duda diseño con sap

Solo Temas sobre Sap2000. Programa Ideal para puentes, o cualquier tipo de estructura.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.SDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
kwiw
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 12
Registrado: Jue Mar 22, 2007 4:02 pm
Ubicación: Santiago

Hola amigos, tengo una duda en SAP 2000, tengo la version 9. Al diseñar con estructuras de acero por ADS ( Steel Design), me aparecen una serie de valores para momneto, axial y corte, aparecen las reacciones, las tensiones admisibles, y los factores d eutilizacion de los elemnetos. Por ej en la partye de Moment Design, aparecen valores para Fb, Fe, Cm,K,L, Cb. estos son los factores para los problemas de inestabilidad??? que signifaicadotienen y como los ocupo??
Hay un manual acerca de esta parte del SAP,o sea diseño en acero (Steel Design)??


otra cosa,, al hacer el diseño, el sao automaticamente considera cualquier otra falla, que no sea la falla por fluencia.. digo por ejemplo el pandeo lateral torsioonal, pandeo del ala,, etc....??

saludos y gracias..
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

Saludos colega!, ¿que codigo de diseño estas usando?, ¿AISC-ASD?

El sap2000 considera y calcula automaticamente todos los valores y coeficientes que mencionas, no tienes que editar nada tu a menos que quieras definir algun valor para fines practicos. Esos valores tienen que ver con el pando y la resistencia a flexion y flexo-compresion de los elementos.

Muchas veces el coeficiente de longitud efectiva de las columnas "K" se dispara muy por ensima de 2 y hay que revisarlo manualmente (por ponerte un ejemplo).

El sap considera la falla por flexion, corte, pandeo lateral torsional, alabeo, etc.. es decir, el considera todos los parametros que esten definidos en la norma que tu escojas para diseñar. Si usas bien el programa lo unico que te quediria para calcular a mano o con otro programa son las conexiones.

Te voy a mandar un link para que te bajes el libro de Bowles, alli podras ver la teoria que hay detras del diseño por esfuerzos admisibles (ASD).

http://www.4shared.com/file/12765545/bd ... tural.html
kwiw
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 12
Registrado: Jue Mar 22, 2007 4:02 pm
Ubicación: Santiago

Gracias colega por tu respuesta. Ahora estoy ocupando el ASD. Tengo otra duda.

El programa al diseñar por ej con el LRFD.. tambien hace las combinaciones de carga? si es asi, donde puedo ver las combinaciones de carga que arroja el programa?.

Acaso el programa al diseñar toma las cargas y las combina solas, dependiendo que tipo de carga le dimos, ya sea DEAD, LIVE, WIND, EQ, etc. ?? si es así, de que sirve colocar las combinaciones de carga en forma manual en define combinations?

La duda particular la tengo debido a que al abrir DETAIL en el diseño, me arroja para ciertyo elemento un Momento M33 y M22, el máximo es M33 correspondiente a 954,383 kg*cm, pero más abajo donde aparace momento design aparece un momneto menor: 674,852 kg*cm y me he dado cuenta que la relacion entre ellos es constante (= 1,414) en la mayoría de mis perfiles (para los que tienen poca longitud). Adjunto lo que me arrojo el programa.. saludos y gracias.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

Bueno, el programa si te hace las combinaciones dependiendo de la norma que estes empleando.

Cuando definas tus casos de carga DEFINE>>LOD CASES tienes que especificar el tipo de carga que estes utilizando, para el peso propio (DEAD) para cargas permanentes (SUPER DEAD), para cargas vivas (LIVE), y asi sucesivamente.

Luego de que definas esto defines tus casos de analisis y te vas a la opcion DEFINE>>ADD DEFAULT DESIGN COMBOS... alli debes marcar la opcion que dice "convert to define by use" o algo asi (esto ultimo para poder editarlas posteriormente. Luego si quieres editar las combinaciones te vas a COMBINATIONS y alli deben aparecer las combinaciones, entonces puedes chequearlas y editarlas bien sea el caso.

