Centro de rigidez con muros no ortogonales

Solo Temas sobre Etabs. Programa Ideal para Edificaciones y naves industriales.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.EDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
eureka
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Mar Feb 26, 2008 9:22 pm
Ubicación: Arequipa

Estimados colegas:
Me encuentro desarrollando el análisis y diseño estructural de una edificación, la misma que presenta una geometría con ejes no ortogonales, lo cual ha implicado el tener muros de corte (placas) de igual forma no ortogonales. El problema se presenta que al correr el programa ETABS V.9.0.1 y anteriores versiones, se obtine cordenadas del centro de rigidez fuera del edificio. Para efecto de analizar esta situación he simplificado el problema presentando o adjuntando un archivo de una sola planta de un modelo simple donde se puede apreciar este efecto.
El hecho es que al tener un muro de corte en un eje no ortogonal, genera que el centro de rigidez se ubique totalmente fuera del edificio.
Les voy a agradecer puedan revisar el archivo y corroborar lo antes indicado o de lo contrario determinar cual es el error en el que he incurrido.
Gracias de antemano.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Elijah
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 460
Registrado: Mar Jul 11, 2006 3:17 pm

Las formas en "L", "U", hacen que se presenten esos casos, cuelga alguna imagen de tu modelo para tener más referencias de tu caso.
Te puedo dar como un alcance, cuando tengas formas distintas a las rectangulares, sólo usa juntassísmicas para el análisis, así te evitas problemas ya que otras formas tienes sus propios porblemas y es necesario tener algo de experiencia para poder modelarlos bien.
eureka
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Mar Feb 26, 2008 9:22 pm
Ubicación: Arequipa

Agradesco tu atención Elijah.
Adjunto el modelo en análisis, está simplificado a un solo nivel de los siete que en realidad tiene (son pisos típicos).
Como podrás apreciar en el modelo, no posee una geometría complicada, sin embargo el centro de rigidéz tiene cordenadas fuera de la edificación, como si se tratase de una proyección de la forma radial de la edificación.
Espero tus comentarios y/o sugerencias.
Eureka
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Elijah
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 460
Registrado: Mar Jul 11, 2006 3:17 pm

eureka escribió:Agradesco tu atención Elijah.
Adjunto el modelo en análisis, está simplificado a un solo nivel de los siete que en realidad tiene (son pisos típicos).
Como podrás apreciar en el modelo, no posee una geometría complicada, sin embargo el centro de rigidéz tiene cordenadas fuera de la edificación, como si se tratase de una proyección de la forma radial de la edificación.
Espero tus comentarios y/o sugerencias.
Eureka
¿Porqué no modelas el entrepiso?, ¿de qué material es? por lo demás fíjate el archivo adjunto y las coordenadas que asignaste no me salen fuera de la construcción, no se si se debe a la versión que usas del programa.

Intenté adjuntar la imagen, pero está desabilitada la opción, será para otra ocasión.
eureka
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Mar Feb 26, 2008 9:22 pm
Ubicación: Arequipa

Hola Elijah:
te adjunto nuevamente mi modelo, solo esta considerando un nivel, no tiene entrepiso, y todos los elementos son de concreto armado (columnas, vigas y placas).
La versión del ETABS que utilizo es la 9.0.4.
Las cordenadas del centro de rigidez que obtengo al correr el modelo son:
Xcr= 16.253 (bien)
Ycr= 26.938 (mal, fuera del edificio)
Saludos
eureka
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
flacoc
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Jue Nov 27, 2008 11:35 am

Hola que tal, yo también tengo el mismo problema. Las dos coordenadas están fuera de la estructura.

Pero mi duda principal es cómo se halla manualmente el CR con ejes inclinados (elementos) y que estos coincidan con el resultado del Etabs. Del archivo adjunto me coincide ambos resultados (manual y etabs) siempre y cuando las 3 columnas del eje E, tengan el mismo ángulo de inclinación que las otras (es decir 0°), ver el archivo excel del cálculo manual, ahí también están los ajustes (property modifiers) a los elementos del etabs para que coincida con el cálculo manual.

El problema es cuando las 3 columnas de dicho eje las giro un ángulo de 36.87° respecto al eje X. No sé como descomponer la rigidez de cada columna y su aporte a las direcciones X e Y.

He consultado el libro de A. San Bartolomé, Análisis de edificios, ítem 6.7.5 Edificios con ejes inclinados en planta, pero creo que no estoy aplicando bien la teoría, aunque he notado que el autor descompone la rigidez (o inercia) pero sólo toma en cuenta unos de los ejes "locales" de dicho elemento.

Envío fotos con los CR para ambos casos, con ángulo de inclinación de 36.87° y 0°, de las 3 columnas del eje E.

Favor de responder mi consulta.

Saludos
Christian
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Etabs”

  • Información