INTERPRETACION DE REFUERZO POR CORTE EN VIGAS

Solo Temas sobre Sap2000. Programa Ideal para puentes, o cualquier tipo de estructura.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.SDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
gmtxx
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 376
Registrado: Dom Jul 10, 2005 8:28 pm

Deseo saber como interpretar el Acero por corte

Por ejemplo: Visualizo esto al ver resumen del diseño de una viga:

En unidades:cm

COMBO - STATION - TOP - BOTTOM - SHEAR
ID LOC STEEL STELL STELL

ENV 25 8.321 3.799 0.101
ENV 75 1.794 1.794 0.059
ENV 125 1.794 1.794 0.021

Deseo saber como interpreto los datos del acero en corte:

1.- Lo debería interpretar que necesito 0.101 cm2 de acero en los primeros 25 cms.


2.- Entre los 25cm y 75 cm debería colocar 0.059 cm2 de acero.
Avatar de Usuario
morfeo
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 898
Registrado: Jue Mar 30, 2006 9:01 am
Ubicación: Bogota
Colombia

NOOOOO...... estan dadas por unidad de longitud, es decir en los primeros 25 cm colocas 0.101 cm2/cm lo cual equivale a colocar estribos de 2 ramas de 3/8"@14cm...y asi para los demas vanos....espero te sirva la explicacion !!

Saludos
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

Lo que dice Morfeo es correcto, agregando algo a lo que el dice, si estas realizando el diseño sismoresisntente con la norma ACI, el programa calcula el acero de refuerzo con la capacidad a corte en funcion de la capacidad maxima a momento en los extremos de las caras de los nodos o donde puedan ocurrir la formación de rotulas plasticas, dicha capacidad a momento obviamente esta intimamente relacionada con el acero de refuerzo longitudinal que calcula el programa en los extremos de las vigas.

Pero este acero de refuerzo nunca es igual al que se coloca en el proceso de detallado de las vigas, es decir, siempre se coloca un poco mas, entonces para que el programa calcule el acero de refuerzo real a corte para la viga debes introducir el area de acero definitiva de la siguiente manera:

Te vas a define>>frame section y editas la viga deseada, en la parte donde se colocan los recubrimientos y todo eso, abajo en la parte que dice "Reinforcement Overrides for ductile beams" introduces las areas de acero deseadas a la izquierda y derecha de la viga.

Es posible que todo esto ya lo supieras, pero es algo muy importante y que mucha gente no toma en cuenta al diseñar con sap2000, ademas le puede servir a cualquier otro que vicite el foro.
gmtxx
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 376
Registrado: Dom Jul 10, 2005 8:28 pm

Gracias por las respuestas ya está claro el tema Morfeo y Proyector , acerca de lo que dice Proyector no lo sabía, muchas gracias por ese dato.

Saludos.
INGESTRUCTURAL
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 18
Registrado: Mié May 16, 2007 12:43 am
Ubicación: BOGOTA

GRACIAS MORFEO ES CLARA LA EXPLICACION DE Reinforcement Overrides for ductile beams" YA QUE SIEMPRE TENIA ESA DUDA DE COMO FUNCIONABA.

ALGO NO ME ES TOTALMENTE CLARO EN ESTOS CUADROS INGRESO EL AREA AL LADO DERECHO E IZQUIERDO, DEBE SER INGRESADA EN CM2/M O EN CM2 TOTALES.

ADICIONALMENTE CUANDO SE REVISA EL DISEÑO EN DETALLE CON CLICK DERECHO, Y SE PULSA REDESIGN, APARECEN VARIAS OPCIONES QUE TIENEN QUE VER CON EL DISEÑO DE CORTANTE:

*SWAY SPECIAL
*SWAY INTERMEDIATE
*SWAY ORDINARY
*NONSWAY

NO ENTIENDO MUY BIEN CUANDO SE USA CADA UNA DE LAS OPCIONES, TE AGRADECERIA SI ME PUEDES COLABORAR CON ESTO.