La idea de poder crear tus propias combinaciones es para fines practicos de la norma vigente en tu pais que no necesariamente tiene que ser exactamente igual a la de tu pais, ademas puedes tener casos muy particulares en los que tengas que definir combinaciones diferentes a las que vienen predefinidas en el programa.

En cuanto a tu ultima duda el programa deberia chequearte para la accion simultanea de ambos momentos si es que estan en la misma combinacion, no entiendo por que te sale el mismo momento en los dos casos Major moment y Minor moment.

Aunque si te fijas bien 1,414 es igual a la raiz de 2, esto puede venir del coseno del angulo de 45º que tiene el angular que estas usando, entonces el programa te esta tomando ese momento y te lo esta descomponiendo en los ejes del angular y con eso es que esta diseñando. Chequea la orientacion de tu perfil, si puedes mandame un extrude view de ese elemento con sus ejes locales prendidos.
kwiw
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 12
Registrado: Jue Mar 22, 2007 4:02 pm
Ubicación: Santiago

Parece que tiene srazon amigo.. te envio una imagen donde aparece el angulo en rojo y otras elementos como canales.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

Si obviamente esos dos momentos son el resultado de descomponer el momento mas grande en sus las compenentes oblicuas del angulo.
kaokao1
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 161
Registrado: Mié Sep 07, 2005 9:14 pm
Ubicación: uae

Amigo "PROYECTOR"

Por favor quisieras indicarme, para el caso de Analisis por Fuerza Horizontal Equivalente, en SAP2000:

Despues de Geometria, Materiales, Cargas, etc, Crear Special Joints, y Diafragmas, Despues de Asignarles a estos Special Joints las Fuerzas Cortantes de Piso (calculadas en escritorio), teniendo en cuenta la excentricidad accidental ex y ey (5% en cada sentido).

Que pasos siguen para terminar el Analisis por Fuerza Horizontal Equivalente?

Por favor no dejes de ayudarme, es muy importante para mi.
Gracias
Hasta Pronto.




PROYECTOR escribió:Si obviamente esos dos momentos son el resultado de descomponer el momento mas grande en sus las compenentes oblicuas del angulo.
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

Hola KaoKao!, dejame ver si entendi

Al parecer vas a analizar una estructura y determinaste en cada nivel y portico las fuerzas sismicas por el metodo estatico equivalente (a mano).

Si ya tienes las cargas asignadas estaticamente y los momentos accidentales productos de la eccentridicad adicional (5% en tu caso), entonces solo tienes que definir los casos de analsis, combinar las cargas y correr un analisis estatico!! despues solo te queda hacer el diseño con el programa, chequear derivas, etc..

Cualquier duda me avisas
kaokao1
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 161
Registrado: Mié Sep 07, 2005 9:14 pm
Ubicación: uae

PROYECTOR,
Gracias por tu pronta respuesta,
me entendiste muy bien.


Lo que no se es:
1- como le digo Cuales Casos de Analisis (por ejemplo ...)
2-Como le digo que haga Analisis Estatico?
(Debo desactivar algo? Donde?)


No sabes cuanto te agradezco tu colaboracion.

Gracias
Hasta Pronto.
**********

PROYECTOR escribió:Hola KaoKao!, dejame ver si entendi

Al parecer vas a analizar una estructura y determinaste en cada nivel y portico las fuerzas sismicas por el metodo estatico equivalente (a mano).

Si ya tienes las cargas asignadas estaticamente y los momentos accidentales productos de la eccentridicad adicional (5% en tu caso), entonces solo tienes que definir los casos de analsis, combinar las cargas y correr un analisis estatico!! despues solo te queda hacer el diseño con el programa, chequear derivas, etc..

Cualquier duda me avisas
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

Bueno, con respecto a la primero pregunta!

Luego de definir los casos de carga, por ejemplo: carga permanente, carga viva, sismo x, sismo y, etc..

Te vas DEFINE>>ANALISIS CASES y alli creas los casos de analsis como "linear static". en analosos cases tambien puedes agrupar los casos de carga, si por ejemplo tienes dos casos: CP tabiqueria, CP acabados, puedes agrupar ambos en un solo caso de analsis CP.

