Ayuda: Metodos lineales y no-lineales

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: gatogalaxi, mgf2004

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
Avatar de Usuario
sam2621
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 7
Registrado: Mié Ago 15, 2007 10:41 pm
Ubicación: Barcelona

Hola!!
Alguien podría ayudarme en explicarme, en lo que se pueda, sobre la diferencia entre los métodos lineales y no lineales de análisis sísmico, cuales son esos métodos?.

Les agradecería los comentarios, ya que me siento un poco ignorante en el tema, pues me parece un poco complejo :wink: .

Saludos!
Avatar de Usuario
albertc
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 155
Registrado: Vie Ene 26, 2007 12:53 pm
Ubicación: Caracas

sam2621 escribió:Hola!!
Alguien podría ayudarme en explicarme, en lo que se pueda, sobre la diferencia entre los métodos lineales y no lineales de análisis sísmico, cuales son esos métodos?.

Les agradecería los comentarios, ya que me siento un poco ignorante en el tema, pues me parece un poco complejo :wink: .

Saludos!

Saludos, intentaré explicarte lo que conosco al respecto:

Un análisis sísmico lineal, corresponde a un análisis en que la respuesta de la estructura sea perfectamente lineal (o proporcinal) de la exitación (carga externa). Eso se observa al plantear las ecuaciones de equilibrio dinámico.

Ahora, cuando realizamos un análisis sísmico, indiscutiblemente estaríamos realizando un análisis no lineal, por que estaríamos exigiendo que los materiales entren en rango plástico para desarrollar ductilidad, y se pueda disipar energía durante un sismo (recuerda la curva esfuerzo - deformación de los materiales). Entonces la respuesta de la estructura no podría ser lineal con la exitación.

Para realizar análisis dinamicos exiten varias formas: Una de ellas (que es la mas común) es utilizando Espectros de Diseño. Existen espectros de diseño "lineal" y espectros de diseño "no lineal".

Si tu caso, es caso lineal, utilizas un espectro de diseño "lineal". Ahora, si tu caso es un caso no lineal (como el caso de análisis sísmico) puedes hacerlo de dos maneras: una es utilizar el espectro de diseño "no lineal" (considerando las ductilidades que desarrollará el sistema) y otra, es utilizando un espectro de diseño "lineal", pero reduciendolo con el Factor de Reducción de Respuesta "R", el cual dependerá del tipo de estructura que estés analizando. Utilizando este último método, deberás considerar que los desplazamientos finales reales, serán los arrojados por el análisis multiplicados por el factor de ductilidad correspondiente.

El método que normalmente recomiendan las normas y que normalmente utilizan los software este último, ya que es menos complicado. En realidad es un método equivalente, ya que como expliqué, utiliza un espectro lineal y lo reduce. Lo que si, es que debes tener un buen criterio para asignar este valor "R".
Avatar de Usuario
yucapareja
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 506
Registrado: Vie Ago 11, 2006 2:51 pm
Ubicación: Guayana

Para complementar lo anterior....

Existen muchos metodos de analisis:

Estatico Lineal (fuerzas eqivalentes)
Dinamico Lineal (superposicion modal utilizando espectros)
Estatico no lineal (pushover)
Dinamico no lineal (time-history)

Mas o menos eso son los metodos mas comunes y utilizados, mientras mas bajas en la lista mas complicado se hace el metodo.

Los metodos lineal suponen que los materiales son lineales, es decir, que al quitar las cargas el miembro retoma su estado original, al considerarlos no lineal (como realmente son) se considera la degradacion de la rigidez de los miembros por efecto de las cargas a traves del tiempo.

Actualmente en nuestro pais no existe mucha informacion al respecto debido a que la norma sismica es un poco vieja (ademas tampoco existe la comision de normas fue eliminada por el gobierno REVOLUCIONARIO) y lo solo nombra este metodo pero no habla de estandares al respecto.

Saludos
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información