ATENCION: ING. EMMANUEL RODRIGUEZ

Solo Temas sobre Etabs. Programa Ideal para Edificaciones y naves industriales.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.EDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
Avatar de Usuario
Ing.Carlos_Rojas
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 22
Registrado: Lun Feb 26, 2007 11:37 am
Ubicación: Maracaibo
Venezuela

Buenas Tardes Ing. Rodriguez

Debido a la masivas consultas hacia usted que he observado en el foro, me permito hacerle la siguiente:

Estoy modelando un edificio de 12 niveles + Techo, el cual tiene un sótano, ahora bien ese edificio es un ejemplo de la norma FEMA 451, especificamente el capítulo 6, esto lo estoy haciendo por una asignacion que me colocaron en una maestría en Ing. Estructural que estoy cursando.

Las dudas son las siguientes:

1. Como defino una union viga columna 50% rígida.

2. Estoy modelando el viento con la norma ASCE - 07, ya creé el estado de carga y no se como asignarle la carga al modelo.

3. Como puedo saber el peso de la edificacion por niveles, donde me lo muestra. He conseguido las masas sismicas por niveles, mas no el peso.

4. ¿Habrá una forma de hallar el periodo para cada direccion?

Le anexo el modelo junto con la norma para que por favor lo revise y emita sus comentarios.

PD: El modelo está en unidades del sistema inglés, ya que asi estan los resultados con los cuales debo comparar.

Agradeciendo de antemano su colaboracion me despido.

Atte.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
jera52
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 19
Registrado: Jue Oct 12, 2006 10:16 am
Ubicación: SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA

Hola, permiteme preguntarte porque accionas el sismo en las dos direcciones simultaneamente. el factor de escalas que usas porque 1.0, o si es que la curva de espectro esta afectada por los factores de correcion.

att. Julio Reyes A.
Rep. Dominicana
jera52
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 19
Registrado: Jue Oct 12, 2006 10:16 am
Ubicación: SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA

La carga viva para este analisis, aunque es una practica esta muy baja. debes consultar los codigos.

julio reyes a.

rep. dominicana
Elijah
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 460
Registrado: Mar Jul 11, 2006 3:17 pm

Ing.Carlos_Rojas escribió:Buenas Tardes Ing. Rodriguez

Debido a la masivas consultas hacia usted que he observado en el foro, me permito hacerle la siguiente:

Estoy modelando un edificio de 12 niveles + Techo, el cual tiene un sótano, ahora bien ese edificio es un ejemplo de la norma FEMA 451, especificamente el capítulo 6, esto lo estoy haciendo por una asignacion que me colocaron en una maestría en Ing. Estructural que estoy cursando.

Las dudas son las siguientes:

1. Como defino una union viga columna 50% rígida.
Seleccionas los frames y en el menú: Assign/Frame Line/End Offset Along Length, encontrarás el cuadro de diálogo para dicha asignación. Prueba también tu modelo para que el diseño se considere el diseño sísmico con: Assign/Points/Panel Zone.


2. Estoy modelando el viento con la norma ASCE - 07, ya creé el estado de carga y no se como asignarle la carga al modelo.
Tienes que crear las áreas en donde haga efecto el viento, para ello crea elementos área pero en propiedades tiene que estar en "None", luego a esta área le asignas las cargas de viento.

3. Como puedo saber el peso de la edificacion por niveles, donde me lo muestra. He conseguido las masas sismicas por niveles, mas no el peso.
En los cuadros de entrada en "Group Masses and Weights" encuentras el peso global.


4. ¿Habrá una forma de hallar el periodo para cada direccion?
El análisis es tridimensional así que los periodos son los mismos.


Le anexo el modelo junto con la norma para que por favor lo revise y emita sus comentarios.

PD: El modelo está en unidades del sistema inglés, ya que asi estan los resultados con los cuales debo comparar.

Agradeciendo de antemano su colaboracion me despido.

Atte.
Para cualquier consulta al Ing. Emmanuel yo creo que mejor te tratas de comunicar asu email, dicho email lo encuentras en su perfil. Él se despidió a fines del año quedando en volver, pero aún no se ha reintegrado al foro.
Si tuvieras el enunciado del problema, creo que sería un buen ejemplo para desarrollarlo en el foro con todos los que deseen y como manera de unificar criterios.
Avatar de Usuario
Ing.Carlos_Rojas
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 22
Registrado: Lun Feb 26, 2007 11:37 am
Ubicación: Maracaibo
Venezuela

Buenos Dias.

Muchas Gracias por la atención prestada, en relacion a la carga viva dejenme comunicarles que esa es el valor que se dá en el ejercicio de la norma FEMA, yo se que no está por códigos pero ese valor ellos lo toman para considerar algo en su analisis.

