MathCad

Moderador: FYU

Avatar de Usuario
yucapareja
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 506
Registrado: Vie Ago 11, 2006 2:51 pm
Ubicación: Guayana

snowrasta escribió:Estimados, acabo de terminar una planilla para determinar la armadura de corte en secciones retangulares, segun el ACI 318 2005.
Me gustaria que verificaran algunos ejemplos para saber si entrega resultados correctos, para poder mejorarla o saber si esta bien.
Saludos !!!
Buenos podrias colocarlo en la version 13.

Saludos
Avatar de Usuario
yucapareja
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 506
Registrado: Vie Ago 11, 2006 2:51 pm
Ubicación: Guayana

MSaavedraV escribió:
sociate escribió:
sociate escribió:amigos...cuelgo un pequeño manual del uso de planillas excel en mathcad

suerte espero opinions y porque no, mejoras tambien

mario, ojala te sirva y aun no entiendo porque quieres desarrolo alfanumerico si al final lo que interesa es el valor de X,Y,Z??????

editado----------subire video tutorial



Hola amigo Sociate, ayer baje tu video para ver que tal.
Peero resulta que al abrirlo con windows media player 11 no, solo me sale la voz, qeu codecs sera necesario para verlo. lo podrias subir en otro formato?



PD; hoy fuí a preguntar sobre el tema de la tesis a la biblioteca central de la universidad y me informaron que no están disponibles las tesis en formato electrónico, de esta forma la unica posibilidad es obtener sería sacarle fotocopia.


saludos
Mario
VIDEO tutorial espero les sea util, me surgio la idea de hacer videos pues es mas rapido y facil explicar, si necesitan algo mas planteenlo y estare atento a ayudar
EL archivo tiene una compresion TSCC, necesitas el codecs,

http://www.techsmith.com/download/codecs.asp

al amigo sociate, el video esta muy bueno para los que no dominan las tablas excel, como recomendacion en los videos colocalos en relacion 4:3 y no 16:9, es una mejor resolucion para videos de PC.

Saludos y gracias por el aporte.
Avatar de Usuario
sociate
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 195
Registrado: Sab Abr 08, 2006 6:47 pm
Ubicación: Temuco

gracias...primera vez que ocupo este sistema y tomare tu consejo gracias...
Avatar de Usuario
snowrasta
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 38
Registrado: Lun Ago 27, 2007 11:25 pm
Ubicación: Talca

Buenos podrias colocarlo en la version 13.

Saludos[/quote]


Estimado, aca esta el archivo solicitado.
Ojala este bueno y puedas abrirlo, cualquier inconveniente me avisas.

Saludos !!!
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
yucapareja
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 506
Registrado: Vie Ago 11, 2006 2:51 pm
Ubicación: Guayana

snowrasta escribió:Buenos podrias colocarlo en la version 13.

Saludos

Estimado, aca esta el archivo solicitado.
Ojala este bueno y puedas abrirlo, cualquier inconveniente me avisas.

Saludos !!![/quote]

Amigo creo que tu hoja tiene errores, aparte de no utilizar la nueva metodologia de la ACI. Utilizando los datos de tu hoja me da 8.38 cm2 (tambien al SAP) y a ti te da mas de 17 cm2 la hoja. A continuacion te muestro el procedimiento.

M=10.000 Kgm
h= 40 cm
b = 20 cm
re = 5 cm
Fc = 300 Kg/cm2
Fy = 4200 Kg/cm2

d = h-re = 40-5 = 35cm

a=d-raiz(d^2-2.614M/Fcb)= 6,9 cm

c=a/0.85=8.12 cm < 3d/8 = 13.125 cm (sera simplemente reforzada)

entonces

As = 0.85*Fc*a*b/Fy = 0.85*300*6.9*20/4200 = 8.38 cm2

Esto esta acorde la ACI318-05, puedes comprobarlo utilizando el SAP o el Etabs para buscar el acero.