Con respecto a la segunda pregunta, el programa hace el analisis en funcionde lo que definiste en "analisis cases", cuando corres el analsis el programa lo hace para todos los tipos que hayas definido anteriormente.

En tu caso solo tienes que definir casos del tipo "linear static"
kaokao1
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 161
Registrado: Mié Sep 07, 2005 9:14 pm
Ubicación: uae

"PROYECTOR"

De nuevo gracias, por tu ayuda.

Quisiera preguntarte, lo siguiente:

Para hacer el Analisis Response Spectrum, es necesario hacer primero el Analisis Modal?

Me explico:
Es prerequisito hacer el Analisis Modal, para poder realizar el Analisis Response Spectrum, por alguna razon, por ejemplo porque se necesiten previamente los modos de vibracion calculados con los eigenvectores, en el Analisis Modal, o algo asi?

O son totalmente independientes?

Gracias.

***************
PROYECTOR escribió:Bueno, con respecto a la primero pregunta!

Luego de definir los casos de carga, por ejemplo: carga permanente, carga viva, sismo x, sismo y, etc..

Te vas DEFINE>>ANALISIS CASES y alli creas los casos de analsis como "linear static". en analosos cases tambien puedes agrupar los casos de carga, si por ejemplo tienes dos casos: CP tabiqueria, CP acabados, puedes agrupar ambos en un solo caso de analsis CP.

Con respecto a la segunda pregunta, el programa hace el analisis en funcionde lo que definiste en "analisis cases", cuando corres el analsis el programa lo hace para todos los tipos que hayas definido anteriormente.

En tu caso solo tienes que definir casos del tipo "linear static"
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

Hola!

El programa por default siempre hace el analisis modal!, y desde luego siempre es indispensable determinar los modos de vibracion de una estructura para hacer el analsis dinamico espectral.
kaokao1
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 161
Registrado: Mié Sep 07, 2005 9:14 pm
Ubicación: uae

Gracias, ya entiendo, que entonces el Analisis Modal es prerequisito del Analisis Response Spectrum.

Amigo, queria preguntarte, en el Analisis de Fuerza Horizontal Equivalente, hay que llenar algun cuadro de dialogo, que tenga que ver con Sismo? (informacion de Eigenvalores, Spectrum Case Name, etc)
O ninguno en absoluto?

Gracias
******
PROYECTOR escribió:Hola!

El programa por default siempre hace el analisis modal!, y desde luego siempre es indispensable determinar los modos de vibracion de una estructura para hacer el analsis dinamico espectral.
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

Bueno ya que tu determinaste las fuerzas a mano no tienes que llenar ningun formulario, simplemente asignar las cargas y hacer tu analisis estatico. "spectrum case" es solo para analisis dinamico espectral, en el que tendrias que incertar los valores del espectro de diseño.

Tambien hay una opciom "auto lateral loads" que tengo entendido que hace el analisis estatico equivalente de forma automatica, yo nunca lo he usado, siempre hago el analisis dinamico espectral con 3 grados de livertad por nivel.
kaokao1
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 161
Registrado: Mié Sep 07, 2005 9:14 pm
Ubicación: uae

Amigo "PROYECTOR",

Por favor:

Cuando tu haces analisis Response Spectrum, de todas formas tienes que darles a SAP las Fuerzas cortantes por piso Vi, o SAP las calcula?
Gracias.




PROYECTOR escribió:Bueno ya que tu determinaste las fuerzas a mano no tienes que llenar ningun formulario, simplemente asignar las cargas y hacer tu analisis estatico. "spectrum case" es solo para analisis dinamico espectral, en el que tendrias que incertar los valores del espectro de diseño.

