Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

Luz larga en porticos

Foro de Materiales, mano de obra, equipo y construccion.
Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
onepowers
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 43
Registrado: Mié Mar 26, 2008 10:06 am
Ubicación: COLOMBIA
Colombia

NECESITO REVISAR UN DISEÑO ESTRUCTURAL. TENGO UNA DUDA POR QUE EXISTE UNA LUZ DE COLUNMA A COLUMNA DE 5 MTS. EN ESE ESPACIO VA A CONSTRUIRSE UN MURO EN BLOQUE. PIENSO YO: ¿NO ES UNA DISTANCIA MUY LARGA PARA CONSTRUIR UN MURO,POR QUE CREO QUE LO MAXIMO ES DE 4M? ¿O ESTOY MAL?
GRACIAS POR ANTICIPADO
Haroldsf
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 606
Registrado: Sab Jul 05, 2008 1:21 pm
Ubicación: Constanza

No creo que haya problema con un muro de 5 mts entre porticos, lo de 4 mt se refiere a paredes de verja perimetral.
onepowers
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 43
Registrado: Mié Mar 26, 2008 10:06 am
Ubicación: COLOMBIA
Colombia

Haroldsf escribió:No creo que haya problema con un muro de 5 mts entre porticos, lo de 4 mt se refiere a paredes de verja perimetral.
Disculpa pero a que te refieres con lo de verja perimetral (acaso confinamiento?) y te agradecería me dieras una explicación del por qué no importa los 5mts de muros en un portico.....disculpa si te molesto

gracias
Avatar de Usuario
ajmojicar2002
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 446
Registrado: Mié Sep 22, 2004 8:44 pm
Ubicación: SANTA MARTA

onepowers escribió:NECESITO REVISAR UN DISEÑO ESTRUCTURAL. TENGO UNA DUDA POR QUE EXISTE UNA LUZ DE COLUNMA A COLUMNA DE 5 MTS. EN ESE ESPACIO VA A CONSTRUIRSE UN MURO EN BLOQUE. PIENSO YO: ¿NO ES UNA DISTANCIA MUY LARGA PARA CONSTRUIR UN MURO,POR QUE CREO QUE LO MAXIMO ES DE 4M? ¿O ESTOY MAL?
GRACIAS POR ANTICIPADO
Tienes algo de razón,debes revisar como fué calculado, siel muro en bloques a construir fué tenido en cuenta con el pórtico o no. en caso contrario ese muro debe estar separado de la estructura aporticada y la mampostería debes chequearla para que no se te fisure por su gran longitud, lo ideal seria construir columnetas de confinamiento y dependiendo de la altura del muro te indicará si requiere vigas de amarre intermedia.
Este caso se presenta en los centros comeriales que son completamente cerrados en mampostería y con pórticos para recibir la cubierta. los muros tienen doble altura a lo normal y por ende se les coloca viga de amarre intermedia del mismo espesor del muro y si su luz es muy grande se le colocan columnetas de confinamiento.
onepowers
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 43
Registrado: Mié Mar 26, 2008 10:06 am
Ubicación: COLOMBIA
Colombia

Claro voy a hacerte caso como recomendación mandaré a contruir columnetas de confinamiento del mismo espesor del muro y de 0.20m en su otra dimensión.

En el diseño a demás observo que la mampostería está en bloque y en ladrillo macizo(tolete). Cúal es la diferencia en utilizar el uno o el otro?

También veo que para las zapatas esquineras no se hizo diseño, tendré que hacerlo yo, que me sugieres para este tipo de zapatas.

Gracias y disculpa las molestias...Ahh!! el lugar de emplazamiento de la estructura está en riesgo sísmico alto.
Haroldsf
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 606
Registrado: Sab Jul 05, 2008 1:21 pm
Ubicación: Constanza

Disculpa que ahora es que puedo responderte, fijate me referia a muros de bloques de mamposteria, crei que era una construccion a iniciar, aqui en Republica Dominicana se usan muy poco los bloques de ladrillos como panderetas, basicamente se usan bloques de hormigon de dos hoyos a los cuales se le colocan bastones ( redondas de 3/8 de pulgadas), generalmente a 0.60 mt de separacion y ademas se le colocan dos varillas horizontales cada tres hileras de blocs, si la altura lo amerita se le coloca una viga de amarre en el medio, la interaccion de los muros y los porticos es en base a mortero de baja calidad para no crear rigidez adicional. He realizado muros en porticos de 5 metros, claro con altura normal, entre 2.80 y 3.0 metros sin ningun inconveniente.
Avatar de Usuario
ajmojicar2002
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 446
Registrado: Mié Sep 22, 2004 8:44 pm
Ubicación: SANTA MARTA

onepowers escribió:Claro voy a hacerte caso como recomendación mandaré a contruir columnetas de confinamiento del mismo espesor del muro y de 0.20m en su otra dimensión.

En el diseño a demás observo que la mampostería está en bloque y en ladrillo macizo(tolete). Cúal es la diferencia en utilizar el uno o el otro?

También veo que para las zapatas esquineras no se hizo diseño, tendré que hacerlo yo, que me sugieres para este tipo de zapatas.

Gracias y disculpa las molestias...Ahh!! el lugar de emplazamiento de la estructura está en riesgo sísmico alto.

Bueno te toca preguntar por las memorias de cálculo y en ellas ver cuales son las solicitaciones que le llegan a esas zapatas para proceder a diseñarlas.
Para ser una estructura que estará en zona de riesgo sismico alto debe ser más riguroso el control que ejersan las curadurias urbanas, debes dirigirte a la curaduría q aprobó los planos de construcción para que te presten las memorias de cálculo.
La diferencia entre una mampostería y la otra es que una aporta mas rigidez a los porticos y desde el punto de vista sismico aporta mayor masa a la estructura, dato que se ha debido tener en cuenta al hacer el análisis de cargas.
De igual forma si quieres evitar futuras fisuras o grietas es bueno que independices la estructura. En la NSR-98 indica como se deben diseñar los elementos no estructurales, ya que por estar en zona de riesgo sismico altao debes diseñarlos con el fin de evitar que estos colapsen durante un sismo y causen daños considerables a los ocupantes .
onepowers
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 43
Registrado: Mié Mar 26, 2008 10:06 am
Ubicación: COLOMBIA
Colombia

Claro men, es imperativo tener a mano los cálculos, lo que pasa es que para zapatas esquineras no he diseñado aun, pero si te pido me des unas recomendaciones o sugerencias antes de diseñarlas. Por ejemplo buscando, he visto para este tipo de zapatas refuerzo superior e inferior......por que será esto? además las he visto de alturas grandes (50 cms). La carga que se utiliza para diseñar las dimensiones es la de servicio ¿y la mayorada qué? La carga que llega a esta zapata es relativamente pequeña: 100KN (10 Ton).
Responder

Volver a “Construccion”

  • Información