Saludos espero te sirva
Avatar de Usuario
snowrasta
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 38
Registrado: Lun Ago 27, 2007 11:25 pm
Ubicación: Talca

Estimado Yucapareja, no se si estas confundido o que.......
La planilla es para calcular Armadura de CORTE, según el desarrollo que explicastes esa armudura es para flexion.
Ademas la parte donde calculé la cuantia en flexion me basé en una planilla que anteriormente subió Fernando Yevenes, la cual tambien esta hecha de acuerdo a los requerimientos de la version 2005 del ACI.
A lo mejor surgieron problemas al guardarla en la version 13, ya que al momento de hacerlo me aparecio una advertencia de que se podrian producir errores.
Esperemos los comentarios de otros usuarios que hallan analizado el archivo en la version 14.
Gracias por tu tiempo.
Saludos !!!
Avatar de Usuario
yucapareja
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 506
Registrado: Vie Ago 11, 2006 2:51 pm
Ubicación: Guayana

snowrasta escribió:Estimado Yucapareja, no se si estas confundido o que.......
La planilla es para calcular Armadura de CORTE, según el desarrollo que explicastes esa armudura es para flexion.
Ademas la parte donde calculé la cuantia en flexion me basé en una planilla que anteriormente subió Fernando Yevenes, la cual tambien esta hecha de acuerdo a los requerimientos de la version 2005 del ACI.
A lo mejor surgieron problemas al guardarla en la version 13, ya que al momento de hacerlo me aparecio una advertencia de que se podrian producir errores.
Esperemos los comentarios de otros usuarios que hallan analizado el archivo en la version 14.
Gracias por tu tiempo.
Saludos !!!
Ah ok no me di cuenta, pero igual creo que hay un error con lo de flexion.

Por lo de corte lo que faltaria seria calcular el corte producido por las cabillas longitudinales cuando ocurre un sismo, segun los distintos niveles de diseño (intermedio y especial).

Saludos
Avatar de Usuario
snowrasta
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 38
Registrado: Lun Ago 27, 2007 11:25 pm
Ubicación: Talca

yucapareja escribió: Ah ok no me di cuenta, pero igual creo que hay un error con lo de flexion.

Por lo de corte lo que faltaria seria calcular el corte producido por las cabillas longitudinales cuando ocurre un sismo, segun los distintos niveles de diseño (intermedio y especial).

Saludos

Estimado, supongo que las "cabillas" son las barras de acero cierto.....¿¿¿
Le heché una mirada rápida al capítulo 21 del ACI para buscar los requerimientos sismicos que me decias pero no encontre mucho. Me podrias especificar en que parte están, porfa....¿¿¿

Saludos !!!
Avatar de Usuario
yucapareja
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 506
Registrado: Vie Ago 11, 2006 2:51 pm
Ubicación: Guayana

snowrasta escribió:
yucapareja escribió: Ah ok no me di cuenta, pero igual creo que hay un error con lo de flexion.

Por lo de corte lo que faltaria seria calcular el corte producido por las cabillas longitudinales cuando ocurre un sismo, segun los distintos niveles de diseño (intermedio y especial).

Saludos

Estimado, supongo que las "cabillas" son las barras de acero cierto.....¿¿¿
Le heché una mirada rápida al capítulo 21 del ACI para buscar los requerimientos sismicos que me decias pero no encontre mucho. Me podrias especificar en que parte están, porfa....¿¿¿

Saludos !!!
Si barras de acero son cabillas....

Revisa el capitulo 21.3.4.2, sobre todo la fig. R21.3.4

Hay te hablan que el cortante para diseño de la viga sera el cortante por cargas gravitacionales (Carga permanente mas carga variable mayoradas) mas el cortante producido por los momentos probables en los nodos.

Estos momentos son los que se generan por caso de sismo, es el momentos que resiste la viga en los apoyos, y son inversos, entonces este cortante adicional sera la suma del momento positivo en un nodo + el momento negativo en el otro nodo entre la longitud del elemento.

Dependiendo del diseño, intermedio o especial, los momentos se llamaran momento probable o momento maximo probable, la diferencia es que con el primero los momentos se calculan con Fy y en la segunda con 1.25Fy.

Espero aclararte aunque sea un poco tu duda, pero si revisas el NILSON encontraras mayor explicacion realmente la norma no es tan explicita.

