Duda con albañilería confinada

Foro de Materiales, mano de obra, equipo y construccion.
Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
Avatar de Usuario
gustavini
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 172
Registrado: Lun Oct 25, 2004 11:57 am

He visto en modelos computacionales de casas de albañilería, que solo incluyen los muros de albañilería, pero no las vigas y pilares que confinan estos muros.
Si no los incluyen, entonces como se obtienen los esfuerzos para el calculo de las enfierraduras de estas vigas y pilares??. Se les coloca armadura minima nomas??

Gracias
Avatar de Usuario
Pamelaing
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 18
Registrado: Sab Jul 23, 2005 1:11 pm

Bueno, amigo, según el Reglamento Peruano, los valores d cuantías d acero en los elementos d confinamiento ( Vigas soleras y columnas d amarre ) se obtienen en base a los valores de esfuerzos obtenidos en el muro portante. Esta sería la justificación d "el no modelaje d los arriostres"
La función d estos elementos es únicament confinar al muro, no sería lógico pensar q si el modelo es con dichos elementos, el resultado sería el mismo q el mismo modelo pero con los arriostres...piénsalo, y has un modelo.
Te recomiendo q propongas el tema en el foro d estructuras.
Puedes escribirme y así charlamos ...saludos...
Avatar de Usuario
ReneM
Moderador
Mensajes: 871
Registrado: Vie Ago 19, 2005 1:55 pm
Ubicación: Santiago - Chile
Contactar:
Chile

Pamelaing tiene razón, la función de los elementos de hormigón es confinar la albañilería y estos elementos tendrán armadura mínima. Sin embargo, las cadenas y pilares de hormigón deberán ser capaces de resistir los esfuerzos sísmicos perpendiculares al muro de albañilería y acotar las deformaciones a norma.
agv_engineer
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 58
Registrado: Dom May 28, 2006 12:55 pm
Ubicación: ica

quisiera saber nuevos metodos de albañileria confinada pero predominancia el ladrillo de arcilla es decir nuevas experiencias de uds. como no se los estribos se pueden amarra con hilo, los estribos se pueden poner a 30cm cada uno en columnas de albañileria confianada, el sobrecimiento puede tener 2 metros de altura sin ser enmallado, no se cosas asi si tienen otras observaciones me las envian a agv_engineer@hotmail.com y con su fundamentacion hecha por uds.
gracias
Avatar de Usuario
gatogalaxi
Moderador
Mensajes: 440
Registrado: Mar Feb 14, 2006 12:37 pm
Ubicación: Rancagua

agv_engineer escribió:quisiera saber nuevos metodos de albañileria confinada pero predominancia el ladrillo de arcilla es decir nuevas experiencias de uds. como no se los estribos se pueden amarra con hilo, los estribos se pueden poner a 30cm cada uno en columnas de albañileria confianada, el sobrecimiento puede tener 2 metros de altura sin ser enmallado, no se cosas asi si tienen otras observaciones me las envian a agv_engineer@hotmail.com y con su fundamentacion hecha por uds.
gracias
PIDO MIS DISCULPAS POR QUE NO HE TENIDO TIEMPO DE COMENZAR CON EL TEMA DE DISEÑO DE ALBAÑILERIA CONFINADA Y ARMADA
APENAS PUEDA COMENZARE COPN ESTE TEMA, JUNTO CON EL PENDIENTE DE DISEÑO DE MARCOS DUCTILES.

EN PRIMER LUGAR ES NECESARIO DAR UNA MENOR SEPARACION A LOS ESTRIBOS TANTOS EN LOS EXTREMOS Y EN LAS ZONAS MEDIAS DE LOS QUE VAN DISPUESTOS EN LOS PILARES QUE CONFINAN AL LOS LADRILLOS. ESTO CON EL OBJETO DE IMPEDIR LA FALLA EN LA CABEZA DE COMPRESION Y LA FALLA EN LA ZONA MEDIA POR DESPLZAMIENTOS DE LOS LADRILLOS SOBRE EL PILAR.
LAS REOMENDACIONES ES DAR UNA SEPARACION EN ESTAS ZONAS DE 10 CM COMO MAXIMO

