Analisis y Diseño de Puentes Esviados/Oblicuos

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DOCUMENTOS DE INTERES SOBRE PUENTES:
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CARLOS
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Hola amigos soy Carlos de nacionalidad Peruana, estoy asiendo un trabajo de investigacion acerca del analisis y diseño en Puentes esviados; la bibliografia que cuento en mi pais no es muy especifica respecto a este tema o muy reservada. He podido ingresar a algunos temarios de universidades de otros paises que si tratan este tema. Por favor si me podrian ayudar a tener algo de informacion se les agradeceria.
Podria ser tambien referente a Vigas con apoyos esviados.
Gracias.
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gatogalaxi
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TE RECOMIENDO QUE TRATES DECONSEGUIRTE LA NORMA ASSTHO DE PUENTES. EN ELLA SS ETRATA AMPLIAMENTE ESTOS TEMAS.
EN CUEANTO A SISTEMAS DE PUENTES ESVIADOS DEBES TENMER CUIDADO CON ESTAS. NORMALMENTE SE COLOCA UN REFUERZO EN EL SECTOR QUE FORMA UN TRIANGULO EN FORMA RADIAL DE MANERA DE REPARTIR DE MEJOR MANERA LA ENFIERRADURA YA QUE LA LOSA QUEDA TRABAJANDO DE OTRA FORMA EN ESTE SECTOR.
TE RECOMIENDO QUE HAGAS UNN ANALISIS SIMPLE DE UNA LOSA ON SISTEMA ESVIADO.
EN CUANTOMA LAS CONSIDIONES E CARGA EN LA INFRAESTRUCTURA EL DISEÑO ES EL MISMO DE UN SISTEMA NORMAL(CEPAS , ESTRIBOS, MUROS TRASPARENTES TEC).

SE DESPIDE FEC.
CARLOS
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Hola Fec soy Carlos:
Mi trabajo abarca solo Puente Viga-Losa, ya tengo la Norma ASSTHO 2002 -2004, se que en la parte referente al analisis y diseño habla sobre Puentes esviados, metodos de analisis, los factores de distribucion o reduccion, tambien acerca de la distribución de la armadura, pero ya son producto de una investigación.
Estoy tratando de Modelarlo en el Sap2000, lo que me gustaria encontra seria Teoria sobre Vigas con apoyos esviados para sacar algunas conclusiones.
Bueno me despido gracias por los comentarios.
flores_merino
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CARLOS escribió:Hola Fec soy Carlos:
Mi trabajo abarca solo Puente Viga-Losa, ya tengo la Norma ASSTHO 2002 -2004, se que en la parte referente al analisis y diseño habla sobre Puentes esviados, metodos de analisis, los factores de distribucion o reduccion, tambien acerca de la distribución de la armadura, pero ya son producto de una investigación.
Estoy tratando de Modelarlo en el Sap2000, lo que me gustaria encontra seria Teoria sobre Vigas con apoyos esviados para sacar algunas conclusiones.
Bueno me despido gracias por los comentarios.
Hola Carlos
Podrías informarme como conseguir la Norma AASHTO 2002-2004.

Fernando Flores
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brgallegos
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flores_merino escribió:
CARLOS escribió:Hola Fec soy Carlos:
Mi trabajo abarca solo Puente Viga-Losa, ya tengo la Norma ASSTHO 2002 -2004, se que en la parte referente al analisis y diseño habla sobre Puentes esviados, metodos de analisis, los factores de distribucion o reduccion, tambien acerca de la distribución de la armadura, pero ya son producto de una investigación.
Estoy tratando de Modelarlo en el Sap2000, lo que me gustaria encontra seria Teoria sobre Vigas con apoyos esviados para sacar algunas conclusiones.
Bueno me despido gracias por los comentarios.
Hola Carlos
Podrías informarme como conseguir la Norma AASHTO 2002-2004.

Fernando Flores
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La NORMA asshtO SE ENCUENTRAEN LA PAGINA ARGENTINA DE CIRSCO
CARLOS
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HOLA FERNANDO RECIEN PUEDO RESPONDERTE: PARTE DE LA NORMA AASHTO PARA PUENTES PUEDES ENCONTRARLO EN WWW.inti.gov.ar/cirsoc. LA NORMA PERUANA SE BASA EN ELLO PERO ES MUY IMPORTANTE SU CONSULTA.
espero te ayude aunque sea despues de tiempo
CARLOS
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Hola a todos los foristas espero que me ayuden a entender el armado del refuerzo del Puente esviado tipo losa viga que muestro en documento que adjunto. y si por favor podrian enviarme detalles graficos del armado en este tipo de estructuras estare sumamente agradeciado.

Saludos
Carlos.
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CUAU_HTEMOC
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HOLA COMPAÑEROS ME COMPLACE MUCHO SALUDARLOS Y SOBRE TODO -SI ES POSIBLE- AYUDAR EN LO QUE PUEDA

BUENO CARLITOS NO DEBES DE PREOCUPARTE DEMASIADO POR EL PROBLEMA DEL ESVIAJE EN LOSAS DE PUENTE, ES MUY SENCILLO EL SI EL CALCULO DEL REFUERZO DE DICTA QUE EL ESPACIAMIENTO ES ACADA 15 CM ENTONCES DEBES DE CONSIDERAR UNA DISTANCIA PERPENDICULAR AL EJE DELAS TRABES (REFUERZO TRANSVERSAL) QUE ES EL ACERO PRINCIPAL EN ESTE TIPO DE LOSAS, SIN EMBARGO EL ESVIAJE PUEDE OCASIONAR QUE SEA NECESARIO REFORZAR LA ESQUINAS DE LA LOSA POR MEDIO DE JUEGOS DE VARILLAS QUE VARIEN SU LONGITUD DESDE UNA MAXIMA EN LA ZONA INNTERMEDIA DE LA LOSA HASTA UNA MINIMA EN LA ESQUINA.