Saludos
Avatar de Usuario
sociate
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 195
Registrado: Sab Abr 08, 2006 6:47 pm
Ubicación: Temuco

Para verificar el RUT....espero comentarios y dudas
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
FYU
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 544
Registrado: Lun Sep 25, 2006 4:08 pm
Ubicación: Santiago
Contactar:
Chile

snowrasta

revisa el valor del momento para el cual estás calculando las cuantías de flexión, me parece que ahí está el error al que hace referencia yucapareja, ya que usas el esfuerzo de corte y no la carga axial para calcularlo.

Voy a seguir revisando el resto...

PD: para el cálculo de armaduras de corte según el cap.21 debes considerar lo siguiente (Notas de la Fig. R21.3.4):
  • 1. La dirección de la fuerza cortante Ve depende de las magnitudes relativas de las cargas gravitacionales y el cortante generado por los momentos en los extremos.

    2. Los momentos en los extremos Mpr están basados en una resistencia de tracción en el acero de 1.25fy, donde fy es la resistencia a la fluencia especificada. (Ambos momentos en los extremos deben ser considerados en las dos direcciones, en el sentido de las manecillas del reloj y a la inversa).

    3. El momento en el extremo Mpr para columnas no necesita ser mayor que los momentos generados por Mpr en las vigas que llegan al nudo viga-columna. Ve no puede ser menor que el requerido por el análisis de la estructura.
Avatar de Usuario
snowrasta
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 38
Registrado: Lun Ago 27, 2007 11:25 pm
Ubicación: Talca

FYU escribió:snowrasta

revisa el valor del momento para el cual estás calculando las cuantías de flexión, me parece que ahí está el error al que hace referencia yucapareja, ya que usas el esfuerzo de corte y no la carga axial para calcularlo.

Voy a seguir revisando el resto...
Buenas, tenia ese error que comentaban en el cálculo del momento.
Tiene que haberseme pasado al definir la variable Vu.

Voy a agregarle a la planilla las dispociones de los capítulos 21.3 y 21.4, según corresponda, para que las verifique (Dimensiones de la sección, cuantias, etc.)
Espero subirla pronto.

Saludos y gracias por su tiempo !!!
Avatar de Usuario
snowrasta
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 38
Registrado: Lun Ago 27, 2007 11:25 pm
Ubicación: Talca

Estimados, según lo que entendí del ACI, Mpr debo calcularlo mediante la fórmula M = sigma*I / y

Donde:
Sigma: Esfuerzo del elemento, osea, 1.25Fy
y : distancia desde el eje neutro a la fibra más traccionada, osea, h - c
I : Inercia de la sección Transformada, ya que se deben considerar las areas de acero en tracción y compresión

Esto lo deduje ya que en la definicion de Mpr (Capitulo 2) dice que se
determina usando las propiedades de los elementos.

Luego debo comparar el cortante Ve con Vu (del análisis estructural) y obtener el área de refuerzo cortante con el mayor de ellos.

Espero estar en lo correcto, o pop lo menos cerca.... :roll:

Saludos[/code]
Avatar de Usuario
yucapareja
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 506
Registrado: Vie Ago 11, 2006 2:51 pm
Ubicación: Guayana

snowrasta escribió:Estimados, según lo que entendí del ACI, Mpr debo calcularlo mediante la fórmula M = sigma*I / y

Donde:
Sigma: Esfuerzo del elemento, osea, 1.25Fy
y : distancia desde el eje neutro a la fibra más traccionada, osea, h - c
I : Inercia de la sección Transformada, ya que se deben considerar las areas de acero en tracción y compresión

Esto lo deduje ya que en la definicion de Mpr (Capitulo 2) dice que se
determina usando las propiedades de los elementos.

Luego debo comparar el cortante Ve con Vu (del análisis estructural) y obtener el área de refuerzo cortante con el mayor de ellos.

