Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

CALCULO DE FUNDACIONES

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: mgf2004, gatogalaxi

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
luisfederico81
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Dom Feb 24, 2008 8:44 am
Ubicación: SANTA CRUZ

Soy ingeniero civil y deseo desarrolar una rutina en mathcad (de preferencia) que calcule fundaciones aisladas (zapatas) pero no solo comprueba la capacidad portante del terreno si no que tambien tome en cuenta el fenomeno de los asentaminetos, para lo cual tengo que introducir el perfil estratigrafico del terreno (datos del estudio del terreno, como angulo de friccion interna, tension admisible, espesor del estrato y otros). Como ingeniero se que muchas veces nos conformamos con comprobar tensiones y nos olvidamos de los asentamientos....
Si alguien tiene algo para aportar les agradeceria.
Avatar de Usuario
gatogalaxi
Moderador
Mensajes: 440
Registrado: Mar Feb 14, 2006 12:37 pm
Ubicación: Rancagua

luisfederico81 escribió:Soy ingeniero civil y deseo desarrolar una rutina en mathcad (de preferencia) que calcule fundaciones aisladas (zapatas) pero no solo comprueba la capacidad portante del terreno si no que tambien tome en cuenta el fenomeno de los asentaminetos, para lo cual tengo que introducir el perfil estratigrafico del terreno (datos del estudio del terreno, como angulo de friccion interna, tension admisible, espesor del estrato y otros). Como ingeniero se que muchas veces nos conformamos con comprobar tensiones y nos olvidamos de los asentamientos....
Si alguien tiene algo para aportar les agradeceria.
Lo primero es que hay que diferenciar entre asentamientos y deformaciones elasticas instantaneas del suelo.

Las primeras se desarollan a lo largo del tiempo debido a estratdos no estratificados.
Las segundas son las deformaciones instantaneas debido a la deformacion elastica del suelo ante carga.

Las tensiones maximas que recomiendan los mecanicos de suelo obedenen a la peor condicion entre capacidad maxima en tension del suelo y deformaciones maximas permitidas instantaneas para estrcuturas.

Para zapatas aisladas esras son de 2.5 cm.
El nanalisis consiste en determinar la capacidad del suelo con algunas de las formas establecidas por Tersaghi u otros autores y ademas determinar el asentamiento promedio ante esta condicion de tension maxima.

Si la deformacion es mandatoria se disminuye la tensioin maxima del suelo a valores que hacen que la defromacion sea igual que la maxima permitida.

Rferencias El libro de BOWLES.

Las formulas de defromacioners instantaneas son obtenidas de considerar medfios infinitos estratificados. (Teoria lienal elásticas)

Se depside FEC.
luisfederico81
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Dom Feb 24, 2008 8:44 am
Ubicación: SANTA CRUZ

hola, tienes toda la razon en cuanto a asentamientos instantaneos y los diferenciales, en mi caso en particular me interesan de sobremanera los diferenciales (a lo largo del tiempo) pues son los que ocasionan mayores problemas..., es por esto que me gustaria realizar una rutina que no solo me relacione la carga con la tension maxima admisible del suelo sino que tambien me pida los datos de los estratos para determinar (mediante el bulbo de presiones) las diferentes tensiones que llegan a los estratos inferiores y compararlos con sus propias tensiones admisibles y relacionarlos con los asentamientos esperados, yo vivo en Santa Cruz y aqui los estratos son muy diferentes y erraticos (a poca profundidad se observan gran cantidad de estratos y con capacidades bastantes bajas =0.5kg/cm2), por lo que me interesa el tema. Creo que es por esto que los ingenieros de aqui se inclinan siempre por los pilotes, cuando muchas veces es la mas cara de las propuestas (pero en la que menos se complican con los asentamientos), por otro lado me interesa desarrollar una aplicacion que te calcule la capacidad portante del los pilotes (por punta y por friccion) y la influencia de estos en grupos (interferencia entre sus bulbos de presiones), si tienes alguna rutina ya sea en excel o mathcad te agradeceria me la envies , yo pot mi parte me comprometo a enviarte algo ni bien los termine, gracias...
civil89
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Dom Feb 10, 2008 11:44 am
Ubicación: Ciudad Juarez

¡Hola a todos!

También a mi me gustaría contar con una rutina (de preferencia en 'Excel2003') para diseñar losas de cimentación (mats) sometidas a cargas puntuales y de muro, y que pueda determinar asentamientos diferenciales.

¿Pueden sugerir referencias bibliográficas sobre el tema?

Gracias por su valiosa ayuda.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información