Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

El efecto P-delta en SAP2000, aun tengo dudas...

Adjunta documentos e imagenes. Comparte con todos lo que tengas. Para descargar archivos, debes de estar registrado en los foros.
Reglas del Foro
No subir Libros Completos propiedad de terceros. Si alguien necesita algo en especifico, se permite subir la copia de solo unas paginas del libro.
Responder
Avatar de Usuario
Víktor
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 93
Registrado: Mié Nov 23, 2005 10:14 pm
Ubicación: Chiclayo

Gracias por la respuesta gatogalaxi, de hecho me has aclarado el panorama un poco, pero aún tengo otras dudas...

Si es verdad que te entendí????....
Estoy análizando un dificio de 5 pisos (clínica), cuyos elementos resistentes está compuesto por un sistema dual (pórticos y placas).
Entonces quiere decir que el análisis que yo le haga a dicha edificación es lineal.Así de sencillo no es cierto?.

Por otro lado me dices que el efecto P-Delta normalmente se toman en cuenta cuando se trata de marcos de acero y obviamente si existiesen grandes rangos de deformaciones debido a estos efectos de segundo orden. Entonces a todo esto haría dos preguntas:

1. ¿En mi edificacion, que está hecha a base de pórticos y placas (ascensor), no tendría mucha cabida considerar el efecto P-Delta, ya que tu me dices que normalmente se toman en cuenta para marcos de acero?
2. Para considerar el efecto P-delta en mi análisis, ¿tendría que hacer correr el programa sin antes haber considerado el efecto P-Delta?. Digo esto ya que tendria que conocer primero los deplazamientos relativos de entrepiso, para evaluar este efecto.

Otra cosita mas: Yo estoy utilizando el SAP2000 v9, para el análisis de mi edificio. Quisiera saber si en esta version existe la manera de incorporar el efecto P-Delta automáticamente; ya que he visto en algunos ejemplos que he bajado de internet que en la parte final del análisis, se van a la pestaña de ANALYZE>SET ANALYSIS OPTIONS, entonces aparece un cuadro de diálogo, el mismo que en su parte inferior había 3 casilleros para activar a conveniencia de uno. Estos 3 casilleros son:

Dynamic Analysis
Include P-Delta
Generate Output

Entonces ahi fácilmente podías considerar el efecto P-Delta si es que lo querías, pero en la version que tengo como lo hago ya que estos 3 casilleros no aparecen, a lo mejor tiene otra manera de llegar a ello, como es???

Gracias por la atención prestada. Saludos!!!
Avatar de Usuario
gatogalaxi
Moderador
Mensajes: 440
Registrado: Mar Feb 14, 2006 12:37 pm
Ubicación: Rancagua

ME OBLIGASTE A LEER Y REVISAR MIS APUNTES DE DISEÑO.
VIENDO UN POCO EL TEMA CON MAS DETALLE.

TE DARE PRIMERO LA RECETA Y DESPUES LA EXPLICACIO DE COMO ES EL FENOMENO Y COMO LO CONSIDERA EL SAP EN TODAS SUS VERSIONES ACTUALES.

SI LA RIGIDEZ LATERAL QUE TIENE LA ESTRCUTURA ES MUCHO MAYOR QUE EL PESO DE ESTA DIVIDIO POR LA ALTURA DE TU EDIFICIO.
ES DECIR LA RAZON ENTRE ESTAS DOS COSAS ES MUY ALTA. ESTO QUIERE DECIR QUE LOS EFECTOS DE SEGUNDO ORDEN SERAN INSIGNIFICANTES EN COMPARACION DE CONSIDERARLOS.
ES DEFIR PARA ESTRCUTURAS MUY RIGIDAZ, Y DE POCO PESO PROPIO, EL EFECTO ES INSIGNIFICANTE.

CALCULA ESTE VALOR Y ME LO ENVIAS.