GRACIAS
Avatar de Usuario
IngMaracay
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 20
Registrado: Lun May 14, 2007 10:48 am
Ubicación: Maracay

Hola Proyector leii tu respuestsa sobre el tema de reinforcement owerride y lo he revisado pero no veo ninguna diferencia, no es como en el caso de las columnas donde el programa me chequea la eficiencia de la misma
Avatar de Usuario
yucapareja
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 506
Registrado: Vie Ago 11, 2006 2:51 pm
Ubicación: Guayana

INGESTRUCTURAL escribió:GRACIAS MORFEO ES CLARA LA EXPLICACION DE Reinforcement Overrides for ductile beams" YA QUE SIEMPRE TENIA ESA DUDA DE COMO FUNCIONABA.

ALGO NO ME ES TOTALMENTE CLARO EN ESTOS CUADROS INGRESO EL AREA AL LADO DERECHO E IZQUIERDO, DEBE SER INGRESADA EN CM2/M O EN CM2 TOTALES.

ADICIONALMENTE CUANDO SE REVISA EL DISEÑO EN DETALLE CON CLICK DERECHO, Y SE PULSA REDESIGN, APARECEN VARIAS OPCIONES QUE TIENEN QUE VER CON EL DISEÑO DE CORTANTE:

*SWAY SPECIAL
*SWAY INTERMEDIATE
*SWAY ORDINARY
*NONSWAY

NO ENTIENDO MUY BIEN CUANDO SE USA CADA UNA DE LAS OPCIONES, TE AGRADECERIA SI ME PUEDES COLABORAR CON ESTO.

GRACIAS
las Opciones Special, Intermediate y Ordinary no estan solo relacionados con corte es con todo, son distintas consideracones sismicas para una viga, la Special es la mas fuerte contra sismo, te recomiendo revisar la norma ACI todas las consideraciones de las vigas a flexion para estos tipos de vigas.

Mientras te voy a explicar para como cálcula el corte para los distintos tipos.

Ordinary: El refuerzo por corte es calculado con el diagrama de corte de la estructura.

Intermediate: El refurefuerzo por corte es calculado con el diagrama de corte de la estructura y adicionalmente se le agrega una carga que seria el momento que resiste la seccion en los extremos (por eso es necesario colocar la cantidad de acero en Overrides for ductile beams) divido entre el largo de la viga. Estos es para que en un caso de un sismo la viga siempre tengo una falla ductil (por flexion).

Special: igual que la anterior pero se considera la resistencia del acero 1.25fy, estos es por que en la realidad el acero va a resistir mas de lo que se estipula cuando empiece a trabajar en rango inelastico.

Espero te sirva de algo pero te recomiendo revisar la norma ACI para aclarar tu dudas.

Saludos
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

IngMaracay escribió:Hola Proyector leii tu respuestsa sobre el tema de reinforcement owerride y lo he revisado pero no veo ninguna diferencia, no es como en el caso de las columnas donde el programa me chequea la eficiencia de la misma
Hola ingeniero, ya respondí a tu consulta en el mensaje privado que me enviaste, pero aqui presento mi comentario para el resto de los foristas.

La opción de "reinforcement overrides for ductile beams" lo usa el programa para el calculo del refuerzo transversal en los niveles de diseño ND2 y ND3. (sway intermediate y sway special respectivamente).

Como bien has de saber el acero a corte de estructuras con niveles de diseño 2 y 3 se calcula en función de la capacidad a flexion de la viga, es por esto que se le debe indicar al programa la cantidad de acero "real" que se ha de proporcionar a la viga en sus extremos.

Si no usas esta opción el programa simplemente te calcula la capacidad a momento de la viga con el acero requerido "el que el programa calcula", desde luego si no hay mucha diferencia entre el acero requerido y el suministrado por ti las diferencias serían mínimas en el calculo del acero transversal.

