Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

Nuveo en la ingeniria

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: mgf2004, gatogalaxi

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
Avatar de Usuario
ooramirez
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 12
Registrado: Vie Oct 05, 2007 12:31 pm
Ubicación: Pto la cruz

Buenas tardes, soy un estudiante de ing civil, Pronto a graduarse (la tesis esta dura pero alli va). El area de estudio que ma mi parcer es el mas interesante es las estructuras. Pero me siento un ignorante al ver estos foros. Quiero ser calculista, mi sueño es diseñar un edificio inponente. Mi tesis iba a ser de estructuras, lastimosamente la vida da muchas vueltas y ahora estoy con hidraulica y sanitaria, areas importantes y no menos profunda claro (pero como todo es cuestion d gustos, no es lo que me apasiona). Bueno mi motico para este mensaje es para pedirles ayuda a ustedes. Ingenieros y conocedores de las estructuras, ayudemen a conseguir una bibliografia que puede leer para empaparme de la teoria del analisis estrutural y sismico. Estoy aprendiendo a usar el SAP2000 pero siento que no estoy listo para el. No sin conocer la teoria basica. Que necesito para ser un buen calculista, estructurista? ayudenme por favor. Muchas gracias de antemano.
Avatar de Usuario
ach
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 168
Registrado: Mar Ago 31, 2004 8:19 pm
Ubicación: Tepic

Lo más importante ya lo tienes.....

El gusto por este mundo de incertidumbres llamado Ingeniería Estructural.

Qué hacer?
No te apartes de estos excelentes foros.

Qué recomendarte?
Inicialmente concibe el mundo de las estructuras en dos universos que sí distintos en forma mas no en fondo.

Estructuras de concreto reforzado y Estructuras de acero, para las primeras recomiendo ACI 318-05 que es una de las biblias mundiales al respecto y para las segundas AISC 2005 igual definición.

Todo lo demás es muy similar:
Losas
Trabes
Columnas
Conexiones trabe columna
Cimentación.

Luego dependiendo de lo capaz que te sientas para ejercer las estructuras busca trabajo en ellas ahh pero no dudes en cobrar bién (consulta los precios en tu región) para no abaratar la chamba.

Un detalle en confianza: Uno de los mejores maestros que tuve en estructuras, cuando recién egresó de su escuela no sabía una papa de análisis y diseño, quien lo viera ahora.....

Saludos.....
fherov
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 42
Registrado: Jue Dic 01, 2005 10:51 pm
Ubicación: MEXICO

Ing. ach,si podria hablar un poco mas sobre su maestro que le dio clases de estructuras( no sabia mucho y ahora es muy bueno),digo esto para saber de otros ingenieros que han comenzado en el area de estructuras. y tambien como para motivar a otros.; y desde luego si tambien podria hablar de usted(su experiencia en el area estructura,sus inicios etc.).


como he dicho es para saber de las diversas esperiencia o vivencias en el area.
Avatar de Usuario
ooramirez
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 12
Registrado: Vie Oct 05, 2007 12:31 pm
Ubicación: Pto la cruz

Muchas gracias por su respuesta Ing Ach. Me ha motivado un poco en mi meta de convertirme en un ingeniero estructural. Es un mundo que se que esta alli. Pero me es dificil llegarle. Nadie quiere darle proyecto a novatos cierto? bueno me esforzare por aprender mas. Y por cierto. Buena idea la del amigo fherov. Hablenos de como usted entro en este mundo. La universidad no ayuda a abrir puertas en esta area. gracias.
Avatar de Usuario
JUANRAD
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 18
Registrado: Mié Jun 21, 2006 11:55 am
Ubicación: Querétaro

ooramirez:

En mi experiencia personal, también cuando recien egresé de la universidad, me sentía todavía muy ignorante de las estructuras y de hecho empecé como residente de obra y quise seguir en ese camino, tiempo despues me dieron oportunidad de trabajar como estructurista y poco a poco fui tomandole gusto y empecé a apasionarme por esta rama de la ingenieria civil, simpre estas en continuo aprendizaje y vas comprendiendo mejor muchos temas.

Yo te recomiendo, al igual que el ing. ach, que sigas consultando este foro, es una gran herramienta para compartir información y puntos de vista, a mi me ha servido mucho.

Existe un libro del Ing. Meli Piralla llamado 'Diseño Estructural' bastante educativo que te puede servir como primera referencia, ya que aborda de manera práctica muchos temas ( viento, sismo, cimentaciones, estructuras basicas como trabes, losas, muros de contención, etc.) y obviamente si deseas estudiar a detalle algún tema deberás consultar otra bibliografía más específica. Este libro en gran parte se basa en el reglamento de construcciones del Distrito Federal, México, pero siento que te puede servir.

