PRIMER TEMA EN SECCION DEL ING. RODRIGUEZ

Foro creado por el Ing. Emmanuel Rodriguez, de Republica Dominicana.

Moderador: Emmanuel Rodriguez

Responder
Avatar de Usuario
ottoniel
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 98
Registrado: Sab Oct 16, 2004 8:06 pm
Ubicación: Quetzaltenango

Hola como estan, les adjunto las tres partes de siete de una presentación sobre el comportamiento de la mamposteria. Mas adelante se publicarán las ultimas cuatro faltantes. Para juntar todas las partes en un solo documento lo tienen que hacer con el programa Hacha que proporciono el comopañero en este foro, obviamente siguiendo el procedimiento adecuado.

Ottoniel
Última edición por ottoniel el Mié Nov 30, 2005 7:57 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
cavilg
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 71
Registrado: Mar Sep 27, 2005 9:45 am
Ubicación: Cordoba-Argentina

Estimados:
Planteo algunas dudas, que pasa con los novatos (como yo) que no tenemos mucho para aportar y producciones propias casi nulas debido a nuestra inexperiencia.
Otra cosa, el tema de los horarios, no se olviden que vivimos en paises diversos con husos horarios distintos, siempre que ponian una hora quise saber a la de que pais se refierian.
Ahi van mis primeros aportes.
Saludos
Cesar Vilca
Avatar de Usuario
cavilg
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 71
Registrado: Mar Sep 27, 2005 9:45 am
Ubicación: Cordoba-Argentina

Perdon, rompiendo se aprende, no?
Ahi van los archivos.
Saludos
Cesar Vilca
Avatar de Usuario
escolopa
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 73
Registrado: Mié Sep 22, 2004 9:05 am
Ubicación: GUADALAJARA
México

Para que ya no se les dificulte, les coloco la tesis de maestria, realizada por mi, en 2004, suerte....
Última edición por escolopa el Vie Dic 02, 2005 9:33 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
escolopa
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 73
Registrado: Mié Sep 22, 2004 9:05 am
Ubicación: GUADALAJARA
México

La ultima parte de tesis de mamposteria
Última edición por escolopa el Vie Dic 02, 2005 9:34 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
escolopa
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 73
Registrado: Mié Sep 22, 2004 9:05 am
Ubicación: GUADALAJARA
México

Para los interesados, se les avisa que los archivos de tesis seran retirados despues de las 10:00 pm del dia de hoy, hora de Mexico.... para que lo tomen en cuenta... SALUDOS!!!
Avatar de Usuario
Marcos Rojas
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 12
Registrado: Vie May 14, 2004 4:47 pm
Ubicación: Costa Rica

Marcos Rojas escribió:
arquingen escribió:Bueno compañeros como el amigo Pedro quiere un compromiso publico, entonces que suene el himno de cada pais y estadado mi compromiso,
Adjunto envío documento parte de un seminario de mampostería realizado en mi país. Pronto enviaré otros más.

Ing. Rojas
Hola amigos..
Aunque no tiene que ver directamente con mampostería, adjunto el presente documento de diseño de casas. Espero les sirva..

Ing. Rojas
Avatar de Usuario
ottoniel
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 98
Registrado: Sab Oct 16, 2004 8:06 pm
Ubicación: Quetzaltenango

Hola a todos, aquí les envío las dos primeras partes de una presentación sobre el diseño en mamposteria reforzada. Al final incluye un ejemplo de un edificio . Mañana voy a colocar las últimas tres partes del documento.

Ottoniel.
Última edición por ottoniel el Vie Dic 02, 2005 7:13 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
tonvargas024
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 9
Registrado: Dom May 15, 2005 9:38 am
Ubicación: MANAGUA

hola a todos. como de comprtir se trata, aqui les dejo unos documentos
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

[quote="cavilg"]Estimados:
Planteo algunas dudas, que pasa con los novatos (como yo) que no tenemos mucho para aportar y producciones propias casi nulas debido a nuestra inexperiencia.
Otra cosa, el tema de los horarios, no se olviden que vivimos en paises diversos con husos horarios distintos, siempre que ponian una hora quise saber a la de que pais se refierian.
Ahi van mis primeros aportes.
Saludos
Cesar Vilca



Como quiera sale un problema, mire usted tiene mucho que aportar :

1) haga comentarios o preguntas sobre el tema de turno.
2) trate de hacer un ejemplo con el etabs y haga preguntas del modelo.
3) estamos en la seccion para fijar criterios de modelaje, analisis y el
diseño de estructuras ejecutadas con el etabs y con otros programas.

De manera que tenga la confianza de preguntar, pues no importa que
no tenga experiencia, recuerde que se hace camino andando o caminando
y no importa que se encuentren escollos sobre el mismo.

Ahora puede ser que un determinado usuario con mas de 15 mensajes
tenga el derecho a las informaciones, seria bueno conocer la opinion de
los demas moderadores para que estemos de acuerdo con esta propuesta

cordialmente:
Avatar de Usuario
cavilg
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 71
Registrado: Mar Sep 27, 2005 9:45 am
Ubicación: Cordoba-Argentina

Gracias Ing. Rodriguez por su cuota de confianza, siempre he apuntado a poder usar el o los programas a cabalidad y por ejemplo uno de los primeros inconvenientes es modelar la estructura.
En SAP (ETABS aun no lo uso) lo que actualmente hago es modelar vigas y correas de una cubierta metalica con sus vinculos lo mas parecido a lo que va a trabajar pero la chapa y elementos de aislacion los ingreso como una carga muerta mas y eso no es real, el viento lo calculo segun la norma argentina (obvio) y junto a la sobrecarga de uso las aplico en como carga distibuida en el cuerpo de la viga, tengo problemas con los tensores ya que tengo que dejar solo los que trabajan a traccion (segun la direccion del viento), predimension en forma generica la viga ppal y corro el modelo, despues calculo a mano las correas.
Se que no es lo mas correcto pero aun no descubri o aprendi a modelar la chapa.
Despues surgen otros problemas como que las paredes son de mamposteria u hormigon, pero comencemos por lo mas simple.
Espero comentarios y sugerencias.
Atte.
Cesar Vilca
Envio aportes a l tema de mamposteria.
Avatar de Usuario
PedroHMC
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 141
Registrado: Vie Ago 19, 2005 10:47 am
Ubicación: Oruro - Bolivia

Saludos a todos… ahora vamos a colocar las reglas de envío, esto para que todos sean medidos con la misma vara y no haya quejas de nadie… Cabe recalcar que todos los archivos publicados SERÁN VALORADOS,… principalmente la calidad en cuanto a información; también noten que los archivos de creación propia tienen una mayor valoración…

Reglas de Envío…
El usuario que quiera recibir los archivos (vía mail) que publicó el Ing. Rodrigues, deberá acogerse a las siguientes reglas:

1. Publicar dos archivos de creación propia.
2. Publicar cinco archivos de distinta autoría.
3. Publicar por lo menos dos links a páginas webs interesantes.
4. Publicar un ejemplo paso a paso de cualquier tópico en CEINCI, o ETABS, o SAP2000, o SAFE, o AutoCad, o Microsoft Office, u otro programa computarizado relacionado con Ingeniería Civil (Construcciones). De creación propia necesariamente. (no se puede omitir; el orden de aparición de los programas en este punto, también influye en la valoración) (También se pueden plantear dudas en algún paso específico)
5. Más de dos archivos de creación propia pueden suplir los cinco archivos de distinta autoría.
6. Más de Nueve archivos acumulados de distinta autoría pueden suplir un archivo de creación propia (pero solo uno)
7. Se podrá omitir uno o varios de los requisitos luego de la valoración de la información publicada; solo si los tres co-moderadores y/o el Ing. Rodríguez están de acuerdo (vía mail)
8. Si uno de los co-moderadores o el Ing. Rodríguez no responden al requerimiento máximo en tres días, dos co-moderadores podrán decidir libremente. (Los tres días se enviará el mismo mail como constancia)
9. Cada usuario podrá acumular comodines que podrán suplir uno o varios requisitos.
• Por su actitud altruista en el foro (respuestas a preguntas de los usuarios y otras actitudes que sean en beneficio de los usuarios)
• Repuesta a los requerimientos de los co-moderadores, especialmente si no se pudo bajar los archivos que publicó el Ing. Rodríguez.
• Si supera notablemente alguno de los requisitos.
• Respuesta a las propuestas del Ing. Rodríguez.
10. Cuando el usuario interesado considere que ya merece recibir los archivos, deberá enviar un mail a: foroingrodriguez@gmail.com con su requerimiento, (especificando los archivos que publicó y los archivos del Ing. Rodríguez que quiere recibir, según lista publicada) y esperar respuesta. (vía mail)


Para cualquier aclaración escribir a: foroingrodriguez@gmail.com

Ahora si ya hay vía libre para el envío de los archivos, todo depende de cada uno. Tienen que considerar que estamos hablando en total de más de 80MB en archivos, que no son solo documentos para sismoresistencia y mampostería sino también programas y planillas electrónicas… así que MANOS A LA OBRA…

Atte.

arquingen, escolopa, PedroHMC
Última edición por PedroHMC el Sab Dic 03, 2005 8:16 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

[quote="cavilg"]Gracias Ing. Rodriguez por su cuota de confianza, siempre he apuntado a poder usar el o los programas a cabalidad y por ejemplo uno de los primeros inconvenientes es modelar la estructura.
En SAP (ETABS aun no lo uso) lo que actualmente hago es modelar vigas y correas de una cubierta metalica con sus vinculos lo mas parecido a lo que va a trabajar pero la chapa y elementos de aislacion los ingreso como una carga muerta mas y eso no es real, el viento lo calculo segun la norma argentina (obvio) y junto a la sobrecarga de uso las aplico en como carga distibuida en el cuerpo de la viga, tengo problemas con los tensores ya que tengo que dejar solo los que trabajan a traccion (segun la direccion del viento), predimension en forma generica la viga ppal y corro el modelo, despues calculo a mano las correas.
Se que no es lo mas correcto pero aun no descubri o aprendi a modelar la chapa.
Despues surgen otros problemas como que las paredes son de mamposteria u hormigon, pero comencemos por lo mas simple.
Espero comentarios y sugerencias.
Atte.
Cesar Vilca
Envio aportes a l tema de mamposteria.


