PRIMER TEMA EN SECCION DEL ING. RODRIGUEZ

Foro creado por el Ing. Emmanuel Rodriguez, de Republica Dominicana.

Moderador: Emmanuel Rodriguez

Responder
Avatar de Usuario
caab71
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 18
Registrado: Lun Mar 12, 2007 5:30 pm
Ubicación: Barranquilla

Soy nuevo en este foro y he estado analizando con detenimiento todos los correos desde el inicio del mismo, el cual arranco con un pofundo deseo de ANALIZAR las diferentes teorias planteadas o practicar por medio de ejemplos que luego fueran propuestos en el foro, para una evaluacion comunitaria guiada por el Ing. Rodriguez y otros moderadores (hasta reglamento interno se planteo), pero parece que la escencia del foro se perdio y ya no es llamativa la filosofia de aprender de la mano de quienes tienen la experiencia y han analizado a cabalidad y con mayor ahinco el comportamiento de las estructuras en toda nuestra America y fuera de ella y nos hemos limitado a bajar archivos y llenarnos de informacion sin tomarnos el trabajo de leerla, estudiarla y comentarla, realizar ejemplos y colocarlos a consideracion del foro con el fin de un aprendizaje conciso. ya hemos llegado al punto de llevar al Ing. Rodriguez a la misma tonica de subir archivos para el gusto del consumidor, no conozco al Ingeniero pero a leguas se nota la calidad de persona que es y la cantidad de conocimiento que maneja.
Una humilde posicion, sepamos aprovechar el conocimiento que nos puede transmitir.
ing2004
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 54
Registrado: Mié Feb 28, 2007 9:45 am
Ubicación: Bogotá

hola, cordial saludo. quisiera pedirles su ayuda en lo referente al análisis de estructuras enterradas y semienterradas, aun no tomo un curso de interacción dinàmica suelo-estructura y tengo la duda sobre la aplicación del sismo en este tipo de estructuras, le agradezco a quien me pueda recomendar un libro para leer al respecto, por ejemplo sobre diseño estructural de desarenadores, tanques, bocatomas, etc, o algún ejemplo q puedan subir también me ayudaria a entender, muchas gracias. :ojos:
Avatar de Usuario
Mariosl
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 17
Registrado: Jue Jul 19, 2007 2:31 pm
Ubicación: Cusco

Completamente de acuerdo con usted colega, recomendaría a los moderadores de este foro aperturar temas de estudio y poder sacarle provecho a la información que se tiene y que se pueda conseguir, por lo mismo propongo dos temas uno el diseño sísmico por dezplazamiento y segundo el análisis dinámico no-lineal en edificaciones de concreto armado.

Atte.
caab71 escribió:Soy nuevo en este foro y he estado analizando con detenimiento todos los correos desde el inicio del mismo, el cual arranco con un pofundo deseo de ANALIZAR las diferentes teorias planteadas o practicar por medio de ejemplos que luego fueran propuestos en el foro, para una evaluacion comunitaria guiada por el Ing. Rodriguez y otros moderadores (hasta reglamento interno se planteo), pero parece que la escencia del foro se perdio y ya no es llamativa la filosofia de aprender de la mano de quienes tienen la experiencia y han analizado a cabalidad y con mayor ahinco el comportamiento de las estructuras en toda nuestra America y fuera de ella y nos hemos limitado a bajar archivos y llenarnos de informacion sin tomarnos el trabajo de leerla, estudiarla y comentarla, realizar ejemplos y colocarlos a consideracion del foro con el fin de un aprendizaje conciso. ya hemos llegado al punto de llevar al Ing. Rodriguez a la misma tonica de subir archivos para el gusto del consumidor, no conozco al Ingeniero pero a leguas se nota la calidad de persona que es y la cantidad de conocimiento que maneja.
Una humilde posicion, sepamos aprovechar el conocimiento que nos puede transmitir.
Quantumm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 556
Registrado: Vie Mar 30, 2007 11:12 am
Ubicación: Chihuahua

Antes que nada un saludo :

Permítanme mostrarme en desacuerdo con ustedes colegas.

En ningún momento se dijo que aquí iba a llevarse a cabo una escuelita con pizarrón y toda la cosa . . . No, a este nivel los aquí interesados debemos realizar el 90 % del trabajo y en este caso el invaluable trabajo y dedicación del Ing. Emmanuel Rodríguez a este foro es de un 10 %.

Ya la gran mayoria de los que estamos pendientes de recibir experiencias y conocimientos del Ingeniero somos personas que trabajamos, responsabilidades familiares, etc. y/o en su caso estudiamos la maestria respectiva.

La información se comparte, hay que leerla y si hay dudas, postearlas y el Ingeniero amablemente las atiende así como algunos de los foristas que generalmente estamos en el foro.

Un saludo
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

ya hemos llegado al punto de llevar al Ing. Rodriguez a la misma tonica de subir archivos para el gusto del consumidor, no conozco al Ingeniero pero a leguas se nota la calidad de persona que es y la cantidad de conocimiento que maneja.
Una humilde posicion, sepamos aprovechar el conocimiento que nos puede transmitir.


