COMO INTRODUZCO LA EXCENTRICIDAD ACCIDENTAL EN SAP V 8.0.8??

Solo Temas sobre Sap2000. Programa Ideal para puentes, o cualquier tipo de estructura.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.SDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
jhing
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 287
Registrado: Mié Jun 16, 2004 12:26 pm
Ubicación: Santiago

Estimados ingenieros escribo pidiendoles ayuda sobre comointroducir la excentricidad accidental enel programa sap2000 en la version 8.08 ya que es esta la que tengo. sobre todo me intereza cuandose esta realizando el analisis dinamico de la estructura.

desde ya muchas gracias
Avatar de Usuario
brgallegos
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 298
Registrado: Mié Sep 22, 2004 3:58 pm
Ubicación: Loja
Contactar:
Ecuador

tendo entendido que la ingrasa a la hora de definir las cargas por sismo.
72211311
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Vie Ago 19, 2005 10:36 am

Excentricidad

En el evento de un sismo, las fuerzas generadas sobre la estructura llegan al centro de masas, pero la estructura reacciona en su centro de rigidez. Según las Normas Colombianas NSR 98, la excentricidad accidental se toma como un porcentaje de la dimensión tanto en X como en Y:

ex = 5% Lx

ey = 5%Ly

En el Sap 2000 es necesario introducir los momentos torsores generados por dichas excentricidades ( torsion y torcion accidental ), por tal razón se deben calcular para cada piso las correspondientes excentricidades X y Y

Los momentos (momento 2-2) deben colocarse en el centro de rigidez de la estructura, a veces puede suceder que los centros masa y de rigidez coincidad ( por ejemplo si todas las colomnas son rectangulares y los muros no hacen parte del sistema de resistencia sismica.
Avatar de Usuario
construaprende
Site Admin
Mensajes: 662
Registrado: Mar May 11, 2004 6:31 pm
Ubicación: Ciudad de México
Has thanked: 19 times
Contactar:
México

Hola

En Sap2000 ya no es necesario calcular los momentos de torsion, ya que el programa los calcula..

Lo que se debe hacer es:
1.-Crear Constraints Tipo DIAFRAGMA por cada planta.
(Ver imagen 1)

2.-Luego Definir una carga de Tipo QUAKE con la opcion de AutoLateral Load de User Coefficient, Esto para cada sentido, o sea, Sismo en X y Luego Sismo en Y

Y luego escoger Modify Lateral Load y darle el valor de la excentricidad, por ejemplo, 0.05 para que sea el 5%
Y tambien darle el valor de coeficiente sismico, ejemplo: 0.32

VER IMAGEN 2

El programa, calcula la Dimension X y Y maxima de esa planta
y, en base a la masa, calcula la fuerza sismica por nivel, y la aplica en el centro de masas, y ademas, le da el efecto de torsion o un momento torsionante, en base al valor de excentricidad que le dimos.

Nota: Las imagenes que se muestran son de la Version 9 (pero en la V8 es practicamente igual)

Saludos...
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
72211311
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Vie Ago 19, 2005 10:36 am

Lo siento jhing espero no haberte confundido, yo uso la version 7. y la opcion autolaterl load user no esta.
gmtxx
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 376
Registrado: Dom Jul 10, 2005 8:28 pm

Hola señores de construaprende, para realizar lo que ustedes dicen, como puedo hacer que para un analisis dinámico, el programa lo asumo, ya que ustedes lo definen como carga estática.

yo defino el espectro del sismo segun norma peruana, de ahi defino SX y SY, pero al hacer lo que ustedes sugieren el programa no lo reconoce para esos espectros.

