Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

Diseño de cercha

Este Sub Foro no es para Consultas, sino para exponer nuestros comentarios de diseño, de la forma en que nosotros lo hacemos, para que les sirva de guia a otros.

Moderadores: gatogalaxi, mgf2004

Responder
otdolores
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Mar Jul 10, 2007 6:13 am
Ubicación: San Javier

Hola amigos:

Tengo que diseñar una cercha para una estructura que tiene 52 metros de luz y altura de pilares de 9 metros.

He pensado fabricar la cercha en dos partes de 26 metros cada una, y unirlas por el centro con uniones atornilladas M20.

La duda que tengo es precisamente si la unión que he puesto será suficiente.

Les adjunto el dibujo de la cercha.

Les agredecería me opinaran sobre la unión de la cercha, así como del diseño de la cercha.

Muchas gracias.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
R2D2
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 52
Registrado: Mar Dic 27, 2005 7:49 pm

A mi me parece demasiado larga para ser resuelta con solo dos columnas. Pienso que se podria colocar una al centro, de ser posible.
En el caso que presentas, al ser la luz considerable, existen momentos bastante altos en los extremos superiores de columnas. La conexion que presentas deberia considerar esos momentos, dado que buscas una accion tipo portico entre cercha y columnas. Puedes mejorar la accion de portico si usas una diagonal que une la columna a uno de los nudos inferiores de la cercha ("patas de gallo")
Tambien pienso que la altura de la cercha en el centro de luz es poca, suelo considerar L/5 a L/10 para cerchas.
Tambien consideraria especificar contraflechas en el la brida inferior de la cercha.
Saludos,
Quantumm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 556
Registrado: Vie Mar 30, 2007 11:12 am
Ubicación: Chihuahua

Mis observaciones :

1.- Estás colocando polines enmedio de los montantes, con lo cual vas a introducir flexión en la cuerda superior,no hay problema, solo que hay que diseñar la cuerda superior por flexocompresión.

2.- La altura al centro se me hace un poco chica.

3.- Al hacer la conexión al centro, vas a introducir momentos tremendos en los tornillos, por qué no mejor haces tres secciones y las unes al 1/3 de claro, seria más eficiente la conexión.
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

Saludos!

Si tus calculos dicen que la altura que tienes en el centro es adecuada entonces puedes dejarla asi, sin embargo concuerdo con los colegas en que se ve algo pequeña.

Estoy totalmente de acurdo con Quantumm en cuanto a colocar las uniones a L/3 del apoyo, ya que en ese punto los mometos son mucho menores.

La columna la veo un tanto pequeña y ademas estas considerando la union entre la cercha y la columna como rigida lo que te va a transmitir unos momentos enormes, si bien esto te reduce las flechas en la cercha puede que no te de la conexion.

Yo haria una conexion acartelada o tipo mensula y usaria columnas compuestas o empresilladas para no usar perfiles muy grandes.
Avatar de Usuario
amendinueta
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 184
Registrado: Mié Oct 25, 2006 12:41 pm
Ubicación: SANTA CLARA

SALUDOS A LOS AMIGOS DEL FORO

OTDOLORES...

SI ARTICULAS LA CERCHA A LAS COLUMNAS TE RECOMIENDO QUE AUMENTES LA ALTURA DEL CENTRO A 5 O 6 M...GENERALMENTE AQUI USAMOS, CON TEJAS DE ABESTO-CEMENTO, L/8 PARA DIMENSIONAR LA ALTURA DEL CENTRO, DE LO CONTRARIO, O SEA MANTENER ESA ALTURA, PODRIAS USAR COLUMNAS DE ALMA LIBRE (TIPO CELOSIAS), COMO PLANTEA PROYECTOR, CON ESTO QUIZAS PUEDAS LOGRAR UNA UNION RIGIDA LOGRANDO QUE LOS EFECTOS DE MOMENTO SE DESCOMPONGAN EN AXIALES....
SALUDOS
ALEXIS
Quantumm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 556
Registrado: Vie Mar 30, 2007 11:12 am
Ubicación: Chihuahua

Qué tipos de refiles estas proponiendo ?, HSS ?