EN LOS CODOGOS DE DISEÑO ACTUALES DE ACERO SE CONSIDERABA UNA AMPLIFICACION DE MOMENTOS POR EFECTO DEL DESPLZAMIENTO LATERAL. PARA ESTO PUEDES REFERIRTE A CUALQUIER CODIGO DE DISEÑO POR LO QUE SE ESTABA CONSIDERANDO EN ESTOS NO ATRAVES DE LA DETERMINACION DE LA FUERZA ADICIONAL QUE ORIGINA ESTO, SI NO CONSIDERANDO UN ESFUERZO O CAPACIDAD DEL ELEMENTO MENOR.

SI NO QUIERES REALIZAR ESTE DISEÑO ES DECIR NO MODIFICAR TU FUERZA UTILIZAS ESTE EFECTO DE SEGUNDO ORDEN EN EL CALCULO.

ADEMAS NOS PERMITE ESTE ESTABLECER PROBLEMAS DE DISEÑOS EN LA ESTRCUTURACION INICIAL LOS CUALES NO DEBERIAN ORIGINARSE EN ESTA ETAPA (MALA ESTRUCTURACION). POR EJEMPLO SI CON Y SON EL EFECTO P DELTA OBTIENES DIFERENCIA DEL ORDEN DE UN 20%, QUIERES DECIR QUE TIENES EN DEFINITVA UNA MALA ESTRCUTURACION, Y LO QUE DEBERIAS ES RIGIDIZAR LA ESTRCUTURA COMPLETA.

AHORA LA TEORIA SE TRATA QUE UNO PARA LA ESTRCUTURA TIENE DOS MATRICES UNA CORRESPONDIENTE A LA RIGIDEZ (PROPIEDADES DE LOS ELEMENTOS), Y OTRA DEL TIPO QUE DENOMINAREMOS MATRIZ GEOMETRIZ. ESTA ULTIMA SE ORIGINA DE LA INTERACION EN LA POSICION DEFORMADA ENTRE LA FUERZAS TRANVERSALES DEL ELEMNTO, JUNTO CON LAS FUERZAS A LO LARGO DEL ELEMENTO (compresion traccion) QUEDANDO ESTA RELACIONEDAS CON LA DEFORMACION.

LA RIGIDEZA FINAL CORREPONDE A LA SUMA DE ESTAS DOS.
KF=KE-KG
LA RIGIDEZ GEOMERICA ES DIRECTAMENTE PROPORCIONAL A LA CARGA AXIAL E INVERSA A LA LONGITUD DEL ELEMENTO

ESPERO QUE CON ESTA BREVE EXPLICACION TE HAYA QUEDADO CLARO.

VERIFICA SI RU EDIFICIO CUMPLE CON LAS CONDICIONES INICIALES DADAS AL INICIO.

NOTA EL ANALISIS REALIZADO POR EL SAP ES LINEAL NO CONSIDERA LA FORMA CUBICA EN LAS ECUACIONES, NO CONSIDERA EL CAMBIO DE PESO EN LOS ELEMENTOS ESTRCUTURALES. SOLO FUUNCIONA CON UN PESO CONSTANTE INICIAL Y PARA ESTE VERIFICA EL EFECTO P DELTA.

INFORMACION ADICIONAL REFERIRCE AL LIBRO DE EDWARD L. WILSON.
THREE DIMENSIONAL STATIC AND DYNAMIC ANALYSIS OF STRUCTURES

ME GUSTARIA QUE ME ENVIARAS LOS RESULTADOS QUE OBTUBISTE FINALMENTE.
Avatar de Usuario
Víktor
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 93
Registrado: Mié Nov 23, 2005 10:14 pm
Ubicación: Chiclayo

Bacán por la respuesta. Calcularé lo que me dices. Sé como calcularlo a mano, ya que solo es cuestión de revisar algunas fórmulas; pero quisiera que me digas si el SAP2000 me lo puede calcular?
Avatar de Usuario
gatogalaxi
Moderador
Mensajes: 440
Registrado: Mar Feb 14, 2006 12:37 pm
Ubicación: Rancagua

vikktor escribió:Bacán por la respuesta. Calcularé lo que me dices. Sé como calcularlo a mano, ya que solo es cuestión de revisar algunas fórmulas; pero quisiera que me digas si el SAP2000 me lo puede calcular?