Como podria hacer????
Saludos.
Gustavo.
jhing
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 287
Registrado: Mié Jun 16, 2004 12:26 pm
Ubicación: Santiago

Estimados señores les agradesco sus respuestas, pero mi pregunta iba orientada cuando realizo un analisis dinamico y las indicasiones dadas por ustedes estan realionadas con un analisis estatico equivalente.

desde ya muchas gracias y ojala puedan aclarar esta duda
Avatar de Usuario
construaprende
Site Admin
Mensajes: 662
Registrado: Mar May 11, 2004 6:31 pm
Ubicación: Ciudad de México
Has thanked: 19 times
Contactar:
México

Hola

Leer el mensaje anteriormente publicado en:

http://foros.construaprende.com/calculo ... vt437.html

En la cuarta entrada, esta explicado, como se hace el analisis hibrido (se calcula el valor la fuerza sismica dinamicamente, y se aplica estaticamente para dar la torsion)

Saludos..
kaokao1
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 161
Registrado: Mié Sep 07, 2005 9:14 pm
Ubicación: uae

jhing escribió:Estimados señores les agradesco sus respuestas, pero mi pregunta iba orientada cuando realizo un analisis dinamico y las indicasiones dadas por ustedes estan realionadas con un analisis estatico equivalente.

desde ya muchas gracias y ojala puedan aclarar esta duda

Excelente aclaracion amigo "jhing", el problema es para tener en cuenta la excentricidad con un analisis dinamico, pues en este metodo asignamos masas en centroides y un espectro, no estamos asignando fuerzas horizontales.

Para el metodo de la FHE, no tiene gracia, aplicar una Fuerza Horizontal con un porcentaje de excentricidad, o su equivalente un momento torsor.

A proposito, si ya solucionaste el problema, te pido el favor de informarme como.

Gracias y
Hasta Pronto.
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

kaokao1 escribió:
jhing escribió:Estimados señores les agradesco sus respuestas, pero mi pregunta iba orientada cuando realizo un analisis dinamico y las indicasiones dadas por ustedes estan realionadas con un analisis estatico equivalente.

desde ya muchas gracias y ojala puedan aclarar esta duda

Excelente aclaracion amigo "jhing", el problema es para tener en cuenta la excentricidad con un analisis dinamico, pues en este metodo asignamos masas en centroides y un espectro, no estamos asignando fuerzas horizontales.

Para el metodo de la FHE, no tiene gracia, aplicar una Fuerza Horizontal con un porcentaje de excentricidad, o su equivalente un momento torsor.

A proposito, si ya solucionaste el problema, te pido el favor de informarme como.

Gracias y
Hasta Pronto.

Saludos!

La excentricidad accidental se puede ingresar al programa cuando se hace un analisis dinámico de superposicion modal, cuando se definen los casos de analsis tipo Response Spectrum hay un cuadro de dialogo que dice "Diaphragm Eccentricity >> Eccentricity ratio" aqui se ingresa el porcentaje adicional de excentricidad, por ejemplo si el codigo de tu pais dice que es 5% ingresas 0,05 y ese valor lo multiplica el programa por la mayor dimensión en planta perpendicular a la dirección de analisis en cada nivel de la edificación, para esto se deben asignar diafragmas rigidos.

Hace poco preparé un pequeño tutorial de analisis dinamico con sap2000 aplicando la norma venezolana, igual les puede servir la metodologia para aplicar cualquier codigo en lo que respecta al manejo del programa.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
kaokao1
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 161
Registrado: Mié Sep 07, 2005 9:14 pm
Ubicación: uae

Saludos amigo "PROYECTOR"

Segun dices con la casilla de Eccentricity Ratio = 0.05 por ejemplo, entonces SAP toma el 5% de eccentricidad.

Entonces me surgen otras preguntas:

1-SAP toma el doble signo + y - automaticamente para la eccentricidad?