Estimado ing.

La verdad es que nadie plantea ejemplos, entonces me toca decidir que
es lo que a los usuarios mas le gusta y en este caso es las descargas.

En este tema de la descargas, comentare las informaciones para poder
seguir con la esencia del aprendizaje en esta seccion, por lo demas
estoy de acuerdo con usted en cuanto a sus apreciasiones de esta secc.
Última edición por Emmanuel Rodriguez el Dom Oct 14, 2007 9:46 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

por lo mismo propongo dos temas uno el diseño sísmico por dezplazamiento y segundo el análisis dinámico no-lineal en edificaciones de concreto armado



Estimado ing.

Para el analisis dinamico no lineal, el problema esta en los resultados
puesto que se aplica varios acelerogramas simultaneamentes y esto es
algo engorroso de interpretar, es mejor dejar esto para los doctores
investigadores de la ingenieria sismica y estructural.


En cuanto al diseño sismico por desplazamiento es un tema que muchos
ingenieros estructurales no aceptan estos criterios, pero a la larga este
procedimiento se impondra de todas maneras, es un buen temario que
colocare como nuevo tema y ademas los ingenieros deben de estar un
poco preparado para esta forma del analisis..
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

La información se comparte, hay que leerla y si hay dudas, postearlas y el Ingeniero amablemente las atiende así como algunos de los foristas que generalmente estamos en el foro.

Un saludo..




Estimado ing.


Ademas de la informacion, se aprende mucho mas con ejemplos, graficas
de problemas y plantear modelos numericos para su posible solucion, por
lo demas estoy de acuerdo con usted........saludos,
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

SALUDOS......

LE ENVIO VARIOS ARTICULOS DE TANQUES DE AGUA, PRESAS , PUENTES
Y ESTANQUES....ETC , COMO A USTEDES LES GUSTA.............. ???
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

SALUDOS......

LE ENVIO VARIOS ARTICULOS DE TANQUES DE AGUA, PRESAS , PUENTES
Y ESTANQUES....ETC , COMO A USTEDES LES GUSTA.............. ???
davegabj
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Mié Oct 20, 2004 9:26 am
Ubicación: SANTIAGO

Sr Emmanuel Rodriguez

Soy Estudiante de Ultimo año de Ingenieria Civil en Obras Civiles , y quisiera saber de que forma puedo conseguir el programa CIENCI3 , ya que me encuentro cursando la asignatura de DISEÑO SISMICO y segun he visto en varios foros este programa es muy practico.

Por su pronta respuesta
Saluda Atte a Ud
DANIEL.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

[quote="ing2004"]hola, cordial saludo. quisiera pedirles su ayuda en lo referente al análisis de estructuras enterradas y semienterradas, aun no tomo un curso de interacción dinàmica suelo-estructura y tengo la duda sobre la aplicación del sismo en este tipo de estructuras.



SALUDOS..........

VER EN EL ARCHIVO DE ANALISIS DE TANQUES DE AGUA EL PROBLEMA
DE LA PATA DE ELEFANTE.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

Sr Emmanuel Rodriguez

Soy Estudiante de Ultimo año de Ingenieria Civil en Obras Civiles , y quisiera saber de que forma puedo conseguir el programa CIENCI3 , ya que me encuentro cursando la asignatura de DISEÑO SISMICO y segun he visto en varios foros este programa es muy practico.

Por su pronta respuesta
Saluda Atte a Ud
DANIEL.





SALUDOS :

EN SU MOMENTO SE APLICARA UN EJEMPLO CON EL CEINCI3, POR LO
TANTO ESTUDIE EL MANUAL DEL MISMO Y COMUNIQUESE CON EL ING.
JUAN892006@HOTMAIL.COM PARA EL ASUNTO DE LA DESCARGA.
Avatar de Usuario
tonvargas024
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 9
Registrado: Dom May 15, 2005 9:38 am
Ubicación: MANAGUA

ing rodrigues, usted no se inmagina cuanto he aprendido de usted, aca en nicaragua, los ing relacionados con ign estructural lo respetan muho por muchos conocimientos.¿ si asi si fuera el mundo?.
usted esta haciendo una gran diferencia en amereca latina.

Tonatiuh vargas
carlos27
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Mar Oct 16, 2007 4:59 pm
Ubicación: la rioja

Estimado Ing Rodriguez le escribo desde Argentina pcia de La Rioja, estaba repasando rapidamente el foro y me parecio fantastico lo que aqui se comparte , es una lastima que recien ahora lo encuentro al foro! me recibi de ing civil en el 05 y estoy trabajando en vialidad de la nacion , aunque siempre me gusto el calculo estructural el destino me llevo a otra ma de la profesion (aca se trabaja en diseño geometrico de vias y mucho en suelo)
le cuento que estoy calculando un pequeño portico de hormigon armado 4 vanos y dos niveles y me clave en el calculo de la rigidez de piso no encuentro las tablas ni las formulas que use cuando era estudiante por lo tanto no puedo distribuir el esfurzo de corte en cada piso. bueno perdone por haber escrito tanto .

lo saludo desde argentina .
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

tonvargas024"]ing rodrigues, usted no se inmagina cuanto he aprendido de usted, aca en nicaragua, los ing relacionados con ign estructural lo respetan muho por muchos conocimientos.¿ si asi si fuera el mundo?.
usted esta haciendo una gran diferencia en amereca latina.

