Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

Factor de amplificación de la fuerza cortante en Muros

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: mgf2004, gatogalaxi

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
Avatar de Usuario
Amanda
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 37
Registrado: Vie Dic 09, 2005 10:00 pm

Hola, si alguien me pudiera ayudar por favor

Estoy diseñando los muros de corte de un edificio de 12 pisos de vivienda económica.

Para el diseño por flexión de cada nivel he estado usando el momento sísmico que actúa en la parte inferior del muro (la base) el cual resulta ser mayor que el momento en la parte superior del muro.

Para la amplificación de la fuerza cortante se utiliza el momento Mua: Momento flector procedente del análisis. Me preguntaba si para el momento Mua se utiliza el momento en la parte inferior del muro (la base) o el momento en la parte superior del muro (que es aproximadamente el 70% ó el 50% del momento en la base, entonces se estaría amplificando aún más la fuerza cortante).

Vu ≥ Vua ( Mur / Mua )

Donde :

Vua : Fuerza cortante procedente del análisis.

Mua: Momento flector procedente del análisis.

Mur: Momento flector teórico resistente sin considerar el factor φ.

Gracias
Saludos
Amanda A.
Avatar de Usuario
Lesther
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 20
Registrado: Vie Oct 29, 2004 3:04 pm
Ubicación: Managua

En mi experiencia yo prefiero usar el momento en la base debido a que esto me obliga colocar una cantidad de acero vertical en el muro que soporte tanto la demanda en la base como en toda la altura del muro, también por motivos económicos usted puede hacer una reducción del acero del muro, a partir del su altura media, también creo haber escuchado o visto en el código del ACI que existe algo de un sección de análisis, una distancia x medida desde la base del muro donde se mide el momento y con este se diseña, búscalo, sino encuentras información al respecto, te recomiendo usar el momento en la base.

También he trabajando últimamente con muros de corte, puse un post al respecto

http://foros.construaprende.com/aqui-vp13888.html#13888

Me gustaría que compartieras conmigo como haces para determinar ese momento que le llega a la base de cada muro, monté un modelo en ETABS y calcule la distribución con un método simplificado, pero me gustaría ver como tú lo haces para así sacarme un par de dudas que tengo. Espero haber sido de ayuda para ti, Saludos.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información