Material de prestamo

Foro de Materiales, mano de obra, equipo y construccion.
Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
nonofre
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Mar Jun 12, 2007 10:26 am
Ubicación: Villahermosa

Buenas tardes colegas..

Tengo una duda referente a el alcance que se considera para el material de prestamo, material para relleno usado en la construccion de un cuarto de control, en el anexo para el alcance de los trabajos con el cual la contratista debe cumplir indique lo siguiente:

Material de prestamo.
Prestamo de banco a fin de obtener los materiales para relleno para la ejecucion de los trabajos, puesto en el lugar de la obra, incluye: extraccion, remocion, apile, carga, acarreo, sobre acarreo, descarga al lugar indicado por el supervisor de la obra..

Ahora el contratista menciona que aqui no esta considerado el alcance del suministro del material, lo cual segun yo esta implicito en la partida...

Pueden darme por favor sus comentarios, o algun texto donde justifique o mencione quien tiene razon..

Les agradesco de antemano su tiempo y sus respuestas

que tengan una excelente tarde.
Avatar de Usuario
ilustrador2003
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 537
Registrado: Lun Mar 27, 2006 11:13 pm
Ubicación: Toluca

nonofre escribió:Buenas tardes colegas..

Tengo una duda referente a el alcance que se considera para el material de prestamo, material para relleno usado en la construccion de un cuarto de control, en el anexo para el alcance de los trabajos con el cual la contratista debe cumplir indique lo siguiente:

Material de prestamo.
Prestamo de banco a fin de obtener los materiales para relleno para la ejecucion de los trabajos, puesto en el lugar de la obra, incluye: extraccion, remocion, apile, carga, acarreo, sobre acarreo, descarga al lugar indicado por el supervisor de la obra..

Ahora el contratista menciona que aqui no esta considerado el alcance del suministro del material, lo cual segun yo esta implicito en la partida...

Pueden darme por favor sus comentarios, o algun texto donde justifique o mencione quien tiene razon..

Les agradesco de antemano su tiempo y sus respuestas

que tengan una excelente tarde.
nonofre:
Extrictamente, el contratista tiene razón., ya que en la descripción del concepto de obra, NO indica el suministro ó incluye suministro.
Pero tienes una sálida; Si tu contrato es por precios unitarios, el contratista tiene la obligación de proporcionarte el ánálisis del precio unitario, donde indica sus materiales y si en éste está contenido el material, proporcionará el material o bien si NO está el material incluido, se le deberá pagar dicho material.
Espero te sirva mi comentario.

P. D. Tienes que leer tu contrato, en él puede darte alguna luz al respecto.
nonofre
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Mar Jun 12, 2007 10:26 am
Ubicación: Villahermosa

ilustrador2003 escribió:
nonofre escribió:Buenas tardes colegas..

Tengo una duda referente a el alcance que se considera para el material de prestamo, material para relleno usado en la construccion de un cuarto de control, en el anexo para el alcance de los trabajos con el cual la contratista debe cumplir indique lo siguiente:

Material de prestamo.
Prestamo de banco a fin de obtener los materiales para relleno para la ejecucion de los trabajos, puesto en el lugar de la obra, incluye: extraccion, remocion, apile, carga, acarreo, sobre acarreo, descarga al lugar indicado por el supervisor de la obra..

Ahora el contratista menciona que aqui no esta considerado el alcance del suministro del material, lo cual segun yo esta implicito en la partida...

Pueden darme por favor sus comentarios, o algun texto donde justifique o mencione quien tiene razon..

Les agradesco de antemano su tiempo y sus respuestas

que tengan una excelente tarde.
nonofre:
Extrictamente, el contratista tiene razón., ya que en la descripción del concepto de obra, NO indica el suministro ó incluye suministro.
Pero tienes una sálida; Si tu contrato es por precios unitarios, el contratista tiene la obligación de proporcionarte el ánálisis del precio unitario, donde indica sus materiales y si en éste está contenido el material, proporcionará el material o bien si NO está el material incluido, se le deberá pagar dicho material.
Espero te sirva mi comentario.

P. D. Tienes que leer tu contrato, en él puede darte alguna luz al respecto.
Muchas gracias Ilustrador, de verdad que me has dado la opcion de por donde buscarle, si tienes razon habria que revisar como fue desglozado el precio unitario... te lo agradesco infinitamente..

Que pases un excelente dia..
flaviodurong
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 37
Registrado: Mar Abr 18, 2006 10:53 am
Ubicación: Mexico

Pienso que si en la matriz del precio unitario no se encuentra el material es porque el concepto habla de "extracción". Desde mi punto de vista el unico cargo adicional correspondería a las regalías para la explotación de un terreno particular cercano a la obra de donde se pueda extraer dicho material. Yo me iría a las especificaciones SCT para verificar el dato.
Avatar de Usuario
ilustrador2003
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 537
Registrado: Lun Mar 27, 2006 11:13 pm
Ubicación: Toluca

flaviodurong escribió:Pienso que si en la matriz del precio unitario no se encuentra el material es porque el concepto habla de "extracción". Desde mi punto de vista el unico cargo adicional correspondería a las regalías para la explotación de un terreno particular cercano a la obra de donde se pueda extraer dicho material. Yo me iría a las especificaciones SCT para verificar el dato.
flaviodurong:
Tienes razón con respecto a la SCT, siempre y cuando el el contrato sea con una dependencia de gobierno o bien se establezca como referencia en el contrato, pero si el contrato es de particular a particular, NO forzosamente intervienen las especificcaciones de la SCT.
Quantumm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 556
Registrado: Vie Mar 30, 2007 11:12 am
Ubicación: Chihuahua

Hola compañeros :

A reserva de lo que encuentre nuestro amigo en los análisis de precios (si consideró el contratista el suministro del material) los reglamentos que derivan de la ley de Obras públicas menciona claramente lo que es un Suministro.

Por eso al elaborar especificaciones de construcción se tiene que tener mucho cuidado de incluir la palabra SUMINISTRO Y COLOCACION y luego viene el etc, etc . . . . .

En este caso estoy de acuerdo en que hay que revisar la tarjeta de precios del contratista y si contempla el alcance del suministro aclarar esto con él.

Supongo que es obra privada, porque si no nuestro amigo no deberia estar solicitando nuestra asesoria.

Un saludo
Avatar de Usuario
ilustrador2003
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 537
Registrado: Lun Mar 27, 2006 11:13 pm
Ubicación: Toluca

nonofre:
Para concluir por hoy, mi participación, he de comentar que:
1.- Estoy de acuerdo con Quantumm; Debemos de especificar claramente la descripción del concepto, suministro y colocación.
2.- Las especificaciones que deberá de cumplir dicho concepto o trabajo.
3.- Y un punto demasiado importante es la redacción del contrato, ya sea privado o público.
4.- Los problemas legales, son muchos por NO saber redactar.
5.- Nosotros los técnicos, debemos de aprender o bien asesorarnos de la parte legal (abogados), para la redacción de dichos contratos.
saludos
Responder

Volver a “Construccion”

  • Información