Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

ayuda urgente

Solo Temas sobre Sap2000. Programa Ideal para puentes, o cualquier tipo de estructura.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.SDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
gatos1
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Dom Nov 13, 2005 3:03 pm
Ubicación: Valparaiso

hola soy un estudiante de ingenieria en construccion y para el ramo de taller de estructuras, tengo como proyecto una casa de albañileria armada.
les cuento en clases me han enseñado a ocupar el sap, pero solamente una pincelada.
para mi proyecto necesito diseñar el muro de albañileria, les agradeceria que me guiaran , ya que hice el modelo en sap, pero los resultados que me entrega no los se interpretar. necesito para comprobar mi muro los datos de compresión, aplastamiento, flexocompresin y corte.
mi principal duda es cuando el sap me entrega los resultados en tabla no se cual corresponde a cual.
sale f11, f22, f12, fv, m11 , ..., v13, etc
necesito saber cuales son los datos para comprobar mi muro y diseñar un cimiento corrido
por favor ayuda urgente.
si la pregunta es muy tonta y es necesario leer el manual o el foro me disculpan , pero e tratado de averiguar y no he conseguido llegar a la respuesta. el trabajo es para el martes ayuda.
Avatar de Usuario
ReneM
Moderador
Mensajes: 871
Registrado: Vie Ago 19, 2005 1:55 pm
Ubicación: Santiago - Chile
Contactar:
Chile

Hola, en el Help busca
Shells > Shell Element Internal Forces/Stresses Output Convention > Shell Element Internal Forces

Ahí verás:

F11 : fuerza (por unidad de longitud) en eje local 1 del elemento
F22 : fuerza (por unidad de longitud) en eje local 2 del elemento
F12 : fuerza (por unidad de longitud) de corte
M11 : momento (por unidad de longitud) que flecta al eje local 1
M22 : momento (por unidad de longitud) que flecta al eje local 2

Espero te sirva.
gatos1
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Dom Nov 13, 2005 3:03 pm
Ubicación: Valparaiso

hola reneM, gracias por tu respuesta, en el caso del f11 este seria el eje x o me equvoco, disculpa y para la flexocom`presión tendria que utilizar un momento o me equivoco.
gatos1
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Dom Nov 13, 2005 3:03 pm
Ubicación: Valparaiso

aca adjunto un excel para que me puedan decir cual es compresion, flexocompresion, aplastamiento y corte porfavor que me pide la norma Nch 1928
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
ReneM
Moderador
Mensajes: 871
Registrado: Vie Ago 19, 2005 1:55 pm
Ubicación: Santiago - Chile
Contactar:
Chile

gatos1 escribió:hola reneM, gracias por tu respuesta, en el caso del f11 este seria el eje x o me equvoco, disculpa y para la flexocom`presión tendria que utilizar un momento o me equivoco.
Hola, los esfuerzos están referidos a ejes locales (1,2,3), noa ejes globales (X,Y,Z). Para visualizar los ejes locales de los elementos área:
Set display options (Ctrl-E) > Area > Local axes
El código de colores es el siguiente:
Rojo : eje local 1
Blanco: eje local 2
Azul : eje local 3
La flexocompresión se refiere a la acción conjunta de fuerza axial (P) y momento (M) en la sección (ver dibujo).
Sap no entrega M y P directamente, sino que fuerzas por unidad de longitud, entonces, para obtener los M y P que necesitas deberás integrar las fuerzas por unidad de longitud sobre la sección, te recomiendo que hagas ejemplos sencillos para verificar los resultados.

Rectifico, Sap sí permite integrar los esfuerzos en una sección definida por el usuario. Es un tema que no he abordado demasiado, por lo tanto por ahora no es mucho lo que te puedo aportar al respecto. Te recomiendo que revises en el Help el tema Section Cut.