Aunque no trato con estructuras metalicas, para modelar chapas se
puede hacer en el diseñador del sap y la viga atirantada superior
usted la divide y le coloca la correa que se modela tambien en el
diseñador en forma de z y se asigna esta seccion de correa en esos
puntos de la viga; tambien se usan las secciones en I variables en los
puntos de union...etc.....mire el sap y el etabs se han quedado resagado
en asunto de la metalica, existen otros programas de estructuras
metalicas y son muy buenos en el asunto de las juntas metalicas........
el etabs modela y ejecuta estructuras de tanque metalico de agua y
picinas y tiene que emplear la norma API-650......los tanques de agua
se modelan en forma radial y se replica de linea a area extrude y luego
las vigas formadas se borran y se modela la losa, las cargas se aplican
a los nudos o a la superficie.......las picinas son cajones con losas de
fondos y superficial con la abertura de la tapa modelada y los muros de
mamposteria armada se modelan con el espesor equivalentes o con el
espesor nominal, pero en este caso tiene que llenar todas las celdas con
el concreto liquido en toda su altura o usar muros de hormigon armado.

No se si tendre tiempo para el tema de las estructuras metalicas, pero
usted puede preparar un documento de ese trabajo de estructura
metalica con el calculo de las correas manualmente y publicarla en esta
seccion..........

saludandolo...................
Última edición por Emmanuel Rodriguez el Sab Dic 03, 2005 1:58 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
tonvargas024
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 9
Registrado: Dom May 15, 2005 9:38 am
Ubicación: MANAGUA

ok, pedro, y aquien enviamos los archivos segun tus reglas.

PD. me perecen un poco drasticas
Avatar de Usuario
arquingen
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 39
Registrado: Sab Oct 23, 2004 12:22 pm
Ubicación: Bogotá D.C.
Contactar:

Bueno lo de las reglas, es sencillamente para poder poner orden al foro y que no se esten repitiendo los archivos o los temas, ahora bien como todos sabemos este es un material que durante mucho tiempo ha estado preparando el ingeniero rodriguez, motivo por el cual el lo conoce muy bien, pero nosotros no, esto nos da el pie que debemos analizar toda la informacion y codificarla de tal manera que cuando la soliciten podamos enviar la que solicitan.

La idea del amigo Pedro es que esta seccion siga con la misma calidad conque en un principio se creo, y para esto solo se puede hacer de una sola manera: es exigiendo calidad.

El manejar mal esta informacion solo se vera reflejada en un mal diseño, y un mal diseño trae consecuencias de vidas humanas. No somos como los medicos si se le muere un paciente siempre hay a quien echarle la culpa, en nuestra profesion no...... asi que tengamos mucho cuidado con eso.

El aprender un programa computacional es simplemente para ahorrar trabajo de calculos manuales y dedicarle mas tiempo a lo que realmente importa y es a optimizar el diseño.

P.D. Es mejor dormir tranquilo y no cona la preocupacion de que si hlo hice bien o mal....
Avatar de Usuario
PedroHMC
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 141
Registrado: Vie Ago 19, 2005 10:47 am
Ubicación: Oruro - Bolivia

tonvargas024 escribió:ok, pedro, y aquien enviamos los archivos segun tus reglas.

PD. me perecen un poco drasticas
Hola y saludos tonvargas024 y todos los usuarios; respondiendo a la pregunta, los archivos se publicarán aquí en el foro para beneficio de todos. Recomiendo que mantengan ordenados y bien guardados los archivos que comparten, para el momento de la valuación. Soliciten los archivos como indica la regla Nº 10.

Gracias...
Avatar de Usuario
arquingen
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 39
Registrado: Sab Oct 23, 2004 12:22 pm
Ubicación: Bogotá D.C.
Contactar:

Ya estan los archivos en el email y listos para empezar a enviar,pero se necesita la participacion de todos, tenenos que convertir este for en un sitio especializado para ingenieros que le guste la estructura y que quieran diseñar y no hacer lo de casi todos ... solo meter datos
Avatar de Usuario
joseluisyr
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 78
Registrado: Jue Sep 23, 2004 9:43 pm
Ubicación: Trujillo

Saludos Ing. Rodríguez, por favor podria explcarme como se hace para poder importar del autocad para el etabs elementos wall/slab, ya que tengo muchos muros triangulares y colocarlos en 3d en el etabs es un creo yo solo para los que tienen paciencia.
Bueno me despido, espero me pueda ayudar.[/code]
edwicorrea
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 9
Registrado: Jue Dic 29, 2005 12:58 pm
Ubicación: ecuador

hola deseandoles un buen año para todos
por favor disculpen pero nesecito imformacion sobre matriz de rigidez considerando en una mampostera en portico plano
gracias
Avatar de Usuario
edgarrodrig
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Sab Dic 03, 2005 5:23 am

arquingen escribió:Como de colaborar se trata, pongo a disposición una hoja muy sencilla para tener en cuenta el cálculo por el metodo de la Fuerza Horizontal Equivalente y posteriormente comparar datos con el programa ETABS.


A que seccion del foro debo ir para descargar esa hoja y examinarla?
Avatar de Usuario
arquingen
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 39
Registrado: Sab Oct 23, 2004 12:22 pm
Ubicación: Bogotá D.C.
Contactar:

Bueno amigo creo que llegas un poco tarde esa hoja la pùblique hace como un mes y era en laepoca que el foro estaba en pleno auje y todos estabamospendientes de los archivos y horarios, ahora para tener los archivos debe de aportar algo.....
Avatar de Usuario
mectfuturo
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 38
Registrado: Mié Sep 22, 2004 5:48 pm
Ubicación: oruro

Bueno presentarme soy nuevo en los foros y me gustaria tener el Metodo de la Fuerza Equivalente especialmente ejemplos en Sap2000.


Muchas gracias
Avatar de Usuario
joseluisyr
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 78
Registrado: Jue Sep 23, 2004 9:43 pm
Ubicación: Trujillo

SALUDOS ING. RODRIGUEZ y demás foristas, espero puedan ayudarme con la siguiente consulta, ¿cómo puedo hacer en el etabs para lograr transferir las cargas de las vigas directamente a los muros portantes sin que estas sean transferidas a las columnas que enmarcan dicho muro?
Espero su pronta respuesta.
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

joseluisyr escribió:SALUDOS ING. RODRIGUEZ y demás foristas, espero puedan ayudarme con la siguiente consulta, ¿cómo puedo hacer en el etabs para lograr transferir las cargas de las vigas directamente a los muros portantes sin que estas sean transferidas a las columnas que enmarcan dicho muro?
Espero su pronta respuesta.
No manejo sap mi etabs, en ese caso analiso los muros con su carga independiente de las cargas de las columnas y de muros


Jaime
Avatar de Usuario
joseluisyr
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 78
Registrado: Jue Sep 23, 2004 9:43 pm
Ubicación: Trujillo

joseluisyr escribió:SALUDOS ING. RODRIGUEZ y demás foristas, espero puedan ayudarme con la siguiente consulta, ¿cómo puedo hacer en el etabs para lograr transferir las cargas de las vigas directamente a los muros portantes sin que estas sean transferidas a las columnas que enmarcan dicho muro?
Espero su pronta respuesta.
Disculpen, creo que nadie responde porque no fui claro en la consulta, la cual se refiere a como usando el Etabs, puedo lograr que las cargas que llegan a las vigas sean transferidas a los muros que soportan a estas, me refiero tanto a las cargas de la losa las cuales llegan repartidas a las vigas usando elementos tipo membrana, asi como a las cargas del peso propio de los muros tipo shell o membrana que haya sobre la viga, osea que deseo evitar que estas cargas sean absorvidas por las columnas que enmarcan el muro.
Les hago estas consultas por los siguientes motivos:
1.- estoy analizando una estructura aporticada tomando en cuenta la influencia de los muros de albañileria que estan conformados con ladrillos de arcilla y asentadas con mortero cemento/cal/arena, los cuales quedan enmarcados en sus 4 lados, como veran este caso no es como el analizar albañileria armada o muros de concreto.

2.- deseo verificar el esfuerzo de compresion en los muros para el caso de carga muerta, con los esfuerzos de corte por sismo no hay problema.

3.- las vigas principales que no tienen muro portante, pero cargan muros tipo shell, al correr el modelo con fines de diseño del acero, me arrojan resultados que indican claramente que el peso de este muro no fue tomado por el programa para el diseño, posiblemente el elemento shell descargan el peso al nudo donde se une con la columna.

4.- lo último, aplique un automesh a los muros y empeore el problema.

BUENO ESPERO QUE EL ETABS QUE ES UN SOFTWARE DE MUY BUENA REPUTACION TENGA DISPONIBLE ESTAS OPCIONES DE ANALISIS.

Bueno me despido con un saludo, esperando puedan ayudarme a resolver estas incognitas ya que probe todas las opciones disponibles del software sin ningún resultado positivo.
kaokao1
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 161
Registrado: Mié Sep 07, 2005 9:14 pm
Ubicación: uae

escolopa escribió:Creo que tiene mucha razon Ing. Rodriguez, el Crieterio es lo mas valioso, me he interesadomucho en sus comentarios, pero en ocasiones se comenta sobre archivos y pues surge la curiosidad por verlos, la verdad algunos son muy buenos, y otros la verdad los checo y no me convencen para ser utilizados, y regresando lo mas interesante es COMO INTERPRETAMOS CON LA REALIDAD NUESTROS ANALISIS, es decir llevarlo a la construccion, EL CRITERIO.... Sobre todo en el tema que comienza hoy, la mamposteria.... que es mi fuerte, y para compartir les invito a ver mi tesis de maestria que es referente a este tema en: www.geocities.com/escolopa GRACIAS!! :bana: :bana: :bana: :ojos:

ESTUVE VIENDO TU TESIS, EXCELENTE, FELICITACIONES.
ESTOY HACIENDO UN PROGRAMA DE MAMPOSTERIA ESTRUCTURAL, QUISIERA SABER SI TE PUEDO CONSULTAR ALGUNAS DUDAS AL RESPECTO.
HASTA PRONTO
Avatar de Usuario
escolopa
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 73
Registrado: Mié Sep 22, 2004 9:05 am
Ubicación: GUADALAJARA
México

zaratustra escribió:
escolopa escribió:Creo que tiene mucha razon Ing. Rodriguez, el Crieterio es lo mas valioso, me he interesadomucho en sus comentarios, pero en ocasiones se comenta sobre archivos y pues surge la curiosidad por verlos, la verdad algunos son muy buenos, y otros la verdad los checo y no me convencen para ser utilizados, y regresando lo mas interesante es COMO INTERPRETAMOS CON LA REALIDAD NUESTROS ANALISIS, es decir llevarlo a la construccion, EL CRITERIO.... Sobre todo en el tema que comienza hoy, la mamposteria.... que es mi fuerte, y para compartir les invito a ver mi tesis de maestria que es referente a este tema en: www.geocities.com/escolopa GRACIAS!! :bana: :bana: :bana: :ojos:

ESTUVE VIENDO TU TESIS, EXCELENTE, FELICITACIONES.
ESTOY HACIENDO UN PROGRAMA DE MAMPOSTERIA ESTRUCTURAL, QUISIERA SABER SI TE PUEDO CONSULTAR ALGUNAS DUDAS AL RESPECTO.
HASTA PRONTO

Pues cualquier cosa en el area de mamposteria, trataremos de ayudar... y manos a la obra que esto esta muy tranquilo ultimamente....!!!
Avatar de Usuario
manuel navarrete
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 152
Registrado: Vie Mar 11, 2005 1:48 pm
Ubicación: pisco

ESTIMADO AMIGO ESCOLOPA HE PUBLICADO UN TEMA SOBRE MAMPOSTERIA, PERO ES CONFINADA HABER SI POR ACA RECIBO ALGUNA OPINION AL RESPECTO SALUDOS.
EL TEMA SE LLAMA : EDIFICIO EN ETABS REVISARLO

http://foros.construaprende.com/edifici ... vt983.html
Avatar de Usuario
camiloand
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Mar Jun 28, 2005 1:44 pm

Ing. Rodriguez,

Me parece muy valioso su aporte y dispocisión a la colaboración, la creación de este foro y los aportes que aqui se hacen se constituyen en un intercambio de conocimientos muy valioso ya que en la experiencia es que se hace un verdadero ingeniero y aqui con experiencias prestadas vamos fortaleciendo nuestro conocimiento y formas de enfrentar nuestros propios retos.

Del foro hasta ahora tengo conocimiento, es muy dificil llegar a una pagina en el preciso momento de su creación y esto por parte mía ha significado el perderme de mas de la mitad de las respuestas (las que venian con archivos anexos) y de los programas de ayuda y textos que fortalecen las explicaciones. Asi que agradecería mucho si me pudieran enviar los archivos publicados o por lo menos algunos de los mas importantes, o un link desde donde se puedan descargar.

Por el momento no tengo nada que enviar salvo que me gane el regaño de que es algo publicado meses atras o "al comienzo del foro cuando estaba en auge", para mi son aportes valiosos, ya que vuelvo a repetir, no estuve en el comienzo de este foro.

Por su atención, preocupación y ayuda desinteresada Muuuchas gracias. :)
Avatar de Usuario
gatogalaxi
Moderador
Mensajes: 440
Registrado: Mar Feb 14, 2006 12:37 pm
Ubicación: Rancagua

bueno aqui algo para que lean
sus comentarios me los envian.
Avatar de Usuario
gatogalaxi
Moderador
Mensajes: 440
Registrado: Mar Feb 14, 2006 12:37 pm
Ubicación: Rancagua

Emmanuel Rodriguez escribió:
Emmanuel Rodriguez escribió:
Ricardo Alex escribió:
HUGO escribió:Saludos Ing° Rodriguez:

Muy agradecido por su gran muestra de desprendimiento, acabo de bajar la información, estoy seguro que será de gran ayuda para todos los que estamos estudiando esta materia.

Por otro lado, animo a todos los foristas a colaborar con el pedido del Ing° Rodriguez sobre el Etabs v6, yo por mi parte pronto estaré enviando algunos aportes sobre lo que estoy trabajando, nuevamente Ing° Rodriguez mil gracias.

Hugo
Hola, a todos, quisiera saber si todavia es necesaria la version 6 del ETABS, porque la he conseguido. Me pasan la voz.Para publicarlo.




HUGO, si puedes colocar el programa se le agradece, puesto que el
colocado por el administrador de construaprende parece que
no funciona..............muchas gracias

atte: ing. rodriguez
















Pues bien, comentario final sobre analisis de estructuras de edificios :
como el comportamiento por sismo es no lineal, los efectos por p-delta
siempre se deben considerar en el analisis puesto que influyen en la
respuesta dinamica ; La supervivencia de edificios sometidos a sismo es
dependiente de su capacidad para disipar energia en el rango no lineal.
El efecto de duplicidad se usa para reconciliar las demandas inelasticas
esperada en la repuesta real con los metodos elasticos empleados en el
diseño estructural, por razones practicas las mayorias de los edificios
de cierta importancia son analizados y diseñados hoy en dia en base a
un analisis dinamico modal espectral en el cual la solicitacion sismica
se representa en un espectro inelastico o un espectro suavizado de
diseño, el uso de metodos estaticos de analisis en la solucion de
problemas realmente inelastico del diseño sismico ha contribuido a
mantener algo disfrazada la importancia de los efectos P-DELTA.
recuerden que lo que tumba a un edificio es el peso propio del mismo.

La definicion de un analisis estatico es usando carga de inercia para
simular un sismo y las secciones de los elementos estructurales es
la secc. bruta, puesto que el comportamiento debe ser elastico y el
periodo de la estructura corresponde al primer modo de vibracion.
Cuando a la estructura se le somete a una carga dinamica que puede
ser un espectro o un acelerograma en la base de la misma, entonces
el comportamiento real esta en el rango no lineal y se tiene que tener
un analisis y diseño en el rango no lineal considerando el factor de
disipacion de energia R y las secciones estan fisuradas por el valor
de la norma, pero la norma se esta refiriendo a un calculo manual
con un sismo raro correspondiente al nivel de seguridad de vida.

Ahora bien, no todas las secciones entraran al rango no lineal y vigas
de longitud considerable no es practico considerarla con secciones
agrietadas, en muchos paises se usan sistemas con comportamiento
histeretico recentrado[aislamiento sismico] para controlar mejor la
respuesta sismica, ademas no es suficiente diseñar la estructura de
acuerdo con los requisitos de la norma, por ejemplo si la estructura
tiene mamposteria como relleno las secciones no se consideran
como agrietadas.......miren el procedimiento general es el siguiente:
con R=1 se analiza y diseña la estructura, si el diseño con la carga
de la norma cumple en todas las secciones, entonces verificamos
con un pushover los distintos niveles de respuestas, si la estructura
tiene un buen desempeño entonces las secciones brutas son las
adecuadas porque aguantan las deformaciones de las cargas de las
diferentes repuestas sismicas de diseño, es decir, las secciones
brutas son suficientes en las degradaciones de rigidez diferentes
de los diferentes niveles de diseño, con el espectro de capacidad
se determina en que nivel de aceleracion de sismo es capaz de
resistir la estructura.

El hormigon armado es un material con un comportamiento no lineal,
luego la norma le indica la definicion del modelo estructural para la
no lineallidad de ese material usando el calculo manual por medio de
formulas..etc.. cuando se usa un programa como el etabs los datos
de entradas se tienen que usar con suficiente criterio estructural y los
resultados deben cumplir con la norma utilizada [justificacion]......

RECOMENDACIONES DE USO EN EL ETABS :

1) en estructuras irregulares usar los componentes ortogonales del
100% + 30% para un espectro dado.
2) se tiene que evaluar para la seccion bruta de los elementos estru-
cturales para un sismo que considere daños en los mismos, pues
la estructura puede tener un pobre desempeño estructural y un
buen desempeño sismico.
3) en el etabs se consideran las secciones brutas al inicio del analisis,
la debilidad de que no todas las secciones entran al rango no lineal
durante un sismo severo, el etabs usa este procedimiento en su
analisis : con el analisis con secc. brutas se verifica el desempeño
en terminos estructurales y economicos en funcion del uso, para
un analisis estatico considerado en las normas con requisitos de
altura y estructura regulares se emplea las secc. brutas , puesto
que las cargas son de inercias [estaticas] y el comportamiento es
lineal y procurando mantener la estructura en el rango lineal con
la justificacion del valor de R........
4) para un analisis dinamico modal espectral, despues del analisis se
empuja la estructura con un pushover considerando la no linealidad
del material y geometrico tambien, entonces el etabs considera un
modelo de plasticidad considerando el daño en los extremos de los
elementos estructurales[elastoplastico], es decir, no se debe trabajar
con secciones agrietadas al inicio puesto que el etabs considera esta
degradacion de rigidez con el pushover, esto es lo que se dice como
rigidez degradante y es contemplado en el programa, cuando una
seccion ingresa al rango no lineal el etabs modifica su rigidez en
forma automatica a flexion al aplicar el pushover y determina la
relacion momento-curvatura en cada incremento de carga lateral,
porque en las columnas la carga axial va variando y la curva del
momento-curvatura es una funcion de la carga axial.................
5) resumiendo....se inicia el analisis de la estructura con las secc.
brutas y se tiene un desplazamiento en el tope, con este desplaz.
de control se hace el pushover y chequeamos si existen rotulas
plasticas con el sismo de la norma : si existen rotulas suficientes
podemos aumentar el refuerzo o la seccion hasta donde sea posible
el diseño permitido en la practica comun y corriente y si despues
de esto, siguen suficientes rotulas plasticas en el rango no lineal, es
evidente que su estructura tiene que ser rigidizada y en los 2 primeros
modos de su analisis modal chequear si el mov. es de traslacion y
su periodo tiene que ser menor a 0.10 x # de niveles, si no es asi,
su estructura tiene que ser rigidizada definitivamente................
6) si no existen rotulas plasticas inicialmente a nivel del inicio de la
fluencia o chequear con el desplaz. en el tope, si a ese nivel existen
pocas secciones fisuradas,,,,entonces disminuir las secciones de
manera que aumente la ductilidad y al mismo tiempo considerar
una buena rigidez global en la estructura..............
7) en un sistema de rigidez degradante se tiene en cuenta que los efectos
no lineales pueden tenerse en cuenta en un analisis elastico usando
coeficientes en un espectro para un sistema de 1 grado de libertad.
el principio de las deformaciones iguales lo que dice es que los
desplaz. en la respuesta inelastica son aproximados o iguales a la de
un sistema elastico con la misma rigidez y sometido al mismo sismo
de diseño y se tienen que chequear los desplaz. para que no sean
excesivos en el rango inelastico y la rigidez inicial del sistema y su
degradacion son parametros importantes para el buen comportamiento
de la estructura....................................
8) reflexionen que una carga dinamica impuesta por la norma en un
determinado espectro no le dice el valor de la deformacion que
tendra su estructura y es posible que este cerca del rango elastico
dependiendo de las caracteristica dinamica de la estructura y desde
luego de la resistencia de las secciones originales o brutas iniciales
que aunmentaran la rigidez global o la disminuyen antes de iniciar
el amortiguamiento del golpe del sismo de diseño...........
9) modelen las losas en el etabs normalmente como del tipo membrana
los muros de corte y de mamposteria definirlo como del tipo schell
y no hacerle mallado, solo se justifica cuando se quiere calcular las
zapatas por medio del safe..............
10) estos 10 mandamientos si usted lo cumple, los resultados seran
mucho mejores que los calculados con anterioridad.