Tonatiuh vargas




SALUDOS......

Con humildad se aporta siempre, las pretenciones y ocultamientos en cuanto
a conocimientos de tecnicas se refieren, siempre seran castigadas por la
humanidad.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

[quote="carlos27"]Estimado Ing Rodriguez le escribo desde Argentina pcia de La Rioja, estaba repasando rapidamente el foro y me parecio fantastico lo que aqui se comparte , es una lastima que recien ahora lo encuentro al foro! me recibi de ing civil en el 05 y estoy trabajando en vialidad de la nacion , aunque siempre me gusto el calculo estructural el destino me llevo a otra ma de la profesion (aca se trabaja en diseño geometrico de vias y mucho en suelo)
le cuento que estoy calculando un pequeño portico de hormigon armado 4 vanos y dos niveles y me clave en el calculo de la rigidez de piso no encuentro las tablas ni las formulas que use cuando era estudiante por lo tanto no puedo distribuir el esfurzo de corte en cada piso. bueno perdone por haber escrito tanto .

lo saludo desde argentina ...






SALUDOS....

Yo tambien trabajaba en el departamento de carreteras cuando estaba
estudiando ing. civil, cuando llegue al tope en conocimientos sobre las
tecnicas de vias y no podia inventar nada puesto que todo estaba en los
libros y como el daño en los pavimentos flexibles es la gran diferencias
entre los modulos elasticos del material carpeta, base, sub-base y la
sub- rasante y todo esto es la estructura del pavimento y como tecnico
no podia cambiar estos parametros, desde entonces tengo esa inquietud
en la inventiva y la teoria de estructuras fue y es mi norte hoy en dia.

esta es mi historia que puede ser parecida a la suya y en cuanto a los
porticos se refiere, use un programa de calculos ya que en la actualidad
todo es en forma digital, como cambian los tiempos renancio!!! ,,,,
emulando la cancion del duo los compadres de la otrora cuba !! ...
Avatar de Usuario
angelikpuertas
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Sab Nov 03, 2007 3:01 pm
Ubicación: coro

Hola Ing. Espero este bien... Soy una estudiante de Ing. Civil, voy a comenzar con mi tesis y lo que pretendo hacer como tema es el diseño y construcción de un conjunto residencial, cree usted que este seria un buen tema o es muy extenso como para una tesis? Porque a mi lo que me gusta es todo lo que tenga que ver con construcción de casa, edificios y urbanismo. Si me puediera sugerir otro tema relacionado con ésto, con gusto se lo agradecería. :D
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

angelikpuertas"]Hola Ing. Espero este bien... Soy una estudiante de Ing. Civil, voy a comenzar con mi tesis y lo que pretendo hacer como tema es el diseño y construcción de un conjunto residencial, cree usted que este seria un buen tema o es muy extenso como para una tesis? Porque a mi lo que me gusta es todo lo que tenga que ver con construcción de casa, edificios y urbanismo. Si me puediera sugerir otro tema relacionado con ésto, con gusto se lo agradecería. :D





SALUDOS.........

ES UN BUEN TEMA DE TESIS Y CON RELACION A ESTE PUEDE SUMARLE
EL EFECTO DE LA VULNERABILIDAD ESTRUCTURAL MEDIANTE EL
DESEMPEÑO SISMICO Y ESTRUCTURAL DEL AMBIENTE O CONTORNO,
NO DEL DESEMPEÑO DE UNA ESTRUCTURA , ES DECIR, DEL CONJUNTO
DE EDIFICACIONES DEL RESIDENCIAL , COMO ME DECIA EL DOCTOR
VERTERO...... DESEMPEÑO DE QUE ?? ...DE UNA ESTRUCTURA ??........
Avatar de Usuario
angelikpuertas2
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 11
Registrado: Mar Nov 06, 2007 7:52 am
Ubicación: Coro

Buenas tardes Ing. Rodriguez. Con respecto a mi tesis, ya hablé con mi tutor y me dijo que el tema del diseño y construcción del conjunto residencial estaba bien, pero me recomendó que le añadiera algo que sea novedoso ya que el no trabaja con tesis cualquieras porque para el un conjunto residencial lo puede presentar cualquiera. Una sugerencia que me dió es que las casas se hicieran con estructuras de acero prefabricadas, para así poder construir una casa en menos de una semana. Que para él eso seria novedoso. Estuve pensando en el uso de paneles aligerados, según estuve leyendo, éstos son rápidos de montar y de bajo costo. En realidad yo quiero hacer algo novedoso, que llame mucho la atención pero sinceramente no se me ha venido, a parte de eso, otra cosa a la mente. Que sugerencia me podría dar? ah y gracias por su resp en el mensaje pasado. :D
Avatar de Usuario
morfeo
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 898
Registrado: Jue Mar 30, 2006 9:01 am
Ubicación: Bogota
Colombia