Tambien es importante que conozcas los reglamentos y normas existentes (regionales e internacionales), ya que son documentos legales a los que deberás apegarte para justificar tu trabajo.

Saludos.
Avatar de Usuario
ach
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 168
Registrado: Mar Ago 31, 2004 8:19 pm
Ubicación: Tepic

fherov
ooramirez
Saludos

Con toda la libertad pueden referirse a mí como ach ya que así está definido mi nickname, si hubiera querido Ing. Ach así lo hubiese puesto, lo digo para que nos hablemos de tú ya que en estas salas todos somos iguales, gentes con ganas de apreder y sobre todo de compartir, solo que unos mas viejos que otros aunque creo que yo no soy mucho mayor que ustedes.

Poco hay que decir de mi maestro que todavía es uno de los mejores estructuristas en la región donde crecí y estudié, sólo que él tuvo que moverse a aprender al golpe de los trabajos y estoy seguro que pasó unos 5 años aprendiendo lo que debió aprender en la escuela, y aún sigue aprendiendo.

El gusto nos mueve y la necesidad obliga, estos elementos nos llevan a asumir responsabilidades en cualquier área de desempeño, en relación con las estructuras adquirimos tales responsabilidades al momento de decir:

"Sí yo hago ese trabajo".

A partir de allí es una serie de investigaciones, consultas, pruebas, ensayos, errores, aprendizajes y soluciones en ciclos sucesivos hasta que una solución nos convence del todo y desde luego queda soportada con el reglamento correspondiente, ese es "mas o menos" según mi perspectiva el trabajo en estructuras y se vaganando experiencia conforme se van repitiendo los casos hasta que ya con 60 años llevas varias estructuras del mismo tipo, sin embargo un hecho es claro.......

nunca se deja de aprender....

Ahora bién la recomendación de JUANRAD es excelente es un gran libro y debe estar en la biblioteca personal, así como los reglamentos mencionados.

De tal suerte que adelante y cuando parece que el asunto es más grande que el mundo (a mi me parecía a veces inclusive más grande que el universo) pues a preguntar, luego a preguntar, despues a preguntar y siempre preguntar hasta el fin de los tiempos.....

Saludos nuevamente
Avatar de Usuario
ooramirez
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 12
Registrado: Vie Oct 05, 2007 12:31 pm
Ubicación: Pto la cruz

Gracias. De verdad estos foros ayudan. La candidad de conocimiento presente en estos foros es increible. En cuanto al libro de Meli Piralla. Saben si lo puedo conseguir aqui en el foro. mi presupuesto esta corto. Asi que mejor opto por libros en digital. y por cierto. Ya tengo la ACI 318-05 que me recomendo ach. Es inmensa, jejeje tengo lectura pa rato :D.
Avatar de Usuario
ach
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 168
Registrado: Mar Ago 31, 2004 8:19 pm
Ubicación: Tepic

ooramirez

De momento no recuerdo algún foro donde se haya subido ese libro, colocaré un tema con esa pregunta y a ver si nos apoyan...

Saludos
Avatar de Usuario
cafetero
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 50
Registrado: Jue Dic 06, 2007 2:31 pm
Ubicación: San Luis de la paz

En verdad es bueno saber que habemos algunos que no tenemos la menor idea de las estructuras (aun soy estudiante) y que podemos tener algun futuro en estos temas. Llevo algunos dias visitando estos foros y no se si estoy viviendo (y por ende estudiando) en otro planeta por que hay muchisimas cosas que no logro entender, terminos que nunca habia escuchado y cosas asi. Es bueno saber que hay gente como ach, que pese a tener respuestas para todo y experiencia, estan dispuestos a ayudar a los neofitos. Asi como los demás, me uno a la causa de difundir informacion en la medida de lo posible (que de hecho me han regalado mucha y aun no se bien a bien de que se trata) y conforme avance en la carrera, espero poder hacer aportaciones mas tecnicas

Saludos
Avatar de Usuario
ach
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 168
Registrado: Mar Ago 31, 2004 8:19 pm
Ubicación: Tepic

cafetero escribió:En verdad es bueno saber que habemos algunos que no tenemos la menor idea de las estructuras (aun soy estudiante) y que podemos tener algun futuro en estos temas. Llevo algunos dias visitando estos foros y no se si estoy viviendo (y por ende estudiando) en otro planeta por que hay muchisimas cosas que no logro entender, terminos que nunca habia escuchado y cosas asi. Es bueno saber que hay gente como ach, que pese a tener respuestas para todo y experiencia, estan dispuestos a ayudar a los neofitos. Asi como los demás, me uno a la causa de difundir informacion en la medida de lo posible (que de hecho me han regalado mucha y aun no se bien a bien de que se trata) y conforme avance en la carrera, espero poder hacer aportaciones mas tecnicas

Saludos
Hola cafetero, un aporte más para que enriquezcas tu acervo bibliográfico lo bajé de un foro de aquí mismo en construaprende y es muy buen libro es más lo califico de excelente, y el prólogo es muy acertado.....