nota: le envio estos programas en exel......excelentes......gracias al
amigo ing. mateo gil........ing. estructural ......................
en los analisis nombredao encuentro las siguientes dudas.
nunca habla del nivel de amortihguamiento de la estrcutura.
nunca considera las formas de vibrar de la estrcutura.
debemos mencionar que la respuesta que tienen las estructuras deformaciones en el rango no lineal depende de la estrcuturacion y las caracteristicas del sismo de entrada.
el analisis incremental no lineal no nos garantiza de ninguna forma que la estrcutura se comportara de esta forma.
normalmente el cumplimiento de secciones minimas por normas granatiza que la estrcutura ante el sismo esperado con el espectro de las nromas utilizadas con el factor de reduccion hace que la estrcutura se encuentre en el rango lineal de deformaciones.
los sistemas de edificacion edificios de porca altura de gran densisdad de muros han demostrado ser el sistema mas eficiente estrcutural, y este sistema es el que cumple con todas las condicones de diseño mejores.
(sistema de edificacion Chileno)
Avatar de Usuario
gatogalaxi
Moderador
Mensajes: 440
Registrado: Mar Feb 14, 2006 12:37 pm
Ubicación: Rancagua

Bueno, como a todos le interesa una version antigua del etaps, pero que es tan bueno como las catuales. Eso si se debe trabajar mucho mas para poder realizar los modelos de las estrcuturas y no posee las opciones de elementos no lineales para modelar disipadores de energia en general. No confundir ninguna version actual del sap y etaps modelan a la estructura no lineal completa, las no linealidades o lementos no lineales van orientador a disipadores de energia, solo en el caso de analisis incremental estatico no lineal se realiza un analisis no lineal, pero este depende de la forma de carga que se este aplizando a la estrcutura.
bueno para aprender hay que leer, me gustaria comunicarme con la persona que genero este foro,principalmente para formar mis criterios de diseño, deseo fervientemente aprender.
No olvidemos que siempre desde hace decadas que se han echo diseños muy eleborados y los programas son una herramienta no una caja negra de diseño. El criterio y la berasidad de los resultados dependen de nuestra interpretacion por eso quiere que este foro se trasforma en una discucion e intercambio de informacion no de programas, para que todos podamos crecer y aprender de los otrso.
Bueno, aqui les dejo uno de los programas de mis recuerdos, que los disfruten y aprendan como funcionan no sean simples manipuladores de programas, que ese no es el sentido.
Se despide un amante del arte del diseño y detallamiento
F.E.C Chile 2006
Avatar de Usuario
Luis Dominguez
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 9
Registrado: Sab Oct 15, 2005 9:40 am
Ubicación: San Francisco de Macoris

saludos,

Ing. Rodriguez soy un estudiante de Ingenieria Civil de la Republica Dominicana y me gustaria saber si me puede prestar ayuda con relacion a un trabajo de investigacion que estoy realizando en la actualidad acerca de el ¨uso de hormigones aligerados en la Rep. Dom.¨, cualquier tipo de informacion por favor de enviarla al e-mail:
The.original.luis@gmail.com
the_original_luis@hotmail.com
the_original_luis@yahoo.com

gracias!!!!!!!!!!!!
tec1
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 9
Registrado: Mar Mar 21, 2006 8:01 am
Ubicación: Loja

Hola, Ing Rodriguez puede facilitarme toda la informaciòn y los programas que posee excepto el Ruaumoko, que Ud aqui ha expuesto.

Mi correo es dpsancheztec@gmail.com[/code]

Estoy por poner aqui unos ejemplos hechos en RUAUMOKO, asi como una hoja electronica que no es hecha por mi pero voy ha pedir permiso, por favor esperen unos dias y tendran toda esta informaciòn para el que desee
Avatar de Usuario
DEIMOS
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 10
Registrado: Sab Abr 08, 2006 12:18 pm
Ubicación: TEPOZTLAN

Ing. Rodriguez por un descuido publique en el foro de Sap2000 una consulta sobre un proyecto de albañileria armada para ud. en el cual detallo cual es mi problematica y agregue ademas el archivo .sdb ....le agradeceria que me contestara a mi correo personal ( deimosfrancisco@hotmail.com) :oops:

o bien en el foro general... espero me pueda ayudar :(

saludos desde Mexico

Ing. Francisco de León
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

DEIMOS escribió:Ing. Rodriguez por un descuido publique en el foro de Sap2000 una consulta sobre un proyecto de albañileria armada para ud. en el cual detallo cual es mi problematica y agregue ademas el archivo .sdb ....le agradeceria que me contestara a mi correo personal ( deimosfrancisco@hotmail.com) :oops:

o bien en el foro general... espero me pueda ayudar :(

saludos desde Mexico

Ing. Francisco de León













SALUDOS A TODOS:

Estare de regreso a la seccion la proxima semana, compartiendo como
siempre los ejemplos, articulos tecnicos y los criterios estructurales que
se aplican en los modelos de los programas de tecnologia de punta, como
es el etabs , sap y el safe...............
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

Emmanuel Rodriguez escribió:
DEIMOS escribió:Ing. Rodriguez por un descuido publique en el foro de Sap2000 una consulta sobre un proyecto de albañileria armada para ud. en el cual detallo cual es mi problematica y agregue ademas el archivo .sdb ....le agradeceria que me contestara a mi correo personal ( deimosfrancisco@hotmail.com) :oops:

o bien en el foro general... espero me pueda ayudar :(

saludos desde Mexico

Ing. Francisco de León













SALUDOS A TODOS:

Estare de regreso a la seccion la proxima semana, compartiendo como
siempre los ejemplos, articulos tecnicos y los criterios estructurales que
se aplican en los modelos de los programas de tecnologia de punta, como
es el etabs , sap y el safe...............






BIEN, BUENAS TARDES A LOS USUARIOS DE ESTA SECCION.

Estuve relogiando a vuelo de pajaro el foro general de preguntas y respuestas.......muchas preguntas sin respuesta y muchas respuestas
mal fundada en cuanto al uso apropiado del criterio estructural en la
aplicacion de los modelos ejecutados con los programas etabs y el sap.

De manera que comentare algunos topicos sobre el analisis de los
modelos estructurales aplicado en estos programas y paralelamente
comentare en esta etapa de la seccion nuevos temas de importancia
teniendo en cuenta esta premisa del modelaje de estructuras.

Miren, de 32 mensajes recibidos, 30 de ellos se refieren al tema del
analisis pushover y me plantean dudas en la ejecusion del mismo, por
la importancia que tiene el analisis de empujon en un futuro cercano, ya
algunos paises estan obligando a los calculistas a presentar el pushover
como verificacion de la capacidad de resistencia en estructuras de
edificios de cierta importancia.......

A todos los usuarios que tengan tesis o que tengan dudas del pushover
esta es la ultima oportunidad de tratar este topico y la mejor manera
es que presenten su modelo y comenten sus dudas, pues necesito tener
la seguridad de que entiendan la filosofia de esta metodologia aplicada
sobre todo en el etabs o en el ceinci3.........

Esta metodologia es necesaria para el curso de retrofit que se tratara
mas adelante........

Mientras contesto las preguntas de la seccion, les pondre una estructura
para que le hagan un pushover y expliquen los resultados.......
a los que contesten a este requisito, tendran derecho a tener el curso de
retrofit...........................
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

joseluisyr escribió:Saludos Ing. Rodríguez, por favor podria explcarme como se hace para poder importar del autocad para el etabs elementos wall/slab, ya que tengo muchos muros triangulares y colocarlos en 3d en el etabs es un creo yo solo para los que tienen paciencia.
Bueno me despido, espero me pueda ayudar.[/code]

SALUDOS:

bueno, eso yo se lo dejo a los arquitectos que manejan muy bien el
autocad, yo tampoco tengo esa paciencia y creo que algun usuario
de esta seccion maneja esto mejor que yo, pero el asunto esta en
exportar el modelo en DXF y luego importarlo en el programa o
hacerle una copia y pegarlo en un editor de texto..etc........
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

edwicorrea escribió:hola deseandoles un buen año para todos
por favor disculpen pero nesecito imformacion sobre matriz de rigidez considerando en una mampostera en portico plano
gracias


SALUDOS:

La matriz de rigidez cambia cuando se coloca mamposteria, en esta
seccion se publicaron programas de calculos de matriz de rigidez,
el cal91 , jacobi y el resdin........etc
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

mectfuturo escribió:Bueno presentarme soy nuevo en los foros y me gustaria tener el Metodo de la Fuerza Equivalente especialmente ejemplos en Sap2000.


Muchas gracias


SALUDOS:

Bueno, en el foro general puede que este algun ejemplo del sap,
entre al tema MASAS y aprenderas a usar el metodo estatico.
Siga visitando la seccion , mas adelante pondre ejemplos del
etabs y del sap..................
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

joseluisyr escribió:SALUDOS ING. RODRIGUEZ y demás foristas, espero puedan ayudarme con la siguiente consulta, ¿cómo puedo hacer en el etabs para lograr transferir las cargas de las vigas directamente a los muros portantes sin que estas sean transferidas a las columnas que enmarcan dicho muro?
Espero su pronta respuesta.

