Leyes de atenuación

Todo Sobre Terremotos, Maremotos, Tsunamis, Diseño basado en desempeño

Moderadores: mgf2004, gatogalaxi

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
mazing30
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 10
Registrado: Mié May 07, 2008 4:32 pm
Ubicación: México

Hola.

Saludos. Tengo un problema y espero que puedan ayudarme. Estoy haciendo un trabajo sobre riesgo sísmico por lo que tengo que determinar un espectro que me pueda estimar el movimiento del terreno del lugar, a lo que primeramente tengo que determinar la ecuación de atenuación que estime el movimiento del terreno del lugar en función de una base de registros sísmicos. Las ecuaciones de atenuación que encontre son de PGA y ordenada espectral, una se asocia al movimiento máximo del terreno y otra al periodo fundamental de la estrutcura (según entendi). Esta ecuación me ayudara a estimar un espectro que determine el movimiento del terreno.
Ahora el problema se presenta cuando tengo que trabajar la infortmsción de la base de datos y ajustar la ecuación ya que lo que he encontrado es que se tiene que hacerce un análisis de regresión pero no me dice como y los artículos encontrados solo ponen los periodos encontrados para el lugar y no más.
Así es que si alguien tiene alguna idea de como se trabajan los dos tipos de leyes de atenuación o sabe de información que pudiera ser de utilidad se lo agradeceria enormemente.

Saludos.
chhenao
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 275
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:23 pm
Colombia

CORDIAL SALUDO.

MIRA, ESPERO PODER AYUDARTE CON EL SIGUIENTE COMENTARIO.

PRIMERO LO QUE DEBES DE REVISAR ES TODAS LAS LEYES DE ATENUACIÓN QUE SE HAN USADO EN ESTUDIOS DE RIESGO SÍSMICO CON ANTERIORIDAD. SEGÚN VEO EN TU REGISTRO, ERES DE MÉXICO, ASÍ QUE ES POSIBLE QUE ADEMAS DE LAS ECUACIONES DE ATENUACIÓN MUNDIALES (DONOVAN ETC) TENGAN ALGUNAS LOCALES CALIBRADAS........AHORA BIEN LO QUE PUEDES HACER ES TRATAR DE SACAR TU PROPIA LEY DE ATENUACIÓN...RECUERDE QUE LA LEY DE ATENUACIÓN GRÁFICA LA ATENUACIÓN DE LA ACELERACIÓN, VERSUS LA DISTANCIA YA SEA EPICENTRO O HIPO CENTRAL (TE RECOMIENDO QUE SI USAS SISMOS MAS LEJANOS USES LA HIPOCENTRAL) ENTONCES CON DATOS DE STRONG MOTION.....YA QUE USTEDES TIENEN UNA MUY BUENA RED, Y DEPENDIENDO DEL LUGAR DONDE ESTES REALIZANDO EL ESTUDIO, ESCOGES LA O LAS ESTACIONES QUE ESTEN MAS CERCA, Y EMPIEZAS A GRAFICAR LA ACELERACION ESPECTRAL VERSUS LA DISTANCIA. AHORA BIEN, CON ESTOS DATOS LE PUEDES DAR UNA LINEA DE TENDENCIA EN EXCEL. O SI GUSTAS PUEDE UTILIZAR ALGUNO DE LOS PROGRAMAS QUE EXISTEN PARA DAR LA ECUACION DE UYNA SERIE DE DATOS QUE UNO TIENE GRAFICADO. EN MI CASO HE USADO EL MPROGRAMA ORIGIN.

ESPERO TE HAYA SERVIDO MI COMENTARIO.

CUALQUIER COSAS QUE SE TE OFREZCA PREGUNTA...

FELIZ TARDE
mazing30
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 10
Registrado: Mié May 07, 2008 4:32 pm
Ubicación: México

Gracias por el comentario chhenao.

Lo que comentas ya todo eso lo hice. Ya determine una base de datos de la red acelerografica de las estaciones cercanas al lugar y una base local, de la cual realice los espectros de dichos registros y calibre los registros con la ecuación propuesta por Boore la cual correspondieron los picos máximos tanto de los registros como de la ecuación para la ordenada espectral. Por lo que entiendo esta ecuación me ayudara a determinar la ecuación que necesito y es aqui donde los analisis de regresion entran, por una parte.
Para las ecuaciones locales que mencionas, estas son comunmente para el valle de México y son para suelos blandos, ya que el valle es una cuenca y existen puras arcillas y las que necesito son para suelos firmes, razón por la cual busque en la literatura mundial.
La ecuación que quiero determinar es una propia tanto con la base de datos locales como con la de estaciones cercanas.
Ahora, con los graficos de aceleración vs distancia ya tengo los graficos, el problema es que cuando le digo al excell que me de la línea de tendencia no se cual utilizar (exponencial, logaritmica, grado n, etc) y una vez que la tengo ya no se que hacer para ninguna de las ecuaciones.
No se si me explique de lo que quiero hacer y donde tengo trabas.
Así que si me puddieras ayudar un poquito más o tal vez la bibliografia que utilizan o hasta un trabajo te estaria muy agradecido y si no pues detodas formas gracias por la respuiesta, ya que con tu comentario me quitaste una duda que también tenia.
GRACIAS.
chhenao
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 275
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:23 pm
Colombia

CORDIAL SALUDO.

REVISA UN POCO ACERCA DEL PROGRAMA ORIGIN....CON EL CUAL SE PUEDEN REALIZAR REGRESIONES LINEALES Y NO LINEALES.

UMMMM LA VERDAD NO ME QUEDO CLARO TU COMENTARIO....

PERO BUENO...LO QUE TRATABA DE DECIRTE, ES QUE CALIBRES TU MODELO CON BASE EN LOS MODELOS YA EXISTENTYES..
ES DECIR.....GRAFICA TUS DATOS, Y EN LA MISMA GRAFICA, COLOCA LAS LEYES DE ATENUACION EXISTENTES QUE TENGAS....Y LA QUE MAS SE ACERQUE A LA TUYA POR MEDIO DE MINIMOS CUADRADOS, ES LA QUE PUEDES UTILIZAR (ESTO EN EL CASO DE QUE DE NO PUEDAS SACAR LA ECUACION) AHORA BIEN, PODES TENER VARIAS ECUACIONES EN VARIOS SEGMENTOS....ASI QUE PODES DELIMITAR.......POR EJEMPLO PARA SISMOS ENTRE 0 Y 70 KM D DISTANCIA HIPOCENTRAL..SE USA LA EC DE BOORE...........ENTRE 70 Y 120....UTILIZAR LA ECUACION DEL VALLE DE MEXICO...Y ASI....

BUENO...LA OTRA OPCION ES QUE LA ECUACION QUE MAS SE ACERQUE A TU GRAFICA....SIMPLEMENTE TENDRIAS QUE CALIBRARLA POR TANTEO....ES DECIR...TENES TUS DATOS GRAFICADOS.....Y LA LEY DE ATENUACION QUE MAS SE ACERCA ES LA DE BOORE (ES UN EJEMPLO). ENTONCES EMPIEZAS A VARIAR LOS COEFICIENTES DE ESTA ECUACION, DE TAL FORMA QUE AL MOMENTO DE VER LA GRAFICA, SE VAYA AJUSTANDO A LA TUYA.

ESPERO HABERTE AYUDADO....

SI ALGO ENVIAME MAIL A chhenaog@uqvirtual.edu.co POR SI TIENES MAS DUDAS
Responder

Volver a “Ingenieria Sismica - Sismologia”

  • Información