Tambien hay una opciom "auto lateral loads" que tengo entendido que hace el analisis estatico equivalente de forma automatica, yo nunca lo he usado, siempre hago el analisis dinamico espectral con 3 grados de livertad por nivel.
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

Cuando haces el analisis dinamico espectral el programa calcula todas las fuerzas y las reparte tanto en elevacion como en planta de acuerdo a la rigidez relativa de cada portico, solo tienes que calcular tu la curva del espectro de respuesta de acuerdo a lo que te indica la norma covenin e incentar los valores de periodo vs aceleración en DEFINE>>FUNCTIONS.

Ademas tienes que definir las masas de la estructura en MASS SOURCE, ya que si no lo haces el programa no tendra masas para calcular las fuerzas a apartir de las aceleraciones del espectro que incertaste.

Bueno, cualquier duda preguntas. Para tu mayor comprension de todo esto hay muchos manuales publicados en el foro donde se explica con mayor detalle.
kaokao1
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 161
Registrado: Mié Sep 07, 2005 9:14 pm
Ubicación: uae

Amigo "PROYECTOR"

Por favor me pudieras decir, en el Analisis Response Spectrum, Como le doy las excentricidades ex y ey, al SAP2000. En que Cuadro de Dialogo?

Gracias
Hasta Pronto.
************



PROYECTOR escribió:Cuando haces el analisis dinamico espectral el programa calcula todas las fuerzas y las reparte tanto en elevacion como en planta de acuerdo a la rigidez relativa de cada portico, solo tienes que calcular tu la curva del espectro de respuesta de acuerdo a lo que te indica la norma covenin e incentar los valores de periodo vs aceleración en DEFINE>>FUNCTIONS.

Ademas tienes que definir las masas de la estructura en MASS SOURCE, ya que si no lo haces el programa no tendra masas para calcular las fuerzas a apartir de las aceleraciones del espectro que incertaste.

Bueno, cualquier duda preguntas. Para tu mayor comprension de todo esto hay muchos manuales publicados en el foro donde se explica con mayor detalle.
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

¿A que excentricidades te refueres amigo?.

El programa calcula automticamente el centro de masa y centro de rigidez de cada nivel para hacer el analisis!, las unicas ecxentricidades que tienes que ingresarle al programa en el analisis espectral son las correspondientes a las debidas por la torsion adicional que la norma covenin especifica.

Ese valor se ingresa en la parte que dice "Diaphragm eccentricity".
kaokao1
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 161
Registrado: Mié Sep 07, 2005 9:14 pm
Ubicación: uae

"PROYECTOR":

Gracias por tus ayudas, son muy aclaratorias.
La excentricidad a que me refiero es la del 5%Lx y 5%Ly (Excentricidad accidental??)
Perdona a que se refiere la torsion adicional, de que hablas? Que tiene en cuenta esta torsion adicional?

Gracias
Hasta Pronto
***********

PROYECTOR escribió:¿A que excentricidades te refueres amigo?.

El programa calcula automticamente el centro de masa y centro de rigidez de cada nivel para hacer el analisis!, las unicas ecxentricidades que tienes que ingresarle al programa en el analisis espectral son las correspondientes a las debidas por la torsion adicional que la norma covenin especifica.

Ese valor se ingresa en la parte que dice "Diaphragm eccentricity".
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

Precisamente a eso me refiero, por un momento pensé que hablaba con un paisano y por eso hice alusión a la norma covenin jajaja.

Esa eccentricidad accidental es lo que produce la llamada torsion accidental o adicional, tienes que ingresar ese porcentaje en la parte que dice "Diaphragm eccentricity", el programa multiplica este valor por la mayor dimension del diafragma perpendicular a la direccion de analsis.

Por ejemplo si estas haciendo el caso de analsis "sismo en X" y colocas U1 el programa multilplica el valor que ingresas (en tu caso 0,05) por el Ly (mayor dimension del diafragma perpendicular).

Para usar este comando es obligatorio definir un diafragma rigido "diaphragm constraint", te vas a DEFINE>>CONSTRAINT>>DIAFRAGM, con esta opcion seleccionas todos los nodos del nivel en cuestion y le das OK, es necesario que todos estos nodos sean coplanares.