EL SOBRSIMIENTO TIENE POR OBJETO DAR CONFINAMIENTO A LOS LADRILLOS DE MANERA DE IMPEDIR TAMBIEN LA FALLA DE CABEZA DE COMPRESION Y ADEMAS ABSORVER CULAQUIER DEFORMACION DEL TERRENO EN ESTE ELEMENTO.
PUEDE SER PERO ME PARECE RAR, SALBO QUE ESTE FUNDADNDO EN UN ESTRATO PROFUNDO DONDE SI PUEDE PASAR.
DE TODAS FORMAS EN ESTE ULTIMO CASO TE RECOMEINDO ARMADURA DEBISDO Q UE TENDRAS CARGAS DE PRESION DEL TERRENO

SE DESPIDE FEC
agv_engineer
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 58
Registrado: Dom May 28, 2006 12:55 pm
Ubicación: ica

gatogalaxi escribió:
agv_engineer escribió:quisiera saber nuevos metodos de albañileria confinada pero predominancia el ladrillo de arcilla es decir nuevas experiencias de uds. como no se los estribos se pueden amarra con hilo, los estribos se pueden poner a 30cm cada uno en columnas de albañileria confianada, el sobrecimiento puede tener 2 metros de altura sin ser enmallado, no se cosas asi si tienen otras observaciones me las envian a agv_engineer@hotmail.com y con su fundamentacion hecha por uds.
gracias
PIDO MIS DISCULPAS POR QUE NO HE TENIDO TIEMPO DE COMENZAR CON EL TEMA DE DISEÑO DE ALBAÑILERIA CONFINADA Y ARMADA
APENAS PUEDA COMENZARE COPN ESTE TEMA, JUNTO CON EL PENDIENTE DE DISEÑO DE MARCOS DUCTILES.



EN PRIMER LUGAR ES NECESARIO DAR UNA MENOR SEPARACION A LOS ESTRIBOS TANTOS EN LOS EXTREMOS Y EN LAS ZONAS MEDIAS DE LOS QUE VAN DISPUESTOS EN LOS PILARES QUE CONFINAN AL LOS LADRILLOS. ESTO CON EL OBJETO DE IMPEDIR LA FALLA EN LA CABEZA DE COMPRESION Y LA FALLA EN LA ZONA MEDIA POR DESPLZAMIENTOS DE LOS LADRILLOS SOBRE EL PILAR.
LAS REOMENDACIONES ES DAR UNA SEPARACION EN ESTAS ZONAS DE 10 CM COMO MAXIMO

EL SOBRSIMIENTO TIENE POR OBJETO DAR CONFINAMIENTO A LOS LADRILLOS DE MANERA DE IMPEDIR TAMBIEN LA FALLA DE CABEZA DE COMPRESION Y ADEMAS ABSORVER CULAQUIER DEFORMACION DEL TERRENO EN ESTE ELEMENTO.
PUEDE SER PERO ME PARECE RAR, SALBO QUE ESTE FUNDADNDO EN UN ESTRATO PROFUNDO DONDE SI PUEDE PASAR.
DE TODAS FORMAS EN ESTE ULTIMO CASO TE RECOMEINDO ARMADURA DEBISDO Q UE TENDRAS CARGAS DE PRESION DEL TERRENO

SE DESPIDE FEC
la respuesta q dices q los estribos van a 10cm creo q esta mal en el caso de albañileria confinada es decir casas economicas pues ahi las columnas solo sirven pa confinar al muro el cual es el portante y beno los estribos su funcion va ser pa q la columna no se tan grande es decir por pandeo es decir como si fueran columnas solo de 30cm una encima de otra algo asi. pero en la mayoria de planos ponen 1 a 5, 3 a 10 y r a 20 y creo q eso esta mal pues eso es para albañileria estructural con porticos donde ahi el corante lo absorve la columna y por eso ponen estribos encambio en albañilerai confinada la coratante a absorve el muro protante.

please si sabes mas del tema no dudes en enviarme lo q temgas a agv_engineer@hotmail.com
gracias
R2D2
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 52
Registrado: Mar Dic 27, 2005 7:49 pm

Para agv_engineer:
Te sugiero leer las publicaciones de Angel San Bartolome (PUCP) sobre el tema de albanileria confinada. Tiene un libro "Construcciones de albanileria"que te permitira entender el comportamiento, lo cual es lo mas importante.
Recuerda que la falla de muros de albanileria se inicia por corte del muro (tension diagonal), con posterior vaciamiento del muro. Alli es donde interviene los estribos de confinamienton para proveer algo de ductilidad a la "columna"de concreto que ahora queda.
Si revisas la nueva version de la norma E-070, veras que el espaciamiento en la zona de confinamiento es el minimo de varias expresiones (ver ecs. 8.6.3-a.3), entre ellas d/4 y 10 cm. P. ej si tu columna de confinam. es de 25x25,el espaciamiento seria cada 6.5 cm en la zona de confinam.
Saludos,
jeshus911
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 6
Registrado: Mié Ene 09, 2008 6:48 pm
Ubicación: lima