SALUDOS:

Bueno, usted puede usar un break en los puntos de las columnas
o puedes usar un END RELEASES en los extremos .......etc
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

joseluisyr escribió:
joseluisyr escribió:SALUDOS ING. RODRIGUEZ y demás foristas, espero puedan ayudarme con la siguiente consulta, ¿cómo puedo hacer en el etabs para lograr transferir las cargas de las vigas directamente a los muros portantes sin que estas sean transferidas a las columnas que enmarcan dicho muro?
Espero su pronta respuesta.
Disculpen, creo que nadie responde porque no fui claro en la consulta, la cual se refiere a como usando el Etabs, puedo lograr que las cargas que llegan a las vigas sean transferidas a los muros que soportan a estas, me refiero tanto a las cargas de la losa las cuales llegan repartidas a las vigas usando elementos tipo membrana, asi como a las cargas del peso propio de los muros tipo shell o membrana que haya sobre la viga, osea que deseo evitar que estas cargas sean absorvidas por las columnas que enmarcan el muro.
Les hago estas consultas por los siguientes motivos:
1.- estoy analizando una estructura aporticada tomando en cuenta la influencia de los muros de albañileria que estan conformados con ladrillos de arcilla y asentadas con mortero cemento/cal/arena, los cuales quedan enmarcados en sus 4 lados, como veran este caso no es como el analizar albañileria armada o muros de concreto.

2.- deseo verificar el esfuerzo de compresion en los muros para el caso de carga muerta, con los esfuerzos de corte por sismo no hay problema.

3.- las vigas principales que no tienen muro portante, pero cargan muros tipo shell, al correr el modelo con fines de diseño del acero, me arrojan resultados que indican claramente que el peso de este muro no fue tomado por el programa para el diseño, posiblemente el elemento shell descargan el peso al nudo donde se une con la columna.

4.- lo último, aplique un automesh a los muros y empeore el problema.

BUENO ESPERO QUE EL ETABS QUE ES UN SOFTWARE DE MUY BUENA REPUTACION TENGA DISPONIBLE ESTAS OPCIONES DE ANALISIS.

Bueno me despido con un saludo, esperando puedan ayudarme a resolver estas incognitas ya que probe todas las opciones disponibles del software sin ningún resultado positivo.


SALUDOS:

En este caso, modele la estructura sin columnas y luego con columnas
la diferencia de cargas es el resultado de la transferencia de las cargas
solamente con las vigas............en la definicion del material chequear
si el peso esta digitado y modele el muro tipo schell sin mallado.......
luego, con la carga puntual en el apoyo....distribuyela en toda la longitud
de la viga como una carga.....ton/m............
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

camiloand escribió:Ing. Rodriguez,

Me parece muy valioso su aporte y dispocisión a la colaboración, la creación de este foro y los aportes que aqui se hacen se constituyen en un intercambio de conocimientos muy valioso ya que en la experiencia es que se hace un verdadero ingeniero y aqui con experiencias prestadas vamos fortaleciendo nuestro conocimiento y formas de enfrentar nuestros propios retos.

Del foro hasta ahora tengo conocimiento, es muy dificil llegar a una pagina en el preciso momento de su creación y esto por parte mía ha significado el perderme de mas de la mitad de las respuestas (las que venian con archivos anexos) y de los programas de ayuda y textos que fortalecen las explicaciones. Asi que agradecería mucho si me pudieran enviar los archivos publicados o por lo menos algunos de los mas importantes, o un link desde donde se puedan descargar.

Por el momento no tengo nada que enviar salvo que me gane el regaño de que es algo publicado meses atras o "al comienzo del foro cuando estaba en auge", para mi son aportes valiosos, ya que vuelvo a repetir, no estuve en el comienzo de este foro.

Por su atención, preocupación y ayuda desinteresada Muuuchas gracias. :)


SALUDOS:

Bueno, visite a menudo la seccion y cuando existan mas de 3 usuarios
solicitando documentos o programas , personalmente lo pondre de
nuevo en la seccion...............
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

gatogalaxi escribió:bueno aqui algo para que lean
sus comentarios me los envian.

SALUDOS:

El sistema de aislamiento basal en una estructura desacoplada frente
al componente horizontal del suelo proteje la integridad del edificio y
controla en forma pasiva el efecto desacoplado, al separar la super
estructura con las aceleraciones del suelo, se reduce la demanda
sismica o se puede controlar, pero el espectro o acelerograma del
sismo de diseño no se puede controlar, ademas , la superestructura
queda flotante con las cargas de gravedad y considerando el efecto
p-d, la estructura se necesita evaluar con la duracion total del
espectro de diseño..................
Avatar de Usuario
gustavini
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 172
Registrado: Lun Oct 25, 2004 11:57 am

Que bueno que volvió, estaré muy atento a todo lo que publique.

Saludos desde Chile
Avatar de Usuario
gatogalaxi
Moderador
Mensajes: 440
Registrado: Mar Feb 14, 2006 12:37 pm
Ubicación: Rancagua

Emmanuel Rodriguez escribió:
gatogalaxi escribió:bueno aqui algo para que lean
sus comentarios me los envian.

SALUDOS:

El sistema de aislamiento basal en una estructura desacoplada frente
al componente horizontal del suelo proteje la integridad del edificio y
controla en forma pasiva el efecto desacoplado, al separar la super
estructura con las aceleraciones del suelo, se reduce la demanda
sismica o se puede controlar, pero el espectro o acelerograma del
sismo de diseño no se puede controlar, ademas , la superestructura
queda flotante con las cargas de gravedad y considerando el efecto
p-d, la estructura se necesita evaluar con la duracion total del
espectro de diseño..................
En primer lugar las cargas gravitacionales se aseguran con la alta capacidad de compresion de estos tipos de elementos, los cuales brindan una rigidez equivelente a la de sistemas de hormigon. En cuanto a los efectos p- delta la estabilidad se asegura en estos elementos los cuales se diseñan y esnayan para estos requerimietos maximos.
En cuanto a las aceleraaciones, fetecivamente als controlan al generar un foltro del tipo de movimento que llega a la supestructura.
Si descomponemos la componentes del suelo en varios vectores unitarios con un espacio vectorial, tendermos que solamente los modos que sean iguales o parecidos a los del aisladore seran los que afectaran a la estrcutura siendo los demas perpendicular ha estos. Tema que ampliamenete se pude encontart en los libros desarrollados por el Prof James Kelly de USA.

Necesariamente estas estrcuturas logran un mejor desempeño que las actuales al copncentrar casi completamente la deformacion de la estrcutura en estos elementos siendo minimos los requerimientos de deformacion en la superestructra.
Debemos recirdar a los foristas que existe una gran experiencia en este tipo de eisaldores (elastomeeeticos con y son nucleo de plomo deniominados paaaasivos) en Japon donde se comprobo en forma real que tubieron un gran desempeño en el sismo de de Kobe.
Por lo que su uso actual se a masificado siendo utilizados actualmente tanto en edificios gubernamentales como habitacionales.
Se despide FEC.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

gatogalaxi escribió:
Emmanuel Rodriguez escribió:
gatogalaxi escribió:bueno aqui algo para que lean
sus comentarios me los envian.

SALUDOS:

El sistema de aislamiento basal en una estructura desacoplada frente
al componente horizontal del suelo proteje la integridad del edificio y
controla en forma pasiva el efecto desacoplado, al separar la super
estructura con las aceleraciones del suelo, se reduce la demanda
sismica o se puede controlar, pero el espectro o acelerograma del
sismo de diseño no se puede controlar, ademas , la superestructura
queda flotante con las cargas de gravedad y considerando el efecto
p-d, la estructura se necesita evaluar con la duracion total del
espectro de diseño..................
En primer lugar las cargas gravitacionales se aseguran con la alta capacidad de compresion de estos tipos de elementos, los cuales brindan una rigidez equivelente a la de sistemas de hormigon. En cuanto a los efectos p- delta la estabilidad se asegura en estos elementos los cuales se diseñan y esnayan para estos requerimietos maximos.
En cuanto a las aceleraaciones, fetecivamente als controlan al generar un foltro del tipo de movimento que llega a la supestructura.
Si descomponemos la componentes del suelo en varios vectores unitarios con un espacio vectorial, tendermos que solamente los modos que sean iguales o parecidos a los del aisladore seran los que afectaran a la estrcutura siendo los demas perpendicular ha estos. Tema que ampliamenete se pude encontart en los libros desarrollados por el Prof James Kelly de USA.

Necesariamente estas estrcuturas logran un mejor desempeño que las actuales al copncentrar casi completamente la deformacion de la estrcutura en estos elementos siendo minimos los requerimientos de deformacion en la superestructra.
Debemos recirdar a los foristas que existe una gran experiencia en este tipo de eisaldores (elastomeeeticos con y son nucleo de plomo deniominados paaaasivos) en Japon donde se comprobo en forma real que tubieron un gran desempeño en el sismo de de Kobe.
Por lo que su uso actual se a masificado siendo utilizados actualmente tanto en edificios gubernamentales como habitacionales.
Se despide FEC.


SALUDOS:

Cualquier mecanismo que reduce las deformaciones en la superestructura
como los mecanismo externos[aisladores] y los internos [disipadores] son
buenos metodos para la resistencia de una estructura, pero el sismo real
que puede llegar no se puede controlar y si las señales de entradas son
superiores al espectro de diseño y los aisladores solo controlan las
aceleraciones horizontales del suelo, entonces no se puede asegurar que
la superestructura tenga un comportamiento lineal [poca deformacion]
dependera del sismo real que llegue, es por esto que el analisis es mejor
efectuarlo con un analisis dinamico no lineal[estatico o de time history] y
modelar el aislador de forma no lineal, si el suelo de fundacion no se
considera empotrado en la base de la superestructura, se tiene que
modelar el efecto suelo-estructura y la componente vertical del suelo se
considera en el analisis por el efecto de resonancia, entonces el modelo
del aislador tiene que tener un diafragma arriba , para efectuar la
distribucion de las fuerzas sismicas, pero para modelar suelo-estructura
en el etabs o en el sap no se debe tener diafragma rigido en ningun nivel,
entonces , digame usted como se modela la estructura considerando el
aislador aplicado a la base y como se analisa la superestructura para
verificar que tenga un buen desempeño sismico y un buen desempeño
estructural.............
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

gatogalaxi escribió:
Emmanuel Rodriguez escribió:
Emmanuel Rodriguez escribió:
Ricardo Alex escribió:
HUGO escribió:Saludos Ing° Rodriguez:

Muy agradecido por su gran muestra de desprendimiento, acabo de bajar la información, estoy seguro que será de gran ayuda para todos los que estamos estudiando esta materia.

Por otro lado, animo a todos los foristas a colaborar con el pedido del Ing° Rodriguez sobre el Etabs v6, yo por mi parte pronto estaré enviando algunos aportes sobre lo que estoy trabajando, nuevamente Ing° Rodriguez mil gracias.

Hugo
Hola, a todos, quisiera saber si todavia es necesaria la version 6 del ETABS, porque la he conseguido. Me pasan la voz.Para publicarlo.