Si estas haciendo un analisis con diafragma flexible ya no es aplicable esta opcion y tienes que ingresar las torsiones adicionales o accidentales manualmente.
kaokao1
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 161
Registrado: Mié Sep 07, 2005 9:14 pm
Ubicación: uae

Amigo "PROYECTOR",

La verdad tengo mis dudas sobre que es exactamente Analysis Cases.

En un ejemplo que tengo, SAP2000 presenta el siguiente arbol:

Analysis Case Tree
-1PDELTA(NonStatic)
-2PPROP(LinStatic)
-2CM(LinStatic)
-2CV(LinStatic)
-2FHEX(LinStatic)
-2FHEY(LinStatic)
-2EIGENMODES(LinModal)
-3SPECX(LinRespSpec)
-3SPECY(LinRespSpec)

1-Por favor que significa que PPROP(LinStatic) sea subnivel de PDELTA(NonStatic)
Que hace el programa en este caso?, como lo interpreta?

2-Que significa EIGENMODES(LinModal)?

3-Como trabaja por ejemplo SPECX(LinRespSpec)?

Por favor ayudame con estas 3 preguntas, creo que ahí esta mi duda principal de SAP2000. Te agradezco las anteriores ayudas, me han sido muy aclaratorias.

NOTA:A veces el editor de este foro, no respeta los niveles y subniveles de texto, por eso a cada caso le antepuse un numero que indica el nivel de jerarquia en el arbol.
Asi en primer nivel PDELTA(NonStatic), en segundo nivel desde
PPROP(LinStatic) hasta EIGENMODES(LinModal),y en tercer nivel SPECX(LinRespSpec) y SPECY(LinRespSpec).

Mil Gracias
Hasta Pronto
***********



PROYECTOR escribió:Precisamente a eso me refiero, por un momento pensé que hablaba con un paisano y por eso hice alusión a la norma covenin jajaja.

Esa eccentricidad accidental es lo que produce la llamada torsion accidental o adicional, tienes que ingresar ese porcentaje en la parte que dice "Diaphragm eccentricity", el programa multiplica este valor por la mayor dimension del diafragma perpendicular a la direccion de analsis.

Por ejemplo si estas haciendo el caso de analsis "sismo en X" y colocas U1 el programa multilplica el valor que ingresas (en tu caso 0,05) por el Ly (mayor dimension del diafragma perpendicular).

Para usar este comando es obligatorio definir un diafragma rigido "diaphragm constraint", te vas a DEFINE>>CONSTRAINT>>DIAFRAGM, con esta opcion seleccionas todos los nodos del nivel en cuestion y le das OK, es necesario que todos estos nodos sean coplanares.

Si estas haciendo un analisis con diafragma flexible ya no es aplicable esta opcion y tienes que ingresar las torsiones adicionales o accidentales manualmente.
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

Bueno la verdad es que con esa primera pregunta me raspaste, ¿no se a que se deben esas gerarquias?

Con respecto a la segunda pregunda, EIGENMODES(LinModal) se refiere al analisis o determincacion de los diferentes modos de vibrar de la estructura.

El programa por defecto siempre calcula los modos de vibracion de la estructura (aunque se este haciendo un analsis estatico), estos modos los necesita el programa para calcular las fuerzas sismicas en el analisis dinamico espectral.

Con respecto a tu pregunta 3 basicamente el programa trabaja a partir de la grafica periodo vs aceleracion (espectro) que el usuario ingresa al programa, con esto el programa determina las fuerzas para cada punto en la grafica acelerando las masas de la estructura "F=M*a", luego reparte estas fuerzas tanto en elevacion como en planta en la estructura, y ademas repite este proceso para cada modo de vibracion con lo que al final determina las fuerzas de diseño a partir del metodo de combinacion modal escojido por el usuario (por ejemplo el metodo CQC).

Lo mas conveniente en este caso es que consultes un libro de dinamica estructural o de diseño sismico de estructuras para que entiendas esto apropiadamente ya que no es algo facil de explicar.
kaokao1
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 161
Registrado: Mié Sep 07, 2005 9:14 pm
Ubicación: uae

Amigo "PROYECTOR"

Estoy tratando de que el editor me respete mis 3 columnas de jerarquias, ojala que ahora se vea la tabla con 3 columnas ...

