Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

Consulta sobre uniones metálicas

Foro para fans o conocedores de programas CSI, para compartir Tips con todos.
Responder
Avatar de Usuario
Marcelo28
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Lun Jun 13, 2005 10:53 am

Estimados, agadecería cualquier ayuda que me puedan brindar respecto de la siguiente problemática:

Me encuentro diseñando una estructura metálica con perfile W de 1 piso de altura 3.4 m. y de 10x8 metros de planta, y que soporta un segundo piso de tabiquería sobre una losa con placa colaborante.
Además el sistema tiene la restricción de no poseer cruzetas de arriostramiento, por lo tanto el sistema de vigas sobre pilares debe mantener la rigidez de la estructura po si misma.

Mi duda consiste en lo siguiente:

Para facilitar el sistema constructivo se diseño el sistema de tal forma que la vigas quedaran apoyadas sobre los pilares (no por el costado sino encima), no obstante esta condición me imposibilta generar uniones rigidas (al menos uniones que yo conozca) respecto de los pilares por lo que el el momento queda soportado por los anclajes de fundación lo que trae como consecuencia anclajes demasiado robustos.

Mi pregunta es, si puedo yo considerar una unión empotrada entre viga y pilar cuando la viga esta apoyada sobre los pilares y si es asi que tipo de unión es la mas aconsejable.? Lo anterior para reducir el tamaño y Nº de los pernos de anclaje

Agradecería cualquier aporte que me puedan realizar los colegas


Atte.

Marcelo28
Avatar de Usuario
yucapareja
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 506
Registrado: Vie Ago 11, 2006 2:51 pm
Ubicación: Guayana

Marcelo no estoy muy claro en la estructura sobre todo la parte "la vigas quedaran apoyadas sobre los pilares (no por el costado sino encima)" si pudieras poner un esquema seria de ayuda

Saludos
Avatar de Usuario
FYU
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 544
Registrado: Lun Sep 25, 2006 4:08 pm
Ubicación: Santiago
Contactar:
Chile

Estimado,

está complicado, ya que al apoyarte sólo puedes tomar el ala inferior... luego el tema es cómo tomar el ala superior también... y me imagino que debe ser una conexión empernada...

bueno, te adjunto una idea que se me ocurre, para que la revises y comentes (haber si entendí bien tu consulta)... los atiesadores deben salir del cálculo, los que puse son simplemente "capricho de artista"...
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Marcelo28
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Lun Jun 13, 2005 10:53 am

Yucapareja, Fyevenes entendió la idea y es como la grafica en su bosquejo, y encuentro bien la unión propuesta, no obstante aún queda la duda de que pasa para una unión pero en el otro sentido, vale decir cuando la viga llega en el sentido más esbelto del pilar ?(es decir al encontrarse con el alma del pilar).

Gracias Fyevenes
Avatar de Usuario
amendinueta
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 184
Registrado: Mié Oct 25, 2006 12:41 pm
Ubicación: SANTA CLARA

Marcelo28 escribió:Yucapareja, Fyevenes entendió la idea y es como la grafica en su bosquejo, y encuentro bien la unión propuesta, no obstante aún queda la duda de que pasa para una unión pero en el otro sentido, vale decir cuando la viga llega en el sentido más esbelto del pilar ?(es decir al encontrarse con el alma del pilar).

Gracias Fyevenes
hola a todos los foristas...creo que la union como propone marcelo pudiera lograrse como la presento, lo que me queda la duda que funcione como un empotramiento, ya que la diferencia de rigideces entre viga y columna es grande, no obstante cualquier colega con mayor experiencia en estructuras metalicas pudiera esclarecer cualquier duda, por mi parte me arriesgaria a hacerla, previo calculo logico.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
FYU
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 544
Registrado: Lun Sep 25, 2006 4:08 pm
Ubicación: Santiago
Contactar:
Chile