Espero estar en lo correcto, o pop lo menos cerca.... :roll:

Saludos[/code]
bueno nos hemos alejado un poco del tema, entonces tratare de explicar en detalle como calcular el corte,

El momento probable, es el momento maximo que resiste la seccion considerando el acero a traccion y compresion, conseguir este valor es un poco fastidioso por que hay que iterar para conseguir la linea neutra de la seccion, por ello la norma ACI permite despreciar el acero a compresion, en la ACI352 de calculo de nodos no lo consideran. Segun mi experiencia la diferencia no es mucha se la seccion no es muy alta, entonces ya quedaria a criterio del calculista considerarlo o no.

Mpr = As*alfa*Fy*(d-a/2)

alfa = 1 ò 1.25 (depende del nivel sismico de diseño)
As = area de acero a traccion
Fy = fluencia de las barras
d = altura efectiva, altura total menos recubrimiento

a = As*alfa*Fy/(0.85*fc*b)

y asi obtienes el momento probable.

Despues de realizar el analisis de tu estructura, con todas las combinaciones carga permanente, viva, sismo, viento, etc, y obtienes tu acero.

entonces obtienes Vo, cortante por cargas gravitacionales (1.2Cp+1.6CV)

y por ultimo el cortante de diseño sera:

Ve = (Mp1+Mp2)/L+Vo

Mpr1 = momento probable lado izquierdo
Mpr2 = momento probable lado derecho
L = largo de la viga

un dato importante recuerdo que Mpr1 y Mpr2 son opuestos, es decir con numeros:

supon una viga que tiene el mismo acero a todo su largo:

As- = 10 cm2 (acero superior)
As+ = 20 cm2 (acero inferior)

Mpr1 = utilizando el As+
Mpr2 = utilizando el As-

siempre los momentos son opuestos,

Espero aclarar tu duda,

Saludos
Avatar de Usuario
OsmanGhazi
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 58
Registrado: Jue Abr 26, 2007 1:12 pm
Ubicación: Santiago

Estimado FYU, necesito alguna referencia o tutorial para aprendera a trabajar con los VB Script en Mathcad.

Cualquier aporte de algun forista es bien recibido

Saludos cordiales :beber:
Avatar de Usuario
FYU
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 544
Registrado: Lun Sep 25, 2006 4:08 pm
Ubicación: Santiago
Contactar:
Chile

snowrasta escribió:Estimados, según lo que entendí del ACI, Mpr debo calcularlo mediante la fórmula M = sigma*I / y

Donde:
Sigma: Esfuerzo del elemento, osea, 1.25Fy
y : distancia desde el eje neutro a la fibra más traccionada, osea, h - c
I : Inercia de la sección Transformada, ya que se deben considerar las areas de acero en tracción y compresión

Esto lo deduje ya que en la definicion de Mpr (Capitulo 2) dice que se
determina usando las propiedades de los elementos.

Luego debo comparar el cortante Ve con Vu (del análisis estructural) y obtener el área de refuerzo cortante con el mayor de ellos.

Espero estar en lo correcto, o pop lo menos cerca.... :roll:

Saludos[/code]
Acá te dejo un ejemplo...
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por FYU el Mié May 07, 2008 4:04 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
FYU
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 544
Registrado: Lun Sep 25, 2006 4:08 pm
Ubicación: Santiago
Contactar:
Chile

OsmanGhazi escribió:Estimado FYU, necesito alguna referencia o tutorial para aprendera a trabajar con los VB Script en Mathcad.

Cualquier aporte de algun forista es bien recibido

Saludos cordiales :beber:
Hola, no tengo nada en particular... ve los tips que he subido... y revisa el Help del Mathcad... si encuentro algo lo subo...
Avatar de Usuario
MSaavedraV
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 26
Registrado: Mar Sep 18, 2007 10:00 pm
Ubicación: Santiago
Contactar:

Hola amigos:

Tengo una consulta, ojalá puedan ayudarme. Les cuento;

Resulta que tengo una variable la cual varia entre un intervalo acotado de valores. y se define una función dependiendo de ella, de esta forma se forma un conjunto de valores solución de esta función.

Luego se define una función2, de la cual depende de una variable2 y de la función anterior.


Luego se desea obtener el conjunto de valores de la variable2, para todo el intervalo de valores de la variable primera.