Analysis Case Tree
-PDELTA(NonStatic)
-------PPROP(LinStatic)
-------CM(LinStatic)
-------CV(LinStatic)
-------FHEX(LinStatic)
-------FHEY(LinStatic)
-------EIGENMODES(LinModal)
--------------SPECX(LinRespSpec)
--------------SPECY(LinRespSpec)

Con respecto a EIGENMODES(LinModal), me calcula bien los periodos de vibracion T, y los modos de vibracion, pero los desplazamientos me dan extremadamente grandes, mientras que en FHE o en Response Spectrum, obtengo un desplazamiento de por ejemplo 2 cm para un nodo, en el Analisis Modal obtengo 60 cm !!!! para el mismo nodo, obviamente en el mismo ejemplo, en la misma corrida de programa.
Sera que tengo algun coeficiente por default que debo corregir, o algo asi?
A que se podra deber esto?

Respecto al segundo punto, dices que asi mi analisis requerido sea solamente el de FHE, el pgma hace el Analisis Modal, pues lo necesita para el Analisis Response Spectrum. Mi pregunta es:
Si no voy a hacer el Analisis Response Spectrum, y solo necesito el Analisis Estatico (FHE), de todas formas el pgma hace el Analisis Modal, y lo unico que debo hacer es ignorar esta informacion? O la informacion del Analisis Modal, se requiere tambien de alguna forma para el Analisis de FHE?

Gracias
Hasta Pronto
***********
PROYECTOR escribió:Bueno la verdad es que con esa primera pregunta me raspaste, ¿no se a que se deben esas gerarquias?

Con respecto a la segunda pregunda, EIGENMODES(LinModal) se refiere al analisis o determincacion de los diferentes modos de vibrar de la estructura.

El programa por defecto siempre calcula los modos de vibracion de la estructura (aunque se este haciendo un analsis estatico), estos modos los necesita el programa para calcular las fuerzas sismicas en el analisis dinamico espectral.

Con respecto a tu pregunta 3 basicamente el programa trabaja a partir de la grafica periodo vs aceleracion (espectro) que el usuario ingresa al programa, con esto el programa determina las fuerzas para cada punto en la grafica acelerando las masas de la estructura "F=M*a", luego reparte estas fuerzas tanto en elevacion como en planta en la estructura, y ademas repite este proceso para cada modo de vibracion con lo que al final determina las fuerzas de diseño a partir del metodo de combinacion modal escojido por el usuario (por ejemplo el metodo CQC).

Lo mas conveniente en este caso es que consultes un libro de dinamica estructural o de diseño sismico de estructuras para que entiendas esto apropiadamente ya que no es algo facil de explicar.
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

Bueno tienes que revisar bien tu modelo a ver que estas haciendo mal, si quieres publica los archivos de sap a ver en que te puedo ayudar.

Si estas haciendo un analisis dinamico chequeas los desplazamientos para el caso de analsis espectral "no para el modal".

El programa siempre hace el caso de analisis modal y te da los modos de vibracion, estos modos solo dependen de las propiedades fisicas y geometricas de la estructura por lo que no tienen asociada ninguna fuerza, o aceleracion, una vez que incertas el espectro y defines las masas es que el programa calcula las fuerzas para los diferentes modos.

Incluso una vez modelada la estructura, puedes ver los modos de vibracion de la misma mucho antes de aplicar cargas, definir masas e incertar un espectro. Esto sirve para saber si tu estructura vibra de una manera coherente, por ejemplo salgunas veces puede ocurrir que la estructura presenta mucha torsion para el primer o segundo modo de vibracion debido a una gran concentracion de rigideces lejos del centro de masas, asi que puedes hacer las correcciones necesarias a la estructura antes de proceder con el analsis como tal y al diseño.