SI QUIERES EVITAR ESTE TIPO DE JUEGOS, -QUE PUEDE SER PROBLEMATICO A LA HORA DE CALCULAR LA CANTIDAD DE ACERO- PUEDES COLOCAR LAS VARILLAS EN DIRECCION PARALELA AL ESVIAJE, SIN EMBARGO DEBERAS VERIFICAR QUE LA DISTANCIA MAXIMA LA PARALELA AL EJE DE LAS TRABES SEA LA QUE TEDIO EL CALCULO. TE MANDO UN EJEMPLO DE CALCULO EN EL QUE COLOQUE LAS VARILLAS RECTAS AL EJE DE LAS TRABES (CON JUESGO DE VARILLAS).

SI QUIERES QUE TE MANDE UNO CON EL REFUERZO PRINCIPAL ESVIAJADO ME AVISAS. NADA MAS QUE AVECES ME OLVIDO DEL FORO, TE DEJO MI CORREO CUAU_HTEMOC@yahoo.com.mx

UN SALUDO A TODOS
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CUAU_HTEMOC
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ESTIMADO AMIGO:

ME DA MUCHO GUSTO QUE TE HAYA SERVIDO EL ARCHIVITO, Y SI TENGO YA 10 AÑOS DE EXPERIECIA EN EL DISEÑO DE PUESTES DE TODO TIPO, LAMENTABLEMENTE NI EN LA ESCUELA NI EN LOS LIBROS ENCUENTRAS FACILMENTE INFORMACION QUE TE AYUDE A ENTENDER PROBLEMAS DE PUESTES: SON CASOS MUY ESPECIALES Y SOLO LA EXPERIENCIA NOS DICE QUE HACER EN CADA UNO, CUANDO YO SALI TUBE QUE PREGUNTAR (Y NO CONOCIA LA PAGINA DE CONSTRUAPRENDE) Y AHORA ME DA MUCHO GUSTO PODER A POYAR A MIS COMPAÑEROS Y SI LO NECESITO, PUEDO PEDIR AYUDA.

BIEN ANTES QUE NADA MEGUSTARIA QUE PUBLICARAS TUS DUDAS EN EL FORO PARA QUE SI ALGUIEN MAS ESTA INTERESADO TUVIERA, TAMBIEN ACCESO, DE CUALQUIER FORMA YO CONTESTO TUS DUDA AQUÍ Y EN EL FORO TAMBIEN, OK.

PRIMERO: EL OBJETIVO DEL DISEÑO DEL SISTEMA DE PISO DE UN PUENTE ES PROPORCINAR UN ELEMENTO ESTRUCTURAL TAL QUE PERMITA EL TRASLADO DE VEHICULOS, PEATONES Y GANADO ATRAVEZ DE EL, DE MANERA QUE EL TRANSITO SOBRE LA ESTRUCTURA SE AJUSTE A LAS CARACTERÍSTICAS DEL CAMINO (VELOCIDAD, COMODIDAD, ETC), ES EL CAMINO EL QUE RIGE EN SUS ESPECIFICACAIONES.

EN EL SISTEMA DE PISO LOSA-TRABE, SE TRARA DE HACER UN LOSA QUE PERMITA EL TRANSITO, ENTANTO QUE LAS TRABES SOSTENGA LA LOSA. ESENCIALMENTE EL DISEÑO SE REALIZA CONSIDERANDO AMBOS ELEMENTOS POR SEPARADO.

A) LA LOSA SE DISEÑA PARA RESISTIR PRINCIPALMENTE LA FLEXION (EL CORTANTE NO IMPACTA EN LA CUANTIA DE ACERO, NI EN EL ESPESOR DE LA LOSA), Y ESTA SE PRESENTA EN DOS ETAPAS PRINCIPALES, LA PRIMERA ES LA FLEXION POSITIVA GENERADA POR LA CARGA MUERTA Y VIVA EN LA LOSA ENTRE TRABES, LA SEGUNDA ES LA FLEXION NEGATIVA QUE SE PRESENTA (PRINCIPALMENETE POR CARGA MUERTA, ADEMAS DEL PARAPETO, BANQUETAS Y GUARNICIONES) EN LAS ORILLAS DE LA LOSA (LOSA EN VOLADO).

EN AMBOS CASOS SE REQUIERE ACERO TRANSVERSAL A LOS EJES DE LAS TRABES, EL CUAL PARA FACILITAR LA COSTRUCCION SE COLOCA EN DOS LECHOS (PARRILLA SUPERIOR Y PARRILLA INFEROR), LA SEPARASION DE LAS VARILLAS ES FUNCION DEL CALCULO, ADICIONALMENTE SE PONE ACERO POR DISTRIBUCION, COLOCADO EN EL SENTIDO PARALELO A LOS EJES DE LAS TRABES, ESTE TAMBIEN SE CALCULA, SIN EMBARGO LA CUANTIA DE ACERO ES MENOR APROXIMADA MENTE EL 60% DEL ACERO PRINCIPAL.

