Losas sin resistencia a fuerzas sísmicas

Solo Temas sobre Etabs. Programa Ideal para Edificaciones y naves industriales.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.EDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
mayoneto
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 15
Registrado: Sab Mar 01, 2008 10:59 am
Ubicación: Santa Ana

Vi esta pregunta por ahí, y también quisiera que me la respondieran, voy a dar mi opinión, y luego dicen:

IngMaracay escribió:hola a todos tengo una duda y quisiera ver si alguno por favor me la puede aclarar,en nuestrio pais la losas no se debene tomar como elelmentos resistente a cargas sismicas y s coloco a la losa en el modelo para transmision de carga pienso q el programa me va a formar una matriz de rigidez involucrandome el elemento de area cualquiera q fuera y este tendria esfuerzos q no quiero q tenga (por fuerzas sismicas)
existe algun artificio o alguna forma de indicarle a l programa q no tome como elemento resistente a sismo la losa. Gracias de antemano
Hace poco el Ing. Morrison estuvo por mi país dando algunas ponencias sobre el Etabs, y con respecto a esto que has preguntado, él hizo un ejemplo en el que dió valores muy grandes al espesor de la losa (ya sea membrana o shell), y luego la fue disminuyendo. Al hacerlo, la losa se fue volviendo cada vez menos rígida y entonces transmitía mayores cargas a las vigas que la confinaban. Así que supongo que si colocas un valor exageradamente pequeño (digamos 1 mm), al espesor de la losa, entonces ella no tendría ninguna resistencia a las cargas y simplemente transmitiría todo a los elementos estructurales adyacentes. Esto implica que la losa pesaría casi nada (debido a sus dimensiones), y por lo tanto tendrias que asignar una carga muerta (manualmente), igual al peso que la losa debería tener (eso es fácil).

No sé si se consigue lo mismo, pero estaba pensando que, si el espesor "Bending", que es el espesor resistente a momento, se redujera a cero o un valor muy pequeño, entonces la losa no tendría ninguna resistencia a la flexión (aunque si a la compresión...., creo que es mala idea, pero sólo es eso... una idea).

Bueno, quisiera que discutieran esto que he dicho, porque no soy muy diestro en el uso de este programa, y no vaya a ser que esté equivocado!

GRACIAS!
mayoneto
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 15
Registrado: Sab Mar 01, 2008 10:59 am
Ubicación: Santa Ana

Y por cierto, leí que un forista dijo que en el cuadro de diálogo: "Wall/Slab Section", En el apartado "Thickness", el valor de Membrane era el espesor de la losa, y el valor de Bending, era el espesor de la losa resistente a la flexión. Me gustaría que alguien confirmara por favor, porque no sabía para qué eran esos valores.
Avatar de Usuario
morfeo
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 898
Registrado: Jue Mar 30, 2006 9:01 am
Ubicación: Bogota
Colombia

la solucion es muy sencilla....haces tu losa del espesor real que vas a utilizar...pero le asignas un nuevo material que tenga el peso del concreto para que el lo calcule y asigne automaticamente al calculo sismico, pero con un modulo de elasticidad que tiende a 0, de esta forma si tu losa fue definida como membrana ya no aportara rigidez lateral al modelo (rigidez en su plano, ya que al ser membrana no aporta rigidez alguna en el sentido de descarga de la losa, perpendicular a su plano) y tendras en cuenta las consideraciones que al respecto dictan algunas normas !!

Saludios
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

Disculpenme si me equivoco, pero me parece que estan llevando las cosas por el camino incorrecto. Es cierto que las losas no pertenecen al sistema resistente a sismos, pero eso no quiere decir que no deban aportar rigidez al conjunto.

Generalmente lo que se hace (cuando las condiciones se prestan para esto) es considerar el sistema de piso como "infinitamente rigido", por lo que todo el nivel se mueve en conjunto si sufrir deformaciones relativas entre los elementos y por tanto las vigas que pertenecen a dicho nivel no toman ninguna fuerza sismica y toda la fuerza sismica es resistida por los elementos que pertenecen a los sistemas verticales resistentes a cargas laterales o porticos, como lo son las columnas, arriostramientos, muros, etc..

En algunos casos es necesario hacer analisis con diafragma flexible, esto no quiere decir que se deba despreciar la rigidez de la losa y vigas que conforman el sismtema de piso , al contrario, se debe tomar en cuenta la rigidez real en su plano. Por esto me parece incorrecto despreciar dicha rigidez y asumir que no existe ningun diafragma.

Aqui les dejo un link para que descarguen las diapositivas de unos seminarios muy buenos del AISC, incluso pueden verlos gratuitamente. En uno de ellos, especificamente el que se llama "steel design after college" se habla bastante sobre los diafragmas de piso.

http://www.aisc.org/Content/NavigationM ... binars.htm
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

PROYECTOR escribió:Disculpenme si me equivoco, pero me parece que estan llevando las cosas por el camino incorrecto. Es cierto que las losas no pertenecen al sistema resistente a sismos, pero eso no quiere decir que no deban aportar rigidez al conjunto.

Generalmente lo que se hace (cuando las condiciones se prestan para esto) es considerar el sistema de piso como "infinitamente rigido", por lo que todo el nivel se mueve en conjunto si sufrir deformaciones relativas entre los elementos y por tanto las vigas que pertenecen a dicho nivel no toman ninguna fuerza axial proveniente del sismo y toda la fuerza sismica es resistida por los elementos que pertenecen a los sistemas verticales resistentes a cargas laterales o porticos, como lo son las columnas, arriostramientos, muros, vigas de carga, etc..

En algunos casos es necesario hacer analisis con diafragma flexible, esto no quiere decir que se deba despreciar la rigidez de la losa y vigas que conforman el sismtema de piso , al contrario, se debe tomar en cuenta la rigidez real en su plano. Por esto me parece incorrecto despreciar dicha rigidez y asumir que no existe ningun diafragma.

Aqui les dejo un link para que descarguen las diapositivas de unos seminarios muy buenos del AISC, incluso pueden verlos gratuitamente. En uno de ellos, especificamente el que se llama "steel design after college" se habla bastante sobre los diafragmas de piso.

http://www.aisc.org/Content/NavigationM ... binars.htm
mayoneto
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 15
Registrado: Sab Mar 01, 2008 10:59 am
Ubicación: Santa Ana

Ok, gracias por la respuesta Morfeo! Me será muy útil.
Y sobre la respuesta de Proyector, me parece razonable lo que dice, voy a ver esas diapositivas, Muchas Gracias!!
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Etabs”

  • Información