Te sugiero...trabajes con entramados livianos de acero , estos manejan perfiles de acero en lamina delgada (formados en frio), tienen muchas ventajas y se puede tomar como un sistema industrializado, en el cual la mayor parte es fabricacion en taller y el trabajo de campo se refiere al montaje (creo que es lo que buscas).....tuve el agrado de manejar este tema como tesis de mi postgrado y en realidad es muy interesante y novedoso todavia en muchos de nuestros paises latinoamericanos....si te interesa el tema muy seguramente en algo podre ayudarte !! Aca en Colombia se han manejado urbanizaciones con este tipo de sistema.

Saludos!!
Avatar de Usuario
angelikpuertas2
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 11
Registrado: Mar Nov 06, 2007 7:52 am
Ubicación: Coro

morfeo escribió:Te sugiero...trabajes con entramados livianos de acero , estos manejan perfiles de acero en lamina delgada (formados en frio), tienen muchas ventajas y se puede tomar como un sistema industrializado, en el cual la mayor parte es fabricacion en taller y el trabajo de campo se refiere al montaje (creo que es lo que buscas).....tuve el agrado de manejar este tema como tesis de mi postgrado y en realidad es muy interesante y novedoso todavia en muchos de nuestros paises latinoamericanos....si te interesa el tema muy seguramente en algo podre ayudarte !! Aca en Colombia se han manejado urbanizaciones con este tipo de sistema.

Saludos!!
Muchas gracias por su sugerencia, casualmente ayer me puse a buscar mas temas para relacionarlo con el conjunto residencial que pretendo hacer y recorde lo visto en el Congreso Interamericano de Arquitectura que hubo hace poco en nuestro país, donde el principal tema fue la construcción y diseños de estructuras utilizando materiales que sean resistentes pero a la vez ecologicos y conservando los recursos naturales, cosa que veo importante en éstos tiempos debido al calentamiento global. Hoy hablare con mi tutor y le planteandole ésto y lo que usted me acaba de sugerir... Muchas gracias y bueno si puede aportarme un comentario con respecto a lo planteado, lo aceptaré con gusto. Saludos :)
csosac7
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Mié Nov 14, 2007 11:44 pm
Ubicación: AREQUIPA

Estimado ingeniero:

Lei un comentario suyo diciendo que tenia varias normas, si tuviera la ATC 40, le ruego me la envie a mi correo csosac7@gmail.com
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

[quote="csosac7"]Estimado ingeniero:

Lei un comentario suyo diciendo que tenia varias normas, si tuviera la ATC 40, le ruego me la envie a mi correo csosac7@gmail.com


SALUDOS......... en el tema por desempeño y desplazamiento esta el
archivo relacionado con el ATC-40 .......OK
Aketanon211
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 31
Registrado: Vie Nov 23, 2007 11:26 am
Ubicación: Cochabamba

Estimado Ing. Rodriguez y miembros del foro en este momento me encuentro desarrollando una aplicación Excel sin macros ni nada complicado bajo la filosofía de que sea util a todo el mundo, para el diseño de vigas ductiles de HºAº cuya particularidad es que lejos de brindar solo los momentos resistentes permite obtener gráficas para el diseño de vigas que en el eje de las ordenadas muestren los Momentos Resistentes y en el eje de las abscisas el factor de ductilidad de curvatura para el elemento deseado bajo la normativa ACI (Creo que es algo innovador en el diseño de vigas rectangulares y digamos que son abacos como los que existen en columnas pero en este caso para vigas ductiles).
Quisiera conocer si alguien esta interesado en este tema y si es posible que publiquen alguna referencia de los modelos constitutivos del Hº.
Por otra parte también estoy muy interesado en el programa CEINCI si alguien me lo podría facilitar estaría muy agradecido. Les presento una gráfica que es el primer resultado que he conseguido con la metodología de uso. Un saludo y Felicidades por el foro que esta muy bueno
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

[quote="Aketanon211"]Estimado Ing. Rodriguez y miembros del foro en este momento me encuentro desarrollando una aplicación Excel sin macros ni nada complicado bajo la filosofía de que sea util a todo el mundo, para el diseño de vigas ductiles de HºAº cuya particularidad es que lejos de brindar solo los momentos resistentes permite obtener gráficas para el diseño de vigas que en el eje de las ordenadas muestren los Momentos Resistentes y en el eje de las abscisas el factor de ductilidad de curvatura para el elemento deseado bajo la normativa ACI (Creo que es algo innovador en el diseño de vigas rectangulares y digamos que son abacos como los que existen en columnas pero en este caso para vigas ductiles).
Quisiera conocer si alguien esta interesado en este tema y si es posible que publiquen alguna referencia de los modelos constitutivos del Hº.
Por otra parte también estoy muy interesado en el programa CEINCI si alguien me lo podría facilitar estaría muy agradecido. Les presento una gráfica que es el primer resultado que he conseguido con la metodología de uso. Un saludo y Felicidades por el foro que esta muy bueno




SALUDOS..........