Estimado,

para el otro lado (viga llegando por el eje débil de la columna) yo haría algo similar al detalle que subí anteriormente.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
olabarca
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 24
Registrado: Lun Abr 11, 2005 7:03 pm
Ubicación: COQUIMBO
Contactar:

Avatar de Usuario
ajmojicar2002
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 446
Registrado: Mié Sep 22, 2004 8:44 pm
Ubicación: SANTA MARTA

olabarca escribió:este atlas talvez te ayude
http://rapidshare.com/files/12143753/At ... s_ICHA.rar
Gracias Ingeniero Oscar, los detalles mostrados son de gran ayuda para la comprensión de como concebir y diseñar las uniones metálicas
Avatar de Usuario
ajmojicar2002
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 446
Registrado: Mié Sep 22, 2004 8:44 pm
Ubicación: SANTA MARTA

HOLA A TODOS,
MEGUSTARÍA SABER QUIEN MANEJA BIEN EL PROGRAMA XSTEEL V8.0 O SIMILAR, YA QUE ME GUSTARÍA APRENDER COMO DIBUJAR LAS ESTRUCTURAS Y CHEQUEAR LAS CONEXIONES EN DICHO PROGRAMA, SI ALGUIEN TIENE ALGUNA AYUDA O EJEMPLO APLICATIVO SERIA MAGNIFICO SI ME LO SUMINISTRA.
GRACIAS
Avatar de Usuario
amendinueta
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 184
Registrado: Mié Oct 25, 2006 12:41 pm
Ubicación: SANTA CLARA

BORRADO
Última edición por amendinueta el Mié Abr 30, 2008 3:27 am, editado 1 vez en total.
ernesto_vla_lpz
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 6
Registrado: Mar Feb 13, 2007 1:54 pm
Ubicación: Culiacan
Contactar:

Otra opción son las ménsulas, asi de facíl y al pareser no es tu propuesta de sistema estructural por lo que te aconsejo que defiendas tus propuestas de sistemas estructurales para evitar ciertos problemas.
fher962933
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 14
Registrado: Mié Abr 09, 2008 12:47 pm
Ubicación: arequipa

Si, puede diseñarse las uniones de momento, que transmiten los giros de las vigas a las columnas, hay metodos del AISC al respecto, y es posible que sea recomendable con soldadura utilizando atiesadores, solo que en obra va a necesitar muy buen personal. respecto a reducir los efectos locales de las bases, puede recurrir algun reforzamiento de crucetas parciales tridimensionales, que es como adicionar placas a una estructura aporticada de concreto armado, osea tridilosas a manera de placas ante cargas horizontales...


Marcelo28 escribió:Estimados, agadecería cualquier ayuda que me puedan brindar respecto de la siguiente problemática:

Me encuentro diseñando una estructura metálica con perfile W de 1 piso de altura 3.4 m. y de 10x8 metros de planta, y que soporta un segundo piso de tabiquería sobre una losa con placa colaborante.
Además el sistema tiene la restricción de no poseer cruzetas de arriostramiento, por lo tanto el sistema de vigas sobre pilares debe mantener la rigidez de la estructura po si misma.

Mi duda consiste en lo siguiente:

Para facilitar el sistema constructivo se diseño el sistema de tal forma que la vigas quedaran apoyadas sobre los pilares (no por el costado sino encima), no obstante esta condición me imposibilta generar uniones rigidas (al menos uniones que yo conozca) respecto de los pilares por lo que el el momento queda soportado por los anclajes de fundación lo que trae como consecuencia anclajes demasiado robustos.

Mi pregunta es, si puedo yo considerar una unión empotrada entre viga y pilar cuando la viga esta apoyada sobre los pilares y si es asi que tipo de unión es la mas aconsejable.? Lo anterior para reducir el tamaño y Nº de los pernos de anclaje

Agradecería cualquier aporte que me puedan realizar los colegas


Atte.

Marcelo28
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Estructuras - Programas CSI - Sap2000, Etabs, ...”

  • Información