Gana 1 Etabs y 1 GStarCAD - Concurso Internacional CSI Ashraf Habibullah
Entra para más información

Factor de Reducción R

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: gatogalaxi, mgf2004

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente

biging
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Jue Nov 22, 2007 1:15 pm

Se le agradece por el aporte

saludos.

icsimavi
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Zodiac: Pisces

Jue Nov 22, 2007 3:47 pm

Gracias, Hay mucha discusion sobre este tema en mi pais, pero todavia no se llega a nada, men refiero al calculo de dicho factor.
Como lo dijo david qch3 depende de varios factores que los encontramos en los nombrados documentos, lo unico que hay que recoradar es que fueron diseñados para sus condiciones o se laa de EEUU.
Voy a buscar que tengo de este tema

ing_jpcc
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Agradecimiento recibido: 3 veces
Zodiac: Pisces
Perú

Mié Nov 28, 2007 1:40 pm

Elijah escribió:Aquí un paper del tema

Excelente informacion......................GRACIAS............

saludos

jo_Cbc
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio

Mié Dic 05, 2007 3:20 pm

gracias a Elijah por el paper... ya lo voy a revisar...
Saludos...

maro77
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Vie Feb 01, 2008 3:16 pm

Saludos a todos, soy nuevo en el foro:

Ultimamente he estado tratando de averiguar algo mas sobre la determinación del factor de reducción R, y efectivamente coincido en que existen diversas metodologías para la determinación de R, ahora, yo quisiera ir un poco mas alla, supongamos que se desease introducir el uso de un nuevo material y/o sistema estructural a un determinado pais cuya reglamentación este basada en el uso del R, me parece que para que dicho material o sistema pueda ser utilizado, se requiere que tenga un determinado R con el cual se vaya a diseñar, entonces, mi pregunta es, ¿como determinar el R en éste caso?, cuál debería ser la metodología ha utilizarse? pues como es obvio, no tendríamos una estructura ya dada a la que se le va a verificar el R sino que se trata de dar un R para que sea tomado como reglamento y que sea utilizado por todos al momento del diseño.
Finalmente, he visto que se propone el uso de un análisis push over para la verificación del R, y en el caso del uso de un análisis dinámico incremental? (IDA) cuantos sismos me sugieren tomar? como habría que tratar los registros antes de obtener las curvas, y luego que curva he de tomar?, la media geométrica?, la media geométrica + una desviación estandar?... bueno creo que he preguntado mucho, ojala alguien me pueda aportar alguna sugerencia y poder intercambiar opiniones al respecto.

DavidQCh3
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Dom Abr 20, 2008 12:36 am

maro77 escribió:Saludos a todos, soy nuevo en el foro:

Ultimamente he estado tratando de averiguar algo mas sobre la determinación del factor de reducción R, y efectivamente coincido en que existen diversas metodologías para la determinación de R, ahora, yo quisiera ir un poco mas alla, supongamos que se desease introducir el uso de un nuevo material y/o sistema estructural a un determinado pais cuya reglamentación este basada en el uso del R, me parece que para que dicho material o sistema pueda ser utilizado, se requiere que tenga un determinado R con el cual se vaya a diseñar, entonces, mi pregunta es, ¿como determinar el R en éste caso?, cuál debería ser la metodología ha utilizarse? pues como es obvio, no tendríamos una estructura ya dada a la que se le va a verificar el R sino que se trata de dar un R para que sea tomado como reglamento y que sea utilizado por todos al momento del diseño.
Finalmente, he visto que se propone el uso de un análisis push over para la verificación del R, y en el caso del uso de un análisis dinámico incremental? (IDA) cuantos sismos me sugieren tomar? como habría que tratar los registros antes de obtener las curvas, y luego que curva he de tomar?, la media geométrica?, la media geométrica + una desviación estandar?... bueno creo que he preguntado mucho, ojala alguien me pueda aportar alguna sugerencia y poder intercambiar opiniones al respecto.
Te dire mi opinion, un nuevo R definitivamente debe basarse en la ductilidad del material y en su capacidad de disipar energia, algo que es muy comun pensar en paises como el nuestro, esque pensamos que R depende solo del material y no es asi, si observas las normas gringas para porticos de acero..(ojo mismo tipo de acero) R puede valer 3, 6 o 8 deacuerdo a si diseñas para nivel ordinario, intermedio o especial, R depende de la capacidad de la estructura para ingresar en el rango no lineal y de su desempeño para disipar energia, como dije anteriormente R limita las demandas de ductilidad.
Con respecto a lo segundo El Analisis dinamico incremental es como su nombre lo dice, un analisis no lineal estatico no es mas que una serie de analisis estaticos secuenciales superpuestos, un analisis dinamico incremental es una analogia a ese caso, pero se realiza con analisis dinamicos secuenciales, ahora que sismos tomar, tienen que ser sismos que representen espectros con respuestas secuenciales, lo que e visto...lo q mas hacen es tomar un espectro de diseño de la norma por ejemplo el de tipo raro de la E030, y apartir de ese espectro de diseño generar el sismo artificial correspondiente, ahora a este sismo lo haces variar en su aceleración base, por ejemplo 0.1g 0.2g 0.3g..etc..y trabajas con eso para cada punto, incluso apartir de cada analisis generas una curva Cortante vs desplazamiento al igual que con el pushover.
Es mi opinion, ojala que te sirva de algo.
Cuidate Saludos.

gustavini
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente

Vie Abr 25, 2008 11:56 am

queria consultar algo.

