VALORACION DEL ESTUDIO GEOTECNICO

Estudiantes de Ingenieria Civil, que quieran platicar sobre su escuela, examenes y cursos.
carmelo
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Mié Ago 06, 2008 9:26 am

Preguntas que nos debemos hacer:
…Quien encarga el trabajo? Profesional o no profesional
…Quiero un papel justificativo para terceros/un trabajo que me ayude en mi actividad/ o ambos ?
…Garantía ?…Confianza? …Prestigio?
…Puedo ahorrarme alguna parte del estudio? …Puedo como técnico hacer por ejemplo la parte correspondiente a gabinete?

La calidad de un estudio geotécnico tiene como origen la realización de un buen y correcto planteamiento inicial y que se sustenta en:
•Determinar mi empresa de confianza/mis técnicos de confianza. Un estudio de este tipo es parte de mi trabajo que por diferentes razones se delega en un tercero a efectos de su ejecución pero no a efectos de la responsabilidad derivada.
•Determinar si el precio que se me da satisface lo que yo espero de él. Otros pueden ser más …baratos?; …dan duros a cuatro pesetas?..... Si yo no lo externalizó con un tercero …lo hago yo?
•Determinar, responsablemente, qué quiero hacer, un estudio completo cumpliendo los mínimos marcados por la legislación vigente o un estudio reducido definido a partir de criterios poco claros y profesionales

Suponemos que todos los presentes somos profesionales en el amplio sentido de la palabra y que:
•Contratamos una empresa de confianza y que tiene técnicos de garantía con nombre y apellidos reconocidos y reconocibles, implantados en la zona, con facilidad de acceso para consulta de dudas o cuestiones relativas al estudio.
•Definimos a partir de los datos de partida una campaña de trabajos de campo acorde y que cumpla la legislación vigente. El dinamismo del estudio nos permitirá ir conciliando nuestras necesidades de información para nuestro proyecto con el aporte que recibimos de los trabajos de campo planteados.
•No menos importante son los ensayos de laboratorio. …Queremos ensayos básicos para luego correlacionar sus resultados con tablas basadas en correlaciones de otros o queremos ensayos específicos o especializados aplicados en función de nuestras necesidades y los resultados obtenidos en la campaña de campo?.

El trabajo de gabinete, el papel que lo soporta todo, …Quién lo hace, quien lo firma, qué garantías me da, cuanto vale ese trabajo ? Ese trabajo recoge el valor añadido que podamos sacarle a nuestro encargo. Cuanto mayor sea ese valor, menor será el precio relativo de esos servicios.

UN TRABAJO DE PRECIO ABSOLUTO BARATO ES CARÍSIMO FRENTE AL VALOR AÑADIDO QUE ME APORTA, SALVO QUE EL ÚNICO VALOR QUE BUSQUE SEA UN PAPEL ADMINISTRATIVO. SI SE BUSCA ESO LO MEJOR ES HACERSELO UNO MISMO Y EVITAMOS LA PROLIFERACIÓN DE ASALTANTES DE ..

Propuesta de lista de chequeo para su revisión.
1. Información previa que se ha utilizado para proyectar la campaña de reconocimiento. Estructura prevista, luces, cargas, asientos admisibles. Tipo de cimentación prevista. Características previsionales del terreno. Afecciones laterales: sótanos, distancia, tipo de cimentación, estado visible, año de construcción.
2. Documentación geológica.
3. Definición de la campaña geotécnica. …número de puntos suficiente?.
Profundidades reales reconocidas. Situación de los puntos comprobando si
están referenciados. Medios de investigación utilizados. Muestras extraídas, de que tipo y cómo. Ensayos realizados, tienen coherencia en su aplicación
4. Relación de resultados obtenidos. Columnas de sondeos , curvas
penetrométricas, spt, curvas presiómetricas, curva del ensayo de carga con placa, . Debe comprobarse si hay resultados de todos los ensayos que se citan y si los resultados presentados son correspondientes con los ensayos realizados.
5. Interpretación de los resultados. Aplicación de fórmulas o tablas de los
ensayos realizados. Cuidado con las correlaciones o utilización de fórmulas de ensayos no realizados.
6. Secciones estratigráficas. …Cuántas hay?…me permiten decidir
adecuadamente la profundidad de apoyo de la cimentación
7. Conclusiones del estudio geotécnico. …recomienda una cota de desplante de cimentación concreta? …existe coherencia con los datos de partida utilizados? …incluye referencias al nivel freático, excavabilidad, taludes, agresividad?.
8. ¿Quién firma? ?…cuantos firman?…qué titulaciones? …son geólogos
especialistas en geotecnia e Ingenieros de Caminos?
9. Conclusiones. …es suficiente para proyectar la cimentación? …qué falta?. Valor añadido aportado respecto de lo que he pagado. Si la ley no me obligara …lo haría o lo hubiera hecho?

Y FINALMENTE UNA PARTE NO MENOS IMPORTANTE .SEGUIMIENTO DE LOS TRABAJOS DE EXCAVACION, ACONDICIONAMIENTO Y CIMENTACION

Y COMO DIJO UNO QUE SABIA MÁS QUE YO, LA DIFERENCIA ENTRE EL HOMBRE PRUDENTE Y EL HOMBRE IGNORANTE ESTRIBA EN COSAS TAN SENCILLAS COMO LAS QUE AQUÍ SE HAN EXPUESTO.

Si quereis consultarme tengo un foro donde puedo ayudaros :
http://www.ensatec.com/foroensatec/index.php
Saludos
Responder

Volver a “Estudiantes”

  • Información