metodo CQC

Solo Temas sobre Etabs. Programa Ideal para Edificaciones y naves industriales.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.EDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
manuelgaban
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 19
Registrado: Mar Nov 14, 2006 5:51 pm
Ubicación: caracas

Me encuentro confundido con el método CQC entiendo que este método dice que se suma los sismos en las direcciones x,y,z S=(Sx2 +Sy2+Sz2)^0.5 esto quiere decir que se obtiene una fuerza sísmica única con la que se calculan los efectos del sismo no entiendo entonces porque existe gente que utiliza el método CQC y suman 0.3 Sx +Sy, Sy + 0.3Sx en sus combinaciones ya esto seria utilizar el método de valores absolutos (ABS) corríjame si me equivoco por favor.
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

manuelgaban escribió:Me encuentro confundido con el método CQC entiendo que este método dice que se suma los sismos en las direcciones x,y,z S=(Sx2 +Sy2+Sz2)^0.5 esto quiere decir que se obtiene una fuerza sísmica única con la que se calculan los efectos del sismo no entiendo entonces porque existe gente que utiliza el método CQC y suman 0.3 Sx +Sy, Sy + 0.3Sx en sus combinaciones ya esto seria utilizar el método de valores absolutos (ABS) corríjame si me equivoco por favor.
Saludos!

En un analisis dinamico de superposición modal con tres grados de libertad por nivel, se hallan las respuestas modales en cada direccion del sismo y para cada modo de vibración y luego se combinan para obtener las diferentes solicitaciones simicas, el metodo de combinación modal mas adecuado es el metodo de la combinacion cuadratica completa ó CQC ya que toma en cuenta el acoplamiento de modos de frecuencia cercana.

El metodo CQC no es para combinar las solicitaciones sismicas en las diferentes direcciones del sismo, sino para obtener las diferentes acciones sismicas en X o Y como lo menciné antiormente. Una vez obtenidas dichas acciones se deben combinar siguiendo uno de los 3 metodos especificados por la norma, Por ejemplo: 0.3 Sx +Sy, Sy + 0.3Sx.
manuelgaban
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 19
Registrado: Mar Nov 14, 2006 5:51 pm
Ubicación: caracas

Ok, pero en el caso que se utilize direction combination SRSS y se coloque los tres espectros en la casilla sismo en la misma plantilla es decir U1, U2, U3 sirve para que se pueda utilizar la alternativa de la norma "La combinación correspondiente a la raiz cuadrada de la suma de los cuadrados máximos correspondientes a cada direccion del sismo" esa es mi pregunta, es mas si se utiliza direction combination ABS con Orthogonal SF de 0.3 se estaria cumpliendo con " para cadda elemento resistente se toma en consideracion el 100% de la accion del sismo en una direccion mas el 30% en la dirección ortogonal" sin generar un Sx, Sy, Sz para despues combinarlo.

Gracias por su respuesta
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

manuelgaban escribió:Ok, pero en el caso que se utilize direction combination SRSS y se coloque los tres espectros en la casilla sismo en la misma plantilla es decir U1, U2, U3 sirve para que se pueda utilizar la alternativa de la norma "La combinación correspondiente a la raiz cuadrada de la suma de los cuadrados máximos correspondientes a cada direccion del sismo" esa es mi pregunta, es mas si se utiliza direction combination ABS con Orthogonal SF de 0.3 se estaria cumpliendo con " para cadda elemento resistente se toma en consideracion el 100% de la accion del sismo en una direccion mas el 30% en la dirección ortogonal" sin generar un Sx, Sy, Sz para despues combinarlo.

Gracias por su respuesta
Ok, ya entendi tu pregunta!, y la respuesta es si, puedes usar esas opciones en el programa para combinar las acciones sismicas de una manera u otra.

Me confundi porque dijiste: "el método CQC entiendo que este método dice que se suma los sismos en las direcciones x,y,z S=(Sx2 +Sy2+Sz2)^0.5" y eso es falso, ahi estas hablando del metodo SRSS de combinacion direccional. El CQC es para combinacion modal y es totalmente diferente.

Yo personalmente no lo hago de esa manera ya que prefiero dejar solos los casos de sismo en X e Y, para luego combinarlos. Lo hago de esta manera ya que asi cuando le pida al programa el cortante basal, los cortantes en cada nivel, etc.. los tendre solo para el sismo en la direccion deseada y no para una combinacion de las diferentes direcciones.
Avatar de Usuario
caebc
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 57
Registrado: Vie May 02, 2008 4:33 pm
Ubicación: lima
Perú

el CQC no es la raiz cuadrada de las sumas de los cuadrados como indican (Sx^2+Sy^2)^0.5, mas bien esta suma es la SRSS.

La CQC es un metodo mas complejo, q por cierto no encuentro mucha info en internet, las estoy investigando.

Pero lo unico q puedo decir que q esa formula q indicas no es CQC.
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Saludos

Aca les dejo la formula que usa el metodo CQC del libro del Ing. Alex Bozzo

Ing. Jaime
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
caebc
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 57
Registrado: Vie May 02, 2008 4:33 pm
Ubicación: lima
Perú

jcoronellr escribió:Saludos

Aca les dejo la formula que usa el metodo CQC del libro del Ing. Alex Bozzo

Ing. Jaime
Hola Jcoronellr, un favor me podrías pasar el libro del ing. Alex Bozzo, necesito mas info de CQC, GRacias. mi email es ing.carlosbernabe@hotmail.com
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Saludos Carlos

El libro lo puedes encontrar en la red ( 4shared) su nombre completo es diseño sismoresistente de edificios esta una version no completa, pero para lo que estas buscando te sirve y sus autores son los Ing. alex barbat y luis miguel Bozzo Muy buen libro.


Ing. Jaime
PabloCampoverde
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Dom Sep 15, 2019 8:41 am
España

Hola, han pasado algunos años ya de este post pero ya que hoy me topé con él dejo el link donde está el trabajo donde se presentó por primera vez el método CQC:

https://www.nrc.gov/docs/ML0608/ML060870067.pdf

Fue propuesto en 1981 y queda explicado al detalle dentro, está en inglés pero la formulación matemática es universal.

Saludos.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Etabs”

  • Información