Ya Yucapareja explico muy bien la manera en que el programa calcula el acero a corte para los diferentes niveles de diseño.
Avatar de Usuario
IngMaracay
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 20
Registrado: Lun May 14, 2007 10:48 am
Ubicación: Maracay

Gracias a todos por aclarar las dudas
EDILOVER4
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Dom Dic 21, 2008 3:03 pm

BUENOS DIA COMPAÑEROS

SOY INGENIERO CIVIL RECIEN GRADUADO Y ESTOY UTILZIANDO EL PROGAMA SAP2000, POR FAVOR4 ME PUEDE EXLICAR COMO CALCULO EL ACERO DE REFUERZO DE LOS ELEMENTOS DE UNA ESTRUCTURA MODELADA EN SAP2000 TENIENDO LOS VALORES DE LOS MOMENTOS CALCULADOS POR DICHO PROGRAMA.

MUCHAS GRACIAS
jorge andres
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Lun Nov 02, 2009 9:35 pm

Cordial saludo.

Por favor necesito que me colaboren con una duda. .. Al cargar la nervadura de una losa aligerada en un proyecto realizado en SAP v 10, el resultado requerido para el refuerzo siempre me arrojaba algún valor, pero en SAP v 14 me he encontrado que hay secciones donde el refuerzo es cero (0). He chequeado varios diseños y los resultados son similares. Me aconsejaron que en la parte donde se escoge las secciones le coloque valores de refuerzo mínimo, pero al correr el programa varias de las secciones fallan y el resultado me vuelve a dar cero. Una explicación que me dieron es que SAP v14 no trabaja con cuantía mínima o refuerzo mínimo si no que arroja el resultado real del refuerzo necesario, pero me gustaría que alguien me confirmara este hecho.

Muchas gracias.
Avatar de Usuario
morfeo
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 898
Registrado: Jue Mar 30, 2006 9:01 am
Ubicación: Bogota
Colombia

primero q nada cambia las unidades al momento de ller resultados, por ejemplo en milimetros y veras q ya no tienes un valor cero....segundo, los software si trabajan con cuantias minimas, lo q sucede muchas veces es que el usuario tiene un punto de comparacion erroneo (el famoso 0.0033), te coloco un breve ejemplo si tienes una viga y vas a calcular su cuantia minima (a flexion naturalmente) tienes los siguientes parametros: a) 14/fy b)1.33 veces la cuantia calculada...esto lo hace el programa pero muchas veces el parametro b) el usuario no lo tiene en cuenta y por eso su diferencia en resultados con los mostrados por el software......ahora como punto adicional te digo que los elementos pueden fallar por efecto de una solicitacion en particular o de una combinacion de varias, por lo q veo tu solo haces lectura del refuerzo a flexion, pero no has checado las condiciones de corte, torsion o combinacion de ellas y muy seguramente tu elemento estara deficiente por alguno de estos lados !!

Saludos
julfranco
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Vie May 15, 2009 12:31 pm

Hola a todos los foristas,

Deseamos pedirles el favor comenten sobre la interpretación de los resultados de torsión en vigas, es decir, como debe uno dibujarlos en el despiece de las vigas. Entendemos la lectura que arroja el Sap, sin embargo queremos confirmar si el refuerzo de torsión debemos colocarlo en la mitad de la altura de la viga y en las caras verticales de la misma. Mucha gracias por su aporte.
miguellincale
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 13
Registrado: Mar Abr 01, 2014 6:06 pm
Venezuela

Hola, buenos días a todos. Me gustaría que me pudieran ayudar con una duda.

¿El acero que se debe colocar en la sección Reinforcement Overrrides For Ductiles Beams al acero por rama de los estribos? Espero me puedan ayudar con esto por favor.
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

miguellincale escribió:Hola, buenos días a todos. Me gustaría que me pudieran ayudar con una duda.

¿El acero que se debe colocar en la sección Reinforcement Overrrides For Ductiles Beams al acero por rama de los estribos? Espero me puedan ayudar con esto por favor.
No, el área de acero que debes ingresar corresponde al acero de refuerzo longitudinal que has colocado en ambos extremos de la viga, tanto en la parte superior como inferior.

Saludos,
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Sap2000”

  • Información