Se puede calcular la enfierradura por el metodo clasico (no el de rotura) en que las cargas no se mayoran, tomando en consideracion este factor R ??

Gracias

Groovytus
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Lun Ene 19, 2009 3:47 pm

hola, tengo exposicion sobre el factor de reducción por ductilidad y aún no tengo muy clara la idea, por favor pueden ayudarme enviandome un concepto algo didáctico sobre el factor y cómo se aplica, y si es posible un pequeño ejemplo para poder explicar el tema. gracias!

HectorPerezB
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mar Ene 20, 2009 5:23 pm

Compañero, dejo a continuación unas páginas del libro "Seismic Design of Reinforced Concrete and Masonry Buildings", de Niegel Priestly y Paulay. Espero que sirvan. Dale una ojeada especialmente a las páginas 76,77 y 78.

Saludos,

Héctor Pérez
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MARCELO29
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Lun Abr 13, 2009 7:29 am

Estimados

Me parece muy interesante el tema, y por lo mismo y ya que existe un ofrecimiento de parte de Gatogalaxi, me atrevo a cobrar la palabra y pedir el favor si me puedes enviar tu memoria de titulación sobre lo conversado en este foro para poder interiorisarme más sobre el tema.

Agradezco de antemano tu aporte

albertc
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente

Lun Abr 13, 2009 8:46 am

Saludos.-

El factor de reducción de respuesta "R", es un factor que se utiliza para trasformar un espectro elástico a un espectro inelástico equivalente (o de diseño). Las acelearaciones del espectro elástico, son mayores que las del espectro de diseño (inelástico).

Ahora, vale la pena preguntarse, para qué reducimos las fuerzas sísmicas? Acaso al reducir las fuerzas sísmicas hará que la estructura falle mas rapidamente? (ya que estaríamos diseñando para resistir fuerzas menores). Bueno, se reducen las fuerzas sísmicas por varias razones, y esto obedece a una estrategia que se utiliza hoy en día en la mayoría de los códigos de diseño. Una de las razones es por que si diseñaramos con las fuerzas elásticas (sin reducir) las secciones de columnas, vigas y demás elementos estructurales serían muy grandes, sería un diseño anti-económico. Si diseñáramos con las fuerzas sin reducir, estaríamos diseñando para que toda la estructura se comporte elásticamente. Ahora, sabemos que los códigos de diseño actuales (concreto = teoría de rotura y acero = LRFD) admiten que los elementos pueden incurrir en el rango inelástico. Entonces, al admitir que podemos incurrir en rango ineléstico, la suposición de reducir las fuerzas sísmicas tiene sentido. Al trabajar en el rango inelástico (ó plástico) estaríamos aprovechando la ductilidad de los elementos para disipar toda la energía "execedente" que van a llegar a ellos. En conclusión, la capacidad resistente de las secciones es menor al diseñarlas con fuerzas reducidas, pero al mismo tiempo las preparamos para que puedan incurrir en rango inelástico y disipar energía (por esta razón, se es muy exigente en concreto armado la colocación de acero transversal).

Por otra parte, alguno códigos de diseño apuntan en un futuro a diseñar para los siguientes escenarios: 1) sismo de baja intensidad = la estructura se debe comportar elásticamente sin generarse daño alguno (espectro de baja intensidad sin reducción), 2) sismo de mediana intensidad= la estructura se comporta elásticamente, pudiendo admitirse algunos daños reparables en la estructura (espectro de mediana intensidad) y 3) sismo de gran magnitud= la estructura ingresa al rango inelástico, se exige ductilidad de sus elementos (capacidad de deformarse sin romperse), la estructura queda irreparable, pero no cae, dandole oportunidad a sus ocupantes de salir ilesos (espectro de gran magintud reducido). Los códigidos de diseño actuales indican diseñar con esté último escenario.

El procedimiento de diseño utilizado hoy día, apoyado en software como SAP2000, es introducir un espectro reducido a la estructura, diseñar las secciones a flexión con estas solicitaciones (en concreto el acero longitudinal) y diseñar el acero transversal utilizando el "diseño por capacidad" (diseño que se basa en obener las solicitaciones por corte en función de la capacidad a flexión de la sección, considerando el acero longitudinal realmente colocado, no el calculado - esto es lo que permite que la sección pueda funcionar bien en rango inlástico). Los desplamientos finales de la estructura serán, los desplazamientos reportados por el software (con el espectro reducido) multiplicados por la ductilidad esperada que va a desarrollar la estructura. Por ejm, en Venezuela, Ductilidad = 0,8*R.

Espero te pueda ayudar esta explicación.

sescobarc
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Lun May 04, 2009 10:37 am

Saludos, al igual que el usuario "Maro77" estoy tratando de determinar el factor "R" para un nuevo material.
¿"Calaroso", me podrías enviar tu trabajo de titulación?.
Adjunto un Paper sobre el tema de un profesor de la Universidad de Puerto Rico.

sescobarc
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Lun May 04, 2009 10:39 am

aquí hay otro Paper que encontré.

caebc
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Perú

Mar Feb 22, 2011 10:49 pm

este tema está bien bueno pq no la continuan???

Liliane
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Lun Jun 10, 2013 2:56 pm

En la norma boliviana de diseño sismo resistente existen unos factores que son de amplificación sísmica... FA=FS•FP•FF esete producto factor de amplificacion= factor de amplificacion por suelo, por pendiente y por fallas geologicas... ES LO MISMO QUE EL FACTOR DE REDUCCION DE RESPUESTA ??? o se refiere a otra cosa

Responder