Curso Estructuras de Concreto en Ciudad de México
2 al 5 de Diciembre del 2019
Usando Etabs v18 y el nuevo CSIDetail

Clic aquí para inscribirte

EJEMPLO WATERCAD

Moderador: mgf2004

Topic author
ottoniel
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Zodiac: Aquarius

Jue May 15, 2008 11:52 am

Estimados foristas, saludos cordiales...

Les hago una propuesta; que entre todos, con el aporte de todos desarrollemos un ejemplo completo de redes hidráulicas utilizando este programa que dicen es muy bueno. Este ejemplo contemplaría lo siguiente:

1. Importación de datos topográficos
2. Definición de parámetros hidráulicos.
3. Construcción del modelo.
4. Distribución de caudales.
5. Chequeos hidráulicos
6. Perfiles.
7. Presupuestación utilizando el programa.
8. Comentarios finales.

Podríamos empezar resolviendo un sistema con ramales abiertos, y finalizar con otro con circuitos cerrados..
Espero su pronunciamiento al respecto...

Ottoniel

Vinculos Patrocinados:

junior2309
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Mar Jun 03, 2008 12:29 pm

bien

carlitoscamilmk
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Mié Jul 23, 2008 5:31 pm

Pero nada mas..................... me parece bien por que no proponemos algo simple y comenzamos a hacer todos :bana:

jmartinezg
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Jue Sep 18, 2008 12:26 am

como para cuando suben el ejemplo??.

jcguerrero
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Zodiac: Pisces

Jue Ene 15, 2009 10:55 am

Saludos amigos, lastima que no continuo la idea de hacer en conjunto un modelo, pero en fin me anoto cuando se decidan.
Soy nuevo en el uso de este programa y lo que he estado revisando esta muy bueno, al respecto tengo unas consultas y espero que alguien me pueda ayudar:
1-Cuando tengo una red existente y me voy a conectar a uno de sus puntos para darle continuidad a la red, de este punto poseo el caudal que extraeré, la presión y elevación; este punto no es un reservorio ni un tanque, entonces como modelo este problema??
He revisado el watercad pero no me permite fijar la presión en los nudos.
2-Porque el programa da caudales negativos que circulan en la tubería??
3-Si no quiero modelar válvulas reguladoras de presión y se desea usar tanquilla rompe presión como se modela esta?? Asumiendo que le llegara un caudal y luego expulsara el mismo caudal??

Espero que alguien que sea usuario del programa me pueda ayudar, se lo agradeceré .

De ante mano gracias.

jcguerrero
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente

Jue Ene 22, 2009 6:20 pm

Saludos a todos log lectores (si es que hay alguno) tal parece que nadie visita este foro pues no hay respuestas o sera que nadie se a fijado en las consultas que hice??
Bueno en fin seguiremos esperando talves alguien sabe y responde......

super2008
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Vie Ene 23, 2009 9:59 am

saludos tengo entendido que watercad usa el mismo motor que epanet
por que no se inicia con un ejemplo de epanet y una ves dominado dicho ejemplo se importa desde watercad

jcguerrero
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente

Sab Ene 24, 2009 2:50 pm

Aque te refieres con el mismo motor?????
Bueno la cosa es que este tema es de watercad....

super2008
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Jue Feb 05, 2009 5:08 pm

H2ONET desarrollado por la empresa MW Soft Inc (Montgomery Watson, 1996),
WATERCAD, desarrollado por la empresa Haestad Methods y MIKE NET, desarrollado por el
Danish Hydraulic Institute (2000). Son modelos absolutamente similares en cuanto a su
formulación aunque distintos en su manejo e interfaces de usuario. Todos ellos basan sus cálculos
en los mismos principios que el algoritmo de cálculo desarrollado por la US EPA para su modelo
EPANET.

super2008
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Vie Feb 06, 2009 3:01 pm

continuando con mi propuesta adjunto archivo de epanet

siendo el Qma=49.6 l/s
Qmd=69.44 l/s

si falta algo,por fav avisen o si en algo esta mal para corregir

posdata tambien estoy aprendiendo

saludosss
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Joselejandro
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio

Mar Abr 07, 2009 7:21 am

Donde puedo conseguir el watercad ?

Salu2.