2-De todas formas es obligatorio darle a SAP el dato de masa rotacional (aparte de la masa traslacional) o tambien calcula automaticamente la masa rotacional ? (Hablo de cuando le asigno masas a unos Special Joints en los centros de masa de cada piso)


Gracias y
Hasta Pronto

*************

PROYECTOR escribió:
kaokao1 escribió:
jhing escribió:Estimados señores les agradesco sus respuestas, pero mi pregunta iba orientada cuando realizo un analisis dinamico y las indicasiones dadas por ustedes estan realionadas con un analisis estatico equivalente.

desde ya muchas gracias y ojala puedan aclarar esta duda

Excelente aclaracion amigo "jhing", el problema es para tener en cuenta la excentricidad con un analisis dinamico, pues en este metodo asignamos masas en centroides y un espectro, no estamos asignando fuerzas horizontales.

Para el metodo de la FHE, no tiene gracia, aplicar una Fuerza Horizontal con un porcentaje de excentricidad, o su equivalente un momento torsor.

A proposito, si ya solucionaste el problema, te pido el favor de informarme como.

Gracias y
Hasta Pronto.

Saludos!

La excentricidad accidental se puede ingresar al programa cuando se hace un analisis dinámico de superposicion modal, cuando se definen los casos de analsis tipo Response Spectrum hay un cuadro de dialogo que dice "Diaphragm Eccentricity >> Eccentricity ratio" aqui se ingresa el porcentaje adicional de excentricidad, por ejemplo si el codigo de tu pais dice que es 5% ingresas 0,05 y ese valor lo multiplica el programa por la mayor dimensión en planta perpendicular a la dirección de analisis en cada nivel de la edificación, para esto se deben asignar diafragmas rigidos.

Hace poco preparé un pequeño tutorial de analisis dinamico con sap2000 aplicando la norma venezolana, igual les puede servir la metodologia para aplicar cualquier codigo en lo que respecta al manejo del programa.
kaokao1
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 161
Registrado: Mié Sep 07, 2005 9:14 pm
Ubicación: uae

Hola "PROYECTOR"

Estoy probando con Diferentes valores de Eccentricity Ratio desde 0.00 hasta 0.50 y -0.50 (50%), pero los desplazamientos de los nodos de la estructura no cambian, que crees que pasa? Es apenas un modelo con Sismo solo en X (Response Spectrum).

***********


PROYECTOR escribió:
kaokao1 escribió:
jhing escribió:Estimados señores les agradesco sus respuestas, pero mi pregunta iba orientada cuando realizo un analisis dinamico y las indicasiones dadas por ustedes estan realionadas con un analisis estatico equivalente.

desde ya muchas gracias y ojala puedan aclarar esta duda

Excelente aclaracion amigo "jhing", el problema es para tener en cuenta la excentricidad con un analisis dinamico, pues en este metodo asignamos masas en centroides y un espectro, no estamos asignando fuerzas horizontales.

Para el metodo de la FHE, no tiene gracia, aplicar una Fuerza Horizontal con un porcentaje de excentricidad, o su equivalente un momento torsor.

A proposito, si ya solucionaste el problema, te pido el favor de informarme como.

Gracias y
Hasta Pronto.

Saludos!

La excentricidad accidental se puede ingresar al programa cuando se hace un analisis dinámico de superposicion modal, cuando se definen los casos de analsis tipo Response Spectrum hay un cuadro de dialogo que dice "Diaphragm Eccentricity >> Eccentricity ratio" aqui se ingresa el porcentaje adicional de excentricidad, por ejemplo si el codigo de tu pais dice que es 5% ingresas 0,05 y ese valor lo multiplica el programa por la mayor dimensión en planta perpendicular a la dirección de analisis en cada nivel de la edificación, para esto se deben asignar diafragmas rigidos.