---

Muy enredada la explicación, bueno acá dejo el ejemplo de lo que quiero hacer.


gracias
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
snowrasta
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 38
Registrado: Lun Ago 27, 2007 11:25 pm
Ubicación: Talca

Estimado Fernando, primero que todo quería agradecerte por la planilla que subiste. Está excelente. La parte donde está el esquema de las armaduras me pareció genial, muy ingenioso de tu parte vincularla con excel para que quedase de esa forma.

Me surgieron las sgtes. dudas al revisar la planilla. :roll: :roll:
La primera es como colocas los "sub" sub indices 1, 2 ,3 ,4 y 5 en las variables n, db, As (supongo debe ser algún comando o función).
Al calcular el momento Mpi, ese sub indice "i", es el mismo que se utiliza para los numeros o es otro. Al ponerlo y definir antes la variable i de 0 a un numero cualquiera, los momentos se calculan automaticamente (en funcion de la variable Asi).
La última duda es de donde proviene esa fórmula para el momento probable o plástico, como lo definiste, Mp.

Gracias y disculpa la molestia !!!

PD: Me parece que hay un detalle con la variable Es, ya que faltan ceros o se debe cambiar de kgf/cm2 a tonf/cm2.

Saludos !!!
Avatar de Usuario
FYU
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 544
Registrado: Lun Sep 25, 2006 4:08 pm
Ubicación: Santiago
Contactar:
Chile

Hola snowrasta,

tienes razón, el módulo de elasticidad del acero hay que cambiar los kgf por tonnef... gracias !!!

El subíndice de texto se hace colocando un punto a continuación del nombre de la variable.

El subíndice variable, corresponde al subíndice matricial (desde la barra de herramientas Matrix o Shift+[).

Lo que hice fue acumular los resultados de la armadura de refuerzo provista en un vector As. Luego, para i entre 0 a 3 (porque ORIGIN=0), acumulé los valores de las armaduras superior e inferior en los apoyos y para i entre 4 y 5 las correpondientes al vano de la viga. Entonces, para el cálculo del corte sólo necesito calcular lo momentos plásticos en los apoyos, por eso hago variar i sólo entre 0 y 3.

En cuanto al cálculo del momento plástico, ve el adjunto...
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
FYU
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 544
Registrado: Lun Sep 25, 2006 4:08 pm
Ubicación: Santiago
Contactar:
Chile

MSaavedraV

adjunto respuesta a tu consulta.


NOTA: una variable definida como un rango variable (i=n..m) no es un vector.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
snowrasta
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 38
Registrado: Lun Ago 27, 2007 11:25 pm
Ubicación: Talca

Muchas gracias Fernando, ahora me queda todo mucho más claro..... :bana:

Saludos !!!
carlosjf
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Mar Mar 25, 2008 6:16 pm
Ubicación: SANTIAGO

Hola Carlos,

en la semana subiré una planilla para el diseño de secciones doble-T, por el método LRFD según AISC 2005.[/quote]


Don FYU:
Estaré esperando la planilla de LRFD, muchas gracias
Avatar de Usuario
FYU
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 544
Registrado: Lun Sep 25, 2006 4:08 pm
Ubicación: Santiago
Contactar:
Chile

Carlos,

por fin... acá dejo lo adeudado...

OJO que no la he revisado, así que se aceptan comentarios !!!
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
yucapareja
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 506
Registrado: Vie Ago 11, 2006 2:51 pm
Ubicación: Guayana

Esta muy buena la hoja, esta super completa y util, gracias por la colaboracion.

La revisa y no vi ninguna falla en las ecuaciones, claro tiene muchisimas ecuaciones y es muy facil equivocarse...

Saludos.

PD: al fin consegui la version 14
Última edición por yucapareja el Vie May 09, 2008 5:52 pm, editado 1 vez en total.
meguzman
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 175
Registrado: Vie Abr 21, 2006 10:36 pm
Ubicación: Sucre
Contactar:

Hola a todos...

