soy nuevo., hola a todos., tengo mi primera pregunta

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: gatogalaxi, mgf2004

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
Avatar de Usuario
JorgeAlvarado
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Jue Jun 28, 2007 2:06 pm
Ubicación: Guatemala

Que tal foro.,

Saludos a todos.,..

Me imagino que ya existe algun tema relacionado al diseño de joists,. Yo estoy buscando informacion sobre como diseñar joists pero a mano,. no con stadal ni con sap2000., yo quisiera saber como se diseñan con formulas y todo al respecto., Estoy tratando de diseñar una columna y una viga de alma abierta., y supongo que su comportamiento es parecido al de un joist., por lo que me imagino que se diseñan igual., Segun se se tiene que diseñar un tramo o una seccion de la armadura,. y luego se repiten hasta cubrir la luz deseada.,

si ya alguien pregunto esto,. como puedo encontrar ese tema para resolver mi duda.,. ???

que util es esto., cualquier cosa en la que pueda ayudar hay les escribo...

gracias..

saludos
Avatar de Usuario
morfeo
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 898
Registrado: Jue Mar 30, 2006 9:01 am
Ubicación: Bogota
Colombia

Bueno...para el caso de uno de estos elementos que actue como viga: debes determinar tus condiciones de apoyo y continuidad para luego entrar a hacer tu analisis estructural del cual obtienes momentos y cortantes; con el momento maximo y con la altura de tu viga (altura que debe estar dada por la inercia requerida para controlar deflexiones) encuentras la Tension/compresion que vas a tener en tus cordones y con la cual obtienes el area necesaria a tension y a compresion (para compresion debes involucrar los efectos de esbeltez), con el cortante defines las montantes y diagonales...Bueno ese seria la forma general

Espero en algo haberte ayudado y si tienes preguntas ESPECIFICAS, con mucho gusto se te ayuda !!

Saludos
Quantumm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 556
Registrado: Vie Mar 30, 2007 11:12 am
Ubicación: Chihuahua

Agregaria que hay que tener presente que uso se le va a dar al joist.

Si va a soportar cargas puntuales como en una techumbre, que es el caso que expone MORFEO, o si va a soportar cargas por ejemplo de una losa de entrepiso, con lo cual hay que que incorporar flexión de la cuerda superior en el análisis.

Un saludo
Avatar de Usuario
cafetero
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 50
Registrado: Jue Dic 06, 2007 2:31 pm
Ubicación: San Luis de la paz

Quantumm escribió:Agregaria que hay que tener presente que uso se le va a dar al joist.

Si va a soportar cargas puntuales como en una techumbre, que es el caso que expone MORFEO, o si va a soportar cargas por ejemplo de una losa de entrepiso, con lo cual hay que que incorporar flexión de la cuerda superior en el análisis.

Un saludo
Respecto a la pregunta, quisiera ser saber si pudieran concretar un poco mas acerca de lo que significa "joist". Es una armadura? una estructura que unicamente transmite fuerzas de tensión y compresión?
Quantumm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 556
Registrado: Vie Mar 30, 2007 11:12 am
Ubicación: Chihuahua

Digamos friamente que es una armadura pero muy "esbelta" sin nunca poder llegar a compararse con lo que conocemos como una ARMADURA.

Igualmente se compone de una cuerda superior, una cuerda inferior y una celosia a base de diagonales.

Espero haber aclarado un poco más la duda.
Avatar de Usuario
cafetero
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 50
Registrado: Jue Dic 06, 2007 2:31 pm
Ubicación: San Luis de la paz

Quantumm escribió:Digamos friamente que es una armadura pero muy "esbelta" sin nunca poder llegar a compararse con lo que conocemos como una ARMADURA.

Igualmente se compone de una cuerda superior, una cuerda inferior y una celosia a base de diagonales.

Espero haber aclarado un poco más la duda.
Gracias, no esperaba la respuesta tan pronto. ahora me surge otra duda, es una armadura muy esbelta pero esbelta encuanto a cada uno de sus elementos (por ejemplo perfiles de dimensiones pequeñas) o esbelta en cuanto a la distancia entre cuerda superior y cuerda inferior...

De antemano gracias
Quantumm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 556
Registrado: Vie Mar 30, 2007 11:12 am
Ubicación: Chihuahua

Asi es, es una composición de elementos esbeltos hasta con una separación entre la cuerda superior e inferior de 60 cm. El arreglo de la celosía generalmente se fabrica a base de acero redondo desde 3/8" hasta 3/4", ángulos, y PER's.

voy a tratar de subir una imagen para que te des una mejor idea, vale ?

Un saludo
Avatar de Usuario
cafetero
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 50
Registrado: Jue Dic 06, 2007 2:31 pm
Ubicación: San Luis de la paz

Quantumm escribió:Asi es, es una composición de elementos esbeltos hasta con una separación entre la cuerda superior e inferior de 60 cm. El arreglo de la celosía generalmente se fabrica a base de acero redondo desde 3/8" hasta 3/4", ángulos, y PER's.

voy a tratar de subir una imagen para que te des una mejor idea, vale ?

Un saludo
Gracias nuevamente, aunque una imagen vale mas que mil palabras y creo ya tener una buena idea con tus lineas, agradezco el interes.

Saludos
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Quantumm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 556
Registrado: Vie Mar 30, 2007 11:12 am
Ubicación: Chihuahua

Exactamente Cafetero, a eso me referia.

Eso es exactamente a lo que se le denomina "Viga Joist"

Para su cálculo se siguen los mismos criterios que el de una armadura,
ya en el diseño varian un poco los criterios, pero la idea conceptual es la misma.
flaviodurong
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 37
Registrado: Mar Abr 18, 2006 10:53 am
Ubicación: Mexico

Te recomiendo checar la pagina del Steel Joist Institute
http://www.steeljoist.org/
Adicionalmente posteo algunos documentos que obtuve de esa página. En espera sean de utilidad.
Saludos.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
cafetero
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 50
Registrado: Jue Dic 06, 2007 2:31 pm
Ubicación: San Luis de la paz

Oye Quantumm, no es que te quiera agarrar de bajada y apadrinarme contigo como tutor, pero me gustaria saber si tu sabes (o alguien del foro) a que le llaman especificamente "bulones" en aquello de los temas de los tuneles. Me respondieron que en argentina asi le dicen a los pernos, pero un perno puede usarse para estabilizar un macizo rocoso en un tunel? En verdad agradeceria una respuesta, saludos a todos
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información