Hace poco preparé un pequeño tutorial de analisis dinamico con sap2000 aplicando la norma venezolana, igual les puede servir la metodologia para aplicar cualquier codigo en lo que respecta al manejo del programa.
Avatar de Usuario
morfeo
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 898
Registrado: Jue Mar 30, 2006 9:01 am
Ubicación: Bogota
Colombia

Cuelga tu modelo........y se te echa una mano !!
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

[quote="kaokao1"]Hola "PROYECTOR"

Estoy probando con Diferentes valores de Eccentricity Ratio desde 0.00 hasta 0.50 y -0.50 (50%), pero los desplazamientos de los nodos de la estructura no cambian, que crees que pasa? Es apenas un modelo con Sismo solo en X (Response Spectrum).

***********

Ya le asignaste los diafragmas rigidos a las losas?
kaokao1
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 161
Registrado: Mié Sep 07, 2005 9:14 pm
Ubicación: uae

Por supuesto que si se creo el diafragma.

Solo hay un diafragma de cubierta, que agrupa 4 nodos en vertices y uno central) El modelo es apenas como una mesa (4 columnas empotradas en la base y 4 vigas, de cubierta).

A nivel de cubierta se tiene un Special Joint en el centro de masa al cual se le asignaron propiedades de masa en Direccion1 y masa en Direccion2 y se ,le aplico sismo en sentido X, por medio de un espectro, pero cambio los valores de Eccentricity Ratio, y para los diferentes valores de esta eccentricidad, no cambian los valores de los desplazamientos)l

Te invito a hacer el cambio de eccentricidad en cualquier modelo que tengas y a revisar si hay cambios en los desplazamientos de los nodos.


Gracias
Hasta Pronto
**********
PROYECTOR escribió:
kaokao1 escribió:Hola "PROYECTOR"

Estoy probando con Diferentes valores de Eccentricity Ratio desde 0.00 hasta 0.50 y -0.50 (50%), pero los desplazamientos de los nodos de la estructura no cambian, que crees que pasa? Es apenas un modelo con Sismo solo en X (Response Spectrum).

***********

Ya le asignaste los diafragmas rigidos a las losas?
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

Lamentablemente tienes razon KaoKao, al parecer no se produce ningun cambio, incluso probe con factores de 100 jajaja. debe tratarse de un error en el programa.

Con el etabs si funciona perfectamente, es mas, casi nunca diseño edificios con el sap2000, lo uso mas para estructuras que no tienen diafragmas rigidos.

Te anexo lo que dice la ayuda del sap2000:

Diaphragm Eccentricities The diaphragm eccentricity option has meaning only if the model has diaphragms. SAP2000 ignores eccentricities where diaphragms are not present. Where diaphragms are present, SAP2000 calculates a maximum width of the diaphragm perpendicular to the direction of the seismic loading. This width is calculated by finding the maximum and minimum X or Y coordinates (depending on direction of load considered) of the points that are part of the diaphragm constraint and determining the distance between these maximum and minimum values. After the appropriate diaphragm width has been determined, SAP2000 applies a moment that is equal to the specified percent eccentricity times the maximum width of the diaphragm perpendicular to the direction of the seismic loading times the total lateral force applied to the diaphragm. This moment is applied about the diaphragm center of mass to account for the eccentricity.

Click the Override button to display the Override Diaphragm Eccentricities form and modify eccentricities on a diaphragm-by-diaphragm basis.


Como puedes ver la eccentricidad adicional se asigna de esta manera, lo dice el programa, pero creo que el programa tiene un error asi como tiene muchos otros, te recomiendo usar el etabs si se trata de una estructura regular.
Avatar de Usuario
morfeo
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 898
Registrado: Jue Mar 30, 2006 9:01 am
Ubicación: Bogota
Colombia

Fernando.....estuve chekando tu modelo....le probe de todo...y en definitiva no resulto nada...sin embargo me pude dar cuenta de una cosa....

1. los valores de la respuesta modal en cuanto se refiere a porcentaje de participacion de masas y demas datos que entrega el sap...aparecen nulos....es decir el programa en sus calculos no esta incluyendo ninguna masa....y por mas que probe variando el mass source estos datos seguian sin aparecer.....