LOS CODIGOS DE DISEÑO EN ACERO TANTO EN EL METODO A RENSIONES ADMISIBLES COMO EL LRFD CONSIDERAN LOS EFECTOS PD EN SUS FORMULACIOENS.

CONSIDERAN LAS CONDICIONES DEL MARCO GLOBAL (DESPLZAMIENTO HOROZONTAL) Y EL ELEMENTO INDIBUDUAL (DESPLZAMIENTO POR PANDEO DE LA BARRA).

ES DECIR PANDEO LOCAL DEL ELEMENTO Y DESPLZAMIENTO HORIZONTAL DEL MARCO.

LOS MOMENTOS TOTALES SON

MU=B1*MNT+B2*MLT

MNT MOMENTOS QUE SE OBTIENE AL IMPEDIR EL LADEO DESPLZAMIENTO HORIZONTAL. (PANDEO LOCAL DE LA BARRA)

MLT: MOMENTOS DEL MARCO AL PERMITIR EL LADEO (DESPLAZAMIENTO HORIZONTAL).


LOS FACTORES B1 Y B2 DEPENDEN DE LAS CONSIICONES DE CARGA Y DE LOS ARRIOSRAMIENTOS. ESTOS SON LOS FACTORES DE MAYORACION PRODUCTOS DEL PANDEO DE LA BARRA B1 Y EL B2 DE LOS MOMENTOS ADICONALES POR EL DESPLAZAMIENTO DEL MARCO.

SEGUN LOS LIBROS DE DISEÑO SE PERMITE ESTE ANALISIS O CONSIDERAR LOS EFECTOS DE SEGUNDO ORDEN CALCULANDOLOS DIRECTAMENTE.

EFECTIVAMENTE EL SAP SI PERMITE DETERMINAR ESTOS EFECTOS PERO SE DEBEN CONSIDERAR LAS CARGAS DE DISEÑO QUE ACTUANTES RALES PP+SC+SX PP+SC+SY

O EN LA FORMA LRFD CON LOS FACTORES DE MAYORACION DE LAS CARGAS.

ESPERO QUE TE QUEDE MAS CLARO EL TEMA POR AHORA.

SE DESPIDE F.EC.
Avatar de Usuario
Víktor
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 93
Registrado: Mié Nov 23, 2005 10:14 pm
Ubicación: Chiclayo

Amigo yo me referia a que si el SAP2000 me puede calcular las rigideces laterales por piso?, si es asi ¿qué datos serian necesarios introducirle al programa?
Avatar de Usuario
gatogalaxi
Moderador
Mensajes: 440
Registrado: Mar Feb 14, 2006 12:37 pm
Ubicación: Rancagua

vikktor escribió:Amigo yo me referia a que si el SAP2000 me puede calcular las rigideces laterales por piso?, si es asi ¿qué datos serian necesarios introducirle al programa?
AQUI TE ENVIO LAS CONDICIONES ENTREGADAS POR LA FEMA.
SOLO DEBES EVALUAR LA FUERZAS DE PISO.

POR FAVOR DEPUES QUE REALICES EL CALCULO PUBLICA LOS VALORES PARA LOS DEMAS FORISTAS.

SE DEPSIDE FEC
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
gatogalaxi
Moderador
Mensajes: 440
Registrado: Mar Feb 14, 2006 12:37 pm
Ubicación: Rancagua

gatogalaxi escribió:
vikktor escribió:Amigo yo me referia a que si el SAP2000 me puede calcular las rigideces laterales por piso?, si es asi ¿qué datos serian necesarios introducirle al programa?
AQUI TE ENVIO LAS CONDICIONES ENTREGADAS POR LA FEMA.
SOLO DEBES EVALUAR LA FUERZAS DE PISO.

POR FAVOR DEPUES QUE REALICES EL CALCULO PUBLICA LOS VALORES PARA LOS DEMAS FORISTAS.

SE DEPSIDE FEC
LOSVALORES ESTABLECIDOS EN ESTE ARTICULO SON POR PISO.

LOS PESO SISMICO POR PISO
LA FUERZA SISMICA QUE SE OBTIENE POR PISO DE LA NORMA.
LOS DESPLZAMIENTOS RELATIVOS POR PISO
LA ALTURA ENTRE PISO.

