TRIDILOSA

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: gatogalaxi, mgf2004

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
tazmi
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Dom Oct 22, 2006 9:38 pm
Ubicación: Veracruz

Necesito proponer un sistema tridilosa para una plaza comercial (230 m2 aprox), sin embargo no encuentro información sobre los criterios de diseño, he encontrado pag web que hablan del tema, pero solo mencionan en que consiste el sistema.

Adicionalmente quisiera saber si alguien que tenga algunos detalles en archivos CAD, que pudieran ayudarme. He encontrado unos detalles en Bibliocad, pero estan en la zona Vip y no puedo bajarlos..............por favor alguien podría ayudarme????????

Mi correo es lc_cortes@hotmail.com
Avatar de Usuario
jlramoscruz
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 495
Registrado: Lun Nov 21, 2005 1:16 pm
Ubicación: Pisco
Perú

tazmi escribió:Necesito proponer un sistema tridilosa para una plaza comercial (230 m2 aprox), sin embargo no encuentro información sobre los criterios de diseño, he encontrado pag web que hablan del tema, pero solo mencionan en que consiste el sistema.

Adicionalmente quisiera saber si alguien que tenga algunos detalles en archivos CAD, que pudieran ayudarme. He encontrado unos detalles en Bibliocad, pero estan en la zona Vip y no puedo bajarlos..............por favor alguien podría ayudarme????????

Mi correo es lc_cortes@hotmail.com
Hola amigo...lamento no rersponder a tiempo y espero te pueda ayudar... puedes consultar el libro del Dr. Bozzo, alli hay metodos de analisis, diseño y procedimientos de construccion con fotos que te ayudaran a comprender esta tecnica.
Salu2 desde Perú
Quantumm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 556
Registrado: Vie Mar 30, 2007 11:12 am
Ubicación: Chihuahua

Hola Tazmi :

A juzgar por el área que mencionas, es un mezzanine, o entrepiso ?
Avatar de Usuario
ajmojicar2002
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 446
Registrado: Mié Sep 22, 2004 8:44 pm
Ubicación: SANTA MARTA

jlramoscruz escribió:
tazmi escribió:Necesito proponer un sistema tridilosa para una plaza comercial (230 m2 aprox), sin embargo no encuentro información sobre los criterios de diseño, he encontrado pag web que hablan del tema, pero solo mencionan en que consiste el sistema.

Adicionalmente quisiera saber si alguien que tenga algunos detalles en archivos CAD, que pudieran ayudarme. He encontrado unos detalles en Bibliocad, pero estan en la zona Vip y no puedo bajarlos..............por favor alguien podría ayudarme????????

Mi correo es lc_cortes@hotmail.com
Hola amigo...lamento no rersponder a tiempo y espero te pueda ayudar... puedes consultar el libro del Dr. Bozzo, alli hay metodos de analisis, diseño y procedimientos de construccion con fotos que te ayudaran a comprender esta tecnica.
Salu2 desde Perú
Hay algún contacto para conseguir el libro del Doctor Bozzo?
Quantumm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 556
Registrado: Vie Mar 30, 2007 11:12 am
Ubicación: Chihuahua

Chécate : www.construccion.org.pe ahi lo puedes conseguir.

Tienen literatura interesante.
Avatar de Usuario
ajmojicar2002
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 446
Registrado: Mié Sep 22, 2004 8:44 pm
Ubicación: SANTA MARTA

GRACIAS
Avatar de Usuario
uas80
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Mar Ago 14, 2007 4:01 pm
Ubicación: Mexico

tazmi escribió:Necesito proponer un sistema tridilosa para una plaza comercial (230 m2 aprox), sin embargo no encuentro información sobre los criterios de diseño, he encontrado pag web que hablan del tema, pero solo mencionan en que consiste el sistema.

Adicionalmente quisiera saber si alguien que tenga algunos detalles en archivos CAD, que pudieran ayudarme. He encontrado unos detalles en Bibliocad, pero estan en la zona Vip y no puedo bajarlos..............por favor alguien podría ayudarme????????

Mi correo es lc_cortes@hotmail.com
Se que es muy tarde y con toda seguridad ya has resuelto este asunto. Sin embargo y para un posible uso en el futuro, quizás la siguiente información te sea de utilidad.
La tridilosa es un invento del ingeniero mexicano Heberto Castillo (+) y los principios estructurales de este sistema los trata en su obra "Analisis y diseño de estructuras" que consta de tres tomos; no recuerdo si es en el tomo II o el III donde se aborda este tema.
Saludos
polomll
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Sab Jun 24, 2006 12:12 pm
Ubicación: Cancun

Es el tomo dos, la editorial es alfaomega..........Muy interesante
MGE
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 7
Registrado: Jue Mar 15, 2007 10:12 pm
Ubicación: Lima

Si bien una tridilosa es una losa formada por tres capas el analisis es similar al de una losa basica, vale decir debes calcular el corte y momento y con estos verificar tu losa de concreto, acero inferior y diagonales que toman el corte, asi de basico.
BERZAGA
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 13
Registrado: Sab Mar 20, 2010 11:44 am
Ubicación: protasio tagle # 89

