Disenho de fundaciones y diafragma rígido

Solo Temas sobre Sap2000. Programa Ideal para puentes, o cualquier tipo de estructura.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.SDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
pemt
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Vie Oct 24, 2008 4:58 pm

Hola mis amigos, quería que por favor me ayuden con un problema que tengo, como es que se modelan las zapatas o cualquier otro tipo de cimentación en SAP, me parece que se podría realizar con elementos tipo shell los cuales estarían "apoyados" sobre resortes para simular el comportamiento del suelo. En todo caso cada cuanto se colocan los resortes y cuales son sus propiedades. Hay otra forma de modelar las fundaciones?. Un amigo me dio valores que él utiliza para el coeficiente de balasto que tienen relación con la fatiga admisible del suelo; además utiliza resortes en el sentido horizontal y para la rotación a los cuales les asigna 0.8 del valor del resorte vertical para el horizontal y 1.2 para el de rotación. En todo caso no sabe de donde salen estos valores.

La otra duda es como incluir el concepto de diafragma rígido en el caso de edificios en el modelo en SAP, hay una opción particular para esto o se tienen que modificar las matrices?.
Gracias de antemano, un abrazo.
Avatar de Usuario
ReneM
Moderador
Mensajes: 871
Registrado: Vie Ago 19, 2005 1:55 pm
Ubicación: Santiago - Chile
Contactar:
Chile

Hola, para incluir diafragmas rígidos en SAP debes:

1.- Seleccionar los nudos que pertenecerán al diafragma
2.- Menu > Assign > Joint > Constraints... >
3.- En Choose Constraint Type to Add seleccionar Diaphragm
4.- Presionar botón Add New Constraint...
5.- Ingresar el nombre que desear darle y presionar Ok.

Si deseas otro diafragma rígido procedes de la misma forma e ingresas un nombre diferente de los anteriores.

Espero te ayude.
nassiul
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 716
Registrado: Vie Abr 25, 2008 9:41 am
Ubicación: MAD
España

pemt escribió:Hola mis amigos, quería que por favor me ayuden con un problema que tengo, como es que se modelan las zapatas o cualquier otro tipo de cimentación en SAP, me parece que se podría realizar con elementos tipo shell los cuales estarían "apoyados" sobre resortes para simular el comportamiento del suelo. En todo caso cada cuanto se colocan los resortes y cuales son sus propiedades. Hay otra forma de modelar las fundaciones?. Un amigo me dio valores que él utiliza para el coeficiente de balasto que tienen relación con la fatiga admisible del suelo; además utiliza resortes en el sentido horizontal y para la rotación a los cuales les asigna 0.8 del valor del resorte vertical para el horizontal y 1.2 para el de rotación. En todo caso no sabe de donde salen estos valores.

La otra duda es como incluir el concepto de diafragma rígido en el caso de edificios en el modelo en SAP, hay una opción particular para esto o se tienen que modificar las matrices?.
Gracias de antemano, un abrazo.
Desde mi punto de vista lo de los muelles verticales segun el balasto es correcto, ahora bien ten cuidado si esos muelles se traccionan, pq no hay tierra debajo de zapata que tire de de la zapata hacia abajo.

SAludos.
mezaro
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 8
Registrado: Sab Feb 14, 2009 1:10 pm

El uso de resortes para modelar el comportamiento del suelo, es una idea correcta, teniendo las siguientes consideraciones:
1. para representar la acción del suelo al contra-restar los momentos provenientes de las columnas, se debe tomar una rigidez al giro Kz, la cual se calcula mediante Kz=Ks * Iz, donde Ks: Coef. de Balastro (de subrasante o de wincler) e Iz (es el momento de inercia de la zapata (pero solo de la zona q esta en compresion (ya q el suelo no es bueno a tracciones y seria una representacion incorrecta).
2. en caso de q se puedan presentar asentamientos diferenciales en la cimentación de la estructura, se puede tomar un sistema de resortes verticales con una rigidez Kv=Ks * Az, donde Ks: coef. de balastro , Az: es el area de la zapata en planta (el total de la seccion).
Avatar de Usuario
morfeo
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 898
Registrado: Jue Mar 30, 2006 9:01 am
Ubicación: Bogota
Colombia

mezaro escribió:El uso de resortes para modelar el comportamiento del suelo, es una idea correcta, teniendo las siguientes consideraciones:
1. para representar la acción del suelo al contra-restar los momentos provenientes de las columnas, se debe tomar una rigidez al giro Kz, la cual se calcula mediante Kz=Ks * Iz, donde Ks: Coef. de Balastro (de subrasante o de wincler) e Iz (es el momento de inercia de la zapata (pero solo de la zona q esta en compresion (ya q el suelo no es bueno a tracciones y seria una representacion incorrecta).
2. en caso de q se puedan presentar asentamientos diferenciales en la cimentación de la estructura, se puede tomar un sistema de resortes verticales con una rigidez Kv=Ks * Az, donde Ks: coef. de balastro , Az: es el area de la zapata en planta (el total de la seccion).

BuenA informacion.....podrias dar una bibliografia donde se puedan profundizar los conceptos al respecto??