Si lo estudias y lo dominas se agradecerá que lo postees.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
escolopa
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 73
Registrado: Mié Sep 22, 2004 9:05 am
Ubicación: GUADALAJARA
México

creo que lo que han comentado esta perfecto, pero se refiere solo al analisis de las estructuras de mamaposteria o albañileria, pero creo que el punto medular es la revision o diseño, ya que se debe de considerar que este material solo trabaja a compresion y no a tension, por lo que se debera tener cuidado que la estructura no presente tensiones, que es lo que complica el uso de estas herramientas.....CUAL ES EL CRITERIO QUE SIGUEN???? Yo utilizo otro software que es especializado en Mamposteria.... ANEM que lo pueden conocer en www.gcingenieria.com :beber: :ojos:
Avatar de Usuario
manuel navarrete
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 152
Registrado: Vie Mar 11, 2005 1:48 pm
Ubicación: pisco

gatos1 escribió:hola soy un estudiante de ingenieria en construccion y para el ramo de taller de estructuras, tengo como proyecto una casa de albañileria armada.
les cuento en clases me han enseñado a ocupar el sap, pero solamente una pincelada.
para mi proyecto necesito diseñar el muro de albañileria, les agradeceria que me guiaran , ya que hice el modelo en sap, pero los resultados que me entrega no los se interpretar. necesito para comprobar mi muro los datos de compresión, aplastamiento, flexocompresin y corte.
mi principal duda es cuando el sap me entrega los resultados en tabla no se cual corresponde a cual.
sale f11, f22, f12, fv, m11 , ..., v13, etc
necesito saber cuales son los datos para comprobar mi muro y diseñar un cimiento corrido
por favor ayuda urgente.
si la pregunta es muy tonta y es necesario leer el manual o el foro me disculpan , pero e tratado de averiguar y no he conseguido llegar a la respuesta. el trabajo es para el martes ayuda.
MIRA TENGO ENTENDIDO QUE PARA EL ESFUERZO DE CORTE ES EL S12 CONSIDERANDO LA CARGA DE SISMO (ANALISIS ESTATICO O DINAMICO), PARA EL ESFUERZO DE COMPRESION ES EL S22 CONDIDERANDO LAS CARGAS DE GRAVEDAD Y PARA LA FLEXOCOMPRESION SE CONSIDERA EL S22 PERO CONSIDERANDO LA CARGA DE SISMO (ANALISIS DINAMICO O ESTATICO)
Avatar de Usuario
rodrigalf
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 126
Registrado: Vie Oct 28, 2005 10:11 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco

gatos1 escribió:hola soy un estudiante de ingenieria en construccion y para el ramo de taller de estructuras, tengo como proyecto una casa de albañileria armada.
les cuento en clases me han enseñado a ocupar el sap, pero solamente una pincelada.
para mi proyecto necesito diseñar el muro de albañileria, les agradeceria que me guiaran , ya que hice el modelo en sap, pero los resultados que me entrega no los se interpretar. necesito para comprobar mi muro los datos de compresión, aplastamiento, flexocompresin y corte.
mi principal duda es cuando el sap me entrega los resultados en tabla no se cual corresponde a cual.
sale f11, f22, f12, fv, m11 , ..., v13, etc
necesito saber cuales son los datos para comprobar mi muro y diseñar un cimiento corrido
por favor ayuda urgente.
si la pregunta es muy tonta y es necesario leer el manual o el foro me disculpan , pero e tratado de averiguar y no he conseguido llegar a la respuesta. el trabajo es para el martes ayuda.

Verifica primero, como modelaste los muros, me explico: los elementos tipo shell tienen 4 nudos si son rectángulares o 3 si son triángulares, si los modelaste dejando que el programa los asignara automáticamente, lo más seguro es que los nudos de cada elemento shell siguieran la siguiente secuencia: i, j, k, l; siendo i y j los nudos de la parte inferior, k y l los nudos de la parte superior del cuadrilatero. Si orientas un vector de i a j, correspondería a los valores de f11 (fuerzas de tensión o compresión en la dirección horizontal, para este caso); un vector de i a k, correspondería a los valores de f22 (fuerzas de tensión o compresión por unidad de longitud en la dirección vertical, para este caso).

Si modelaste los shells uno a uno, asignando arbitrariamente los nudos; lo adecuado sería ordenar las incidencias siguiendo un orden, sin modificarlo del primero al último elemento shell.

____________________________________________
Alfonso Rodríguez Pérez
kaokao1
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 161
Registrado: Mié Sep 07, 2005 9:14 pm
Ubicación: uae

Rene,

Segun la convencion que mencionas, por favor, me podrias decir, un para un Momento en el cual:

1-El dedo pulgar apunta segun la direccion positiva del eje local 1, (Rotacion en el plano 2-3 desde 2 a 3) Como se llama este Momento?