HOLA, PUEDO CONSULTARTE UNAS DUDAS A TU MSN...EDISEÑADO UNA VIVIENDA CON ALBAÑILERIA CONFINADA PERO TENGO DUDAS SI HAY Q REFORZAR CON ZAPATAS O NO NECESARIAMENTE...GRACIAS
agv_engineer
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 58
Registrado: Dom May 28, 2006 12:55 pm
Ubicación: ica

jeshus911 escribió:HOLA, PUEDO CONSULTARTE UNAS DUDAS A TU MSN...EDISEÑADO UNA VIVIENDA CON ALBAÑILERIA CONFINADA PERO TENGO DUDAS SI HAY Q REFORZAR CON ZAPATAS O NO NECESARIAMENTE...GRACIAS

hola las cimentacion sirve para distribuir las cargas al terreno y bueno cuando trabajas en albañileria confianda solo usa cimentacion corrida, las zapatas se usan cuando hay columnas estructurales, es decir si en tu diseño derrepente has colocado dos columnas estructurales mas una viga peralta para disminuir la longitud de la losa aligerada , entonces esas dos columnas tendrian q ir sobre zapatas
jeshus911
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 6
Registrado: Mié Ene 09, 2008 6:48 pm
Ubicación: lima

hola, e hecho el calculo de densidad demuros me sale ok pero veo qx mi diseño no tengo muros en lafachda salvo solo una placa de 1.25mts lo demas sonvanos asi funcionara? sitienes dudas te puedo mandar el archivo en cad gracias

jeshus
Avatar de Usuario
chrismend2000
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 6
Registrado: Jue Dic 27, 2007 8:48 pm
Ubicación: ICA

RenéM escribió:Pamelaing tiene razón, la función de los elementos de hormigón es confinar la albañilería y estos elementos tendrán armadura mínima. Sin embargo, las cadenas y pilares de hormigón deberán ser capaces de resistir los esfuerzos sísmicos perpendiculares al muro de albañilería y acotar las deformaciones a norma.
No me parece tan exacta la afirmación sobre la cantidad mínima de armadura de un muro de albañilería confinada....debido a que debe primar el diseño estructural.
Dependiendo de las solicitaciones externas, y características de ubicación y forma, deberá verificarse la flexocompresión, el corte, etc. Así el arranque en los extremos podría incidir en la cantidad de acero a usar. Lo mismo que la cortante actuante para las soleras.
Un libro recomendado: Construcciones de Albañilería -Comportamiento Sismico y Diseño Estructural- Angel San Bartolomé
agv_engineer
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 58
Registrado: Dom May 28, 2006 12:55 pm
Ubicación: ica

jeshus911 escribió:hola, e hecho el calculo de densidad demuros me sale ok pero veo qx mi diseño no tengo muros en lafachda salvo solo una placa de 1.25mts lo demas sonvanos asi funcionara? sitienes dudas te puedo mandar el archivo en cad gracias

jeshus
mandame el archivo de cad... bueno como primer paso verifcas la densidad de muros luego tienes que hacer q el centro de masa y el centro de rigideces esten separados maximo el 5% de la longitud, y cuando estan a veces muy separados el CM y CR es por eso que colocas placas para poder juntar ambos ejes, si es que estas conforme en densidaddes y tus CM y CR estan separados a menos del 5% de longitud entonces los muros que desees adicionarlos que sean de pandereta, ojo tambien debes verifcar donde se apoyara la losa aligerada.

me envias tu plano y con tus calculos de CM y CR y densidades
jeshus911
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 6
Registrado: Mié Ene 09, 2008 6:48 pm
Ubicación: lima

agv_engineer escribió:
jeshus911 escribió:hola, e hecho el calculo de densidad demuros me sale ok pero veo qx mi diseño no tengo muros en lafachda salvo solo una placa de 1.25mts lo demas sonvanos asi funcionara? sitienes dudas te puedo mandar el archivo en cad gracias

jeshus
mandame el archivo de cad... bueno como primer paso verifcas la densidad de muros luego tienes que hacer q el centro de masa y el centro de rigideces esten separados maximo el 5% de la longitud, y cuando estan a veces muy separados el CM y CR es por eso que colocas placas para poder juntar ambos ejes, si es que estas conforme en densidaddes y tus CM y CR estan separados a menos del 5% de longitud entonces los muros que desees adicionarlos que sean de pandereta, ojo tambien debes verifcar donde se apoyara la losa aligerada.