LAS VARILLAS QUE SE ENCUENTRAN EN LAS ESQUINAS SON POR ESPECIFICASION -LAS QUE OBSERVATE EN TU ARCHIVO DE RESPUESTA- SIEMPRE LAS MISMAS Y COLOCADAS A 45º, SIN EMBARGO LA ORIENTACION VÀRIA CUANDO EL ESVIAJE ES MUY FUERTE. Y DEBERAS COLOCARLAS A TU CRITERIO, PARA QUE PROTEJAN EL DESCONCHE EN LAS ESQUINAS.

SI REALIZAS UN ANALISIS DETALLADO TE DARAS CUENTA DE QUE LA LOSA TIENE SU MAYOR SOLICITACION CUANDO LA RUEDA DEL VEHICULO SE ENCUENTRA A LA MITAD DE LA DISTANCIA ENTRE TRABES, SIN IMPORTAR LA POSICION DEL VEHICULO ATRAVEZ DE PUENTE (ESTE EFECTO IMPACTA SOBRE LAS TRABES NO SOBRE LA LOSA), POR ESTA RAZON SOLO SE CONSIDERA EL ACERO PRINCIPAL A 90º DEL EJE DE LA TRABE: POR ELLO ES QUE SI REVISAS EL CORTE EN EL PLANO QUE TE ENVIE TE DARAS CUENTA QUE LA CUANTIA DE ACERO “As” ES LA MISMA EN CUALQUIER SECCIÓN DE LA LOSA.


B) LAS TRABES ESTAN DISEÑADAS PARA TRABAJAR DIFERENTE EN VARIAS ETAPAS DE SU VIDA UTIL: DURANTE SU FABRICACION, SU MONTAJE, DURANTE EL COLADO DE LA LOSA, A PUENTE VACIO Y APUENTE LLENO O EN SERVICIO. ES POSIBLE QUE LAS “POBRECITAS” TRABES TENGAN QUE TOLERAR ALGUNAS SOLICITACIONES MÁS SEVERAS, EN EL PERIODO QUE DAN SERVICIO --DURANTE LA CONSTRUCCIÓN DEL SEGUNDO PISO DE PERIFERICO AQUÍ EN CD. DE MEXICO SE HISO NECESARIO CONSTRUIR LAS TRABES EN TALLERES EN LA PERIFERIA DE LA CD, Y TRANSPORTARLAS HASTA LA OBRA, Y TUBE LA SUERTE DE SER TESTIGO DE CÓMO SE TRANSPORTARON ENORMES TRABES DE 60 MTS POR TODA LA CD, INCLUSIVE POR ENCIMA DE OTROS PUENTES, CITUACION QUE ME PARECE REBASO LAS SOLICITACIONES ORIGINALES DE ESOS PUENTES, EXPONIENDO A ESAS ESTRUCTURAS A CARACTERÍSTICAS DE CARGA MAS SEVERAS Y DIFERENTES QUE LAS DE SU DISEÑO.

EN FIN, BUENO PREFERIBLEMENTE LAS TRABES DE UN PUENTE DEBEN SER ISOSTATICAS (SIMPLEMENTE APOYADAS), AFIN DE QUE ANTE LA EVENTUALIDAD DE UNA ROTURA (POR UN SISMO, EXESO DE CARGA O CUALQUIER OTRA COSA) LOS APOYOS NO SE VEAN AFECTADOS AL ESTAR CONECTADOS RIGIDAMENTE A LAS TRABES, DE ESTA FORMA (SI SE CAEN) BASTA RETIRAR LAS TRABES DAÑADAS Y COLOCAR UNAS NUEVAS, ADIFERENCIA DEL CASO EN QUE UN MARCO RIGIDO COLAPSE.

EN EL CASO EN QUE EL APOYO SEA DE NEOPRENO TEFLON U ALGUN SIMILAR, ESTRICTAMENTE HABLANDO LAS TRABES NO SON ISOSTATICAS, YA QUE TIENEN RESTRICIONES IMPORTANTES AL DESPLAZAMIENTO LATERAL, PRINCIPALMENTE LA RIGIDEZ QUE PROPORCIONA EL DIAFRAGMA, (EL QUE ESTA EN EL PLANO QUE TE ENVIE) SIN EMBARGO ANTE UN SISMO SI ESPOSIBLE QUE LA TRABE SE DESPLACE Y DICIPE LA ENERGIA QUE ACTUA SOBRE LA ESTRUCTURA.

AL ESTAR LA TRABE ANCLADA AL DIAFRAGMA POR MEDIO DE LAS VARILLAS “E” (DEL PLANO QUE TE ENVIE) Y A LA LOSA POR MEDIO DE LOS ESTRIBOS DE LA MISMA TRABE, TODO FUNCIONA EN CONJUNTO – EFECTIVAMENTE SE PRODUCEN MOMENTOS NEGATIVOS, SIN EMBARGO NO SON SIGNIFICATIVOS Y EN TODO CASO ES FAVORABLE DESPRECIARLOS, YA QUE DURANTE LA VIDA DE LA TRABE ES POSIBLE QUE SE PRESENTEN CONDICIONES DE CARGA EXTREMAS Y ALMENOS EN MEXICO LOS PUENTES SON CONSIDERADOS ESTRUCTURAS TIPO “A” DE ALTA IMPORTANCIA Y EL AHORRO EN ACERO NO JUSTIFICA UN ANÁLISIS MAS DETALLADO, ES DECIR ES DESPRESICIABLE; ADEMAS SE COLOCARA ACERO ADICIONAL AL PRINCIPAL, EL CUAL ES COMUNMENTE PRESFUERZO.