HUGO, si puedes colocar el programa se le agradece, puesto que el
colocado por el administrador de construaprende parece que
no funciona..............muchas gracias

atte: ing. rodriguez
















Pues bien, comentario final sobre analisis de estructuras de edificios :
como el comportamiento por sismo es no lineal, los efectos por p-delta
siempre se deben considerar en el analisis puesto que influyen en la
respuesta dinamica ; La supervivencia de edificios sometidos a sismo es
dependiente de su capacidad para disipar energia en el rango no lineal.
El efecto de duplicidad se usa para reconciliar las demandas inelasticas
esperada en la repuesta real con los metodos elasticos empleados en el
diseño estructural, por razones practicas las mayorias de los edificios
de cierta importancia son analizados y diseñados hoy en dia en base a
un analisis dinamico modal espectral en el cual la solicitacion sismica
se representa en un espectro inelastico o un espectro suavizado de
diseño, el uso de metodos estaticos de analisis en la solucion de
problemas realmente inelastico del diseño sismico ha contribuido a
mantener algo disfrazada la importancia de los efectos P-DELTA.
recuerden que lo que tumba a un edificio es el peso propio del mismo.

La definicion de un analisis estatico es usando carga de inercia para
simular un sismo y las secciones de los elementos estructurales es
la secc. bruta, puesto que el comportamiento debe ser elastico y el
periodo de la estructura corresponde al primer modo de vibracion.
Cuando a la estructura se le somete a una carga dinamica que puede
ser un espectro o un acelerograma en la base de la misma, entonces
el comportamiento real esta en el rango no lineal y se tiene que tener
un analisis y diseño en el rango no lineal considerando el factor de
disipacion de energia R y las secciones estan fisuradas por el valor
de la norma, pero la norma se esta refiriendo a un calculo manual
con un sismo raro correspondiente al nivel de seguridad de vida.

Ahora bien, no todas las secciones entraran al rango no lineal y vigas
de longitud considerable no es practico considerarla con secciones
agrietadas, en muchos paises se usan sistemas con comportamiento
histeretico recentrado[aislamiento sismico] para controlar mejor la
respuesta sismica, ademas no es suficiente diseñar la estructura de
acuerdo con los requisitos de la norma, por ejemplo si la estructura
tiene mamposteria como relleno las secciones no se consideran
como agrietadas.......miren el procedimiento general es el siguiente:
con R=1 se analiza y diseña la estructura, si el diseño con la carga
de la norma cumple en todas las secciones, entonces verificamos
con un pushover los distintos niveles de respuestas, si la estructura
tiene un buen desempeño entonces las secciones brutas son las
adecuadas porque aguantan las deformaciones de las cargas de las
diferentes repuestas sismicas de diseño, es decir, las secciones
brutas son suficientes en las degradaciones de rigidez diferentes
de los diferentes niveles de diseño, con el espectro de capacidad
se determina en que nivel de aceleracion de sismo es capaz de
resistir la estructura.

El hormigon armado es un material con un comportamiento no lineal,
luego la norma le indica la definicion del modelo estructural para la
no lineallidad de ese material usando el calculo manual por medio de
formulas..etc.. cuando se usa un programa como el etabs los datos
de entradas se tienen que usar con suficiente criterio estructural y los
resultados deben cumplir con la norma utilizada [justificacion]......

RECOMENDACIONES DE USO EN EL ETABS :

1) en estructuras irregulares usar los componentes ortogonales del
100% + 30% para un espectro dado.
2) se tiene que evaluar para la seccion bruta de los elementos estru-
cturales para un sismo que considere daños en los mismos, pues
la estructura puede tener un pobre desempeño estructural y un
buen desempeño sismico.
3) en el etabs se consideran las secciones brutas al inicio del analisis,
la debilidad de que no todas las secciones entran al rango no lineal
durante un sismo severo, el etabs usa este procedimiento en su
analisis : con el analisis con secc. brutas se verifica el desempeño
en terminos estructurales y economicos en funcion del uso, para
un analisis estatico considerado en las normas con requisitos de
altura y estructura regulares se emplea las secc. brutas , puesto
que las cargas son de inercias [estaticas] y el comportamiento es
lineal y procurando mantener la estructura en el rango lineal con
la justificacion del valor de R........
4) para un analisis dinamico modal espectral, despues del analisis se
empuja la estructura con un pushover considerando la no linealidad
del material y geometrico tambien, entonces el etabs considera un
modelo de plasticidad considerando el daño en los extremos de los
elementos estructurales[elastoplastico], es decir, no se debe trabajar
con secciones agrietadas al inicio puesto que el etabs considera esta
degradacion de rigidez con el pushover, esto es lo que se dice como
rigidez degradante y es contemplado en el programa, cuando una
seccion ingresa al rango no lineal el etabs modifica su rigidez en
forma automatica a flexion al aplicar el pushover y determina la
relacion momento-curvatura en cada incremento de carga lateral,
porque en las columnas la carga axial va variando y la curva del
momento-curvatura es una funcion de la carga axial.................
5) resumiendo....se inicia el analisis de la estructura con las secc.
brutas y se tiene un desplazamiento en el tope, con este desplaz.
de control se hace el pushover y chequeamos si existen rotulas
plasticas con el sismo de la norma : si existen rotulas suficientes
podemos aumentar el refuerzo o la seccion hasta donde sea posible
el diseño permitido en la practica comun y corriente y si despues
de esto, siguen suficientes rotulas plasticas en el rango no lineal, es
evidente que su estructura tiene que ser rigidizada y en los 2 primeros
modos de su analisis modal chequear si el mov. es de traslacion y
su periodo tiene que ser menor a 0.10 x # de niveles, si no es asi,
su estructura tiene que ser rigidizada definitivamente................
6) si no existen rotulas plasticas inicialmente a nivel del inicio de la
fluencia o chequear con el desplaz. en el tope, si a ese nivel existen
pocas secciones fisuradas,,,,entonces disminuir las secciones de
manera que aumente la ductilidad y al mismo tiempo considerar
una buena rigidez global en la estructura..............
7) en un sistema de rigidez degradante se tiene en cuenta que los efectos
no lineales pueden tenerse en cuenta en un analisis elastico usando
coeficientes en un espectro para un sistema de 1 grado de libertad.
el principio de las deformaciones iguales lo que dice es que los
desplaz. en la respuesta inelastica son aproximados o iguales a la de
un sistema elastico con la misma rigidez y sometido al mismo sismo
de diseño y se tienen que chequear los desplaz. para que no sean
excesivos en el rango inelastico y la rigidez inicial del sistema y su
degradacion son parametros importantes para el buen comportamiento
de la estructura....................................
8) reflexionen que una carga dinamica impuesta por la norma en un
determinado espectro no le dice el valor de la deformacion que
tendra su estructura y es posible que este cerca del rango elastico
dependiendo de las caracteristica dinamica de la estructura y desde
luego de la resistencia de las secciones originales o brutas iniciales
que aunmentaran la rigidez global o la disminuyen antes de iniciar
el amortiguamiento del golpe del sismo de diseño...........
9) modelen las losas en el etabs normalmente como del tipo membrana
los muros de corte y de mamposteria definirlo como del tipo schell
y no hacerle mallado, solo se justifica cuando se quiere calcular las
zapatas por medio del safe..............
10) estos 10 mandamientos si usted lo cumple, los resultados seran
mucho mejores que los calculados con anterioridad.

nota: le envio estos programas en exel......excelentes......gracias al
amigo ing. mateo gil........ing. estructural ......................
en los analisis nombredao encuentro las siguientes dudas.
nunca habla del nivel de amortihguamiento de la estrcutura.
nunca considera las formas de vibrar de la estrcutura.
debemos mencionar que la respuesta que tienen las estructuras deformaciones en el rango no lineal depende de la estrcuturacion y las caracteristicas del sismo de entrada.
el analisis incremental no lineal no nos garantiza de ninguna forma que la estrcutura se comportara de esta forma.
normalmente el cumplimiento de secciones minimas por normas granatiza que la estrcutura ante el sismo esperado con el espectro de las nromas utilizadas con el factor de reduccion hace que la estrcutura se encuentre en el rango lineal de deformaciones.
los sistemas de edificacion edificios de porca altura de gran densisdad de muros han demostrado ser el sistema mas eficiente estrcutural, y este sistema es el que cumple con todas las condicones de diseño mejores.
(sistema de edificacion Chileno)





SALUDOS:

Mire, no se esta analizando ninguna estructura en particular, ni se esta
siguiendo un procedimiento de calculo manual, se esta usando el etabs
en la digitacion de los datos de entradas en forma general, el etabs es
un facilitador para cualquier analista de estructura.

DUDAS:

1- NIVEL DE AMORTIGUAMIENTO??.........Mire, la fraccion del amortiguamiento
generalmente asumida por los codigos tienen un valor del 5% del critico
para el material concreto y para las estructuras metalicas sin muros, este
valor se asume en un 2%, esta es la base teorica de los codigos, como el
UBC, ACI y el IBC, los valores de los espectros de respuesta en los codigos estan basados en 5% y este valor es apropiado para materiales
esforzados cerca del nivel de cedencia, valores menores del 5% pueden
ser aplicados a materiales con bajo amortiguamiento interno como la
soldadura metalica o estructura pretensada...etc......generalmente los
componentes no estructurales como fachadas[cladding] y particiones
generalmente incrementan el damping a 5% y es apropiado para estos
materiales.

De todas formas, el analisis de la estructura es la que dice que amortiguamiento tiene la estructura para un cierto nivel de respuesta
o nivel de diseño que se quiera, el asumir a priori que la estructura
tiene un valor en % del critico es muy conservador.

2.- FORMA DE VIBRAR DE LA ESTRUCTURA: Cuando usted introduce
los datos en el programa, el etabs determina que tipo de vibracion usa,
de manera que usted no tiene que definir nada, no estamos usando los
procedimientos del calculo manual, estamos en el etabs que tiene
integrado los procedimientos mas avanzados que existen hasta el dia de
hoy de los analisis matriciales y de la dinamica estructural, imaginese
usted, definiendo la condesacion vertical por rotacion de piso que usa
el etabs en su matriz de rigidez............................mireeee.........