Saludos!!
mezaro
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 8
Registrado: Sab Feb 14, 2009 1:10 pm

Saludos Morfeo;
esta teoría la saque de un libro de autor peruano (el ing. San Bartolome), llamado Analisis de Edificios, pero en él sita como fuente el libro: Diseño de Estructuras Resistentes a sismos de D.J. Dowrick, donde ademas se especifican una formulas empiricas basadas en Modulo de corte, de poisson y otros coeficientes que dependen de la forma de la cimentacion, ojala te sirva esta informacion.
Avatar de Usuario
pannus0
Moderador
Mensajes: 1154
Registrado: Jue Sep 25, 2008 4:59 pm
Been thanked: 1 time
Perú

mezaro escribió:El uso de resortes para modelar el comportamiento del suelo, es una idea correcta, teniendo las siguientes consideraciones:
1. para representar la acción del suelo al contra-restar los momentos provenientes de las columnas, se debe tomar una rigidez al giro Kz, la cual se calcula mediante Kz=Ks * Iz, donde Ks: Coef. de Balastro (de subrasante o de wincler) e Iz (es el momento de inercia de la zapata (pero solo de la zona q esta en compresion (ya q el suelo no es bueno a tracciones y seria una representacion incorrecta).
2. en caso de q se puedan presentar asentamientos diferenciales en la cimentación de la estructura, se puede tomar un sistema de resortes verticales con una rigidez Kv=Ks * Az, donde Ks: coef. de balastro , Az: es el area de la zapata en planta (el total de la seccion).
hola amigo mezaro
tengo una duda si esto es aplicable para una plate de cimentacion????
por otro lado cuando hablas de " Iz (es el momento de inercia de la zapata (pero solo de la zona q esta en compresion (ya q el suelo no es bueno a tracciones y seria una representacion incorrecta).
"
a que te refieres ??
un saludo cordial
mezaro
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 8
Registrado: Sab Feb 14, 2009 1:10 pm

Saludos Pannus;
Me refería a que cuando una cimentación y en este caso específicamente una zapata aislada produce reacciones de tensión en el suelo, estas expresan en al "vida real" de que la zapata se ha separado del suelo (que ha sido arrancada del mismo), ya que este solo puede soportar cargas con lo compriman (claro sin exceder su capacidad portante), y al estar arrancada del suelo una porción de la zapata (generalmente los extremos en suelos granulares), esta ya no brinda resistencia al momento proveniente de la columna o muro, por lo que no debería ser tomada en cuenta.
luis bocanegra
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 10
Registrado: Sab Ago 29, 2009 10:38 pm

ESTIMADOS FORISTAS, ESTA ES UNA TRADUCCION O ADECUACION EN WORD DE UN VIDEO REALIZADO POR EL PERSONAL DE CSI, MUESTRAN EL DISEÑO DE UNA ZAPATA POR A TRAVES DEL SAP V14

AGRADECERIA LOS COMENTARIOS Y AI PODREMOS MEJORAR NUESTROS CONOCIMIENTOS

LBG
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
mezaro
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 8
Registrado: Sab Feb 14, 2009 1:10 pm

Saludos Luis;
una consulta, por que usar shell thin y no shell thick?, cuando debo usar cada uno?
Avatar de Usuario
jocsan
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 106
Registrado: Vie Sep 19, 2008 10:20 am

Pues estoy haciendo una tesis de algo parecido: ante todo te digo que todo lo uqe hacemos en Ingenieria son idealizaciones de un problema fisico que para evitar una solucion matematica muy compleja es que usamos varibles mas resaltantes, no todas, por lo que no definimos por completo el problema en si.
1. respecto al diafragma rigido ya te respondieron.
2. respecto a la cimentacion o fundacion en sap pues yo lo hice en etabs (que es el mismo principio):
a. la cimentacion se puede modelar como resortes verticasles y restringiendo el desplazamiento lateral.
b. ciemntacion con resorte vertical y resotle lateral por area (tomando el resorte lateral por area como el K balasto lateral). Esta forma no me gusta.
c. cimentacion se puede modelar como resortes verticasles colocandole uns apoyos imple en las esquinas si es cuadrado. Esta es peor creo.
d. ciemntacion con resorte vertical y resotle lateral por area (tomando el resorte lateral por area como la fuerza de friccion entre el suelo y la estrcutura) y luego un resorte por liena (tiens que asignarle una viga infinitamente pequieña que solo transmita la carga mas no interfiera en ella) y ese resorte lateral por linea (ojo que noe s ell mismo que el de area) le asignas el K balsato lateral.

K balasto vertical = 2 a 1.2 (a mi por lo que e leido y confio mas no es 100% seguro lo mejor es hacer un ensayo) del valor de resitencia: ejem: 1 Kg/cm2 (resitencia) = 2 a 1.2 Kg/cm3 (balasto vertical).

K balasto lateral = 0.4 a 0.8 K vertical. (yo uso 0.5) Ejm: si Kv= 2Kg/cm3 ,Kh = 1kg/cm3

Friccion = 1xpeso de la estrcutura (yo tomo 1tn xm2)

Se usa elemnetos shell, y yo los divido cada 0.4m metros tratando de que sean cuadrados.

se peude modelar todo o por partes. (Prefiero todo)

te adjunto un archiuvo que no esta del todo claro ni terminado ni refinado peroe spero te sirva, Saludos.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder

Volver a “Sap2000”

  • Información