SEGUNDO: LA NORMA VIGENTE EN MEXICO, LA CUAL DICTA TODOS LOS LINEAMIENTOS Y CRITERIOS QUE TE ACABO DE DAR ES “NORMAS TECNICAS COMPLEMENTARIAS PARA EL PROYECTO DE PUENTES CARRETEROS EN LA REPUBLICA MEXICANA” EDITADO POR LA SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES. ES UN COMPENDIO Y HOMOLOGACION DE SU SIMILAR NORTEAMERICANA AASHTO, SIN EMBARGO, LAMENTABLEMENTE –AL IGUAL QUE LA AASTO- ESTA NORMA ES VIEJA, Y YA NO SE EDITA, Y NO ESTA DIGITALIZADA, DE MANERA QUE TE DEBO UNA COPIA Y NO TE ACONSEJO QUE LA BUSQUES POR QUE NO ESTA DISPONIBLE, SOLO EN FOTOCOPIA PERO ASÍ ES MAS DIFICIL. ESPEREMOS QUE PRONTO SALGA LA NUEVA LA DEL INSTITUTO MEXICANO DEL TRANSPORTE (IMT), PERO MIENTRA NO LA HAY, EN CUALQUIER CASO ME ESCRIBES CUANDO NECESITES ALGO DE ESTA NORMA, LA CUAL ES BASICAMENTE LA MISMA QUE LA AASHTO, PERO EN ESPAÑOLITO Y PARA LOS MEXICANITOS… Y QUIEN LA QUIERA.

TE ENVIO UNA TABLITA QUE SIRVE PARA CALCULAR LOSAS DE ESTE TIPO CON SU ACERO, ESPERO QUE TE SIRVA SI DESEAS SABAR UN POCO MAS DE LOSAS O TRABES O LO QUE SEA, ME DICESY SI LO SE CON GUSTO, NO TE PREOCUPES CUANTAS VECES ESCRIBAS TU O LOS COMPAS, CON MUCHO GUSTO LES CONSTESTO, PARA MI ES UN HONOR PERTENECER A ESTA SOCIEDAD.

LA TABLITA ESTA COMPLETA, CALCULA PERALTE Y ACERO CONFORMA A LA NORMA QUE ANTES REFERI( LA MISMA QUE LA AAHSTO) Y SOLO TIENES QUE CAMBIAR ALGUNOS DATOSPARA QUE TE DE EL PERALTE Y EL ACERO: RECUERDA EL ACERTO PRINCIPAL ES TRANSVERSAL A LAS TRABES Y EL DE DISTRIBUCION ES PARALELO. SUERTE Y AHI NOS ESCRIBIMOS.

PD. LA TABLITA NO ES EL CALCULO DE LA LOSA QUE TE ENVIE, ES DE OTRA Y DISCULPA LA ORTOGRAFIA: NUNCA ME GUSTO LA GRAMATICA NI NADA RELACIONADO.
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CARLOS
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hola amigo, aqui publico parte del mensaje que te envie con las dudas que tuviste el afan de responderme.
Gracias
saludos
Carlos.
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CARLOS
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HOLA AMIGOS DESEARIA QUE ME AYUDEN A ENTENDER EL DISEÑO POR TORSION DE LA VIGAS EN PUENTES DE CONCRETO ARMADO , ESTE REPORTE LO DESARROLLO CON LA INTERPRETACION DE LAS ESPECIFICACIONES Y SEGUN MI CRITERIO, DESEARIA SABER SUS OPINIONES O CRITERIOS, POR FAVOR NO DUDEN EN REALIZAR CRITICAS SI LOS HUBIERA SI ESTOY ERRADO.
SALUDOS
CARLOS.
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roxedhm
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Estimado Carlos:

No entiendo los problemas que tienes con torsion. Primero quisiera hacerte unos comentarios.

El análisis lo puedes efectuar sencillamente un modelo lineal, con los factores de distribución de carga de la norma LRFD.

Esta norma tambien estipula los factores de incremento del cortante por efecto del esviaje.

Si empleas estos factores NO NECESITAS DISEÑAR POR TORSION. Puedes leer el comentario del articulo 5.8.2.1, que dice a la letra:

<<No>>

En cuanto a la torsion en si, debes comprender que tu analisis da un momento torsor por COMPATIBILIDAD, no por equilibrio (mira TORSION en el cap. 11 del ACI-318). Si tus vigas no tuvieran capacidad a torsión, resistirían la carga por palanca. No necesitas preocuparte por la torsion.

En puentes curvos, si existe un efecto de torsion de equilibrio, que se debe incluir en el diseño, pero este es otro tema.