Hola espero alguien me pueda ayudar a resolver una duda, miren estoy diseñando un puente en zacdatecas de 3 claro el mas grande es de 38m, el sistema sera de tridilosa, modele todo el puente en el programa sta d PRO como truss, con lo cual libera los miembros para que trabajen solo a tension y compresion, ahora bien este sistema absorbe la compresión con el concreto y la tensión con el acero (armaduras), pero en este caso no modele la capa de concreto ya que es a base de una losa acero, con lo cual es muy dificil garantizar que trabaje en conjunto con el sistema de armaduras espaciales del sistema de trisilosa, asi que solo revise las secciones OC a tensión y compresión como lo haria en una armadura plana, o mejor dicho en 2 planos, mi pregunta es ¿ Debo tomar en cuenta alguna otra revisión para estos elementos ?, y si esta bien el haber despreciado la capa de compresion en el análisis o modelo?
diseprosac
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 17
Registrado: Jue Nov 27, 2008 6:21 pm

Estimado amigo te envio un word de puente de tridilosa modelado en sap2000, con algunas consideraciones a tomar encuenta, es un puente peatonal de 40m luz, aporte del Ing Miguel Bozzo Ch.
saludos
desde Lima Peru
jorge
http://www.diseprosac.es.tl
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
BERZAGA
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 13
Registrado: Sab Mar 20, 2010 11:44 am
Ubicación: protasio tagle # 89

Gracias por el aporte, esta muy interesante y muy bien modelado el puente que viene en el archivo, oye una pregunta mas ¿ Que ventajas le encuentras al programa SAP 2000?, he observado que un mayor numero de ing. trabajan mucho en el, yo normalmente uso programas como el STAAP PRO o el ECO.
BERZAGA
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 13
Registrado: Sab Mar 20, 2010 11:44 am
Ubicación: protasio tagle # 89

Una ultima duda, mira si bien en el análisis no considere el aporte del sistema de piso por ser de losacero, y qui en mexico se deben de cumplir ciertas reglas para considerar que este trabaje en conjunto con la estructura en general, pero si la debo revisar, el problama es que no tengo bibliografia donde haga referencia a la revisión de losas de este tipo, o tal vez solo la debo de revisar a momento y a cortante.
diseprosac
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 17
Registrado: Jue Nov 27, 2008 6:21 pm

BERZAGA escribió:Una ultima duda, mira si bien en el análisis no considere el aporte del sistema de piso por ser de losacero, y qui en mexico se deben de cumplir ciertas reglas para considerar que este trabaje en conjunto con la estructura en general, pero si la debo revisar, el problama es que no tengo bibliografia donde haga referencia a la revisión de losas de este tipo, o tal vez solo la debo de revisar a momento y a cortante.

Que tal soy Jorge, he diseñado varias tridilosas y franjas espaciales, trabaje en la oficina del Ing Bozzo que en alguna oportunidad fue socio del Ing Heberto Castillo, el siempre lo expresaba en sus presentaciones.
Con respecto al Sap:
Lo que sucede en el antegrado hemos aprendido estructuras en Sap y usamos los programas del CSi, en la maestria hemos usados otros programas por ejemplo el CANNY - No lineal para realizar analisis dinamico incremental, con pares de registros amplificados desde 0.4g a 10g para curvas IDA, con ello consiges la probabilidad de colapso de un estructura a una determinada aceleracion, etc...
Con respecto a la tridilosa lo que debes verificar son las formas de modo, que no se vuelva inestable a la accion de las cargas y viento, en cuanto a la losa (10cm en nuestro caso), debes analizar el conjunto, es decir si no tiene pilares centrales, deberas verificar la compresion en los apoyos, y diseñar capiteles o abacos para que las pilas no punzonen a la tridilosa, asi como una losa inferior para ayudar a la compresion; por inversion de esfuerzos se debe colocar bastones de acero en la zona superior de la losa desde el apoyo una distancia de desarrollo que lo verificas en el diseño.
El corazón de la tridilosa es la contraflecha, esta tambien es importante por que vencida la contraflecha comienza la deformacion gradual del acero; es por ello que en tridilosa se cumple que la deflexion total es 3veces la deformacion instantanea.
Saludos.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
BERZAGA
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 13
Registrado: Sab Mar 20, 2010 11:44 am
Ubicación: protasio tagle # 89

Gracias por esa respuesta, me es muy util, ahora tengo modelado el puente en el programa sta d PRO sin la modelación de las placas, pero lo voy a modelar en el programa SAP 200O v14 con llas placas para hacer una comparativa de resultados con respecto al programa sta d PRO, ademas que me gustaria (de ser posible), enviarte el modelo ya terminado en el programa SAP 2000 v14 para que me comentes tu opinion.
diseprosac
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 17
Registrado: Jue Nov 27, 2008 6:21 pm

BERZAGA escribió:Gracias por esa respuesta, me es muy util, ahora tengo modelado el puente en el programa sta d PRO sin la modelación de las placas, pero lo voy a modelar en el programa SAP 200O v14 con llas placas para hacer una comparativa de resultados con respecto al programa sta d PRO, ademas que me gustaria (de ser posible), enviarte el modelo ya terminado en el programa SAP 2000 v14 para que me comentes tu opinion.
Ok estare a la espera.
saludos
Jorge
Responder

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información