Que solucion le darian???

Carreteras, Ingenieria de caminos, ingenieria de transportes, vias terrestres, puentes, vialidades.
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Cristhian_A_R
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Hola como estan, primero que nada quisiera presentarme, mi nombre es Cristhian Joel Alcoba Romero, soy estudiante de ultimo año de Ingenieria Civil en la Universidad Autonoma Juan Misael Saracho de la ciudad de Tarija - Bolivia....

Mi consulta esta referida a un trabajo que nos dio el docente de mecanica de suelos aplicada, referente a la construccion de una carretera..

Bueno el problema es el siguiente....

Debemos construir un determinado tramo de una carretera Tipo II segun norma Boliviana (TPD entre 300 - 1500; Velocidad de diseño entre 50 - 100 Km/h; pendiente maxima entre 4 - 6%), este tramo tiene las siguientes caracteristicas:

- Pendiente natural del terreno minima (por no decir tendiente a 0) tanto longitudinal como transversalmente.
- Suelo de sub-rasante A-4 (muy poco fino, casi sin cohesion)
- Elevada precipitacion instantanea.

El problema planteado es el siguiente: Debido a las caracteristicas de la zona, las precipitaciones socaban las cunetas e inestabilizan el conjunto estructural, que solucion daria usted en el proceso constructivo para facilitar y viabilizar dicho proceso?... Especifique con sustento bibliografico...

Quisiera puedan ayudarme en la resolucion de este problema y/o comentas las experiencias que tuvieron con suelos de similares caracteristicas..... Gracias de Antemano y voy a estar esperando comentarios y criticas constructivas...... 8) 8)
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jfjdm
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Cristhian_A_R escribió:Hola como estan, primero que nada quisiera presentarme, mi nombre es Cristhian Joel Alcoba Romero, soy estudiante de ultimo año de Ingenieria Civil en la Universidad Autonoma Juan Misael Saracho de la ciudad de Tarija - Bolivia....

Mi consulta esta referida a un trabajo que nos dio el docente de mecanica de suelos aplicada, referente a la construccion de una carretera..

Bueno el problema es el siguiente....

Debemos construir un determinado tramo de una carretera Tipo II segun norma Boliviana (TPD entre 300 - 1500; Velocidad de diseño entre 50 - 100 Km/h; pendiente maxima entre 4 - 6%), este tramo tiene las siguientes caracteristicas:

- Pendiente natural del terreno minima (por no decir tendiente a 0) tanto longitudinal como transversalmente.
- Suelo de sub-rasante A-4 (muy poco fino, casi sin cohesion)
- Elevada precipitacion instantanea.

El problema planteado es el siguiente: Debido a las caracteristicas de la zona, las precipitaciones socaban las cunetas e inestabilizan el conjunto estructural, que solucion daria usted en el proceso constructivo para facilitar y viabilizar dicho proceso?... Especifique con sustento bibliografico...

Quisiera puedan ayudarme en la resolucion de este problema y/o comentas las experiencias que tuvieron con suelos de similares caracteristicas..... Gracias de Antemano y voy a estar esperando comentarios y criticas constructivas...... 8) 8)
Las planicies costeras de nuestro país tienen precisamente ese problema, suelos finos (limos arenosos), alta precipitación (hasta 1800mm/h), y casi 0% de pendiente.
La solucíón más práctica usada aquí es el terraplén, usualmente de material acarreado con cierto grado de cohesión o mezclado con limos o arcilla de baja plasticidad, con o sin pedraplén como centro estable.
El terraplén debe tener la altura promedio necesaria para poder variar la rasante de 0.3% a 1% (bajando y subiendo), a manera de procurar un buen drenaje.
Las cunetas por lo regular se construyen a los lados del terraplén, y están conectadas al pavimento por medio de bajantes desde la plataforma que drena por cunetas (aquí se llaman cordón-cuneta). También hay otras opciones.
Hace un año terminé de diseñar dos caminos con esas características, uno de 10km y otro de 32km. Y he supervisado al menos 5 de ese mismo tipo.
No hay una solución única a este problema, en Brasil usan mucho los geosintéticos u otros estabilizadores de la plataforma. En Estados Unidos hacen terraplenes, pero mucho más grandes (he visto unos de hasta 9m de altura que ha hecho el Cuerpo de Ingenieros en centroamérica).

Escribime a mi correo si necesitás otra información.

Saludos
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jfjdm
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Se me olvidaba, tenés que colocar drenaje transversal a modo de vasos comunicantes, en los sitios donde se aprecie movimientos de agua superficial, o al menos cada 500m. Esto para que el agua no erosione la base al tratar de infiltrarse.
pablito
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Bueno. una solucion que comunmente se da a estos casos es la de construir la carretera con ondulaciones y poder darle un peralte relativo a la capa de rodadura, esto para poder drenar transversalmente(este tema es el de "vados ondulantes" y no te olvides que en cada zona baja de la ondulacion, de aproximadamnete 50m, debe protegerse con enrocados). Estas ondulaciones, en tu caso, deberias construirlas por medio de terraplenes. Y para un drenaje longitudinal, por medio de las cunetas obviamente, debes construir un enrocado en ellas, es decir recubrir las cunetas con rocas mayores a 1 1/2 pulgadas, esto para evitar la erosion.
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oaxacao
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DEFINITIVAMENTE TERRAPLENES ES LA MEJOR OPCION, PERO OPINO LO MISMO, DEBES DE TRAER MATERIALES MAS ESTABLES Y ES DE SUMA IMPORTANCIA QUE LE DES SALIDA AL AGUA, IMAGINATE ESTAS HACIENDO UNA MEGA ALBERCA, ASI QUE INDEPENDIENTEMENTE DE LOS CAUCES EXISTENTES DEBES DE DRENAR TODA EL AREA, AHORA BIEN TOMA EN CUENTA QUE SI ES COSTA ES FACTIBLE EL PASO DE HURACANES POR LO QUE DEBERAS DE PROYECTAR MUY BIEN LAS OBRAS DE DRENAJE.

MAS QUE DE MECANICA DE SUELOS ES UN PROBLEMA MAS INTEGRAL.
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jfjdm
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Bajate estos Soils and Foundations Reference Manual de la FHWA:

http://www.ncsconsultants.com/other/pub ... ations.php

Saludos
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