Pp.-

cvidalv
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Mié Jun 10, 2009 9:42 pm

Saludos, amigo jcguerrero, encontre este foro, y paso a responder tus consultas;
1. La presion es una propiedad del elemento nodo (presure junction) y es un calculo que realiza el programa, si deseas generar una presion conocida en el punto de empalme de la red que estas modelando puedes usar el elemento reservorio con una elevacion igual a la presion que deseas generar (gradiente hidraulico) lo conectas a tu punto de empalme mediante una pequeña tuberia y de gran diametro con el fin de minimizar la perdida de carga.

2. Un caudal negativo, significa que el agua esta circulando de forma contraria a como fue dibujada la tuberia.

3 lo puedes modelar como un elemento Tanque de dimensiones pequeñas.

Espero haberte ayudado, cualquier consulta adicional a tu servicio

Carlos
cavv77@gmail.com :escr:

jcguerrero escribió:Saludos amigos, lastima que no continuo la idea de hacer en conjunto un modelo, pero en fin me anoto cuando se decidan.
Soy nuevo en el uso de este programa y lo que he estado revisando esta muy bueno, al respecto tengo unas consultas y espero que alguien me pueda ayudar:
1-Cuando tengo una red existente y me voy a conectar a uno de sus puntos para darle continuidad a la red, de este punto poseo el caudal que extraeré, la presión y elevación; este punto no es un reservorio ni un tanque, entonces como modelo este problema??
He revisado el watercad pero no me permite fijar la presión en los nudos.
2-Porque el programa da caudales negativos que circulan en la tubería??
3-Si no quiero modelar válvulas reguladoras de presión y se desea usar tanquilla rompe presión como se modela esta?? Asumiendo que le llegara un caudal y luego expulsara el mismo caudal??

Espero que alguien que sea usuario del programa me pueda ayudar, se lo agradeceré .

De ante mano gracias.

jcguerrero
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente

Mié Jun 10, 2009 10:34 pm

Se le agradece mi estimado, las respuestas, eso me ayudara mucho.

super2008
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Jue Jun 11, 2009 5:10 pm

pues esta dificil conseguirlo en la red existen varias copias, pero al hacer comparaciones en ocasiones dan resultados erroneos, en lo personal te sugeriria, practicar como loco epanet, es exactamente lo mismo, pero sin tanto adorno, de echo una opinion personal es que epanet, te forza a desarrollar todo tu proyecto y lo llevas a su termino, mientras que water cad, te presenta tantas opciones que a veces te pierdes.

saludos..

cvidalv
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Jue Jun 11, 2009 5:50 pm

super2008 escribió:pues esta dificil conseguirlo en la red existen varias copias, pero al hacer comparaciones en ocasiones dan resultados erroneos, en lo personal te sugeriria, practicar como loco epanet, es exactamente lo mismo, pero sin tanto adorno, de echo una opinion personal es que epanet, te forza a desarrollar todo tu proyecto y lo llevas a su termino, mientras que water cad, te presenta tantas opciones que a veces te pierdes.

saludos..
Saludos a todos

Permiteme discrepar con tu comentario, si bien ambos software tiene los mismos principios de calculo (metodo de gradiente) ambos analizan todo tipo de red (abiertas, cerradas lineas de impulsion, etc), realizan analisis estatico y en periodo extendido, y realizan analisis de calidad de agua; waterCAD marca diferencias en las herramientas que te facilitan la construccion de un modelo, como por ejemplo usar archivos CAD, shapefile (ArcGIS), y cualquier base de datos, extraer elevaciones para los nodos directamente de curvas de nivel o de nube de puntos de Land, asignacion automatica de cargas a los nodos mediante poligonos de thiessen por ejm, y un etc etc de herramientas que epanet no cuenta, sin mencionar la facilidad de manejo del software, si eso lo consideras adornos, pues en buena hora que vengan mas adornos, no satanizo a epanet que me parece una herramienta muy buena, de hecho la he usado y uso mucho, es por eso que realizo este comentario personal, y lo mejor que es software libre, pero a veces lo barato sale caro; tuve la oportunidad de probar el diseñador (Darwin designer) que viene con Watergems y simplemente es espectacular, pues diseña la red usando algoritmos geneticos optimizando funciones y basta con configurar parametros restrictivos como presion en nodos, velocidades en las tuberias y ademas de costos y como resultado despues de realizar miles de iteraciones en cuestion de segundos (cosa que en un diseño manual te llevaria años) te da como resultado la mejor combinacion de diametros, cosa que no realiza aun epanet.

saludos

C :escr: arlos

Responder