Saludos
Última edición por roxedhm el Mié Feb 14, 2007 12:03 pm, editado 2 veces en total.
CUAU_HTEMOC
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EL CONCRETO NO RESISTE TORCION, LA RESISTENCIA DEL CONCRETRO A LA TENCION IGUAL QUE A LA TORCION ES DE 10% DE f'C LO CUAL ES UN VALOR SUMAMENTE BAJO PARA LA RESISTENCIA DEL CONCRETO... LA LOSA Y LAS TRABES FORMAN JUNTO CON LOS DIAFRAGMAS UN SISTEMA RIGIDO QUE SOSTIENE EN CONJUNTO LA CARGA... SI LA CARGA GENERA EXENTRICIDAD EN EL CENTRIDE DE LA TRABE LA LOSA TOMA TODA LA CARGA DISTRIBUYENDOLA.... NO EXISTE TORCION
CARLOS
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HOLA AMIGOS, GRACIAS POR SUS RESPUESTAS Y LO ENTIENDO, NO PUDE CONTESTAR ANTES, POR MOTIVOS DE SALUD, Y PERDONEN POR PARECER TERCO EN EL TEMA, PERO COMO VERAN AL INICIO ES POR UN TRABAJO DE INVESTIGACION QUE VENGO DESARROLLANDO, Y NO LO PUEDO CONCLUIR SIMPLEMENTE MANIFESTANDO QUE LA TORSION QUE APARECE ES POR COMPATIBILIDAD DE DEFORMACIONES SIN PODER JUSTIFICAR MAS, POR ELLO LES SUPLICO A USTEDES QUE ESTAN INMERSO MAS EN EL TEMA, POR FAVOR QUE BIBLIOGRAFIAS ESPECIFICAMENTE PUDIERA REVISAR (RESISTENCIA DE MATERIALES TAL VES O CONCRETO ARMADO) QUE ME PUDIERAN AYUDARME A SUSTENTAR ELLO.
YO ESTUVE REVISANDO LO QUE MANIFESTASTE AMIGO ROXED: Y CLARO LA NORMA DISTINGE DOS CLASES DE TORSION, COMO TAMBIEN LO MANIFIESTAN TODOS LOS LIBROS , MAS NO DAN MAYOR PROFUNDIDAD.
AGREDECERE INFINITAMENTE SU APOYO A TODOS.
GRACIAS
CARLOS.
roxedhm
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Estimado Carlos:

Lo primero que tienes que aclarar es cual es tu tema de tesis.

Si tu tema es "torsion en el concreto", tendrías que buscar publicaciones especializadas del ACI. Sin embargo, considerar torsión en un elemento que no se debe diseñar por torsión seria un enfoque incorrecto.

Por otro lado, si tu interés es el diseño de puentes esviajados, primero debemos analizar las bases.

En principio, TODA ESTRUCTURA sufre torsión. Como caso típico, tenemos la viga de borde en la que se apoya un aligerado. El aligerado se modela como simplemente apoyado en las vigas, pero igual se pone un poco de refuerzo negativo en los extremos para limitar la fisuracion.

Esto quiere decir que la viga de borde resiste momentos torsores aplicados por el aligerado, y sin embargo nunca he visto calcular esas vigas por torsion.

Como te explica claramente el ACI, estas vigas sufren cierta deformacion por torsion, hasta que se fisuran y luego su rigidez a torsion se puede considerar nula.

En tu caso, las vigas van a distribuir los momentos a las adyacentes, y se acaba la historia. Como ya te explique ampliamente, el AASHTO te indica que no es necesario considerar el efecto de la torsion si utilizas los factores de distribucion que te indica el AASHTO.

La mejor manera de repartir el momento torsor, es reducir la rigidez torsional de las vigas, hasta que el momento torsor sea igual al máximo que puede soportar la viga (es decir, Tcr=4 veces el momento torsor que se puede despreciar segun la norma). Si te preocupa el efecto de esta torsion, puedes calcular el refuerzo a torsión requerido para resistir el Tcr, y lo añades al refuerzo requerido por cortante en cada viga

Saludos
CARLOS
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ESTIMADO ROXEDHM Y AMIGOS DEL FORO: DESEARIA QUE ME PUDIERAN CONTESTAR LAS INTERROGANTES QUE ESTAN PRESENTES EN ESTE REPORTE.
SALUDOS
CARLOS
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roxedhm
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Estimado Carlos:

Algunas respuestas:

Es decir analizar su comportamiento, mis interrogantes van ¿en que afecta el esviamiento de sus apoyos? ¿Hay variación de esfuerzos internos frente a un puente recto? Y ¿Qué consideraciones se debería tomar en su diseño?. Muchas veces he visto el diseño de estos puentes como si fueran Puentes Rectos, sin mayores criterios, pero ¿será el correcto?.¿Por que? Necesito encontrar estas respuestas. Y espero me ayuden con sus comentarios.

En principio, las cargas se van a transmitir segun la distancia mas corta al apoyo. Esto quiere decir que en la esquina donde el eje de apoyo y el eje de la viga forman un angulo agudo por fuera, aumenta el cortante.

Por otro lado, las ruedas de los vehiculos estan a una distancia diferente del eje de apoyo. Esto es lo que a mi juicio genera una disminucion del momento flector en las vigas.

Este efecto es calculado en el AASHTO LRFD con un coeficiente de incremento de la fuerza cortante en vigas, junto con otro de disminuci{on del momento flector, pero la reduccion del momento flector se utiliza muy poco.

La practica general es considerar el esviaje a partir de un angulo de 20 o 30 grados (gusto del cliente). Debajo de 20 grados el efecto del esviaje es despreciable.

Interrogante: ¿Que tipo de torsión se estaría presentando?
Por la revisión bibliografica se trataría de un Momento por compatibilidad de Deformaciones, verdad, desearía tus comentarios.

En efecto, es torsion por compatibilidad.