2-El dedo pulgar apunta segun la direccion positiva del eje local 2, (Rotacion en el plano 3-1 desde 3 a 1) Como se llama este Momento?


Gracias.
Hasta Pronto.
***********


RenéM escribió:Hola, en el Help busca
Shells > Shell Element Internal Forces/Stresses Output Convention > Shell Element Internal Forces

Ahí verás:

F11 : fuerza (por unidad de longitud) en eje local 1 del elemento
F22 : fuerza (por unidad de longitud) en eje local 2 del elemento
F12 : fuerza (por unidad de longitud) de corte
M11 : momento (por unidad de longitud) que flecta al eje local 1
M22 : momento (por unidad de longitud) que flecta al eje local 2

Espero te sirva.
Última edición por kaokao1 el Sab Jul 14, 2007 10:31 pm, editado 1 vez en total.
kaokao1
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 161
Registrado: Mié Sep 07, 2005 9:14 pm
Ubicación: uae

PDTA

Se me olvidaba aclarar, que me refiero al metodo de la mano derecha, usado para el producto cruz de vectores.

Gracias.
*******


kaokao1 escribió:Rene,

Segun la convencion que mencionas, por favor, me podrias decir, un Momento en el cual:

1-El dedo pulgar apunta segun la direccion positiva del eje local 1, (Rotacion en el plano 2-3 desde 2 a 3) Como se llama este Momento?

2-El dedo pulgar apunta segun la direccion positiva del eje local 2, (Rotacion en el plano 3-1 desde 3 a 1) Como se llama este Momento?


Gracias.
Hasta Pronto.
***********


RenéM escribió:Hola, en el Help busca
Shells > Shell Element Internal Forces/Stresses Output Convention > Shell Element Internal Forces

Ahí verás:

F11 : fuerza (por unidad de longitud) en eje local 1 del elemento
F22 : fuerza (por unidad de longitud) en eje local 2 del elemento
F12 : fuerza (por unidad de longitud) de corte
M11 : momento (por unidad de longitud) que flecta al eje local 1
M22 : momento (por unidad de longitud) que flecta al eje local 2

Espero te sirva.
Avatar de Usuario
ReneM
Moderador
Mensajes: 871
Registrado: Vie Ago 19, 2005 1:55 pm
Ubicación: Santiago - Chile
Contactar:
Chile

Hola, esta es la convención de momentos en elementos shell del SAP2000.
Espero te ayude.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
kaokao1
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 161
Registrado: Mié Sep 07, 2005 9:14 pm
Ubicación: uae

Rene,

Segun tu esquema, los Momentos, se llamarian respectivamente
+M12 y -M21.

Pero ocurre lo siguiente, en el Help, he encontrado doble nomenclatura para las caras del shell.

Te envio un archivo en el que arriba a la izquierda en el grafico de Four-Node Quadrilateral Shell Element, se numeran las caras del Shell, de diferente forma, que en el grafico de abajo, del cubo gris, en el cual las caras se numeran de acuerdo al eje perpendicular a ellas.

Por favor que opinas?

Gracias.
Hasta Pronto
*********



RenéM escribió:Hola, esta es la convención de momentos en elementos shell del SAP2000.
Espero te ayude.
kaokao1
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 161
Registrado: Mié Sep 07, 2005 9:14 pm
Ubicación: uae

RenéM escribió:Hola, esta es la convención de momentos en elementos shell del SAP2000.
Espero te ayude.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
ReneM
Moderador
Mensajes: 871
Registrado: Vie Ago 19, 2005 1:55 pm
Ubicación: Santiago - Chile
Contactar:
Chile

Hola, la nomenclatura superior izquierda es sólo una numeración de las caras, si te fijas va desde el 1 al 6. Debes guiarte por la figura de abajo que indica la nomenclatura usada en los esfuezos y tensiones, si te fijas nuevamente van desde 1 a 3, tal como los subíndices de los esfuerzos, en shell los subíndices van de 1 a 2.
kaokao1
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 161
Registrado: Mié Sep 07, 2005 9:14 pm
Ubicación: uae

Hola amigo "ReneM"

Recibe cordial saludo.

Con el animo de dilucidar muy bien lo de los signos en los shells, quisiera pedirte una ayuda muy especial.

