Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

CONSULTA PARA EL ING RODRIGUEZ

Solo Temas sobre Etabs. Programa Ideal para Edificaciones y naves industriales.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.EDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
Avatar de Usuario
jdavidG
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 15
Registrado: Mié Ene 26, 2005 10:05 pm

INGENIERO:
ANTES DEJEME AGRADECERLE POR TODOS SUS APORTES, Y POR EL INTERES QUE MUESTRA USTED A TODAS NUESTRAS DUDAS.

TENGO ESTE MODELO QUE LO MONTE CONSIDERANDO TODOS LOS ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE LA EDIFICACION (COLUMNAS, VIGAS Y VIGUETAS, LOSETAS, CAPITELES)
QUISIERA TENER SU CONCEPTO DE COMO ESTOY DESARROLLANDO EL MODELO.

CONSIDERACIONES:

1.CALCULE LA MASA DE LA EDIFICACION Y ASIGNE LA MASA INERCIAL EN SU REPECTIVO CM, TAMBIEN EL MOMENTO DE INERCIA

2.ASIGNE LAS CARGAS POR METRO CUADRADO A LA LOSETA SUPERIOR (ELEMENTO TIPO MEMBRANA)

3.ASIGNE LOS RESPECTIVOS DIAFRAGMAS DE PISO

4.ASIGNE EL ESPECTRO DE LA NORMA NSR98 (COLOMBIA) TITULO A

5.ASIGNE LOS CASOS DE FUERZAS DE SISMO SPECTXX Y SPECTYY PARA CADA SENTIDO RESPECTIVAMENTE.

6. EJECUTO EL ANALISIS

7. COMO PUEDO OBSERVAR SE PRESENTAN DESPLAZAMIENTOS LATERALES DEL ORDEN DE 13 CM APROX EN CUBIERTA EN DIR X y Y

8. CALCULO LAS DERIVAS DE ACUERDO A LA NORMA EN MENCION Y ESTAS NO ME CHEQUEAN!


QUIESIERA SABER SI EL PROCEDIMIENTO DE MODELACION LO ESTOY HACIENDO BIEN O QUE ERRORES ESTOY COMETIENDO PARA TENER EN CUENTA Y ESTUDIARLOS MAS A FONDO!

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
arquingen
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 39
Registrado: Sab Oct 23, 2004 12:22 pm
Ubicación: Bogotá D.C.
Contactar:

Bueno, se de antemano que la consulta no es para que yo la responda, pero vi tu modelo y tengo las siguientes apreciaciones:
1. Porque no empotras las columnas.
2. Que son las vigas perimetrales enl nivel Base.
3. Por que colocas la masa en 0 en definicion de materiales y la colocas que la calcule en adicion de masa (para el concreto)
4. En el espectro de respueta no aplicas correctamente el coeficiente multiplicador.
5. Se supone que las riosta es un elemento estructural que sirve para darle continuidad a la vigueta y no al contrario como lo tienes en tu modelo.
5. Puedes definir que es capitel.
6. Porque tienes activado los efectos sismicos. (La NSR98 no los contempla).
7. Le aplicas al espectro microzonifiacion...?
8. No estas aplicando el efecto torcional, ni tampoco la torcion accidental.

Bueno no me estiendo mas, simplemente te dijo que parece que estubieras trabajando en Etabs, pero utilizando la metodologia de SAP2000. Te recomendio, si quieres, que nos pongamos en contacto.

RECOMENDACIONES:
1. Usa el programa para que calcule el peso propio de la estructura (todo lo referente a concreto) y solo a la placa de entrepiso cargale lo correspondiente a muros divisorios y acabados de piso, y carga las vigas perimetrales con los muros de fachada.
2. Usa en la base solo las columnas todo lo refeente a vigas de cimentacion deben calcularse por aparte.
3. Imposible que la placa no tenga vacios, sin estos el centros de masa o de rigides no es el mismo, es decir, si los tienes en cuenta cambian considerablemente.

PD: Te felicito, por dibujar todo o casi tod en etabs, o solo colocaste los eje y luego importartes.