3.- RESPUESTA DE ESTRUCTURAS EN RANGO NO LINEAL ??.......Para
saber la respuesta de una estructura que puede tener un buen desempeño
estructural y al mismo tiempo un pobre desempeño sismico, se tiene que
evaluar con un metodo dinamico, que considere las cargas dinamicas
como es un sismo, como carga de energia y que considere la duracion total del sismo de diseño, es decir, que considere la respuestas en los
niveles lineales y en los niveles no lineales del horizonte del tiempo
[periodos].......................

4.- GARANTIA DE COMPORTAMIENTO??....Mire, nada lo garantiza, se tiene
que esperar que el sismo real llegue y si la estructura se comporta como
el espectro de diseño por norma esta aplicado y se asume que esta es la
carga esperada del sitio de construccion...ok......
pero si el sismo real es mayor que el espectro de diseño???
entonces, es mejor evaluar las estructuras para predecir su comportamiento con las metodologias del analisis dinamico.
recuerde que todos los analisis en estructuras son aproximados.......ok
la informacion no lineal y la lineal solo se garantizan con los metodos no
lineales de analisis estructural o usted cree que el analisis estatico lineal
o el aislamiento basal garantizan el comportamiento de una estructura???

5.- SECC.MINIMAS?? Mire, las secciones minimas en los elementos estructurales no garantizan que la estructura se comportara en el
rango lineal, estas garantizan un comportamiento por ductilidad en los
ejes locales, la estructura se tiene que evaluar en su comportamiento
global y el analisis de las juntas [nodos] es la determinante con relacion
al nivel de analisis y de diseño, ademas dependen de muchos factores,
como el nivel de las fuerzas sismicas aplicadas, se tiene que conocer
el punto de desempeño de la estructura y verificar en que nivel cae este
punto de demanda en la curva del espectro de diseño de la norma.......

6.- bueno, si es un sistema de mamposteria estructural es buena
practica tener cuantia de muros en ambas direcciones cerca del 2%, en
sistemas de muros de concreto[ sistema tipo tanque de guerra] en el
cual el sistema enfrenta al sismo de frente, debido a su gran rigidez y
si tiene un 2% de cuantia de muro, el sistema tiene mas lineas de defensa
y por lo cual es mas efectiva la respuesta, pero no se debe confiar mucho
recuerden que los japoneses estaban muy confiados con sus muros y lo
de kobe fue su prueba de fuego, las intensidades, frecuencias y duracion
de los sismo no se pueden controlar por espectros de diseño normativo.
Última edición por Emmanuel Rodriguez el Mié Jun 28, 2006 9:22 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
gatogalaxi
Moderador
Mensajes: 440
Registrado: Mar Feb 14, 2006 12:37 pm
Ubicación: Rancagua

Emmanuel Rodriguez escribió:
gatogalaxi escribió:
Emmanuel Rodriguez escribió:
gatogalaxi escribió:bueno aqui algo para que lean
sus comentarios me los envian.

SALUDOS:

El sistema de aislamiento basal en una estructura desacoplada frente
al componente horizontal del suelo proteje la integridad del edificio y
controla en forma pasiva el efecto desacoplado, al separar la super
estructura con las aceleraciones del suelo, se reduce la demanda
sismica o se puede controlar, pero el espectro o acelerograma del
sismo de diseño no se puede controlar, ademas , la superestructura
queda flotante con las cargas de gravedad y considerando el efecto
p-d, la estructura se necesita evaluar con la duracion total del
espectro de diseño..................
En primer lugar las cargas gravitacionales se aseguran con la alta capacidad de compresion de estos tipos de elementos, los cuales brindan una rigidez equivelente a la de sistemas de hormigon. En cuanto a los efectos p- delta la estabilidad se asegura en estos elementos los cuales se diseñan y esnayan para estos requerimietos maximos.
En cuanto a las aceleraaciones, fetecivamente als controlan al generar un foltro del tipo de movimento que llega a la supestructura.
Si descomponemos la componentes del suelo en varios vectores unitarios con un espacio vectorial, tendermos que solamente los modos que sean iguales o parecidos a los del aisladore seran los que afectaran a la estrcutura siendo los demas perpendicular ha estos. Tema que ampliamenete se pude encontart en los libros desarrollados por el Prof James Kelly de USA.

Necesariamente estas estrcuturas logran un mejor desempeño que las actuales al copncentrar casi completamente la deformacion de la estrcutura en estos elementos siendo minimos los requerimientos de deformacion en la superestructra.
Debemos recirdar a los foristas que existe una gran experiencia en este tipo de eisaldores (elastomeeeticos con y son nucleo de plomo deniominados paaaasivos) en Japon donde se comprobo en forma real que tubieron un gran desempeño en el sismo de de Kobe.
Por lo que su uso actual se a masificado siendo utilizados actualmente tanto en edificios gubernamentales como habitacionales.
Se despide FEC.


SALUDOS:

Cualquier mecanismo que reduce las deformaciones en la superestructura
como los mecanismo externos[aisladores] y los internos [disipadores] son
buenos metodos para la resistencia de una estructura, pero el sismo real
que puede llegar no se puede controlar y si las señales de entradas son
superiores al espectro de diseño y los aisladores solo controlan las
aceleraciones horizontales del suelo, entonces no se puede asegurar que
la superestructura tenga un comportamiento lineal [poca deformacion]
dependera del sismo real que llegue, es por esto que el analisis es mejor
efectuarlo con un analisis dinamico no lineal[estatico o de time history] y
modelar el aislador de forma no lineal, si el suelo de fundacion no se
considera empotrado en la base de la superestructura, se tiene que
modelar el efecto suelo-estructura y la componente vertical del suelo se
considera en el analisis por el efecto de resonancia, entonces el modelo
del aislador tiene que tener un diafragma arriba , para efectuar la
distribucion de las fuerzas sismicas, pero para modelar suelo-estructura
en el etabs o en el sap no se debe tener diafragma rigido en ningun nivel,
entonces , digame usted como se modela la estructura considerando el
aislador aplicado a la base y como se analiza la superestructura para
verificar que tenga un buen desempeño sismico y un buen desempeño
estructural.............
em teoricamente impoisibel asegurar que una estrcutura nunca tendra incursiones en el rangono lineal a pesarde intrioducir elementos que controlen elnivel de deformacion en los elementos resistentes de la estrcutura. DEbido a que los espectros de seudo aceleracion que cuentan los codigos corresponde a datos tomados de eventos sismicos particulaes, tema que no me referire lo cual cualquier otro colega especialisado en el area sismica podra tratar en mayor profundidad.
Como el nivel de incentidumbre que se tienen del movimiento sismico son altos, se realizan estudios especializados respecto el tipo de sismo esperado para la zona y suelo donde se emplazare la estrcutura definiendo un nivel periodo de recurrencia y nivel de excedencia del parametro de diseño a utilizar. Lo cual esta siendo adaptado poco a poco por la mayoria de los codigos mundiales.
Es decir podert decir en forma probabilistica cual sera el nivel de desempeño, pero no en forma certera.

Respecto al tema de la resonancia, es obvio que si se tiene una estrcutura que se aislad con un periodo tipo uutilizado en fo0rma normal actualmente de 2.5 seg en un suelo con las caracteristyicas del suelo de ciuddad de mexico con un periodo de 2 seg se producira resonancia.
En decir cada caso requiere una evaluacion poarticular. Quizas en este suelo combenga utilizar un sistema resistente rigido o barras fricionales de disipacion de energia dispuestos en los marcos.

Ahora respecto a la forma de introducir estos elementso, normalmenbte se genera un diafragma rigido y bajo este se conextan estos asialdres.


Tal cual como dice usted recomiendo de todas formas realizar un analisis no lineal completo en caso de estrcuturas de importancia.
Ademas se ha comprobaaado que las estrcuturas asiladas con altyos niveles de amortiguamientos tiene partiicpacion de los modos superiores en la respuyesta produciendo un cam,bio en la duistribuciuon de aceleraciones de piso.

Normalmente los analisislineales (espectral modal) no detectan este tipo de demandas a nivel de los elementso, debido a las limitaciones de losprgramas comercialñes, ya que al realizar elanbalisis lineal consideran las matrices de la super y sub estrcutura desacopladas a pesar que estan acopladas por el tipo de amrtiguamiento que se encuantra concentrado a nivel de un piso.

Respecto a los modelos a utilizar recomiendo el modelo de wen elque acerca bastante al comportamiento de los aisladores cony sn nucleo de plomo.

Detodas formas el analisis con no linealidades concentradas que se puede realiozar tanto en sap como etabs entrega informacion valiosa respecto al acoplamiento modal y el efecto de losmodos superiores.

Creo que es un poco injustificaado para pequeños proyectos un analisisno lineal com,pleto si es necesario para proyectos de impoprtancia.

Cualquir cosa me gustaria que pudiede dar sus comentarios en el foro que abri de este tema interesante
Se despide FEC.
Avatar de Usuario
gatogalaxi
Moderador
Mensajes: 440
Registrado: Mar Feb 14, 2006 12:37 pm
Ubicación: Rancagua

Emmanuel Rodriguez escribió:
gatogalaxi escribió:
Emmanuel Rodriguez escribió:
Emmanuel Rodriguez escribió:
Ricardo Alex escribió: Hola, a todos, quisiera saber si todavia es necesaria la version 6 del ETABS, porque la he conseguido. Me pasan la voz.Para publicarlo.




HUGO, si puedes colocar el programa se le agradece, puesto que el
colocado por el administrador de construaprende parece que
no funciona..............muchas gracias

atte: ing. rodriguez
















Pues bien, comentario final sobre analisis de estructuras de edificios :
como el comportamiento por sismo es no lineal, los efectos por p-delta
siempre se deben considerar en el analisis puesto que influyen en la
respuesta dinamica ; La supervivencia de edificios sometidos a sismo es
dependiente de su capacidad para disipar energia en el rango no lineal.
El efecto de duplicidad se usa para reconciliar las demandas inelasticas
esperada en la repuesta real con los metodos elasticos empleados en el
diseño estructural, por razones practicas las mayorias de los edificios
de cierta importancia son analizados y diseñados hoy en dia en base a
un analisis dinamico modal espectral en el cual la solicitacion sismica
se representa en un espectro inelastico o un espectro suavizado de
diseño, el uso de metodos estaticos de analisis en la solucion de
problemas realmente inelastico del diseño sismico ha contribuido a
mantener algo disfrazada la importancia de los efectos P-DELTA.
recuerden que lo que tumba a un edificio es el peso propio del mismo.

