Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

DISEÑO DE CALZADURAS

Comparte ideas y conocimientos sobre ingenieria civil.
Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
Avatar de Usuario
jlramoscruz
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 495
Registrado: Lun Nov 21, 2005 1:16 pm
Ubicación: Pisco
Perú

Buenas tardes amigos.... alguien conoce una metodologia de diseño de calzaduras, algun procedimiento a seguir, que consideraciones tener, ejemplo de calculo.
muchas gracias...
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

jlramoscruz escribió:Buenas tardes amigos.... alguien conoce una metodologia de diseño de calzaduras, algun procedimiento a seguir, que consideraciones tener, ejemplo de calculo.
muchas gracias...
Disculpe ingeniero, a que se refiere con calzaduras?, no es toy familiarizado con ese termino
roxedhm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 563
Registrado: Sab Ago 19, 2006 6:15 pm
Ubicación: Lima

Estimado JLRamos:

El Colegio de Ingenieros dicto un curso de calzaduras en Lima.

Tenia las copias, pero no las escaneé.

Seguro que consigues una copia en la central de la Av. Arequipa o del Jr. Marconi en Lima.

Saludos
Avatar de Usuario
jlramoscruz
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 495
Registrado: Lun Nov 21, 2005 1:16 pm
Ubicación: Pisco
Perú

roxedhm escribió:Estimado JLRamos:

El Colegio de Ingenieros dicto un curso de calzaduras en Lima.

Tenia las copias, pero no las escaneé.

Seguro que consigues una copia en la central de la Av. Arequipa o del Jr. Marconi en Lima.

Saludos
OK lo buscare por alli ojala lo encuentre....
de todas maneras gracias.
Avatar de Usuario
ALPES11
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Lun May 28, 2007 10:41 am
Ubicación: PERU

existe un curso del ing. genaro delgado contreras sobre este tema.
Avatar de Usuario
ing_jpcc
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 689
Registrado: Lun Dic 25, 2006 4:07 pm
Ubicación: Lima
Perú

roxedhm escribió:Estimado JLRamos:

El Colegio de Ingenieros dicto un curso de calzaduras en Lima.

Tenia las copias, pero no las escaneé.

Seguro que consigues una copia en la central de la Av. Arequipa o del Jr. Marconi en Lima.

Saludos
LO AGRADECERIA Q LO ESCANEE SU COPIA DE CALZADURA Y LO PUBLIQUE .......................... :D

SALUDOS
gmtxx
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 376
Registrado: Dom Jul 10, 2005 8:28 pm

Para Proyector.

Hola aca en Peru llamamos CALZADURA, cuando en un terreno donde debemos construir tenemos 2 casas a los costados, entonces si nuestra edificicacion tiene 3 sotanos debemos calzar el terreno para que las cimentaciones vecinas no se vean afectadas por asentamientos causados por nuestro movimiento de tierras.

Saludos desde Lima Peru.
Avatar de Usuario
OsmanGhazi
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 58
Registrado: Jue Abr 26, 2007 1:12 pm
Ubicación: Santiago

En definitiva; Calzadura = Pila de Socalzado

SAludos y gracias por la aclaración
Quantumm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 556
Registrado: Vie Mar 30, 2007 11:12 am
Ubicación: Chihuahua

Creo que Calzadura es lo que por acá llamamos Muro de contensión, según la descripción del compañero.
tellyttt
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 22
Registrado: Dom Sep 24, 2006 11:17 pm
Ubicación: viru

aca les envio una diapositiva de constrccion de edificion con sotano usando calzaduras espero lo disfruten, y saquen provecho de este documento...
la informacion asi como la musica es de quien la quiera usar..
gmtxx
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 376
Registrado: Dom Jul 10, 2005 8:28 pm

Hola gracias por la intención.

pero lamentablemente no llegaste a subir tu presentación, ojala nos la puedas alcanzar.