Lo que menciona Proyector es muy cierto en lo de la conexión con la columna, lo más idela es utilizar una poyo tipo ménsula y descansar la cercha a base de una conexión tipo Silleta.

Ahora, supongo que ya revisaste los desplazamientos de nudos, de cuánto es el desplazamiento máximo ?
otdolores
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Mar Jul 10, 2007 6:13 am
Ubicación: San Javier

Muchas gracias por todos sus comentarios. Gracias a estos, al final he cambiado la unión de la cercha en el centro y he partido la cercha en tres partes, con uniones en L/3

El desplazamiento máximo que tengo es de 11,5 cm en el centro de la celosía.
otdolores
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Mar Jul 10, 2007 6:13 am
Ubicación: San Javier

El problema con utilizar otro tipo de pilares, es que los pilares HEB ya están colocados en la obra. Por lo tanto tengo que ceñirme a usar éstos.
Quantumm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 556
Registrado: Vie Mar 30, 2007 11:12 am
Ubicación: Chihuahua

Se me pasaba comentarte :

Por ser algo larga la cercha convendria que la revisaras tambien por temperatura, porque las dilataciones que se presenten pueden ser muy importantes.

Con respecto a lo que comentas de las columnas que ya estan colocadas en obra :

Te resisten perfectamente los momentos que van a soportar ?, o si no es asi, tienes restricciónes para reforzarlas ?
alvvel
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 141
Registrado: Jue Ene 03, 2008 4:47 pm
Ubicación: Bogota

R2D2 escribió:A mi me parece demasiado larga para ser resuelta con solo dos columnas. Pienso que se podria colocar una al centro, de ser posible.
En el caso que presentas, al ser la luz considerable, existen momentos bastante altos en los extremos superiores de columnas. La conexion que presentas deberia considerar esos momentos, dado que buscas una accion tipo portico entre cercha y columnas. Puedes mejorar la accion de portico si usas una diagonal que une la columna a uno de los nudos inferiores de la cercha ("patas de gallo")
Tambien pienso que la altura de la cercha en el centro de luz es poca, suelo considerar L/5 a L/10 para cerchas.
Tambien consideraria especificar contraflechas en el la brida inferior de la cercha.
Saludos,
Estoy de acuerdo con los comentarios anteriores. Me gustaria agregar lo siguiente:
La cercha en tres partes es muy larga para ser transportada. Si no la vas a fabricar en sitio debes pensar en tramos menores de 12 m. Consulta en la localidad con compañías de transporte.
Las columnas me parecen pequeñas. Has verificado cargas horizontales, viento, sismo?
El apoyo en la columna deberá ser articulado (para no introducir momentos) de todas maneras se introduce carga horizontal por temperatura y cargas verticales.
Todos estos elementos\consideraciones son importantes y deberas introducirlos en tu analisis. (¡Tu cercha es gigantesca!)
Tu analisis deberá incluir las columnas para verificar su resistencia.
Los muros deberán ser separados de las columnas y deberan llevar estructura especial.
Avatar de Usuario
davidarellano
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 198
Registrado: Dom Oct 14, 2007 2:31 pm
Ubicación: celaya

Porque no pruebas un arco de flecha? la cercha (armadura) que presentas, sera costosisima y muy pesada, las columnas tendran que revisarse cuidadosamente
otdolores escribió:Hola amigos:

Tengo que diseñar una cercha para una estructura que tiene 52 metros de luz y altura de pilares de 9 metros.

He pensado fabricar la cercha en dos partes de 26 metros cada una, y unirlas por el centro con uniones atornilladas M20.

La duda que tengo es precisamente si la unión que he puesto será suficiente.

Les adjunto el dibujo de la cercha.

Les agredecería me opinaran sobre la unión de la cercha, así como del diseño de la cercha.

Muchas gracias.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Comentarios de Diseño”

  • Información