubicación: arica
Contactar:

Sres. ya soluciones el problema del modelo, las soluciones osn las siguientes se puede modelar la estructura independientemente considerando una apoyo fijo y el otro movil, ó considerando la rigidez del pilar, la otra es considerando la estructura completa.

la estructura la analize considerandola completa, mi consulta es como determino el corte sismico segun NCH 2369??, yo lo considere solo para la cercha es decir peso propio + 0.25 sobrecarga pero solo para la cercha y lo aplique a la columna, esta correcto esto???.

Adjunto esquemas.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
EDGARDI
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Mié Mar 17, 2010 3:43 pm

galvarez001 escribió:Hola junto con felicitar al foro quiero pedirles ayuda con el diseño de esta estructura, la estructura corresponde al techo de un patio de un colegio el cual se encuentra estructurado en marcos cada 6.97 m y una luz de 30.2 m, lo que yo estructure fue una cercha con C25 cuerda superior e Inferior y diagonales y montantes 2 angulos de 8 cm y modele independientemene la cercha como una estrutura simplemente apoyada y la cercha cumple bien con deformaciones y factores de utilizacion, el problema se me genera que ahora debo diseñar los pilares y modele la estrutura completa, es decir cercha mas pilar y se me genera el doble de esfuerzo en los perfiles, mi duda es si estoy considerando las condiciones de apoyo mal entre la cercha y el pilar, actualmente el modelo se encuentra relajado en el extremo del pilar de manera de simular la condicion de simplemente apoyado..

atento a sus comentarios.
HOLA ME INQUIETA UNA DUDA COMO DEFINO LOS GRADOS DE LIBERTAD EN LA UNION DE MI COLUMNA CON MI SERCHA YA QUE NOCE COMO DEFINIR LOS GRADOS DE LIVERTAD O CUAL ES LO CORRECTO ESPERO LA RESPUESTA POR QUE NO SE COMO PROSEGUIR CON MI DISEÑO YA QUE MIS MOMENTO TORSOR ME SALE MUY GRANDE GRASIAS
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información