En cuanto al enunciado del problema, ese se encuentra en el archivo anexo, el FEMA 451, alli se plantea y resuelve ese ejercicio y ellos lo explican completamente, explican desde el comportamiento sismico hasta los criterios de diseño. Entonces como asignacion en la maestría que estoy cursando me colocaron ese problema, básicamente es una verificacion del programa, una vez que obtenga los resultados iguales a los planteados alli, tengo que diseñar la estructura y compararla con sus diseños, y luego debo hacer un analisis pushover.

De nuevo les expreso mis agracedimientos, y les comunico tambien que en el foro:

http://foros.construaprende.com/seccion ... t3186.html

publiqué varia informacion, espero les sea util.

Saludos....
Avatar de Usuario
jlramoscruz
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 495
Registrado: Lun Nov 21, 2005 1:16 pm
Ubicación: Pisco
Perú

Ing. Carlos Rojas buenos dias
el articulo esta muy interesante y le pido si estubiese a su alcanze mandar el modelo en la version 9.00 ya que no puedo abrirlo.
Avatar de Usuario
Ing.Carlos_Rojas
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 22
Registrado: Lun Feb 26, 2007 11:37 am
Ubicación: Maracaibo
Venezuela

Buenos Dias

Si se refiere al modelo del edificio, el mismo esta en la Version 9 del ETABS. Lo que pasa es que ese programa me lo dió el profesor de la asignatura que estay cursando entonces es la única version que tengo del programa.

De todas maneras si requiere alguna informacion adicional o sabe alguna manera de transformar el archivo me avisa y yo se lo bajo.
Avatar de Usuario
jlramoscruz
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 495
Registrado: Lun Nov 21, 2005 1:16 pm
Ubicación: Pisco
Perú

Ing.Carlos_Rojas escribió:Buenos Dias

Si se refiere al modelo del edificio, el mismo esta en la Version 9 del ETABS. Lo que pasa es que ese programa me lo dió el profesor de la asignatura que estay cursando entonces es la única version que tengo del programa.

De todas maneras si requiere alguna informacion adicional o sabe alguna manera de transformar el archivo me avisa y yo se lo bajo.
Que tal... bueno quizas me puedas mandar el archivo *.ebk, *.$et
Avatar de Usuario
Ing.Carlos_Rojas
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 22
Registrado: Lun Feb 26, 2007 11:37 am
Ubicación: Maracaibo
Venezuela

Buenas Tardes.

Anexo estoy enviando el archivo *.ebk tal como lo solicitaste, espero te sea útil.

PD: Aun en este modelo no están aplicadas las sugerencias que me hizo el compañero Elijah.

Saludos....
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
jlramoscruz
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 495
Registrado: Lun Nov 21, 2005 1:16 pm
Ubicación: Pisco
Perú

el archivo *.$et o archivo de ingreso de datos que se puede leer con cualquier procesador de texto....
gracias por enviarlo....
Avatar de Usuario
jlramoscruz
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 495
Registrado: Lun Nov 21, 2005 1:16 pm
Ubicación: Pisco
Perú

Ingeniero Carlos Rojas, por que en las columnas le asigna un Link Properties de 0.5 kip/in en los desplazamientos U1, U2, U3 y en los R1, R2, R3 0.5 kip-in
revise esos valores...
Avatar de Usuario
Ing.Carlos_Rojas
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 22
Registrado: Lun Feb 26, 2007 11:37 am
Ubicación: Maracaibo
Venezuela

Ya arreglé ese asunto, lo que pasa es que no sabia como asignarle a las uniones viga columna el procentaje de rígidez, si te fijas en la respuesta del compañero Elijah, el alli me dice como asignarle, ya hice ese cambio..

Gracias por tus comentarios.
gmtxx
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 376
Registrado: Dom Jul 10, 2005 8:28 pm

Cuando el archivo esta en extension *.ebk como se puede abrir en etabsv.90 , como hago para abrir dicho archivo.
Saludos.
Elijah
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 460
Registrado: Mar Jul 11, 2006 3:17 pm

gmtxx escribió:Cuando el archivo esta en extension *.ebk como se puede abrir en etabsv.90 , como hago para abrir dicho archivo.
Saludos.
Usa el comando "import"
Pili
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 12
Registrado: Jue Jun 14, 2007 10:22 am
Ubicación: Panama

holal que tal me gustaria que me dijeran como se montan las bases aisladas en los edificios una vez que estan terminados..
gracias por tu atenciao
Responder

Volver a “Etabs”

  • Información