Interrogante: ¿Que tipo de torsión se estaría presentando, y cual seria el criterio de Diseño?
Aquí mi duda para definir el tipo de torsión que presenta, pero según mi criterio necesitaríamos adicionar refuerzo por torsión a la Viga de Borde (longitudinalmente y corte).


Esta tambien es torsion por compatibilidad.

La manera más sencilla de darte cuenta es preguntarte que pasa con las cargas si la viga tiene rigidez nula a torsion. Si en este grafico consideras una rigidez nula a torsion, encuentras que la carga se transmite a la viga adyacente sin ningun problema. Si la estructura (todo o parte) colapsa, quiere decir que necesitas el torsor y es por equilibrio.

“En tu caso, las vigas* van a distribuir los momentos a las adyacentes, y se acaba la historia.”
*: Vigas Diafragmas (confirmar si es correcta esta suposición)


Vamos por partes. El momento torsor se transmite a la viga diafragma como momento flector. La viga diafragma distribuye este momento flector como un aumento del cortante a las vigas que muestran, y reducen el cortante en las vigas del otro lado. Entiende que el puente actua como una seccion en conjunto.

Por eso, cuando hablo que se distribuyen los momentos a las adyacentes, hablo de las vigas LONGITUDINALES CERCANAS.

Mejor haz una corrida reduciendo la rigidez torsional como te dije, y al comparar los momentos flectores te daras cuenta.

Despues sigo contestando preguntas

Saludos
roxedhm
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Mas Respuestas:

Por lo tanto se puede decir también que, ¿es la excentricidad del sistema de cargas con respecto al eje del puente el que genera la aparición de los torsores?. (Desearía comentarios).

La excentricidad del sistema de cargas incrementa la torsión, pero ésta siempre va a aparecer debido a la compatibilidad de deformaciones. La unica manera en que no aparezca la torsion es que las deformaciones de las cuatro vigas sean exactamente iguales a todo lo largo, no teniendo ningun giro respecto a su propio eje.

En la practica, no puedes eliminar la torsion, pero como dice la norma puedes obviarla considerando los factores de distribución de la norma.

Como se puede apreciar en la formula el Momento torsor depende de los ángulos de Esviamiento y de los ángulos de giro de los apoyos, y la verdad esto me tiene muy confundido frente a lo que manifiestas, y desearía tus comentarios como de otros miembros del foro si pudieran dar mayores aportes.

En efecto, el esviamiento va a incrementar la torsión y el momento torsor teórico. Si el concreto fuera un material elástico frente a la torsión, seguiría asimilando el momento torsor. En la practica, el concreto se va a fisurar, no asimila mas momento por torsión, y toda la carga adicional la va a asimilar como un conjunto de fuerzas cortantes. Es decir, el momento torsor se "redistribuye" como pares de fuerzas cortantes.

Esta fuerza cortante adicional esta incluida en los factores que te indica la norma. Si diseñas con estos factores, no necesitas preocuparte por la torsión.

Saludos[/i]
CARLOS
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Un agredecimiento eterno a Roxedhm y los demas amigos del foro por sus aportes sumamente importantes que dieron al desarrollo de mi tema de tesis, como tambien al Foro de CONSTRUAPRENDE.

Infinitamente agradecido.

Carlos
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CUAU_HTEMOC escribió:ESTIMADO AMIGO:

ME DA MUCHO GUSTO QUE TE HAYA SERVIDO EL ARCHIVITO, Y SI TENGO YA 10 AÑOS DE EXPERIECIA EN EL DISEÑO DE PUESTES DE TODO TIPO, LAMENTABLEMENTE NI EN LA ESCUELA NI EN LOS LIBROS ENCUENTRAS FACILMENTE INFORMACION QUE TE AYUDE A ENTENDER PROBLEMAS DE PUESTES: SON CASOS MUY ESPECIALES Y SOLO LA EXPERIENCIA NOS DICE QUE HACER EN CADA UNO, CUANDO YO SALI TUBE QUE PREGUNTAR (Y NO CONOCIA LA PAGINA DE CONSTRUAPRENDE) Y AHORA ME DA MUCHO GUSTO PODER A POYAR A MIS COMPAÑEROS Y SI LO NECESITO, PUEDO PEDIR AYUDA.

BIEN ANTES QUE NADA MEGUSTARIA QUE PUBLICARAS TUS DUDAS EN EL FORO PARA QUE SI ALGUIEN MAS ESTA INTERESADO TUVIERA, TAMBIEN ACCESO, DE CUALQUIER FORMA YO CONTESTO TUS DUDA AQUÍ Y EN EL FORO TAMBIEN, OK.

PRIMERO: EL OBJETIVO DEL DISEÑO DEL SISTEMA DE PISO DE UN PUENTE ES PROPORCINAR UN ELEMENTO ESTRUCTURAL TAL QUE PERMITA EL TRASLADO DE VEHICULOS, PEATONES Y GANADO ATRAVEZ DE EL, DE MANERA QUE EL TRANSITO SOBRE LA ESTRUCTURA SE AJUSTE A LAS CARACTERÍSTICAS DEL CAMINO (VELOCIDAD, COMODIDAD, ETC), ES EL CAMINO EL QUE RIGE EN SUS ESPECIFICACAIONES.

EN EL SISTEMA DE PISO LOSA-TRABE, SE TRARA DE HACER UN LOSA QUE PERMITA EL TRANSITO, ENTANTO QUE LAS TRABES SOSTENGA LA LOSA. ESENCIALMENTE EL DISEÑO SE REALIZA CONSIDERANDO AMBOS ELEMENTOS POR SEPARADO.