La definicion de un analisis estatico es usando carga de inercia para
simular un sismo y las secciones de los elementos estructurales es
la secc. bruta, puesto que el comportamiento debe ser elastico y el
periodo de la estructura corresponde al primer modo de vibracion.
Cuando a la estructura se le somete a una carga dinamica que puede
ser un espectro o un acelerograma en la base de la misma, entonces
el comportamiento real esta en el rango no lineal y se tiene que tener
un analisis y diseño en el rango no lineal considerando el factor de
disipacion de energia R y las secciones estan fisuradas por el valor
de la norma, pero la norma se esta refiriendo a un calculo manual
con un sismo raro correspondiente al nivel de seguridad de vida.

Ahora bien, no todas las secciones entraran al rango no lineal y vigas
de longitud considerable no es practico considerarla con secciones
agrietadas, en muchos paises se usan sistemas con comportamiento
histeretico recentrado[aislamiento sismico] para controlar mejor la
respuesta sismica, ademas no es suficiente diseñar la estructura de
acuerdo con los requisitos de la norma, por ejemplo si la estructura
tiene mamposteria como relleno las secciones no se consideran
como agrietadas.......miren el procedimiento general es el siguiente:
con R=1 se analiza y diseña la estructura, si el diseño con la carga
de la norma cumple en todas las secciones, entonces verificamos
con un pushover los distintos niveles de respuestas, si la estructura
tiene un buen desempeño entonces las secciones brutas son las
adecuadas porque aguantan las deformaciones de las cargas de las
diferentes repuestas sismicas de diseño, es decir, las secciones
brutas son suficientes en las degradaciones de rigidez diferentes
de los diferentes niveles de diseño, con el espectro de capacidad
se determina en que nivel de aceleracion de sismo es capaz de
resistir la estructura.

El hormigon armado es un material con un comportamiento no lineal,
luego la norma le indica la definicion del modelo estructural para la
no lineallidad de ese material usando el calculo manual por medio de
formulas..etc.. cuando se usa un programa como el etabs los datos
de entradas se tienen que usar con suficiente criterio estructural y los
resultados deben cumplir con la norma utilizada [justificacion]......

RECOMENDACIONES DE USO EN EL ETABS :

1) en estructuras irregulares usar los componentes ortogonales del
100% + 30% para un espectro dado.
2) se tiene que evaluar para la seccion bruta de los elementos estru-
cturales para un sismo que considere daños en los mismos, pues
la estructura puede tener un pobre desempeño estructural y un
buen desempeño sismico.
3) en el etabs se consideran las secciones brutas al inicio del analisis,
la debilidad de que no todas las secciones entran al rango no lineal
durante un sismo severo, el etabs usa este procedimiento en su
analisis : con el analisis con secc. brutas se verifica el desempeño
en terminos estructurales y economicos en funcion del uso, para
un analisis estatico considerado en las normas con requisitos de
altura y estructura regulares se emplea las secc. brutas , puesto
que las cargas son de inercias [estaticas] y el comportamiento es
lineal y procurando mantener la estructura en el rango lineal con
la justificacion del valor de R........
4) para un analisis dinamico modal espectral, despues del analisis se
empuja la estructura con un pushover considerando la no linealidad
del material y geometrico tambien, entonces el etabs considera un
modelo de plasticidad considerando el daño en los extremos de los
elementos estructurales[elastoplastico], es decir, no se debe trabajar
con secciones agrietadas al inicio puesto que el etabs considera esta
degradacion de rigidez con el pushover, esto es lo que se dice como
rigidez degradante y es contemplado en el programa, cuando una
seccion ingresa al rango no lineal el etabs modifica su rigidez en
forma automatica a flexion al aplicar el pushover y determina la
relacion momento-curvatura en cada incremento de carga lateral,
porque en las columnas la carga axial va variando y la curva del
momento-curvatura es una funcion de la carga axial.................
5) resumiendo....se inicia el analisis de la estructura con las secc.
brutas y se tiene un desplazamiento en el tope, con este desplaz.
de control se hace el pushover y chequeamos si existen rotulas
plasticas con el sismo de la norma : si existen rotulas suficientes
podemos aumentar el refuerzo o la seccion hasta donde sea posible
el diseño permitido en la practica comun y corriente y si despues
de esto, siguen suficientes rotulas plasticas en el rango no lineal, es
evidente que su estructura tiene que ser rigidizada y en los 2 primeros
modos de su analisis modal chequear si el mov. es de traslacion y
su periodo tiene que ser menor a 0.10 x # de niveles, si no es asi,
su estructura tiene que ser rigidizada definitivamente................
6) si no existen rotulas plasticas inicialmente a nivel del inicio de la
fluencia o chequear con el desplaz. en el tope, si a ese nivel existen
pocas secciones fisuradas,,,,entonces disminuir las secciones de
manera que aumente la ductilidad y al mismo tiempo considerar
una buena rigidez global en la estructura..............
7) en un sistema de rigidez degradante se tiene en cuenta que los efectos
no lineales pueden tenerse en cuenta en un analisis elastico usando
coeficientes en un espectro para un sistema de 1 grado de libertad.
el principio de las deformaciones iguales lo que dice es que los
desplaz. en la respuesta inelastica son aproximados o iguales a la de
un sistema elastico con la misma rigidez y sometido al mismo sismo
de diseño y se tienen que chequear los desplaz. para que no sean
excesivos en el rango inelastico y la rigidez inicial del sistema y su
degradacion son parametros importantes para el buen comportamiento
de la estructura....................................
8) reflexionen que una carga dinamica impuesta por la norma en un
determinado espectro no le dice el valor de la deformacion que
tendra su estructura y es posible que este cerca del rango elastico
dependiendo de las caracteristica dinamica de la estructura y desde
luego de la resistencia de las secciones originales o brutas iniciales
que aunmentaran la rigidez global o la disminuyen antes de iniciar
el amortiguamiento del golpe del sismo de diseño...........
9) modelen las losas en el etabs normalmente como del tipo membrana
los muros de corte y de mamposteria definirlo como del tipo schell
y no hacerle mallado, solo se justifica cuando se quiere calcular las
zapatas por medio del safe..............
10) estos 10 mandamientos si usted lo cumple, los resultados seran
mucho mejores que los calculados con anterioridad.

nota: le envio estos programas en exel......excelentes......gracias al
amigo ing. mateo gil........ing. estructural ......................
en los analisis nombredao encuentro las siguientes dudas.
nunca habla del nivel de amortihguamiento de la estrcutura.
nunca considera las formas de vibrar de la estrcutura.
debemos mencionar que la respuesta que tienen las estructuras deformaciones en el rango no lineal depende de la estrcuturacion y las caracteristicas del sismo de entrada.
el analisis incremental no lineal no nos garantiza de ninguna forma que la estrcutura se comportara de esta forma.
normalmente el cumplimiento de secciones minimas por normas granatiza que la estrcutura ante el sismo esperado con el espectro de las nromas utilizadas con el factor de reduccion hace que la estrcutura se encuentre en el rango lineal de deformaciones.
los sistemas de edificacion edificios de porca altura de gran densisdad de muros han demostrado ser el sistema mas eficiente estrcutural, y este sistema es el que cumple con todas las condicones de diseño mejores.
(sistema de edificacion Chileno)





SALUDOS:

Mire, no se esta analizando ninguna estructura en particular, ni se esta
siguiendo un procedimiento de calculo manual, se esta usando el etabs
en la digitacion de los datos de entradas en forma general, el etabs es
un facilitador para cualquier analista de estructura.

DUDAS:

1- Nivel de amortiguamiento??.........Mire, la fraccion del amortiguamiento
generalmente asumida por los codigos tienen un valor del 5% del critico
para el material concreto y para las estructuras metalicas sin muros, este
valor se asume en un 2%, esta es la base teorica de los codigos, como el
UBC, ACI y el IBC, los valores de los espectros de respuesta en los codigos estan basados en 5% y este valor es apropiado para materiales
esforzados cerca del nivel de cedencia, valores menores del 5% pueden
ser aplicados a materiales con bajo amortiguamiento interno como la
soldadura metalica o estructura pretensada...etc......generalmente los
componentes no estructurales como fachadas[cladding] y particiones
generalmente incrementan el damping a 5% y es apropiado para estos
materiales.

De todas formas, el analisis de la estructura es la que dice que amortiguamiento tiene la estructura para un cierto nivel de respuesta
o nivel de diseño que se quiera, el asumir a priori que la estructura
tiene un valor en % del critico es muy conservador.

2.- FORMA DE VIBRAR DE LA ESTRUCTURA: Cuando usted introduce
los datos en el programa, el etabs determina que tipo de vibracion usa,
de manera que usted no tiene que definir nada, no estamos usando los
procedimientos del calculo manual, estamos en el etabs que tiene
integrado los procedimientos mas avanzados que existen hasta el dia de
hoy de los analisis matriciales y de la dinamica estructural, imaginese
usted, definiendo la condesacion vertical por rotacion de piso que usa
el etabs en su matriz de rigidez............................mireeee.........
1.0 Amortiguamiento

Me referia al hecho que elnivel de amortiguamiento de una estrcutura en su estado antes y despudesdel agrietamiento y despoudes de varias incursiones nop lineales varia
Es decir ,por lo que he leido que este nivel que se establece como un estandar de los codigos corresponde a una estrcutura que ha sufrido gran agrietamiento.

2.0 Modos de vibrar.

Realmente me refiero que en las estrcuturas estas solo se desarrollan cuando se encuentran en el rango lineal.

Nosotros aplizamos una teoria y extrapolamos este comportamiento al rangono lineal.
Esto es mas que dudoso no le parece?
Me recuerdo delas clases del Prf Patricio Bonelli y con razon nos decia que realmente las formas de vibar nuncase generan sino formas de ffformarse de lka estrcutura que depende de las caracteristicas del siusmo y de la estrcutura.
Es imposible a ciencia cierta establecer las reales demandas de deformaciones de lo elementos.

3.0 Es por eso que los futuros cambios van orientados tal cual usted explico, en realizar analisis incrementalestaticos de manera de establecer las reales de mendas que tiene las estrcuturas ante un seudo espectro deaceleraaciones especificos.
Deesta forma se establecen niveles de desempeño a pesar que pienzo que de todas formas el analisis mas adecuado es tener registros de eventos reales y ademas de un conjuntop de registros artrificiales compatibles con las condicones sismicas del lugar.

REcordemos quelos codigosa son solos standares minimos, no un digma.
Se despide FEC
Responder

Volver a “Seccion del Ing. Rodriguez”

  • Información