Mensaje Agregado por El Administrador:
Favor de no subir libros propiedad de terceros al foro.
Y en este caso, este libro en particular, nos escribio el autor, y nos dejo su pagina web:
www.dyconsultoria.com




Saludos....
consclaud
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 14
Registrado: Sab Sep 01, 2007 10:38 am
Ubicación: JULIACA

esta bueno el archivo, gracias por compartir es cierto lo que comenta que no sabemos por donde empesar si realmente estamos haciendo bien, yo tambien son uno de ellos 8) .......
Avatar de Usuario
cafetero
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 50
Registrado: Jue Dic 06, 2007 2:31 pm
Ubicación: San Luis de la paz

Hola cafetero, un aporte más para que enriquezcas tu acervo bibliográfico lo bajé de un foro de aquí mismo en construaprende y es muy buen libro es más lo califico de excelente, y el prólogo es muy acertado.....

Saludos....[/quote]

Ach, gracias por el aporte, este libro es una luz en el oriente. Como dice consclaud, es cierto que no tenemos la menor idea de como empezar ya que no se por que en la carrera se ve todo por separado y nunca vez algo de principio a fin. Cosa curiosa. De cualquier modo, segun el prologo y la introduccion se ve que es un buen libro para los cuasineoingenieros.

Saludos
Avatar de Usuario
ach
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 168
Registrado: Mar Ago 31, 2004 8:19 pm
Ubicación: Tepic

En verdad que en ningún momento estoy deseando lastimar o dañár la propiedad intelectual de los autores de los artículos o libros que se comparten, ruego al administrador acepte esta mi disculpa y quede constancia que el documento referido y su autor merecen todo mi respeto. Si tomé la decisión de subirlo fue por la razón de que ya estaba publicado en uno éstos excelentes foros.

Una vez más ofrezco mi sincera disculpa y mi más sincero respeto...

Saludos.


ach escribió:
cafetero escribió:En verdad es bueno saber que habemos algunos que no tenemos la menor idea de las estructuras (aun soy estudiante) y que podemos tener algun futuro en estos temas. Llevo algunos dias visitando estos foros y no se si estoy viviendo (y por ende estudiando) en otro planeta por que hay muchisimas cosas que no logro entender, terminos que nunca habia escuchado y cosas asi. Es bueno saber que hay gente como ach, que pese a tener respuestas para todo y experiencia, estan dispuestos a ayudar a los neofitos. Asi como los demás, me uno a la causa de difundir informacion en la medida de lo posible (que de hecho me han regalado mucha y aun no se bien a bien de que se trata) y conforme avance en la carrera, espero poder hacer aportaciones mas tecnicas

Saludos
Hola cafetero, un aporte más para que enriquezcas tu acervo bibliográfico lo bajé de un foro de aquí mismo en construaprende y es muy buen libro es más lo califico de excelente, y el prólogo es muy acertado.....

Mensaje Agregado por El Administrador:
Favor de no subir libros propiedad de terceros al foro.
Y en este caso, este libro en particular, nos escribio el autor, y nos dejo su pagina web:
www.dyconsultoria.com




Saludos....
Quantumm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 556
Registrado: Vie Mar 30, 2007 11:12 am
Ubicación: Chihuahua

Me permití entrar al sitio web del Ing. Delfino y la verdad con todos mis respetos, pero que aburrido currículum del Ing. Ramsés Rodríguez . . . . mira que poner en su currículum que tuvo el primer lugar en 1er grado de Primaria !!!

Sólo le faltó indicar que le pusieron estrellitas por buen comportamiento y aprovechamiento todos los días en clase !!

Y ojo, que no estoy criticando sus conocimientos, que deben ser vastos, pero por favor un currículum es una presentación profesional no un afiche como se muestra.

Vuelvo a reiterar mis respetos y enhorabuena.

No me tocó conocer el libro del que hablan pero doy por hecho, como dice Ach que debe ser un excelente libro.
Responder

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información