me envias tu plano y con tus calculos de CM y CR y densidades

gracias mañana hare el calculo para enviartelo xq lo hice a mano voy a volver a calcularlo ahi tengo en excel mis formulas gracias x tu ayuda.
CristobalD
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Mié Abr 02, 2008 2:09 pm
Ubicación: Rancagua

Hola soy nuevo en construaprende, mi nombre es cristobal, y tengo que diseñar unos muros de albañileria confinada, es la ampliación de un laboratorio, y queria saber si alguien posee alguna memoria de calculo para guiarme por ella para la elaboración del diseño, de antemano muchisimas gracias
APAZA PINTO
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 22
Registrado: Dom Dic 02, 2007 1:25 pm
Ubicación: ARQUIPA

CristobalD escribió:Hola soy nuevo en construaprende, mi nombre es cristobal, y tengo que diseñar unos muros de albañileria confinada, es la ampliación de un laboratorio, y queria saber si alguien posee alguna memoria de calculo para guiarme por ella para la elaboración del diseño, de antemano muchisimas gracias
REVISA TUS CUADERNOS DE PRE-GRADO AMIGO.......AHI ENCONTRARAS LA INFORMACION
CristobalD
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Mié Abr 02, 2008 2:09 pm
Ubicación: Rancagua

APAZA PINTO escribió:
CristobalD escribió:Hola soy nuevo en construaprende, mi nombre es cristobal, y tengo que diseñar unos muros de albañileria confinada, es la ampliación de un laboratorio, y queria saber si alguien posee alguna memoria de calculo para guiarme por ella para la elaboración del diseño, de antemano muchisimas gracias
REVISA TUS CUADERNOS DE PRE-GRADO AMIGO.......AHI ENCONTRARAS LA INFORMACION
Lamentablemente no tuve asignatura de albañileria, es por eso que consulte al foro, y muchisimas gracias por tu aporte.
luis26
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 14
Registrado: Lun Ago 27, 2007 2:26 pm
Ubicación: PISCO

CristobalD escribió:
APAZA PINTO escribió:
CristobalD escribió:Hola soy nuevo en construaprende, mi nombre es cristobal, y tengo que diseñar unos muros de albañileria confinada, es la ampliación de un laboratorio, y queria saber si alguien posee alguna memoria de calculo para guiarme por ella para la elaboración del diseño, de antemano muchisimas gracias
REVISA TUS CUADERNOS DE PRE-GRADO AMIGO.......AHI ENCONTRARAS LA INFORMACION
Lamentablemente no tuve asignatura de albañileria, es por eso que consulte al foro, y muchisimas gracias por tu aporte.
Bueno amigos del foro he podido leer todo lo que han escrito hasta el momento sobre el diseño de edificaciones de Albañilería y me parece interesante, la pregunta sobre si las columnas de confinamiento deben de tener estribos solo a cada 30 cm. pues la respuesta es no ya que si recordamos un poco las viviendas de albañilería las cargas (la losa transmite a las vigas soleras esta a su vez esta a los muros y columnas, las columnas transmiten la cargas a los cimentos y los muros a el sobrecimento y luego estos a su vez a los cimentos para estos transmitirlo al suelo donde reposan) los muros están colindadas (confinadas) por las columnas el cual en el momento que ocurra un sismo estas también sufre el corte y el cual necesitan un diseño de confinamiento de estribos, si hay una mejor opinión compártala para debatir todos sobre este punto. Hay una consulta si se le coloca zapatas a las vivienda de Albañilería esto solo se realizan dependiendo primero de la capacidad portante del terreno, si la edificación es mixta (Pórticos y Albañilería) ahí se usa las zapatas pero no en todas las columnas si no en las que estás formando un pórtico.
Amigo CristobalD si gustas puedes escribirme a mi correo para ver si te puedo ayudar en algo porque de eso se trata todo esto.
Bueno colegas del foro si hay una mejor opinión de la compartida las esperaremos todos para debatir y aprender más.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Construccion”

  • Información