Presente la aplicacion en excel y la grafica no esta disponible aca, en
cuanto al ceinci se refiere, pronto se mostrara por aca y este pendiente
de esta seccion pues estara por varias horas solamente.
Aketanon211
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 31
Registrado: Vie Nov 23, 2007 11:26 am
Ubicación: Cochabamba

Esta es la aplicación espero la exploren y puedan brindarme consejos para mejorarla
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Aketanon211
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 31
Registrado: Vie Nov 23, 2007 11:26 am
Ubicación: Cochabamba

Espero que les llegue perfectamente, es importante que introduzcan los datos SOLO en los espacios VERDES, de todas formas las otras celdas estan bloquedas :D. Espero sus comentarios, críticas y sugerencias.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

[quote="Aketanon211"]Espero que les llegue perfectamente, es importante que introduzcan los datos SOLO en los espacios VERDES, de todas formas las otras celdas estan bloquedas :D. Espero sus comentarios, críticas y sugerencias.



SALUDOS......

Parece interesante la aplicacion, solo resta chequear la aplicacion con un
ejemplo real o academico.
Aketanon211
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 31
Registrado: Vie Nov 23, 2007 11:26 am
Ubicación: Cochabamba

Le agradezco Ing. Rodriguez su tiempo en explorar la aplicación, mi gran interes en publicar esta aplicación (que espero les sea útil) es justamente su difusión y aplicación en problemas reales. Espero que el tiempo invertido en ella me de la satisfacción de ayudarles en sus diseños sismo rresistentes y a partir de su experiencia mejorarla a partir del uso que ustedes puedan darle. La forma de manejo es sencilla, simplemente a diferencia de los cálculos que probablemente realizaban, se les presenta la ductilidad de curvatura como un dato adicional a la resistencia de momento que buscaban. La ductilidad global (que reduce el espectro de respuesta que ingresa al SAP) se relaciona con el factor de ductilidad de curvatura por tres o cuatro (conservadoramente usen el cuatro) quedando entonces: ductilidad = 3*(Factor de Ductilidad de Curvatura); con este valor entran en las abscisas y buscan su valor requerido de PhiMn/bd2 en las ordenadas, en esta intersección ustedes tendrán el valor de Rho (Acero de Tracción) y Acero de Compresión = R*Rho que cumple tanto su ductilidad asi como también su Momento que su estructura les pide. También pueden hallar el Rho y el Ac. de Compresión sin pensar en la ductilidad de curvatura. Les presento un gráfico que muestra la forma de uso.
Les agradezco sus comentarios y espero su experiencia
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

"Aketanon211"

Estimado Ing.

Muchas gracias por aportar en esta seccion, sus trabajos aplicados que
tienen mucho valor , pues lo importante es crear o modificar y corregir
tecnicas o procedimientos academicos para ver con los ojos de la practica
la realidad de nuestra inventiva......... muchas gracias y siga con esa
imaginacion de crear, pues la ingenieria estructural es un arte de las
suposiciones de la realidad fisica para transformarla en modelos numericos
simples.
Aketanon211
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 31
Registrado: Vie Nov 23, 2007 11:26 am
Ubicación: Cochabamba

Le agradezco Ing. Rodriguez sus comentarios y también quisiera disculparme con todos uds. por la relación que exprese en mi anterior mensaje, la relación enre la ductilidad y el factor de ductilidad de curvatura es de la sgte manera: 4*ductilidad = Factor de ductilidad de Curvatura.
Mi compromiso es mejorar esta aplicación a partir de sus comentarios, cualquier duda y aporte sobre la aplicación o asuntos relacionados publiquenla. Bueno por otra parte disculpen el anonimato :D , mi nombre es Pablo Valdivia Arze y la aplicación es mi Tesis de Grado que realice con Victor R. Guzman Sejas en la UMSS (Cochabamba - Bolivia).
Aketanon211
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 31
Registrado: Vie Nov 23, 2007 11:26 am
Ubicación: Cochabamba

Estimado Ing. Rodriguez y miembros del foro como aporte a sus inquietudes les dejo la dirección de la Tesis disponible en la red:
"Vulnerabilidad y riesgo sísmico de edificios. Aplicación a entornos urbanos en zonas de amenaza alta y moderada" del Autor Bonett Díaz, Ricardo León

http://www.tdx.cbuc.es/TESIS_UPC/AVAILA ... 03-092523/

Saludos
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

[quote="Aketanon211"]Estimado Ing. Rodriguez y miembros del foro como aporte a sus inquietudes les dejo la dirección de la Tesis disponible en la red:
"Vulnerabilidad y riesgo sísmico de edificios. Aplicación a entornos urbanos en zonas de amenaza alta y moderada" del Autor Bonett Díaz, Ricardo León

http://www.tdx.cbuc.es/TESIS_UPC/AVAILA ... 03-092523/

Saludos



SALUDOS.......