Saludos desde Lima
tellyttt
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 22
Registrado: Dom Sep 24, 2006 11:17 pm
Ubicación: viru

bueno, loq ue hise es crear una cuanta de correo en www.yahoo.es, asi que ahi subire los ardchviso, estan cortados con el hacha, asi que solo hay que descomprimirlo y luego pegarlos con el hacha que tambien enviare a ese correo
usuario: archivosdeingenieria@yahoo.es
clave: 123456
asi que todos pueden descargarlo de ahi, y si quieren dejar algunos archivos tambie pueden hacerlo por alli, bueno espero vaaga la pena el esfuerzo y aprovechen de ese material, nos vemos.. recin estoy subiendo son avrias archivo asi que por lo menos en un par de dias acabo todo, son 160 megas
gmtxx
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 376
Registrado: Dom Jul 10, 2005 8:28 pm

Hola amigom tellyt.

Gracias por crear el mail, pero veo que hasta ahora no subes ningun archivo, favor comparte dicha información, que estoy muy interesado .

Saludos.
gmtxx
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 376
Registrado: Dom Jul 10, 2005 8:28 pm

Bueno veo amigo tellyttt, que nunca subiste ningún archivo!!!!
que pena, creo que muchos queriamos ver las diapositivas prometidas.

Saludos, esperando te tomes un tiempo y subas la información prometida, como hacemos muchos aca.



Publicado: Fri May 23, 2008 8:20 pm Asunto: diapositiva de calzaduras

--------------------------------------------------------------------------------

bueno, loq ue hise es crear una cuanta de correo en www.yahoo.es, asi que ahi subire los ardchviso, estan cortados con el hacha, asi que solo hay que descomprimirlo y luego pegarlos con el hacha que tambien enviare a ese correo
usuario: archivosdeingenieria@yahoo.es
clave: 123456
asi que todos pueden descargarlo de ahi, y si quieren dejar algunos archivos tambie pueden hacerlo por alli, bueno espero vaaga la pena el esfuerzo y aprovechen de ese material, nos vemos.. recin estoy subiendo son avrias archivo asi que por lo menos en un par de dias acabo todo, son 160 megas
Avatar de Usuario
jlramoscruz
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 495
Registrado: Lun Nov 21, 2005 1:16 pm
Ubicación: Pisco
Perú

gmtxx escribió:Bueno veo amigo tellyttt, que nunca subiste ningún archivo!!!!
que pena, creo que muchos queriamos ver las diapositivas prometidas.

Saludos, esperando te tomes un tiempo y subas la información prometida, como hacemos muchos aca.



Publicado: Fri May 23, 2008 8:20 pm Asunto: diapositiva de calzaduras

--------------------------------------------------------------------------------

bueno, loq ue hise es crear una cuanta de correo en www.yahoo.es, asi que ahi subire los ardchviso, estan cortados con el hacha, asi que solo hay que descomprimirlo y luego pegarlos con el hacha que tambien enviare a ese correo
usuario: archivosdeingenieria@yahoo.es
clave: 123456
asi que todos pueden descargarlo de ahi, y si quieren dejar algunos archivos tambie pueden hacerlo por alli, bueno espero vaaga la pena el esfuerzo y aprovechen de ese material, nos vemos.. recin estoy subiendo son avrias archivo asi que por lo menos en un par de dias acabo todo, son 160 megas
El martes 10 de junio se realizara una conferencia sobre excavaciones profundas y diseño de calzaduras desarrollado por la asocem.
Avatar de Usuario
nigema
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 129
Registrado: Vie Abr 20, 2007 12:31 pm
Ubicación: LA PAZ

tellyttt escribió:bueno, loq ue hise es crear una cuanta de correo en www.yahoo.es, asi que ahi subire los ardchviso, estan cortados con el hacha, asi que solo hay que descomprimirlo y luego pegarlos con el hacha que tambien enviare a ese correo
usuario: archivosdeingenieria@yahoo.es
clave: 123456
asi que todos pueden descargarlo de ahi, y si quieren dejar algunos archivos tambie pueden hacerlo por alli, bueno espero vaaga la pena el esfuerzo y aprovechen de ese material, nos vemos.. recin estoy subiendo son avrias archivo asi que por lo menos en un par de dias acabo todo, son 160 megas
Hola Tellyt
aun sigo esperando que publiques lo que prometiste ya que en el correo que indicas no hay nada por favor sacate un poco de tu tiempo para poder subir tus diapositivas
Saludos!!!!
vampnot
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 6
Registrado: Dom Ene 21, 2007 1:28 pm
Ubicación: lima

a ver señores.

