Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

informacion sobre diseño el sistema viguetas y bovedillas

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: mgf2004, gatogalaxi

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
fherov
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 42
Registrado: Jue Dic 01, 2005 10:51 pm
Ubicación: MEXICO

si alguien me puede ayudar se lo agradeceria.

como se diseñan las viguetas y las bovedillas estructuralmente hablando.

pienso que las viguetas se pueden diseñar como vigas simplemete apoyadas,con seccion rectangular,si alguien me puede corregir se lo agradeceria o si me proporciona alguna informacion
Avatar de Usuario
ilustrador2003
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 537
Registrado: Lun Mar 27, 2006 11:13 pm
Ubicación: Toluca

Se analiza como viga simplemente apoyada, comunmente en secciòn T, y se aplican el diseño con RCDF o ACI.
Avatar de Usuario
heli
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 13
Registrado: Dom Oct 08, 2006 12:48 pm
Ubicación: Colombia

fherov escribió:si alguien me puede ayudar se lo agradeceria.

como se diseñan las viguetas y las bovedillas estructuralmente hablando.

pienso que las viguetas se pueden diseñar como vigas simplemete apoyadas,con seccion rectangular,si alguien me puede corregir se lo agradeceria o si me proporciona alguna informacion
Las viguetas o nervios si se pueden diseñar como vigas simplemente apoyadas, para su analisis y diseño para cargas verticales cuando se trata de losas continuas construidas monoliticamente con sus apoyos armadas en una direccion se puede utilizar el metodo de los coeficientes siempre y cuando se tengan mas de dos (2) luces y las mismas no difieran en longitud en mas de un 20%.

Las bobedillas o material aligerante puede consitir en bloques de arcilla, concreto o casetones de madera, debe tenerse en cuenta que la separacion entre viguetas medidas entre ejes no debe ser mayor de 2.5 veces el espesor de la losa sin superar los 1.20 Mts.

Las cargas verticales que actuan sobre la vigueta, se pueden asignar por aferencia, tomando el peso total de la placa (carga viva + carga muerta) multiplicado por distancia centro a centro de las bobedillas.

La reaccion obtenida del analisis de la vigueta, se divide por su area aferente, obteniedose la carga sobre la viga.
Avatar de Usuario
amendinueta
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 184
Registrado: Mié Oct 25, 2006 12:41 pm
Ubicación: SANTA CLARA

heli escribió:
fherov escribió:si alguien me puede ayudar se lo agradeceria.

como se diseñan las viguetas y las bovedillas estructuralmente hablando.

pienso que las viguetas se pueden diseñar como vigas simplemete apoyadas,con seccion rectangular,si alguien me puede corregir se lo agradeceria o si me proporciona alguna informacion
hola coincido con el colega en todo excepto en la relacion espaciamiento de viguetas/espesor de losa...puede ser que haya interpretado mal ) pero he trabajado con dos sistemas en los que esa relacion no es una limitante uno en los cuales el espaciamiento es de 600 mm pretensadas con espesores totales de losa de 150, 200 y 250 mm y otro con viguetas armadas espacioados a 420 o 520 mm con espesor total de losa de 150 mm...generalmente el bloque de compresiones queda dentro del ala y se calcula como seccion rectangular con ancho b (del ala)...y por supuesto si no dan puedes colocar doble viguetas generalmente para luces grandes y si son continuas considerarlas continuas para disminuir el momento positivo, otra cosa que me ha pasado mucho es con el cortante y lo resolvemos quitando bovedillas extremas hasta que cumpla con el cortante limite y se macizan estos extremos con hormigon, asi la seccion aumenta y resiste mas...
bueno espero haberte ayudado en algo...
Avatar de Usuario
morfeo
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 898
Registrado: Jue Mar 30, 2006 9:01 am
Ubicación: Bogota
Colombia

Bueno, la limitante en realidad es de la Norma Colombiana , no se si en otros paises aplicara lo mismo. Bueno no sobra decir que esto aplica para losas aligeradas, que varian en espesor de 30 cm en adelante....placas de 10, 15 cm se suelen trabajar como losas macizas.
Saludos
marcofic
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Jue Jun 07, 2007 1:02 pm
Ubicación: lima

Por favor necesito informacion de viguetas pretensadas como se diseñan,gracias de antemano
Avatar de Usuario
amendinueta
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 184
Registrado: Mié Oct 25, 2006 12:41 pm
Ubicación: SANTA CLARA

SALUDOS A LOS AMIGOS DEL FORO

DEJO DOCUMENTACION TECNICA SOBRE EL TEMA...SEGUN LA INSTRUCCION ESPAÑOLA...

SALUDOS
ALEXIS

PD: ESTA ES LA BASE, GENERALMENTE CADA PAIS QUE PRODUCE VIGUETAS Y BOVEDILLAS TIENE SU CATALOGO DE DISEÑO, ALGUNOS CON MAS PROFUNDIDAD QUE OTROS PERO A PARTIR DE AHI SE HACE LA SELECCION DE LAS VIGUETAS Y BOVEDILLAS EN FUNCION DE LA LUZ Y DE LA CARGA...AHORA NO TENGO A MANO EL QUE USAMOS AQUI, QUE ES DE TECNOLOGIA ESPAÑOLA
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
marcofic
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Jue Jun 07, 2007 1:02 pm
Ubicación: lima

muchas gracias tu informacio
n me ha servido de mucho.
ingtlacuilo
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 7
Registrado: Mar Jun 26, 2007 10:04 pm
Ubicación: Puebla

Hola acabo de terminar la carrera de Ing. Civil y me ofrecen un trabajo en donde tengo que realizar el calculo estructural de casas habitacion con losa de cimentacion, me podrian decir por donde empezar y si tienen un ejemplo se los agradeceria muchisisisimo


Gracias
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información