NORMA COVENIN ANALISIS DINAMICO VERSUS ANALISIS ESTATICO

Responder
Avatar de Usuario
WRUIZ
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 15
Registrado: Lun Ene 23, 2006 11:26 am

Buenos Dias Señores Ingenieros.
Aqui tengo una consulta la cual considero altamente vinculante.

Se trata de hacer los analisis sismicos de la estructura
el problema es el siguiente: En una edificacion, generalmente tomamos el sap,y muchas veces las persona que utilizamos el criterio de hacer un analisis dinamico, para hacer un analisis mas eficiente modelamos los porticos vigas- columnas etc, ahora bien generalmente una vez hecho un analisis dinamico tenemos que terminar por hacer correccion del corte basal tal como lo indica la norma covenin, con la correccion por analisis estatico, es caso tal de que el estatico nos de mayor que el dinamicos, tecnicamente cumplimos con la norma, pero ahora bien regularmente, al hacer esta correccion, generalmente los elementos empiezan e variar, porque estamos magnificando el corte basal para poder cumplir con la norma covenin.
ahora la pregunta viene de lo siguiente, por la experiencia, y analizando bien covenin, creo que esta magnifica demasido los elementos. cuando hacemos correccion estatica, existe alguna manera de utilizar otro metodo en el cual podamos cumplir con la norma covenin, pero si utilizar la correccion estatico, y tener unos elementos diseñados mas acorde a la economia, funcionalidad.
gracias.
Avatar de Usuario
JUanINC
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 6
Registrado: Dom Ago 06, 2006 3:17 pm
Ubicación: Caracas

Saludos,

Dentro de mis consideraciones, mi criterio principal es mantener como target cumplir con los periodos (<=1.6Ta), incluyendo en cualquier caso el efecto de la mampostería, sabiendo que la norma sismoresistente hace mención de esto pero sin aportar información adicional al respecto.

Este tipo de consideraciones no las obtienes en programas como el IP3 o el de los Osers, donde uno hace la mencionada correcion y el otro te limita el periodo hasta el valor que indiqué.

En lineas generales siempre intento es formar una estructura cuyo período no tenga bajos valores de aceleración, así que de alguna u otra manera, estoy siendo conservador antes que la norma me lo pida.
Avatar de Usuario
djovac
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 129
Registrado: Mar Sep 08, 2009 4:26 pm
Ubicación: Maracay - Edo. Aragua
Contactar:
Venezuela

Hola JuanInc ¿como consideramos los efectos de la mamposteria en nuestro analisis?
Avatar de Usuario
JUanINC
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 6
Registrado: Dom Ago 06, 2006 3:17 pm
Ubicación: Caracas

lo qu eintenté decir antes, fue que aunque no considero el efecto de la mampostería en un modelo solo intento cumplir por debajo de los parámetros exigidos por la normativa nacional, hablar ahora del modelaje de muros de mampostería en edificiaciones es un tema bastant eextenso, intenta buscarlo en varios sitios de esta página y encontrarás mucha ayuda al respecto, pero recuerda que tenemos en contra que los valores de la mampostería aqui en venezuela no están normalizados, hay mucha dispersión estadística en los valores de esfuerzo a compresión, tracción etc... por esto nos adherimos a normas de otros países... cuando consiga algo nuevo por ahí te dejaré saber...

y como nota adicional, por lo menos para dar una primera idea del efecto en la mampostría recuerda hablar muy bien con el arquitecto para que eviten el efecto de columna corta y una indebida distribución de paredes en planta, para que el centro de rigideces no varíe mucho... son solo ideas...
zherapk
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Mar Jun 30, 2009 12:30 am

Estimados. Como aplicarian el efecto de la interaccion suelo estructura en el modelo del edificio?
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Normas Venezuela”

  • Información