Debo comenzar diciendo que una calzadura es un tipo de muro de contención de gravedad, que se construye por tramos, en forma escalonada siguiendo los principios de la manposteria.

Su aplicación dependerá del tipo de terreno, ya que no se pujede construir libremenbte sobre cualquier suelo, hay que tener en cuenta la resistencia, cohesion, empuje activo del suelo, etc etc.

Aca en PERÚ, SOBRE TODO EN lima gracias al buen suelo con que se cuenta se suele realizar calzaduras de 10-15m de profundidad, sin embargo lo recomendable es no eceder de los 6m.

Consideraciones a tomar en cuenta:

Como en toda obra se realizará la excavacion masica de la zona que corresponderá a los sótanos.

Al pie del muro se deben excavar piques de ancho variable que puede ser de 1m a 1.5 metro de ancho, esto dependerá de la consistencia del terreno.

Los piques (huecos) se deberán de excavar alternadamente, de forma que quede 2 piques sin excavar (2.5 m aprox) entre pique y pique sin excavar

Respecto al procedimiento les puedo comentar que se comienza a calzar por los extremos del muro o cimiento vecino.

La calzadura debe realizarse lo mas rapido, por ello es que luego de terminado los piques se debe de encofrar y luego el vaciado del concreto.

El vaciado de concreto se realizara del mismo orden como se realizaron los piques, ose de manera alternada

Y algo muy importante que aun no he men cionado es que la calzadura se realiza por niveles, por eso es que no se puede realizar piques que corresponda al nivel inferior mientras no se haya completado la calzadura superior.

Entre una calzadura superior e inferior debe de existir un desfase de medio paño (algo similar a lo que se realiza en manposteria) con la finalidad de brindar trabazon entre bloques.

Y bueno conforme se incremente la altura (profundidad) de la calzadura tambien tendrá que aumentar el ancho de la base del calzado, por lo cual a mayor altura nos iremos introduciendo mas en el terreno vecino, por ellos es que se deb ser muiy cuidadoso en este proceso de calzado pues un minimo error puede provocar graves accidentes en la obra como el colapso de la edificacion vecina.

Por cierto como saber cuanto se incrementa el ancho de la base de nuestra calzadura respecto a la altura ??????? pues teoricamente eso dependerá del angulo de friccion del terreno, sin embargo como regla general se puede afirmar que el ancho de la calzadura será de 10 % a 20% de la profundidad, dejando a criterio del ingeniero en obra la elección.


Por lo general son estas cosas suficientes para realizar una calzadura, sin embargo si deseamos realizar un analisis y diseño detallado, controlando las variables entonces debemos conocer el empuje activo, la cohesion, angulo de friccion interna, resistencia, tipo de suelo .....etc Y con todo esto podemos plantear nuestras ecuaciones y verificar volteo, desplizamiento. Tener en cuenta que ****spam*** tratarse de una obra provisional el factor de seguridad debe ser minimo.

ESTE TEMA ES LARGO, HAY MUCHOS DETALLES QUE HE OMITIDO POR NO HACER MUY EXTENSA MI RESPUESTA, si alguen está interesado me agregan a su msn y les doy la informacion que requieran, saludos, y disculpenme la ortografia, escribo apurado sin revisar, ademas que estoy muerto de sueño.

PD: adjunto una imagen que acabo de encontrar en internet de una calzadura ya terminada, podran ver claramente los paños que conforman el muro.
Bassman
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Jue Jun 19, 2008 10:57 am
Ubicación: gUATEMALA

Hola a todos, mi nombre es Jorge y soy de Guatemala, me pareció interesante la discusión sobre calzaduras, ya que en mi país tampoco conocemos este aspecto técnico bajo ese nombre. Definitivamente, según las descripciones, pienso que se refieren a muros de contención. La forma constructiva que describe el amigo pareciera referirse a los famosos "muros pantalla" que vamos construyendo por tramos, me imagino que tendrán que trabajar de manera activa, por la aclaración que hacen de impedir asentamientos diferenciales en las construcciones aledañas, lastimosamente no pudimos ver la presentación pero quizá lo podamos buscar en internet, no creen????
vampnot
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 6
Registrado: Dom Ene 21, 2007 1:28 pm
Ubicación: lima

Efectivamente la calzadura es un muro, un muro de gravedad como lo dije anteriormente, pero es muy distinto al muro pantalla, en lo unico que se parcen es que se construye por tramos, pero despues es completamente distinto. El muro pantalla no invade el terreno aledaño mientras que las calzaduras se van introduciendo por debajo de la edificacion vecina conforme aumenta su profundidad, ademas que los paños que se construyen son de 1.5 de ancho por 2 de alto mas o menos. No lleva refuerzo alguno.