A) LA LOSA SE DISEÑA PARA RESISTIR PRINCIPALMENTE LA FLEXION (EL CORTANTE NO IMPACTA EN LA CUANTIA DE ACERO, NI EN EL ESPESOR DE LA LOSA), Y ESTA SE PRESENTA EN DOS ETAPAS PRINCIPALES, LA PRIMERA ES LA FLEXION POSITIVA GENERADA POR LA CARGA MUERTA Y VIVA EN LA LOSA ENTRE TRABES, LA SEGUNDA ES LA FLEXION NEGATIVA QUE SE PRESENTA (PRINCIPALMENETE POR CARGA MUERTA, ADEMAS DEL PARAPETO, BANQUETAS Y GUARNICIONES) EN LAS ORILLAS DE LA LOSA (LOSA EN VOLADO).

EN AMBOS CASOS SE REQUIERE ACERO TRANSVERSAL A LOS EJES DE LAS TRABES, EL CUAL PARA FACILITAR LA COSTRUCCION SE COLOCA EN DOS LECHOS (PARRILLA SUPERIOR Y PARRILLA INFEROR), LA SEPARASION DE LAS VARILLAS ES FUNCION DEL CALCULO, ADICIONALMENTE SE PONE ACERO POR DISTRIBUCION, COLOCADO EN EL SENTIDO PARALELO A LOS EJES DE LAS TRABES, ESTE TAMBIEN SE CALCULA, SIN EMBARGO LA CUANTIA DE ACERO ES MENOR APROXIMADA MENTE EL 60% DEL ACERO PRINCIPAL.

LAS VARILLAS QUE SE ENCUENTRAN EN LAS ESQUINAS SON POR ESPECIFICASION -LAS QUE OBSERVATE EN TU ARCHIVO DE RESPUESTA- SIEMPRE LAS MISMAS Y COLOCADAS A 45º, SIN EMBARGO LA ORIENTACION VÀRIA CUANDO EL ESVIAJE ES MUY FUERTE. Y DEBERAS COLOCARLAS A TU CRITERIO, PARA QUE PROTEJAN EL DESCONCHE EN LAS ESQUINAS.

SI REALIZAS UN ANALISIS DETALLADO TE DARAS CUENTA DE QUE LA LOSA TIENE SU MAYOR SOLICITACION CUANDO LA RUEDA DEL VEHICULO SE ENCUENTRA A LA MITAD DE LA DISTANCIA ENTRE TRABES, SIN IMPORTAR LA POSICION DEL VEHICULO ATRAVEZ DE PUENTE (ESTE EFECTO IMPACTA SOBRE LAS TRABES NO SOBRE LA LOSA), POR ESTA RAZON SOLO SE CONSIDERA EL ACERO PRINCIPAL A 90º DEL EJE DE LA TRABE: POR ELLO ES QUE SI REVISAS EL CORTE EN EL PLANO QUE TE ENVIE TE DARAS CUENTA QUE LA CUANTIA DE ACERO “As” ES LA MISMA EN CUALQUIER SECCIÓN DE LA LOSA.


B) LAS TRABES ESTAN DISEÑADAS PARA TRABAJAR DIFERENTE EN VARIAS ETAPAS DE SU VIDA UTIL: DURANTE SU FABRICACION, SU MONTAJE, DURANTE EL COLADO DE LA LOSA, A PUENTE VACIO Y APUENTE LLENO O EN SERVICIO. ES POSIBLE QUE LAS “POBRECITAS” TRABES TENGAN QUE TOLERAR ALGUNAS SOLICITACIONES MÁS SEVERAS, EN EL PERIODO QUE DAN SERVICIO --DURANTE LA CONSTRUCCIÓN DEL SEGUNDO PISO DE PERIFERICO AQUÍ EN CD. DE MEXICO SE HISO NECESARIO CONSTRUIR LAS TRABES EN TALLERES EN LA PERIFERIA DE LA CD, Y TRANSPORTARLAS HASTA LA OBRA, Y TUBE LA SUERTE DE SER TESTIGO DE CÓMO SE TRANSPORTARON ENORMES TRABES DE 60 MTS POR TODA LA CD, INCLUSIVE POR ENCIMA DE OTROS PUENTES, CITUACION QUE ME PARECE REBASO LAS SOLICITACIONES ORIGINALES DE ESOS PUENTES, EXPONIENDO A ESAS ESTRUCTURAS A CARACTERÍSTICAS DE CARGA MAS SEVERAS Y DIFERENTES QUE LAS DE SU DISEÑO.

EN FIN, BUENO PREFERIBLEMENTE LAS TRABES DE UN PUENTE DEBEN SER ISOSTATICAS (SIMPLEMENTE APOYADAS), AFIN DE QUE ANTE LA EVENTUALIDAD DE UNA ROTURA (POR UN SISMO, EXESO DE CARGA O CUALQUIER OTRA COSA) LOS APOYOS NO SE VEAN AFECTADOS AL ESTAR CONECTADOS RIGIDAMENTE A LAS TRABES, DE ESTA FORMA (SI SE CAEN) BASTA RETIRAR LAS TRABES DAÑADAS Y COLOCAR UNAS NUEVAS, ADIFERENCIA DEL CASO EN QUE UN MARCO RIGIDO COLAPSE.

