Bases de fundaciones parcialmente comprimidas

Solo Temas sobre Safe. Programa Ideal para Cimentaciones.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

Hola colegas, les tengo una pregunta sobre el SAFE!

Cuando se diseñan zapatas o losas de fundacion y el sulo no se encuentra comprimido en su totalidad, ¿como se hace con el safe para calcular los esfuerzos de reaccion?, ya que haciendolo normalmente aparecen esfuerzos negativos en el mismo y esto no deberia ocurrir ya que el suelo no trabaja a traccion.

Yo he estado utilizando la herramienta "iteration for uplift", pero no se si esta sea la correcta.
mgf2004
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 636
Registrado: Dom Abr 17, 2005 7:35 am
Ubicación: México
México

PROYECTOR escribió:Hola colegas, les tengo una pregunta sobre el SAFE!

Cuando se diseñan zapatas o losas de fundacion y el sulo no se encuentra comprimido en su totalidad, ¿como se hace con el safe para calcular los esfuerzos de reaccion?, ya que haciendolo normalmente aparecen esfuerzos negativos en el mismo y esto no deberia ocurrir ya que el suelo no trabaja a traccion.

Yo he estado utilizando la herramienta "iteration for uplift", pero no se si esta sea la correcta.
---------------------------
Efectivamente -El comando Uplift- es para revisar las presiones que se tienen en el suelo.

Para checar los levantamientos en la zapata:
Vaya a Analize>set options>type la opcion iterative for Uplift > corra su modelo RUN.

Para ver los resultados del levantamiento:
Vaya a Analize>Display Uplift iteration status>cheque los resultados del SAFE con los admisibles del usuario (you).

Para checar los valores de las tensiones:
Vaya a Display>show reaction forces>type sus carga(s)>type la opcion soil pressures.
Cheque los valores de las presiones que están en las unidades que indica el boton de la pantalla (lado derecho e inferior).

Para consultas vea el ejercicio numero 2
SAFE Problem 2
Run the análisis using the Uplift …............
-----------------
Vea Welcome SAFE, chapter 5, paginas 5-4
--------------------
Anexo:
Preguntas usuales para el SAFE segun la pagina del proveedor:
----------------
10.• What is the difference between an object and an element?
Objects are what the user draws in the SAFE interface, and are intended to represent physical areas and members. Each object will consist of one or more elements. At analysis time, the program automatically converts (meshes) the object-based model into an finite element-based model, and when the analysis is complete, converts the results back for display at the object level.
----------------------------------
10.- Cual que es la diferencia entre un objeto y un elemento?

Los objetos son lo que el usuario dibuja en la interfaz del SAFE, y se piensa que representa fisicamente a los elementos de un modelo estructural. Cada objeto consistirá en uno o más elementos.
Cuando Safe ejecuta el análisis, convierte automáticamente (En meshes) el modelo basado en objetos en un modelo basado en elementos finitos, y cuando el análisis está completo, convierte los resultados inversamente para presentarlos al nivel objeto-elemento.
------------------------

• How do I model grade beams on soil?
Use Define > Beam Properties to first define the properties of the beams. Use ‘Draw Line Objects’ or ‘Quick Draw Lines’, modify the property in the floating properties of object box to the desired beam section by clicking it, then draw them. To assign soil supports on the grade beams, select them, then Assign > Wall Supports > Add New Property and checkbox Spring Constants to input lineal spring constants per unit length on the beams, based on subgrade modulus of the soil and section properties of the beam.
--------------------------

¿Cómo modelo las vigas apoyadas en el SUELO?
Primero seleccione > Define > Beam Properties > para definir las propiedades de las vigas.
Use el comando 'Dibuje Objetos- Línea” o '”OPCION RAPIDA para dibujar Lineas”,
En el formulario que aparece, seleccione el tipo de objeto > type of line property y pulse la opcion beam:
ahora dibuje su(s) viga(s).

Para asignar los apoyos elasticos en las vigas, selecciónelos, entonces vaya a
Assign > Wall Supports > Add New Property y en la casilla de las Constantes de los apoyos elasticos, type
Sus valores. (Los cuales son el Resultado del modulo de balasto y de las propiedades de la viga).
--------------------
saludos
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

Agracias amigo, no solo me aclaraste la duda que tenia sino que ademas me diste algunos tips para trabajar el safe!

Cualquier duda que tenga te vuelvo a consultar, gracias de nuevo!!
mgf2004
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 636
Registrado: Dom Abr 17, 2005 7:35 am
Ubicación: México
México

borrado
Última edición por mgf2004 el Lun Jul 09, 2007 1:39 am, editado 1 vez en total.
Elijah
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 460
Registrado: Mar Jul 11, 2006 3:17 pm

porqué no publicas en el foro, el archivo, o por qué no hacemos un ejercicio entre todos los usuarios, cosa que dejamos constancia para que les sirva de apoyo a los que consulten el foro.
Avatar de Usuario
yucapareja
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 506
Registrado: Vie Ago 11, 2006 2:51 pm
Ubicación: Guayana

Amigo "mgf2004" eso creo que es un error del SAFE, a mi me paso lo mismo simulando una viga de fundacion, pero para que veas que ella si considera para los calculos el valor correctamente, cambia el coeficiente del resorte por cualquiera y veras la gran diferencia que se produce.

Yo hice varias pruebas y aunque salia 0.1 kg/cm2 el si variaba el valor de la constante, tu modelo debe estar correcto.
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

Amigo, lo que dice el colega es correcto, al parecer el programa tiene ese error, como que resetea el valor en esa casilla luego de asignarlo.

Sin embargo puedes visualizar el valor que asignaste si te vas a DISPLAY>>INPUT TABLES y marcas la opcion "Propeties" y luego le pides que te muestre support properties, alli te sale una tabla con los valores correctos que le asignaste.
mgf2004
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 636
Registrado: Dom Abr 17, 2005 7:35 am
Ubicación: México
México

saludos.
Última edición por mgf2004 el Mié Jun 27, 2007 6:01 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

Por mi esta bien, manda tu modelo!, que viendo el trabajo de otros tambien se aprende.
mgf2004
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 636
Registrado: Dom Abr 17, 2005 7:35 am
Ubicación: México
México

borrado
Última edición por mgf2004 el Lun Jul 09, 2007 1:16 am, editado 1 vez en total.
Elijah
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 460
Registrado: Mar Jul 11, 2006 3:17 pm

Sería un buen aporte, y mejor comentarlo. Sobre el uso del safe se tiene aún poca información y sería una buena forma de unificar criterios.
Responder

Volver a “Safe”

  • Información