No se que mas decirte pues en el Etabs va muy bien....cosa que esperaria del SAP pero no es asi....no se si pensar como dice el amigo proyector que tal vez lleue a ser un error de la version del SAP....por ejemplo yo uso la 11.0.0....bueno es la que tengo por que en relidad yo trabajo es en ETABS......

Finalmente si deseas ubicarme mas facil pues lo haces mediante el mail..el cual ya sabes o si quieres agregarme a MSN...ahy me encuentro con mas facilidad....

Desafortunadamente esta vez no pude llegar a la solucion del problema..pero esperemos que algun forista vea tu modelo y nos pueda dar una luz

PDTA. anexo modelo de amigo KAOKAO
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

morfeo escribió:Fernando.....estuve chekando tu modelo....le probe de todo...y en definitiva no resulto nada...sin embargo me pude dar cuenta de una cosa....

1. los valores de la respuesta modal en cuanto se refiere a porcentaje de participacion de masas y demas datos que entrega el sap...aparecen nulos....es decir el programa en sus calculos no esta incluyendo ninguna masa....y por mas que probe variando el mass source estos datos seguian sin aparecer.....

No se que mas decirte pues en el Etabs va muy bien....cosa que esperaria del SAP pero no es asi....no se si pensar como dice el amigo proyector que tal vez lleue a ser un error de la version del SAP....por ejemplo yo uso la 11.0.0....bueno es la que tengo por que en relidad yo trabajo es en ETABS......

Finalmente si deseas ubicarme mas facil pues lo haces mediante el mail..el cual ya sabes o si quieres agregarme a MSN...ahy me encuentro con mas facilidad....

Desafortunadamente esta vez no pude llegar a la solucion del problema..pero esperemos que algun forista vea tu modelo y nos pueda dar una luz

PDTA. anexo modelo de amigo KAOKAO

Disculpa amigo morfeo, a mi si me muestra los valores de participación de la masa, recuerda que cuando quieres ver esos valores debes seleccionar el caso de analisis modal, no se si es eso lo que te faltó para poder verlos, aveces a mi tambien se me olvida seleccionar el caso de analisis antes de ver las tablas.

Pero en definitiva no parece estar tomando en cuenta la eccentricidad adicional, seria bueno que alguno de los moderadores o algun otro forista con mayor experiencia nos indique que mas hay que hacer para ingresar dicha excentricidad, hasta donde yo se no hay que hacer mas nada.
Avatar de Usuario
morfeo
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 898
Registrado: Jue Mar 30, 2006 9:01 am
Ubicación: Bogota
Colombia

pues si proyector......olvide seleccionar el caso modal.......ya aparecen los valores que decia...

Bueno yo probe asignando excentricidad = 0....se supone bajo este caso que los puntos pertenecientes al diafragma deben desplazarse lo mismo todos en el sentido de estudio....pues no es asi..lo que indica que hay alguna torsion presente...
En fin esperemos....
kaokao1
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 161
Registrado: Mié Sep 07, 2005 9:14 pm
Ubicación: uae

Agradezco los aportes de los foristas que han opinado sobre este tema, y de antemano a quienes quieran participar en la discusion.

Hasta Pronto
**********
morfeo escribió:pues si proyector......olvide seleccionar el caso modal.......ya aparecen los valores que decia...

Bueno yo probe asignando excentricidad = 0....se supone bajo este caso que los puntos pertenecientes al diafragma deben desplazarse lo mismo todos en el sentido de estudio....pues no es asi..lo que indica que hay alguna torsion presente...
En fin esperemos....
jhing
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 287
Registrado: Mié Jun 16, 2004 12:26 pm
Ubicación: Santiago

FAVOR REVISAR VERSIONES MAS NUEVAS DEL SAP2000 COMO LA 9 Y 10, HE INFORMAR AL COORDINADOR DEL FORO.
SALUDOS
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Sap2000”

  • Información