Empuje Estribos

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Carlos Valdez
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Mensajes: 1
Registrado: Dom Ene 04, 2009 5:46 pm

Bueno primero saludar a todos, soy nuevo en construaprende y desearia que alguien me pudiera ayudar con la siguiente duda que tengo. Ando revisando la bibliografia sobre el calculo de los empujes horizontales de los estribos y revisando un ejemplo de calculo me sorprendio lo siguiente: solo se considera la fuerza del peso del suelo sobre el estribo y no la carga del camion tipo cuando se encuentra encima de el suelo y ademas una altura extra de suelo si es que la carga se encuentra cerca del estribo. Es que esta mal esta bibliografia y si no es asi debo entender que esta carga extra es una aproximacion al peso del camion y si no es asi que carga se deberia utilizar como carga viva sobre el suelo puntual que es lo mas real o distribuida. Agradezco cualquier colabloracion

Carlos Valdez B,
R2D2
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Mensajes: 52
Registrado: Mar Dic 27, 2005 7:49 pm

El peso del camion antes de ingresar al puente es distribuido por la losa de aproximacion, la cual tiene una rigidez a la flexion mayor que la del suelo debajo de ella. En esta situacion ( y este es mi criterio), el peso del camion es transferido por la losa de aproximacion como carga vertical sobre el estribo (en el apoyo de la losa sobre el estribo) y otra porcion al suelo debajo de la losa de aprox. Esta ultima es la que produce empuje lateral sobre el estribo. Podrias hacer un calculo detallado para saber como se distribuye el peso del camion entre el suelo y la losa y asi considerar el efecto sobre el estribo.
Particularmente pienso que el empuje lateral de la accion sobre el suelo es muy pequeno pues al ser la losa de aproximacion mas rigida que el relleno, esta va a trasferir la carga del camion en casi la totalidad del area de contacto, produciendo una carga distribuida muy baja y por ende un empuje lateral despreciable.
Por lo tanto, podrias hacer un calculo asi:
- Carga de camion antes de estribo: considerar la reaccion vertical de la losa de aprox. sobre el apoyo en el estribo. Suponer la losa como simplemente apoyada. Despreciar el efecto de la porcion de carga tomada por el suelo en el empuje lateral. Logicamente no hay carga de camion sobre la superestructura
- Carga en el puente: Considerar los casos I a V de la AASHTO
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lventura
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Registrado: Mié May 24, 2006 3:23 pm
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1- La losa de transición sirve para hacer una transición de la rigidez del pavimento a la rigidez del puente. Con esto evitamos algunos efectos indeseados como los asentamientos excesivos. No creo que para los espesores usuales se logre pasar de las cargas puntuales del camión de diseño a una carga distribuida debajo de la losa de transición.

2-
- La sobrecarga que se considera es una carga repartida de longitud infinita generalmente de 1.00t/m2 en caso de puentes vehiculares y en la mayoría de códigos.
- Si tomamos el camión de AASHTO, esta tiene una carga repartida de 1.00t/m de extensión infinita y está repartido transversalmente en aproximadamente 3.00m; lo cual da una carga de 0.33t/m2. El camión pesa (3.5+14.5+14.5)=32t, y da una presión de 32t/8.60m/3.00m = 1.24t/m2, dónde 8.60m es el largo del camión y 3.00m es el ancho, ojo que el camión sólo está en esa área de 8.60x3.00. En total tenemos 0.33+1.24=1.57t/m2 sólo en el área de 8.60x3.00, fuera de esa área tendremos 0.33t/m2 en un ancho de 3.00m.
- Todo lo anterior en el nivel superior del relleno. Ahora si haces lo mismo a un metro de profundidad con un ángulo de disipación de carga de 60°, podrás ver que el la magnitud de la presión disminuye considerablemente.
- Por todo lo anterior, es más desfavorable la sobrecarga de 1t/m2 para estribos de alturas grandes. Para alturas pequeñas quizá debas de realizar un estudio de cómo llega la carga al muro. Puedes usar las formulas de Boussinesq.

Un saludo.
goedpa79
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Registrado: Mar Feb 17, 2009 10:44 pm

ok, el caso es cuando la carga (camion) sales de un puente la losa de aproximación al ser már rigida absorte esta carga.

pero que pasa cuando tenemos el caso de un muro de contención (sostenimiento) en algún punto de la carretera, en este caso, se debería considerar el empuje lateral que transmitiría un camión estacionado, como se considera o se considera una carga equivalente distribuida, alguién podría ayudarme con esta duda
alexbridge
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Mensajes: 7
Registrado: Jue Abr 26, 2007 12:53 pm
Ubicación: SANTIAGO

La norma AASHTo Standard especifica que se debe considerar 2 pies de altura = 0.305*2= lo que otorga un empuje debido a la carga viva de = 0.61*Ka* 2(ton/m3) = Empuje sobre los muros
La norma LRFD otorga un criterio similar
saludos
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