Se trata de modelar un shell de 10 mts en X, por 6 mts en Y, de espesor t=0.10 mts, con sus 4 lados empotrados. Y cargado con 1 Ton/m2 uniformemente.
Units T-mt, Material= CONC Weight per unit Volume=0, Modulus of Elasticity = 2531050,7 T/m2 de Concreto. Mass per unit volume =0.245

Ya lo modele, con Mesh de 1mt x 1mt, Y para los apoyos, puse en todo el perimetro, cada metro, un apoyo con todas las restricciones. (No se otra forma)

Quisiera comparar contigo, cuanto te da:

Momento en cada lado-apoyo del shell, en el lado Corto y en el Largo.
Momento maximo en la mitad del shell, en ambas direcciones.

Rene, ojala y pudieras ayudarme.
Hasta Pronto.
*************


RenéM escribió:Hola, la nomenclatura superior izquierda es sólo una numeración de las caras, si te fijas va desde el 1 al 6. Debes guiarte por la figura de abajo que indica la nomenclatura usada en los esfuezos y tensiones, si te fijas nuevamente van desde 1 a 3, tal como los subíndices de los esfuerzos, en shell los subíndices van de 1 a 2.
Avatar de Usuario
jlramoscruz
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 495
Registrado: Lun Nov 21, 2005 1:16 pm
Ubicación: Pisco
Perú

hola... me gusaria tambien saber si salen estos valores
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
kaokao1
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 161
Registrado: Mié Sep 07, 2005 9:14 pm
Ubicación: uae

Amigo "jlramoscruz"

Por ahora te envio los resultados que obtuve. Luego te envio un post complementario, con lo que he obtenido de "Signos y Convenciones" de las fuerzas y momentos actuantes.

Debo referirme a los ejes locales de la shell de mi ejemplo

Eje 1: Sentido "-X"
Eje 2: Sentido "+Y"
Eje 3: Sentido "-Z"

Cara 1: Plano normal al eje 1
Cara 2: Plano normal al eje 2
Cara 3: Enfrentada a la Cara 1 (Cara "-1")
Cara 4: Enfentada a la Cara 2 (Cara "-2")

----- Cara1---------Cara2--------Cara3--------Cara4
M11---(+1.96)------(+0.56)-------(+1.96)------(+0.56)
M22---(+0.37)------(+2.80)-------(+0.37)------(+2.80)
V13---(-1.95)-------( 0.00)-------(+1.95)------( 0.00)
V23---( 0.00)-------(-2.54)-------( 0.00)------(+2.54)

Para la Cara de Fondo o de Piso:
M11=-0.55 Sentido Y
M22=-1.49 Sentido X
V13=0
V23=0

Hasta Pronto

jlramoscruz escribió:hola... me gusaria tambien saber si salen estos valores
kaokao1
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 161
Registrado: Mié Sep 07, 2005 9:14 pm
Ubicación: uae

Amigo "jlramoscruz", perdona la ignorancia, que significa
"Re-Top Face (DEAD)" ?

Hasta Pronto
***********
jlramoscruz escribió:hola... me gusaria tambien saber si salen estos valores
kaokao1
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 161
Registrado: Mié Sep 07, 2005 9:14 pm
Ubicación: uae

Amigo "jlramoscruz",

Como te puedes dar cuenta, creo que nos dio lo mismo, los esfuerzos en la shell.

Solo tengo una inquietud ...

Para el punto medio del lado corto, de la placa, tengo Rz= 2.70 Tons, y para ese mismo punto tengo V13=1.95 Tons, pienso que debian dar valores mas parecidos, pues esta dando una diferencia del 27.8%. Que opinas?

Hasta Pronto.
***********

jlramoscruz escribió:hola... me gusaria tambien saber si salen estos valores
Avatar de Usuario
jlramoscruz
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 495
Registrado: Lun Nov 21, 2005 1:16 pm
Ubicación: Pisco
Perú

kaokao1 escribió:Amigo "jlramoscruz", perdona la ignorancia, que significa
"Re-Top Face (DEAD)" ?

Hasta Pronto
***********
jlramoscruz escribió:hola... me gusaria tambien saber si salen estos valores
Es el refuerzo de acero por unidad de longitud en una de las caras del SHELL (top-face) para la condicion de carga DEAD
kaokao1
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 161
Registrado: Mié Sep 07, 2005 9:14 pm
Ubicación: uae

Gracias

Tenia la duda de si el "Re-" significaba Resultant, pero ahora veo que significa Reinforcement.