Acabo de entrar al marabilloso mundo del MathCad y tengo algunas dudas:

1. Cual es la ultima version? (LA MIA ES 13)

2. Como puedo hacer funciones logicas con listas:

- La grafica 1 corre sin problemas, ya que es un solo numero:
- La grafica 2 es la que tiene problemas, pero quiero operar con listas...
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
meguzman
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 175
Registrado: Vie Abr 21, 2006 10:36 pm
Ubicación: Sucre
Contactar:

Hola nuevamente, navegando por ahi me encontre con esto, esta interesante...


http://www.uco.es/organiza/departamento ... CD/CD0.htm
Avatar de Usuario
MSaavedraV
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 26
Registrado: Mar Sep 18, 2007 10:00 pm
Ubicación: Santiago
Contactar:

Amigo, "meguzman"


Acá te dejo una respuesta a lo que necesitas hacer.
Esta es mi primera respuesta, ojalá te pueda servir.

Esperemos alguna respuesta mejor de algún otro forista, talvez algo más general.


Saludos
MS
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
MSaavedraV
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 26
Registrado: Mar Sep 18, 2007 10:00 pm
Ubicación: Santiago
Contactar:

FYU escribió:MSaavedraV

adjunto respuesta a tu consulta.


NOTA: una variable definida como un rango variable (i=n..m) no es un vector.

Hola, amigo FYU

Muchas gracias por la aclaración y la solución que publicaste, una consulta la respuesta final no me entrega las unidades, tengo que definir una nueva variable igual a la solucionsinvariable * las unidades?

Otra cosa, no logro ver la segunda forma de solución (similar a la que había planteado yo), no se que pueda ser?


saludos
MS
meguzman
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 175
Registrado: Vie Abr 21, 2006 10:36 pm
Ubicación: Sucre
Contactar:

Hola amig@ MSaavedraV

Gracias por la respuesta, pero aun no logro lo que me propuse, no se en que me estoy equivocando...
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
MSaavedraV
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 26
Registrado: Mar Sep 18, 2007 10:00 pm
Ubicación: Santiago
Contactar:

meguzman escribió:Hola amig@ MSaavedraV

Gracias por la respuesta, pero aun no logro lo que me propuse, no se en que me estoy equivocando...

Amigo subiste la misma planilla que envie yo, resisala (subiste un arreglo distinto)


Porque no pudiste resolver tu pregunta?
La solución que yo te envie resuelve tu problema?

La forma que tu resolviste, en forma lineal, no resuelve condicionales de programación con matrices, por lo menos eso es lo que yo sé.


saludos
MS
meguzman
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 175
Registrado: Vie Abr 21, 2006 10:36 pm
Ubicación: Sucre
Contactar:

De la forma en que vos la planteaste no lo pude lograr...

Pero al fin di con la solucion, el problema es que es un poco largo no se si se pudiese reducir de alguna manera...
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
jlramoscruz
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 495
Registrado: Lun Nov 21, 2005 1:16 pm
Ubicación: Pisco
Perú

meguzman escribió:De la forma en que vos la planteaste no lo pude lograr...

Pero al fin di con la solucion, el problema es que es un poco largo no se si se pudiese reducir de alguna manera...

Buenas noches, no se cual es el problema pero disculpen si meto mi cuchara por tratar de simplificar algo.
atte.
jlramoscruz
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
jlramoscruz
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 495
Registrado: Lun Nov 21, 2005 1:16 pm
Ubicación: Pisco
Perú

jlramoscruz escribió:
meguzman escribió:De la forma en que vos la planteaste no lo pude lograr...

Pero al fin di con la solucion, el problema es que es un poco largo no se si se pudiese reducir de alguna manera...

Buenas noches, no se cual es el problema pero disculpen si meto mi cuchara por tratar de simplificar algo.
atte.
jlramoscruz
se me olvido poner otherwise al termino aj
jejejeje
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
sociate
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 195
Registrado: Sab Abr 08, 2006 6:47 pm
Ubicación: Temuco

meguzman escribió:De la forma en que vos la planteaste no lo pude lograr...

Pero al fin di con la solucion, el problema es que es un poco largo no se si se pudiese reducir de alguna manera...

ojala sirva
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
meguzman
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 175
Registrado: Vie Abr 21, 2006 10:36 pm
Ubicación: Sucre
Contactar:

Gracias por la respuesta sociate...