MUCHAS GRACIAS POR LA TESIS, ESTA MUY INTERESANTE Y APORTA
ALGO NUEVO PARA ESTA METODOLOGIA.
aspame
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Sab Feb 02, 2008 2:26 pm
Ubicación: Lima

Ing Rodriguez he leido mucho sobre los temas en su seccion, actualmente estoy terminando mi tesis sobre el diseno de un puente reticulado de 150m simplemente apoyado empleando una armadura parker con 20 panos de 7.5m cada uno, uso acero A709 gr50 , secciones cajon de 500x1000mm con 32mm espesor tanto para la brida superior como la inferior, montantes y diagonales de 500x500x12mm, la viga de piso trabaja en seccion compuesta y tiene una conexion rigida con la armadura principal (cortante y momento tipo FR moment connection) y son un w36x300( longitud de viga de piso es de 20m) los largueros simplemente apoyados (conexion simple a la viga de piso solo por corte )tambien trabajan en seccion compuesta y son un w18x46 (longitud de largueros 7.5m), he modelado la losa con elementos tipo shell, la losa tiene un espesor de 0.205m, carpeta asfaltica de 2" + 1" espesor sacrificable.
El problema surge cuando modelo la estructura en el sap2000 version 11.0.4 advanced, cuando veo el diagrama de momentos flectores en la viga de piso aparecen momentos negativos en esta viga y parece que la viga esta apoyada sobre los largueros, cuando lo real es que los largueros se apoyen sobre la viga de piso y le transmitan carga asi la viga de piso transmite esta carga a la armadura principal, he tratado de solucionarlo con los Insertion point para darle el correcto enlace larguero a viga de piso pero aun asi la viga de piso presenta estos momentos negativos, le agradeceria si usted pudiera ayudarme con esto, espero me entienda el modelo
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

pero aun asi la viga de piso presenta estos momentos negativos, le agradeceria si usted pudiera ayudarme con esto, espero me entienda el modelo.

SALUDOS,

BUENO, NO USO EL SAP Y MUCHO MENOS LOS MODELAJES DE PUENTES
PARA ESTOS CASOS SE RECOMIENDA USAR EL PROGRAMA DE PUENTES
LLAMADO "LUSAS" O ALGO PARECIDO, EN CUANTO A ESAS VIGAS DE
PISO PONGALA A TRABAJAR ARTICULADA EN ESA CONEXION.
alvvel
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 141
Registrado: Jue Ene 03, 2008 4:47 pm
Ubicación: Bogota

aspame escribió:Ing Rodriguez he leido mucho sobre los temas en su seccion, actualmente estoy terminando mi tesis sobre el diseno de un puente reticulado de 150m simplemente apoyado empleando una armadura parker con 20 panos de 7.5m cada uno, uso acero A709 gr50 , secciones cajon de 500x1000mm con 32mm espesor tanto para la brida superior como la inferior, montantes y diagonales de 500x500x12mm, la viga de piso trabaja en seccion compuesta y tiene una conexion rigida con la armadura principal (cortante y momento tipo FR moment connection) y son un w36x300( longitud de viga de piso es de 20m) los largueros simplemente apoyados (conexion simple a la viga de piso solo por corte )tambien trabajan en seccion compuesta y son un w18x46 (longitud de largueros 7.5m), he modelado la losa con elementos tipo shell, la losa tiene un espesor de 0.205m, carpeta asfaltica de 2" + 1" espesor sacrificable.
El problema surge cuando modelo la estructura en el sap2000 version 11.0.4 advanced, cuando veo el diagrama de momentos flectores en la viga de piso aparecen momentos negativos en esta viga y parece que la viga esta apoyada sobre los largueros, cuando lo real es que los largueros se apoyen sobre la viga de piso y le transmitan carga asi la viga de piso transmite esta carga a la armadura principal, he tratado de solucionarlo con los Insertion point para darle el correcto enlace larguero a viga de piso pero aun asi la viga de piso presenta estos momentos negativos, le agradeceria si usted pudiera ayudarme con esto, espero me entienda el modelo
Disculpa que meta mi cucharada.
Me parece que el problema esta en la modelacion.
Puede ser que no estes simulando bien las articulaciones, recuerda que tienes 6 reaciones en cada nudo.
Revisa tambien las dimensiones y los apoyos de las vigas largueros. Si la relacion I/l es mayor en los largueros que en las vigas de piso los largueros serían las vigas principales.
Debes tener cuidado cuando introduzcas articulaciones en el diseño. Recuerda que los planos deben mostrar lo que diseñes (las articulaciones en este caso) para que pueda ser construido como fue diseñado y se comporte como fue previsto.
Avatar de Usuario
titoplomo
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 6
Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:55 am
Ubicación: santa marta

saludos a todos aquellas personas por aportar su granito de arena para hacer de este foro uno de los mejores en latinoamerica. saludos en especial al ing rodriguesz por su dedicacion y tiempo en la elaboracion de estos temas de tanto interes. le escribo ing. rodriguez para solicitarle lo siguiente:

Resulta que soy estudiante de grado y para obtener el titulo tengo como objetivo la realizacion de la tesis llamada "analisis no lineal de estructuras pushover" para ello hemos propuesto realizar un analisis a una estructura de la ciudad utilizando un analisis estatico no lineal. para tal caso hemos realizado un ejemplo practico y sencillo de la metodolgia pushover. en este ejemplo utilizamos para el acero el modelo real(no elastoplastico ni trilineal) y para el concreto utilizamos el propuesto por park. en consecuencia se obtuvo para un portico sencillo las curvas de momento curvaturas de los elementos necesarias para el analisis. luego se obtuvo la curva del push over el cual relaciona el cortante con el desplazamiento mediante un analisis matricial. Quiero agradecerle por que me ha servido de mucho el foro aunque no estuve en el curso que dicto. el analisis lo realice en mahtcad basado en libro de aguiar y unos documentos que encontre,lo unica diferencia con el aguiar es que coloque las deformaciones reales calculadas tanto para la viga como las columnas y trabaje con una carga unitaria tal como trabajan en la universidad de pardue. Tengo las hojas de calculo por si le interesan. Bien hasta ahora todo bien el problema es que para realizarselo a la estructura en tres dimensiones la cosa se complica y no terminariamos nunca, por eso el mejor camino son los programas de computacion. Tenemos un problema la estructura a analizar tiene sistema de porticos con vigas entre columnas y lozas macisas, por ese motivo en sap se nos complica y nos queda etabs muy bueno para losas. estuve leyendo sobre el programa cienci y me parece muy bueno por que trabaja los efectos no lineales, pero como usted bien sabe el programa no es comercial y no se consigue.
la peticion que le hago es para ver si usted me podria facilitar un documento del analisis pushover en etabs. se lo agradeceria mucho. mi mail es titoplomo@hotmail.com o
titoplomo@yahoo.com

postdata: cualquiera que pueda enviarme el documento valioso seria un gran favor muchas gracias a todos por interesarse en el tema. cualquiera que quiera ver el ejemplo que hicimos tambien se lo podria mostrar para elo deberan tener el mathcad 9.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

cienci y me parece muy bueno por que trabaja los efectos no lineales, pero como usted bien sabe el programa no es comercial y no se consigue.
la peticion que le hago es para ver si usted me podria facilitar un documento del analisis pushover en etabs. se lo agradeceria mucho. mi mail es titoplomo@hotmail.com o
titoplomo@yahoo.com


SALUDOS,

LOS DOCUMENTOS DEL PUSHOVER ESTAN EN CASA, EN LA PORTATIL
SOLO TENGO ALGUNOS DOCUMENTOS RECIENTES, MANDE LAS HOJAS
DE CALCULOS Y EL MODELO PARA VER COMO LO PUEDO AYUDAR.
Avatar de Usuario
Lesther
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 20
Registrado: Vie Oct 29, 2004 3:04 pm
Ubicación: Managua

Estimado Ing. Rodríguez, yo estoy también muy interesado en poder aplicar el PushOver utilizando ETABS cualquier información que pudiera enviarme al respecto y/o también documentos técnicos me serían de mucha utilidad, de antemano le agradezco por su valiosa colaboración.

Mi correo es lestherxp@hotmail.com
Avatar de Usuario
icsimavi
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 278
Registrado: Sab Ago 25, 2007 7:42 pm
Ubicación: Manta

El programa CEINCI, creo que lo puedo conseguir...
Bueno, saludando al ing. rodriguez y demas foristas y agradeciendo mucho todo la informacion, guia y consejos.
Gracias.
Aca un manual del ceinci 2-3
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

[quote="Lesther"]Estimado Ing. Rodríguez, yo estoy también muy interesado en poder aplicar el PushOver utilizando ETABS cualquier información que pudiera enviarme al respecto y/o también documentos técnicos me serían de mucha utilidad, de antemano le agradezco por su valiosa colaboración.

Mi correo es lestherxp@hotmail.com


SALUDOS.....

EN ESTA SECC. SE HAN PUBLICADOS MAS DE 100 ARTICULOS SOBRE
PUSHOVER Y VARIAS TESIS DE GRADO Y DE MAESTRIA, CUANDO ESTE
TRANQUILO EN MI CASA RETOMARE ESTE TEMA Y PODRE CONPLACERLO.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

SALUDOS.....

PARA EL ADMINISTRADOR DE ESTA SECCION :

NO PUEDO SUBIR ARTICULOS, PARECE QUE ESTA SOBRECARGADA...
DIGAME QUE DEBO DE HACER..!!
rroldan
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 6
Registrado: Dom Mar 02, 2008 11:12 pm
Ubicación: San José

Alguién sabe donde puedo descargar el ATC-40 Gratis.

saludos,

Ricardo
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

rroldan"]Alguién sabe donde puedo descargar el ATC-40 Gratis.

saludos,

Ricardo




SALUDOS.....