EN EL CASO EN QUE EL APOYO SEA DE NEOPRENO TEFLON U ALGUN SIMILAR, ESTRICTAMENTE HABLANDO LAS TRABES NO SON ISOSTATICAS, YA QUE TIENEN RESTRICIONES IMPORTANTES AL DESPLAZAMIENTO LATERAL, PRINCIPALMENTE LA RIGIDEZ QUE PROPORCIONA EL DIAFRAGMA, (EL QUE ESTA EN EL PLANO QUE TE ENVIE) SIN EMBARGO ANTE UN SISMO SI ESPOSIBLE QUE LA TRABE SE DESPLACE Y DICIPE LA ENERGIA QUE ACTUA SOBRE LA ESTRUCTURA.

AL ESTAR LA TRABE ANCLADA AL DIAFRAGMA POR MEDIO DE LAS VARILLAS “E” (DEL PLANO QUE TE ENVIE) Y A LA LOSA POR MEDIO DE LOS ESTRIBOS DE LA MISMA TRABE, TODO FUNCIONA EN CONJUNTO – EFECTIVAMENTE SE PRODUCEN MOMENTOS NEGATIVOS, SIN EMBARGO NO SON SIGNIFICATIVOS Y EN TODO CASO ES FAVORABLE DESPRECIARLOS, YA QUE DURANTE LA VIDA DE LA TRABE ES POSIBLE QUE SE PRESENTEN CONDICIONES DE CARGA EXTREMAS Y ALMENOS EN MEXICO LOS PUENTES SON CONSIDERADOS ESTRUCTURAS TIPO “A” DE ALTA IMPORTANCIA Y EL AHORRO EN ACERO NO JUSTIFICA UN ANÁLISIS MAS DETALLADO, ES DECIR ES DESPRESICIABLE; ADEMAS SE COLOCARA ACERO ADICIONAL AL PRINCIPAL, EL CUAL ES COMUNMENTE PRESFUERZO.

SEGUNDO: LA NORMA VIGENTE EN MEXICO, LA CUAL DICTA TODOS LOS LINEAMIENTOS Y CRITERIOS QUE TE ACABO DE DAR ES “NORMAS TECNICAS COMPLEMENTARIAS PARA EL PROYECTO DE PUENTES CARRETEROS EN LA REPUBLICA MEXICANA” EDITADO POR LA SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES. ES UN COMPENDIO Y HOMOLOGACION DE SU SIMILAR NORTEAMERICANA AASHTO, SIN EMBARGO, LAMENTABLEMENTE –AL IGUAL QUE LA AASTO- ESTA NORMA ES VIEJA, Y YA NO SE EDITA, Y NO ESTA DIGITALIZADA, DE MANERA QUE TE DEBO UNA COPIA Y NO TE ACONSEJO QUE LA BUSQUES POR QUE NO ESTA DISPONIBLE, SOLO EN FOTOCOPIA PERO ASÍ ES MAS DIFICIL. ESPEREMOS QUE PRONTO SALGA LA NUEVA LA DEL INSTITUTO MEXICANO DEL TRANSPORTE (IMT), PERO MIENTRA NO LA HAY, EN CUALQUIER CASO ME ESCRIBES CUANDO NECESITES ALGO DE ESTA NORMA, LA CUAL ES BASICAMENTE LA MISMA QUE LA AASHTO, PERO EN ESPAÑOLITO Y PARA LOS MEXICANITOS… Y QUIEN LA QUIERA.

TE ENVIO UNA TABLITA QUE SIRVE PARA CALCULAR LOSAS DE ESTE TIPO CON SU ACERO, ESPERO QUE TE SIRVA SI DESEAS SABAR UN POCO MAS DE LOSAS O TRABES O LO QUE SEA, ME DICESY SI LO SE CON GUSTO, NO TE PREOCUPES CUANTAS VECES ESCRIBAS TU O LOS COMPAS, CON MUCHO GUSTO LES CONSTESTO, PARA MI ES UN HONOR PERTENECER A ESTA SOCIEDAD.

LA TABLITA ESTA COMPLETA, CALCULA PERALTE Y ACERO CONFORMA A LA NORMA QUE ANTES REFERI( LA MISMA QUE LA AAHSTO) Y SOLO TIENES QUE CAMBIAR ALGUNOS DATOSPARA QUE TE DE EL PERALTE Y EL ACERO: RECUERDA EL ACERTO PRINCIPAL ES TRANSVERSAL A LAS TRABES Y EL DE DISTRIBUCION ES PARALELO. SUERTE Y AHI NOS ESCRIBIMOS.

PD. LA TABLITA NO ES EL CALCULO DE LA LOSA QUE TE ENVIE, ES DE OTRA Y DISCULPA LA ORTOGRAFIA: NUNCA ME GUSTO LA GRAMATICA NI NADA RELACIONADO.
Cua-htemoc
muchas gracias por tus aclaraciones las cuales me ayudan mucho, tengo una situacion que te pregunto en puentes menores de 15 m completamente irregulares tengo que realizar la condicion para puentes esviajados menor que 25° mi problema es de un tablero irregular el cual en promedio es de 13 m de ancho (ancho sufiente para maniobra de acceso y salida) y se pretende salvar un canal de 5.80 m de ancho.
Acuanto consideras que ponga las trabes de concreto reforzado en sitio y cuantas

aprovecho para pedirte si tienes un diseño parecido a este problema que tengo, de antemano muchas gracias y dios te cuide para que nos sigas apoyando

en el adjunto envio mas o menos la situacion de dos puentes

saludos
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