En los proximos dias colgare informacion e imagenes del proceso constructivo, luego les doy la direccion.

Saludoss


Bassman escribió:Hola a todos, mi nombre es Jorge y soy de Guatemala, me pareció interesante la discusión sobre calzaduras, ya que en mi país tampoco conocemos este aspecto técnico bajo ese nombre. Definitivamente, según las descripciones, pienso que se refieren a muros de contención. La forma constructiva que describe el amigo pareciera referirse a los famosos "muros pantalla" que vamos construyendo por tramos, me imagino que tendrán que trabajar de manera activa, por la aclaración que hacen de impedir asentamientos diferenciales en las construcciones aledañas, lastimosamente no pudimos ver la presentación pero quizá lo podamos buscar en internet, no creen????
Bassman
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Jue Jun 19, 2008 10:57 am
Ubicación: gUATEMALA

OK, me refería a muros pantalla por la forma constructiva no por el muro en sí, pero gracias por la aclaración!!!!! Saludos!!!
gmtxx
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 376
Registrado: Dom Jul 10, 2005 8:28 pm

Agradecería si alguien envia un ejemplo de diseño de una calzadura, las que usamos en Lima.


Saludos y esperando una respuesta a mi solicitud.
Avatar de Usuario
gimedia
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Dom Dic 30, 2007 12:39 pm
Ubicación: lima

tellyttt escribió:aca les envio una diapositiva de constrccion de edificion con sotano usando calzaduras espero lo disfruten, y saquen provecho de este documento...
la informacion asi como la musica es de quien la quiera usar..
Amigo tellyttt, indicas que envias una diapositiva de calzaduras, pero parece que no las adjuntado, podrias reenviarla en todo caso.
joosecarlos
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Vie Ago 15, 2008 5:58 pm

Buenas noches, como estan todos...soy estudiante de Ingeniería Civil (Lima-Perú) y estoy muy interesado en que me brinden toda la informacion que tengan acerca de este tema "Calzaduras",mi correo es joslt_19@hotmail.com ..desde ya les estoy muy agradecido, el foro me parece excelente, espero su pronta respuesta..muchas gracias, salu2
joosecarlos
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Vie Ago 15, 2008 5:58 pm

Buenas noches :SM080: ,quisiera hacer un comentario, cuando un archivo es muy pesado y no se logra adjuntar al correo, se puede colgar en algunas paginas que admiten bastante capacidad para adjuntar archivos, como es http://www.4shared.com , uno solamente se registra y obtiene una cuenta de 5Gb en la que se puede adjuntar lo que desee.
Espero si es que alguien tiene algún aporte o algunas DIAPOSITIVAS , las adjunte en la pagina que recomendé para beneficio de todos nosotros. :lol:
Saludos cordiales... :SM005:
EDYMULDER
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Mié Jun 17, 2009 11:51 pm

bueno les adjunto unas fotos del porceso constructivo de unas calzaduras espero haberlo hecho bien ya que es la primera vez que aporto en este foro, las fotos guardan relacion con lo que dice nuestro amigo vampnot les recomiendo que lean lo que posteo es muy interesante y correcto
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
francois202195
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Mar Nov 02, 2010 6:59 pm

OLA me llamo Francois Khushall.. teng 20 años soy studiante de construccion voy II ciclo y es la primeravez k llego a observar sta pagina k me resulta super interesante y agradecerle a la persona por brindar esas imformacion k son muy utilles.. les AGRADECERIA MUCHO SU AYUDA CON TODO TIPO DE IMFORMACION SOBRE CONSTRUCCION y k por favor me podrian enviar r a mi correo.. jules202195@hotmail.com cuidence y saludos a todos---
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “General Ingenieria Civil”

  • Información