Esta bastante simplificada...
Avatar de Usuario
sociate
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 195
Registrado: Sab Abr 08, 2006 6:47 pm
Ubicación: Temuco

meguzman escribió:Gracias por la respuesta sociate...

Esta bastante simplificada...
entendiste el error que tenias????

de nada, siempre que desees comparar elementos que tienen una cierta posicion te aconsejo uses un for para ir variando el elemento

si fuera una matriz con dos FOR esta solucionado :)
Avatar de Usuario
FYU
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 544
Registrado: Lun Sep 25, 2006 4:08 pm
Ubicación: Santiago
Contactar:
Chile

MSaavedraV escribió:
FYU escribió:MSaavedraV

adjunto respuesta a tu consulta.


NOTA: una variable definida como un rango variable (i=n..m) no es un vector.

Hola, amigo FYU

Muchas gracias por la aclaración y la solución que publicaste, una consulta la respuesta final no me entrega las unidades, tengo que definir una nueva variable igual a la solucionsinvariable * las unidades?

Otra cosa, no logro ver la segunda forma de solución (similar a la que había planteado yo), no se que pueda ser?


saludos
MS
Hola, puede ser un problema con la verción del MCAD, yo uso la v14. Te adjunto un pdf de la respuesta que te envié.

Qué unidades no ves ? porque la variable z, me parece que no tiene unidades, según el sistema de ecuaciones planteado...
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
sociate
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 195
Registrado: Sab Abr 08, 2006 6:47 pm
Ubicación: Temuco

Hola Fernando, tengo una consulta y la expreso dentro del siguiente archivo
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
FYU
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 544
Registrado: Lun Sep 25, 2006 4:08 pm
Ubicación: Santiago
Contactar:
Chile

Seleccina el comando simplify, luego desde la barra de herramientas simbólicas selecciona el comando assume y le ingresas en el placeholder la restricción L>0.

Después seleccionas el comando assume,L>0 y desde la barra de herramientas simbólicas seleccionas el comando float e ingresas la cantidad de decimales, float,3.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
sociate
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 195
Registrado: Sab Abr 08, 2006 6:47 pm
Ubicación: Temuco

FYU escribió:Seleccina el comando simplify, luego desde la barra de herramientas simbólicas selecciona el comando assume y le ingresas en el placeholder la restricción L>0.

Después seleccionas el comando assume,L>0 y desde la barra de herramientas simbólicas seleccionas el comando float e ingresas la cantidad de decimales, float,3.
muchas gracias Fernando, estaba muy complicado con eso, ademas acabo de ver que es posible usar varios operadores simbolicos a la vez ejejejje
carlosjf
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Mar Mar 25, 2008 6:16 pm
Ubicación: SANTIAGO

Don FYU:

Primer que todo muchas gracias por la planilla. Tengo dudas sobre las formulas usadas y de donde fueron sacadas, ya que por ejemplo busque en el ICHA el Lr que define en el caso F3 y NO aparece. Sería posible que me indicara de donde saco la teoría para hacer esta planilla ya que yo estoy haciendo algo basándome en el apéndice tres del ICHA y las cosas no coinciden para nada y si tiene alguna acotación sobre realizar una planilla basándome en ese apéndice. Si tuviera la teoría que utilizó en digital y me la pudiese enviar me seria de gran ayuda para comprender lo que izo.
Desde ya muchas gracias.
Carlos.
CESARMAYS
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 15
Registrado: Mié May 23, 2007 3:24 pm
Ubicación: IQUITOS

SALUDOS AMIGOS FORISTAS:

AQUI LES DEJO EL MANUAL DE MATHCAD 14, ESPERO QUE LES SEA DE UTILIDAD,

ATENTAMENTE,

CESAR MAYS
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
FYU
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 544
Registrado: Lun Sep 25, 2006 4:08 pm
Ubicación: Santiago
Contactar:
Chile

carlosjf escribió:Don FYU:

Primer que todo muchas gracias por la planilla. Tengo dudas sobre las formulas usadas y de donde fueron sacadas, ya que por ejemplo busque en el ICHA el Lr que define en el caso F3 y NO aparece. Sería posible que me indicara de donde saco la teoría para hacer esta planilla ya que yo estoy haciendo algo basándome en el apéndice tres del ICHA y las cosas no coinciden para nada y si tiene alguna acotación sobre realizar una planilla basándome en ese apéndice. Si tuviera la teoría que utilizó en digital y me la pudiese enviar me seria de gran ayuda para comprender lo que izo.
Desde ya muchas gracias.
Carlos.
Como dice la planilla, esta está basada en Specification for Structural Steel Buildings (ANSI/AISC 360-05) que puedes descargar directamente de la web del AISC. Esta especificación está incuída en la edición No.13 (última edicón) del manual de construcción en acero del AISC.

El manual ICHA del 2000 se basa en la especificación de 1999, por eso las diferencias.

http://www.aisc.org/Content/NavigationM ... _Codes.htm
meguzman
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 175
Registrado: Vie Abr 21, 2006 10:36 pm
Ubicación: Sucre
Contactar:

CESARMAYS escribió:SALUDOS AMIGOS FORISTAS:

AQUI LES DEJO EL MANUAL DE MATHCAD 14, ESPERO QUE LES SEA DE UTILIDAD,

ATENTAMENTE,

CESAR MAYS
Gracias por el manual...

Pero aprovecho la oportunidad para comentar mis dudas...

PD. Tengo la version 13
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
MSaavedraV
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 26
Registrado: Mar Sep 18, 2007 10:00 pm
Ubicación: Santiago
Contactar:

meguzman escribió:
CESARMAYS escribió:SALUDOS AMIGOS FORISTAS:

AQUI LES DEJO EL MANUAL DE MATHCAD 14, ESPERO QUE LES SEA DE UTILIDAD,

ATENTAMENTE,

CESAR MAYS
Gracias por el manual...

Pero aprovecho la oportunidad para comentar mis dudas...

PD. Tengo la version 13


Acá te dejo una solución simple, también puedes modificar los digitos haciendo doble click sobre el resultado ahi puedes modificar las propiedades que quieras.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
meguzman
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 175
Registrado: Vie Abr 21, 2006 10:36 pm
Ubicación: Sucre
Contactar:

Se agradece la ayuda...
Avatar de Usuario
MSaavedraV
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 26
Registrado: Mar Sep 18, 2007 10:00 pm
Ubicación: Santiago
Contactar:

meguzman escribió:Se agradece la ayuda...

de nada, si se algo, encantado en ayudar


saludos

MS
Avatar de Usuario
FYU
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 544
Registrado: Lun Sep 25, 2006 4:08 pm
Ubicación: Santiago
Contactar:
Chile

meguzman escribió:
CESARMAYS escribió:SALUDOS AMIGOS FORISTAS:

AQUI LES DEJO EL MANUAL DE MATHCAD 14, ESPERO QUE LES SEA DE UTILIDAD,

ATENTAMENTE,

CESAR MAYS
Gracias por el manual...

Pero aprovecho la oportunidad para comentar mis dudas...

PD. Tengo la version 13

Revisa la Respuesta No. 13, que publiqué anteriormente (la volví a subir en v13).

http://foros.construaprende.com/download.php?id=4906
Avatar de Usuario
MSaavedraV
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 26
Registrado: Mar Sep 18, 2007 10:00 pm
Ubicación: Santiago
Contactar:

Hola amigos,

Tengo un problema he intentado definir la función del dibujo q adjunto de una función u onda cuadrada.

la he definido con las funciones de programación y he logrado hacer un escalón superior y una inferior, pero no logro repetirlo para todo t.
lo he hecho con un "if" para los tramos, creo q repetirla para todo t, va por el lado de realizar un "for".

además debo dejarlo en función de la amplitud que se estimará anteriormente como una variable simple, igual caso para la longitud del escalón.

quedara algo asi f(k,A,t)



bueno ojaláme puedan ayudar.
gracias
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “MathCAD”

  • Información