Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

Usar pernos de anclaje o soldar

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: mgf2004, gatogalaxi

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
gerpared
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 6
Registrado: Jue Ago 14, 2008 5:26 pm

¿ QUE ES MEJOR UTILIZAR PERNOS DE ANCLAJE PARA LA FIJACIÓN DE UNA VIGA RETICULADA AL HORMIGON O DEJAR INSERTOS DE ACERO EN EL HORMIGON Y POSTERIORMENTE MEDIANTE SOLDADURA FIJAR LA VIGA?, ¿EL COMPORTAMIENTO ESTRUCTURAL ES EL MISMO?, ¿EL APOYO ES DIFERENTE O ES IGUAL ? ANALIZEMOS.
MOR08
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 17
Registrado: Vie Ene 04, 2008 9:09 pm
Ubicación: QUITO
Ecuador

El comportamiento estructural dependera del diseño de la conexión, si es empotrado dependerá del espesor de la placa y de que los pernos de anclaje o insertos de hormigón puedan resistir las fuerzas de corte y traccion (o compresión) que se generan, ademas debera garantizarse que el hormigón pueda resistir estas fuerzas (separaciones mínimas, aplastamiento,...). Si es articulado basicamente dependera del cortante. Los insertos de hormigón deben seguir las recomendaciones para garantizar su anclaje (en el foro hay abundante bibliografia al respecto).

Es importante que este tipo de conexiones se ejecuten por personal técnico adecuado y bajo supervisión, los soldadores deben tener calificacion y un proceso aprobado por un inspector de soldadura.
Avatar de Usuario
ilustrador2003
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 537
Registrado: Lun Mar 27, 2006 11:13 pm
Ubicación: Toluca

gerpared:
¿ QUE ES MEJOR UTILIZAR PERNOS DE ANCLAJE PARA LA FIJACIÓN DE UNA VIGA RETICULADA AL HORMIGON O DEJAR INSERTOS DE ACERO EN EL HORMIGON Y POSTERIORMENTE MEDIANTE SOLDADURA FIJAR LA VIGA?,
R.- Tan buenas son la primera como la primera, pero dependerá de que existe actualmente en tu problema/pregunta, por ejemplo:
Sí tenemos una estructura de concreto existente y quiero ligar o fijar un elemento viga de acero estructural, te recomiendo utilizar PERNOS DE ANCLAJE y de preferencia HILTI.
Por otro lado, Sí tu estructura de concreto es nueva, te recomiendo utilizar insertos de acero embebidos (ahogados) en el concreto.
Y en ambos casos porteriormente realizar la conexión; a cortante o a momento, ya sea soldada o una combinación de soldadura y tornillos.
¿EL COMPORTAMIENTO ESTRUCTURAL ES EL MISMO?,
R.- El Ingeniero calculista deberá diseñar dicho inserto, conexión con las normas, códigos, etc. que apliquen, por lo que, Sí el comportamiento en ambos casos es adecuado.
¿EL APOYO ES DIFERENTE O ES IGUAL ? ANALIZEMOS.
R.- Nuevamente, el ingeniero calculista, deberá análizar y diseñar dicha conexión para que el trabajo sea adecuado.
comenta.
saludos
David
gerpared
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 6
Registrado: Jue Ago 14, 2008 5:26 pm

Gracias amigos, por sus respuestas me queda claro, que el calculista es quien define el tipo de apoyo de acuerdo al diseño del perno o de la soldadura para que trabaje la estructura a momento o corte, y ademas tb que el comportamiento estructural es el mismo , ya sea con soldadura o pernos........

Muchas gracias
gerpared
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 6
Registrado: Jue Ago 14, 2008 5:26 pm

amigostengo otra consulta...como puedo saber a que esfuerzos esta sometida la viga reticulada a momento o corte en los extremos...

esta se encuentra confinada por dos pilares 200*300*5, como se observa en la imagen adjunta,disculpen por la mala presentación de la imagen pero no tengo nada más, a sobre esta viga no se ejerce ninguna sobrecarga tan solo el viento, ya que esta viga amarra los pilares metalicos como se observa en la imagen...

gracias
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información