Ahora bien, si leiste todo lo anterio, fe felicito y te doy respuesta a tu duda de porque no cumple la deriva el edifcio,

RTA/ El edificio no cumple en deriva simplemente porque los valores del coeficiente en la respuesta sisimica solo colocaste el valor de la gravedad de falto multiplicar por un coeficiente de reduccion y listo tu edificio solose mueve 6cm en la columna mas critica, sigue practicando y trata de usar mas las ventajas del ETABs
Avatar de Usuario
jdavidG
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 15
Registrado: Mié Ene 26, 2005 10:05 pm

Gracias por las sugerencias, estamos dispuestos a aprender y mejorar nuestros conceptos cada dia; hare algunas aclaraciones sin embargo si estoy equivocado en algo por favor me corrigen y gracias a todos los participantes de este foro por su participacion!

en respuesta a las sugerencias plateadas por el Ingeniero:

1. Si es correcto que el modelo debe ser empotrado, sin embargo como estaba modelando las vigas de cimentacion, que en cierto grado aportan rigidez y continuidad en la base de una estructura, pense que era valido asumir un soporte semirigido, y que las vigas asumirian los esfuerzos debidos al comportamiento de este tipo de soporte. pero al correr el programa pude observar que no se presentan esfuerzos de tipo axial en dichos elementos, como es usual para el diseno de este tipo de elementos.
Por lo tanto ya corregi el modelo, empotre los apoyos y elimine las vigas de cimentacion, reduciendo en muy buena magnitud el desplazamiento lateral de la estructura.

2. Son vigas de cimentacion.

3. Segun las referencias que he estudiado en este foro, tengo un documento extraido de aca mismo; en donde se sugiere en la herramienta >> Definicion del material >> asignar cero a la masa por unidad de volumen, me parece que esto se hace para poder asignar la masa iniercial y momento torsor que se colocan en el centro de Masa de cada pido, de manera que el programa no asuma el peso de propio de los elementos ya asigandos y poder ejecutar un analisis dinamico - corregir si me equivoco!!!

4. El espectro de respuesta que utilice es el definido en el titulo A.2.6.4 de NSR 98, en donde la aceleracion se representa como una fraccion de la gravedad, por lo tanto el factor multiplicador es 9.8 m/seg2 o 32.2 Ft/seg2

5. No entiendo muy bien esta apreciacion, sera un error al montar el modelo especifacmente las viguetas no se?
de todas maneras un arriostramiento (riostra) se utliza en una losa nervada con separacion de 10 veces el espesor de la losa o no mas de 4 mts y estos elementos se usan generalmente para minimizar la esbeltez de los nervios y asi evitar que se produzcan esfuerzo de torsion que conllevarian a sobreesforzar dichos elementos.

6. Capitel es un elemento masizo que se usa cuando el sistema estructural es losa en dos direcciones apoyada sobre las columnas, a estos elementos llegan viguetas de la franja media de columnas y son artificios de diseno usados para rigidizar los nudos y a su vez generar losas de menor inercia cuando se tienen limitantes de grandes luces.

7. en que parte del programa esta activado el efecto sismico, me podria guiar para corregirlo, gracias!

8. Es netamente el espectro de la norma titulo A; sin embargo tengo unos espectros generados por el programa EERA, pero sigue siendo mas conservador el de la norma!

9. Tambien necesito una explicacion de como introduzco estos efectos (efecto torsion accidental) por que segun entendia al asignar el momento de inercia en CM, ya estaba asumiendo dichos efectos, corregirme esta parte y si me pueden explicar como lo calculo mejor!!!

10. al factor de reduccion que se refiere es el de la ecuacion E = (1/R) F, si es asi, creo que esta equivocado en esta parte por que la norma especifica que el chequeo de las derivas de piso se debe hacer con la fuerza sismica total y unicamente para efectos de diseno de los elementos, se usa la fuerza de sismo reducida por el factor R = (Ro multiplicado por los factores Oa Op de acuerdo a la irregularidad de la estructura en planta y en altura )
por lo tanto para diseno E = Fx/R o Fy/R y esta fuerza lateral es la que usa en las combinaciones de carga, segun el titulo B.

Espero poder haber contribuido en algo y si estoy equivocado son muy bien recibidas las sugerencias,,

Gracias!!

Atte

JOHN DAVID G.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

SALUDOS:

Viendo su modelo estructural, tengo estos comentarios de criterio de
modelaje: a) el sistema de losa plana esta penalizado en la ingenieria
sismica, tiene cambios en la altura de las columnas con posibilidad de
variacion de rigidez de un piso a otro, no es necesario tener tantas
vigas de amarre a nivel de base para anclar una columna, si tiene 2
modulos separados por juntas sismicas, chequear los desplazamientos
de los modulos para asegurar un posible golpeo, es errado calcular la
deriva de piso usando valores de los desplazamientos ya combinados
usando la ecuacion del metodo RCSC, como dice mi amigo y colega
suyo el ing. doctor Luis E. Garcia Reyes, es mejor emplear el CQC
como combinacion modal...........en general el procedimiento de la
modelacion es aceptable, pero en el desarrollo del modelo en cuanto
a ciertas formas no estan bien.