LOS TOMOS DEL ATC-40 NO SON GRATIS...... SE CONSIGUE COMPRANDOLOS..... ME PARECE QUE NADIE TIENE ESTOS
TOMOS EN VERSION DIGITAL........
alba74
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 75
Registrado: Lun May 07, 2007 2:09 pm
Ubicación: MACHALA

Ing. Emmanuel Rodriguez

de mis consideraciones:

Quisiera que me de ayude a sacar conclusiones o diferencias en tener una edificiación que tengan losas con vigas bandas y losas con vigas peraltadas. Cuales son las diferencias y recomendaciones.

le agradecería su respuesta.

att. alba74
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

[quote="alba74"]Ing. Emmanuel Rodriguez

de mis consideraciones:

Quisiera que me de ayude a sacar conclusiones o diferencias en tener una edificiación que tengan losas con vigas bandas y losas con vigas peraltadas. Cuales son las diferencias y recomendaciones.

le agradecería su respuesta.

att. alba74



SALUDOS.....

Simplemente las vigas peraltadas proporcionan mayor rigidez y mejor
comportamiento en la respuesta dinamica cuando la estructura entra
al rango inelastico.
Aketanon211
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 31
Registrado: Vie Nov 23, 2007 11:26 am
Ubicación: Cochabamba

Un saludo Ing. Rodriguez. Disculpe la redundancia del tema, pero lo replanteo debido a que no he podido encontrar una respuesta precisa que aclare mi duda.
Al realizar un modelo en ETABS y realizar un diseño en concreto del mismo resulta que obtengo el mensaje (dentro del interactive design):
"Shear Stress exceeds maximum allowed"
Según entiendo este mensaje ocurre debido al máximo esfuerzo de corte permitido por el ACI318-02. Pero paradojicamente resulta que en los nervios de mi losa encasetonada, todos los nervios también presentan el mensaje anterior.
En fin, resulta que con los resultados obtenidos del análisis estructural realice un cálculo manual y al contrario resulta que casi no necesito refuerzo es decir necesito lo mínimo. Para comprobar el análisis estructural realice el mismo edificio en C YP E CAD y los resultados fueron similares, este programa verifica los resultados de diseño obtenidos manualmente.
Lo interesante es apuntar a los cortes en los nervios, pues hasta donde es de mi conocimiento, constructivamente estos no llevan estribos y los resultados del diseño en concreto obtenidos del ETABS no corroborarían esta práctica constructiva, pero los del análisis estructural si lo harían.
Con motivo de que soy iniciante en el manejo del ETABS y resulta que está es mi primera estructura con el mismo y dado mi interes en el problema y el manejo del programa le pediría una revisión del modelo que adjunto con las disculpas correspondientes a los errores que usted podría encontar y aceptando con gran interes las criticas y consejos que usted podría aportar y de la misma manera con cuaquier interesado en el tema.
Gracias por la paciencia, el tiempo y los aportes al foro
PD: La escalera que intento proponer es un modelo ortotropico debido a la dificultad que he encontrado de encarar otro tipo de modelación que se ajuste al modelo arquitectonico.
Aketanon211
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 31
Registrado: Vie Nov 23, 2007 11:26 am
Ubicación: Cochabamba

Disculpen este es el modelo:
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
alvvel
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 141
Registrado: Jue Ene 03, 2008 4:47 pm
Ubicación: Bogota

alba74 escribió:Ing. Emmanuel Rodriguez

de mis consideraciones:

Quisiera que me de ayude a sacar conclusiones o diferencias en tener una edificiación que tengan losas con vigas bandas y losas con vigas peraltadas. Cuales son las diferencias y recomendaciones.

le agradecería su respuesta.

att. alba74
Alba74, completando la respuesta del Ing. Rodríguez.
Las vigas peraltadas tienen mayor inercia que las vigas bandas y por consiguiente, para igual volumen de concreto: Tienen Menores deflexiones, menor area de acero para iguales solicitaciones , por lo que generalmente son mas económicas aunque requieren un poco mas de formaleta.
Siempre que el diseño arquitectónico lo permita se deben usar vigas altas. (aunque no tan altas que el diseño lo controlen los mínimos)
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

Aketanon211"]Disculpen este es el modelo:



SALUDOS.......

A VUELO DE PAJAROS, LOS NERVIOS TIENEN TORSION CON PROPIEDADES NULAS = 0 ......

TIENE QUE ASIGNAR DIFERENTES DIAFRAGMA DE PISO A LA
ESTRUCTURA......SI DESEA ESTA CONSIDERACION......

EN LA DEFINICION DE MASAS CHEQUEAR CON EL SEGUNDO
COTEJO.

LAS LOSAS ES MEJOR MODELARLA COMO MEMBRANA Y EN ESTE
CASO NO CONSIDERAR EL DIAFRAGMA RIGIDO, SINO CONSIDERAR
EL FLEXIBLE PARA QUE EL PROGRAMA ASUMA LA RIGIDEZ DE LAS
LOSAS.........OK
Responder

Volver a “Seccion del Ing. Rodriguez”

  • Información