Desde luego al asignar las cargas van a variar los modos de vibracion de la estructura pero chequear estos modos previamente te puede servir para saber si vas por buen camino, todo depende de como este modelada tu estructura y de la cantidad de masas que tengas asignadas en forma de cargas impuestas con respecto a la masa representada por los elementos modelados.

Si estas haciendo un analisis estatico puedes obviar los modos de vibracion de la estructura ya que el programa no la esta utilizando para nada.
kaokao1
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 161
Registrado: Mié Sep 07, 2005 9:14 pm
Ubicación: uae

"PROYECTOR"

Gracias por tu respuesta, es excelente, la estudiare y experimentare con ella.
Hasta Pronto

***********
PROYECTOR escribió:Bueno tienes que revisar bien tu modelo a ver que estas haciendo mal, si quieres publica los archivos de sap a ver en que te puedo ayudar.

Si estas haciendo un analisis dinamico chequeas los desplazamientos para el caso de analsis espectral "no para el modal".

El programa siempre hace el caso de analisis modal y te da los modos de vibracion, estos modos solo dependen de las propiedades fisicas y geometricas de la estructura por lo que no tienen asociada ninguna fuerza, o aceleracion, una vez que incertas el espectro y defines las masas es que el programa calcula las fuerzas para los diferentes modos.

Incluso una vez modelada la estructura, puedes ver los modos de vibracion de la misma mucho antes de aplicar cargas, definir masas e incertar un espectro. Esto sirve para saber si tu estructura vibra de una manera coherente, por ejemplo salgunas veces puede ocurrir que la estructura presenta mucha torsion para el primer o segundo modo de vibracion debido a una gran concentracion de rigideces lejos del centro de masas, asi que puedes hacer las correcciones necesarias a la estructura antes de proceder con el analsis como tal y al diseño.

Desde luego al asignar las cargas van a variar los modos de vibracion de la estructura pero chequear estos modos previamente te puede servir para saber si vas por buen camino, todo depende de como este modelada tu estructura y de la cantidad de masas que tengas asignadas en forma de cargas impuestas con respecto a la masa representada por los elementos modelados.

Si estas haciendo un analisis estatico puedes obviar los modos de vibracion de la estructura ya que el programa no la esta utilizando para nada.
kaokao1
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 161
Registrado: Mié Sep 07, 2005 9:14 pm
Ubicación: uae

"PROYECTOR"

No sera que para el Analisis Modal, como SAP2000 calcula los Eigenvectores (Modos de vibracion) y estos no importan en su magnitud absoluta, sino en su proporcion (Por ejemplo (2,4,-10)~(4,8,-20))entonces los desplazamientos que calcula este Analisis no tienen que ser absolutos , solo proporcionales entre ellos, y por eso dan absurdos???
Seria cuestion de ignorar los desplazamientos, cuando se trabaje con Analisis Modal.
Creerle a los desplazamientos de FHE y de Response Spectrum.


Que opinas?
Hasta Pronto.
***********
PROYECTOR escribió:Bueno tienes que revisar bien tu modelo a ver que estas haciendo mal, si quieres publica los archivos de sap a ver en que te puedo ayudar.

Si estas haciendo un analisis dinamico chequeas los desplazamientos para el caso de analsis espectral "no para el modal".

El programa siempre hace el caso de analisis modal y te da los modos de vibracion, estos modos solo dependen de las propiedades fisicas y geometricas de la estructura por lo que no tienen asociada ninguna fuerza, o aceleracion, una vez que incertas el espectro y defines las masas es que el programa calcula las fuerzas para los diferentes modos.

Incluso una vez modelada la estructura, puedes ver los modos de vibracion de la misma mucho antes de aplicar cargas, definir masas e incertar un espectro. Esto sirve para saber si tu estructura vibra de una manera coherente, por ejemplo salgunas veces puede ocurrir que la estructura presenta mucha torsion para el primer o segundo modo de vibracion debido a una gran concentracion de rigideces lejos del centro de masas, asi que puedes hacer las correcciones necesarias a la estructura antes de proceder con el analsis como tal y al diseño.