ESPERO QUE DE ETSA FORMA NO TE CONFUNDAS.

SE DESPIDE F.E.C
Avatar de Usuario
gatogalaxi
Moderador
Mensajes: 440
Registrado: Mar Feb 14, 2006 12:37 pm
Ubicación: Rancagua

gatogalaxi escribió:
gatogalaxi escribió:
vikktor escribió:Amigo yo me referia a que si el SAP2000 me puede calcular las rigideces laterales por piso?, si es asi ¿qué datos serian necesarios introducirle al programa?
AQUI TE ENVIO LAS CONDICIONES ENTREGADAS POR LA FEMA.
SOLO DEBES EVALUAR LA FUERZAS DE PISO.

POR FAVOR DEPUES QUE REALICES EL CALCULO PUBLICA LOS VALORES PARA LOS DEMAS FORISTAS.

SE DEPSIDE FEC
LOSVALORES ESTABLECIDOS EN ESTE ARTICULO SON POR PISO.

LOS PESO SISMICO POR PISO
LA FUERZA SISMICA QUE SE OBTIENE POR PISO DE LA NORMA.
LOS DESPLZAMIENTOS RELATIVOS POR PISO
LA ALTURA ENTRE PISO.

ESPERO QUE DE ETSA FORMA NO TE CONFUNDAS.

SE DESPIDE F.E.C
EL SAP DIRECTAMENTE NO CALCULA ESTE VALOR. SI REALIZA EL ANALISIS DE SEGUNDO ORDEN.

SI LA ESTRCUTURA AL CALCULARLA A TRAVES DEL METODO DEL SAP TIENES PROBLEMAS DE GRANDES DEPLZAMIENTOS POR LO QUE LOS EFECTOS DE SEGUNDO ORDEN SON MUY GRANDES.
PODRIA LLEGAR A SER QUE LA MATRIZ GOEMTRICA DEL ELEMENTO TAN GRANDE QUE LA MATRIZ DE RIGIDEZ FINAL DEL ELEMNTO TENDERIA A TENER RIGIDECES MUY PEQUEÑAS PRODUCIENDOSE UN PROBLEMA FINALMENTE DE STABILIDAD.

Y ESTO ES LO QUE TE DIRIA EL PROGRAMA. ERROR POR INESTABILIDAD DEL SISTEMA.

ESPERO QUE CON ESTO TE QUEDE MAS CLARO.
Avatar de Usuario
mtaveras
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Mié Nov 03, 2004 10:10 am

Hola, me parece que una estructura que tiene muros de cortante resulta bastante rigido para tener efectos P-delta al menos que tenga una carga gavitacional muy grande. Para evaluar si se debe tomar en cuenta los efectos P-delta varios reglamento internacionales (incluyendo las NTC-Metalicas de Mexico, el AISC y las Normas Europeas) especifican un indice de estabilida (I) igual a:

I = (Wd)/(VH)

donde W - es el peso de la construccion por encima del nivel a evaluar (Carga Muerta + Carga viva considerada para sismo)
d - es el desplazamiento considerando deformacion inelastica
V - es la fuerza cortante del nivel
H - es la altura de entrepiso

Si se fijan la relacion d/H nos da la distorsion de entrepiso y este valor del indice de estabilidad debe evaluarse para cada entrepiso, si en todos los niveles el I < 0.08 se puede despreciar los efecto P-delta, o sea que si d/H < 0.08V/W despreciamos los efectos P-delta. Si algún entrepiso no cumple esto entonces debe de considerarse los efecto P-delta ya sea en el analisis (como lo puede hacer el SAP2000 o el ETABS) o en el diseño, como ya se especifica mas arriba con el factor B2.

El SAP2000 y el ETABS para fines de diseño toman el factor B2=1 por lo que consideran que el usuario toma en cuenta el efecto P-delta durante el analisis. Las Normas tambien recomiendan que el Indice de estabilidad (I) sea menor que 0.30 porque sino podemos tener problemas de inestabilidad por tratarse de una estructura bastante flexible con una gran carga gravitacional. Saludo y espero que la informacion dada le pueda servir
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Archivos (Carga y Descarga)”

  • Información