Siguiendo con el criterio de que la estructura es usada para mejorar el
diseño y no para luchar contra el codigo tenemos: b) el modulo central
en planta es de forma un poco alargada y para cargas sismicas en la
direccion x, los desplazamientos tienen que ser pequeños, es correcto
calcular la deriva sin el factor de reduccion y no calcular la excentricidad
si ya esta introducida en el centro de masa por el momento torsional de
inercia. c) los esfuerzos axiales en todas las vigas de la estructura son
igual a cero, puesto que tiene definido un diafragma rigido y este criterio
define todas las vigas en la estructura como infinitamente rigida a carga
axial.


En su modelo.....d) el procedimiento que usted uso es largo para el
calculo de las cargas permanentes, en el etabs es automatico......[ver
el tema de masa en el foro.].........de todas maneras, cambiar en la
definicion de masa a > from self and specified mass... e) si no esta
definida la reduccion de carga viva, en preferences > chequear no
live load reduction..., aunque tenga definida en la losa el tipo de
membrana, siempre apliquele un mesh, la carga muerta de la losa es
igual a: 0.65- [0.08x2.4] = 0.458 t/m .........., en el diseño definir los
combos de cargas de la norma y emplear estos y desactivar el efecto
sismico que esta en define> special seismic load effects.....si esta en
la version del etabs que usa..... f) el criterio que tiene modelando la
viga de cimentacion en la fundacion es aceptable cuando se tiene un
suelo no muy bueno y se prepara una plataforma de trabajo[relleno].
este metodo japones sustituye los muelles rotacionales por columnas
articuladas con 5 grados de libertad en union con las vigas de amarre
de cimentacion[le falto chequear a Rx y Ry]....y dejar libre la rotacion
del eje Z.........de esta manera es mas real la modelacion que el modelo
con empotramiento de columnas en un suelo no rigido, aunque el costo
del proyecto se aumente, pero esto tendra que evaluarse........


RECOMENDACION FINAL :

simplemente la deriva chequea : cuando se corrigen los puntos criticos
que estan en las graficas que pueden amplificar los desplazamientos
ocacionando distorciones en los elementos estructurales y no est.

simplemente la deriva no chequea en su modelo estructural:
a) le falta 2 vigas de cimentacion de amarre en el primer portico de
izquierda hacia la derecha, las vigas de amarre tienen que estar en
las direcc. x e y de la estructura completa.
b) le falta los apoyos a este portico.

c) el factor de escala en un analisis modal espectral :
suponer que la A= 0.90g del espectro de diseño de la norma
suponer que R= 7.0 de la norma

ESCALA A USAR= 0.90X9.81/7.0= 1.26 esta es la escala que tiene
que usar en su modelo y no 9.81m/s2...............................

ejecutando todo esto la estructura tiene una deriva que se tiene
que mayorear con un factor de amplificacion Cd que esta en la
norma para poder evaluar y verificar la deriva elastica.


nota: el portico sin apoyo de columna esta a nivel del primer piso,
estos apoyos tienen que estar en la cota de fundacion
[cota=0.0 mts], tambien se tiene que arriostrar este portico
con viga de cimentacion..................


cordialmente............ing. Rodriguez
alex torres
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Jue Jun 23, 2011 11:09 am

hola ing rodriguez, le escribo para saber si me podria enseñar a modelar columnas de concreto en forma de T y L por favor y gracias de antemano, mi correo es lenin15_06@hotmail.com
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

alex torres escribió:hola ing rodriguez, le escribo para saber si me podria enseñar a modelar columnas de concreto en forma de T y L por favor y gracias de antemano, mi correo es lenin15_06@hotmail.com
Aquí te di respuesta.

http://foros.construaprende.com/como-mo ... 12065.html

Que! no te quedo claro?
nandohd
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Jue May 12, 2011 2:56 pm

HOLA ES LA PRIMERA VEZ QUE COMENTO EN ESTE FORO TENGO UNA CONSULTA TENGO INSTALADO EL ETABS 9.6 Y CUANDO CORRO EL PROGRAMA NO SALE LOS RESULTADOS DE "COLUM P-M-M INTERACTION RATIOS" PERO EL RESTO DE RESULTADOS SI SALE ALGUIEN PUEDE AYUDARME LES AGRADESCO POR ANTISIPADO
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Etabs”

  • Información