Que opinas de la comparacion Rz con V13?
Hasta Pronto.
************
jlramoscruz escribió:
kaokao1 escribió:Amigo "jlramoscruz", perdona la ignorancia, que significa
"Re-Top Face (DEAD)" ?

Hasta Pronto
***********
jlramoscruz escribió:hola... me gusaria tambien saber si salen estos valores
Es el refuerzo de acero por unidad de longitud en una de las caras del SHELL (top-face) para la condicion de carga DEAD
Avatar de Usuario
jlramoscruz
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 495
Registrado: Lun Nov 21, 2005 1:16 pm
Ubicación: Pisco
Perú

kaokao1 escribió:Amigo "jlramoscruz",

Como te puedes dar cuenta, creo que nos dio lo mismo, los esfuerzos en la shell.

Solo tengo una inquietud ...

Para el punto medio del lado corto, de la placa, tengo Rz= 2.70 Tons, y para ese mismo punto tengo V13=1.95 Tons, pienso que debian dar valores mas parecidos, pues esta dando una diferencia del 27.8%. Que opinas?

Hasta Pronto.
***********

jlramoscruz escribió:hola... me gusaria tambien saber si salen estos valores
opino de que falta mallar mas la losa... utiliza los stress averaging en su opcion none y at all joints para afinar
ahora fuera de este comentario Rz es una carga puntual mientras que V13 es una carga por unida de longitud.
kaokao1
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 161
Registrado: Mié Sep 07, 2005 9:14 pm
Ubicación: uae

Hola,

Tenias razon, modele con mallas de 25x25cm y obtuve, una gran mejoria

Rz=2.75 Ton y V13=2.49 Ton (diferencia=9.45%)
My=2.00 Ton-mt M11=2.01 Ton-mt,

para las otras fuerzas y momentos, la concordancia fue excelente

Hasta Pronto.
***********


jlramoscruz escribió:
kaokao1 escribió:Amigo "jlramoscruz",

Como te puedes dar cuenta, creo que nos dio lo mismo, los esfuerzos en la shell.

Solo tengo una inquietud ...

Para el punto medio del lado corto, de la placa, tengo Rz= 2.70 Tons, y para ese mismo punto tengo V13=1.95 Tons, pienso que debian dar valores mas parecidos, pues esta dando una diferencia del 27.8%. Que opinas?

Hasta Pronto.
***********

jlramoscruz escribió:hola... me gusaria tambien saber si salen estos valores
opino de que falta mallar mas la losa... utiliza los stress averaging en su opcion none y at all joints para afinar
ahora fuera de este comentario Rz es una carga puntual mientras que V13 es una carga por unida de longitud.
kaokao1
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 161
Registrado: Mié Sep 07, 2005 9:14 pm
Ubicación: uae

Amigo "jlramoscruz",

Respecto a un anterior mensaje, para este mismo tema, mencionas que Rz es una Fuerza Puntual, mientras que V13 es una Fuerza por unidad de Longitud. Si tuve en cuenta esa situacion, pero como el enmallado era de 1mt x 1 mt debian de parecerse bastante.

Gracias.
*******
kaokao1 escribió:Hola,

Tenias razon, modele con mallas de 25x25cm y obtuve, una gran mejoria

Rz=2.75 Ton y V13=2.49 Ton (diferencia=9.45%)
My=2.00 Ton-mt M11=2.01 Ton-mt,

para las otras fuerzas y momentos, la concordancia fue excelente

Hasta Pronto.
***********


jlramoscruz escribió:
kaokao1 escribió:Amigo "jlramoscruz",

Como te puedes dar cuenta, creo que nos dio lo mismo, los esfuerzos en la shell.

Solo tengo una inquietud ...

Para el punto medio del lado corto, de la placa, tengo Rz= 2.70 Tons, y para ese mismo punto tengo V13=1.95 Tons, pienso que debian dar valores mas parecidos, pues esta dando una diferencia del 27.8%. Que opinas?

Hasta Pronto.
***********

jlramoscruz escribió:hola... me gusaria tambien saber si salen estos valores
opino de que falta mallar mas la losa... utiliza los stress averaging en su opcion none y at all joints para afinar
ahora fuera de este comentario Rz es una carga puntual mientras que V13 es una carga por unida de longitud.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Sap2000”

  • Información