Desde luego al asignar las cargas van a variar los modos de vibracion de la estructura pero chequear estos modos previamente te puede servir para saber si vas por buen camino, todo depende de como este modelada tu estructura y de la cantidad de masas que tengas asignadas en forma de cargas impuestas con respecto a la masa representada por los elementos modelados.

Si estas haciendo un analisis estatico puedes obviar los modos de vibracion de la estructura ya que el programa no la esta utilizando para nada.
kaokao1
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 161
Registrado: Mié Sep 07, 2005 9:14 pm
Ubicación: uae

Saludos, amigo "PROYECTOR",

Por favor tu sabes, como le doy instrucciones a SAP2000, para que me haga analisis P-Delta?

El analisis P-Delta, se hace tambien para Combinaciones?

Suerte y Gracias.
*************
PROYECTOR escribió:Bueno tienes que revisar bien tu modelo a ver que estas haciendo mal, si quieres publica los archivos de sap a ver en que te puedo ayudar.

Si estas haciendo un analisis dinamico chequeas los desplazamientos para el caso de analsis espectral "no para el modal".

El programa siempre hace el caso de analisis modal y te da los modos de vibracion, estos modos solo dependen de las propiedades fisicas y geometricas de la estructura por lo que no tienen asociada ninguna fuerza, o aceleracion, una vez que incertas el espectro y defines las masas es que el programa calcula las fuerzas para los diferentes modos.

Incluso una vez modelada la estructura, puedes ver los modos de vibracion de la misma mucho antes de aplicar cargas, definir masas e incertar un espectro. Esto sirve para saber si tu estructura vibra de una manera coherente, por ejemplo salgunas veces puede ocurrir que la estructura presenta mucha torsion para el primer o segundo modo de vibracion debido a una gran concentracion de rigideces lejos del centro de masas, asi que puedes hacer las correcciones necesarias a la estructura antes de proceder con el analsis como tal y al diseño.

Desde luego al asignar las cargas van a variar los modos de vibracion de la estructura pero chequear estos modos previamente te puede servir para saber si vas por buen camino, todo depende de como este modelada tu estructura y de la cantidad de masas que tengas asignadas en forma de cargas impuestas con respecto a la masa representada por los elementos modelados.

Si estas haciendo un analisis estatico puedes obviar los modos de vibracion de la estructura ya que el programa no la esta utilizando para nada.
yonny289
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 12
Registrado: Lun Jul 13, 2009 4:53 pm

hola

tengo una duda cuando uno realiza una analisis bajo una norma por ejemplo aisc -lrfd 99 te salen por defecto las conbinaciones como DSTL1,STL2,DSTL3,DSTL4 y tus propias combinaciones que has hecho.
ay alguna forma de sacar estas combinaciones me refiero a DSTL1,DSTL2 , ETC, Ya que lo e intentado pero no he podido
le agradeceria si alguien me pudiera aconsejar como haria esto.

saludos

jonny
eddie1307
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Mar Dic 17, 2013 7:02 am

Hola a todos tengo una duda con respecto a sap2000: estoy diseñando un Galpón o galera de acero y los distanciamiento en cuanto a longitud entre cada marco es de 6 metros y lo estoy analisando sismicamente y con cargas de viento, muerta y viva pero cuando corro el análisis y después el diseño me aparece lo siguiente:

1) Error during steel check of frame (este error me aparece como en 20 miembros de mi estructura y me aparece todo en blanco cuando voy a revisar la información de alguno s de esos elementos )

2) Error: Beams colums capacity ratio exceeds limits

3) Lb/ry > 0.086*(E/Fy) (en este error le he cambiado muchas veces el peralte de la viga pero como esto define la distancia del elemento no arriostrado nuna me cumple porque pareciera que mi viga esta muy larga, es de 6 metros y cuando calculo la distancia Lb para la cual me deberia de cumplir y me sale que a 3 metros y esa distancia no me sirve, estoy utilizando un material A992Fy50 y no se que hacer, si alguien me puede ayudar se lo agradecería)
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Sap2000”

  • Información