Análisis Sismico utilizando SAP2000 y norma venezolana

Avatar de Usuario
albertc
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 155
Registrado: Vie Ene 26, 2007 12:53 pm
Ubicación: Caracas

Saludos a todos.-

Me gustaría saber como realizan un análisis sísmico para edificaciones siguiendo las exigencias de la norma venezolana COVENIN 1756 y utilizando el software SAP2000. Es decir, cual es el procedimiento a seguir.

Lo pregunto por lo siguiente, el SAP2000 posee aplicaciones para realizar análisis sísmico con diversos cogidos de otros países, pero no con el venezolano. Se que algunas personas realizan el análisis apoyados en otros argumentos. Sería bueno exponer como realizan este análisis siguiendo la norma venezolana.
Elijah
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 460
Registrado: Mar Jul 11, 2006 3:17 pm

Básicamente lo que ese hace con el Sap2000 o el Etabs, es cargar al programa con el espectro de diseño o cargas equivalentes, etc.. según sea el caso, tal como indica tu norma.
Luego en tu norma se especifica desplazamientos máximos, giros, etc..., entonces sólo quedaría verificar si lo que se modela cumple con estos valores.
Las combinaciones de carga te las hace el programa.
Para el diseño, muchas de nuestras normas como la de concreto provienen del ACI, entonces si no varía mucho tu norma de esta tómala para el diseño, sino no te queda otra que diseñarla en una hoja de cálculo.
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

Hola, como dice Elijah la idea es calcular la grafica del espectro de acuerdo a los parametros especificados en la norma COVENNIN y luego introducirlo en el programa.

El espectro que introduscas debe ser el espectro inelastico, es decir, el afectado por factor de reduccion de respuesta "R", algunas versiones del sap2000 tienen la opcion de ingresar una excentricidad a los diafragmas cuando estas definiendo el caso de analisis sismico, esto te permite introducir el valor de 0.06 que indica la norma para la torsion accidental o adicional contemplada en el articulo 9.6.2.2 en el caso de un analisis modal con 3 grados de livertad por nivel.

Las combinaciones de carga como dice el amigo Elijah las puede cargar automaticamente el programa de las normas ACI y AISC que son equivalentes a las usadas por nosotros, sin embargo existen diferencias entre dichas normas y las de aqui, sobre todo en cuando a las combinaciones que incorporan el caso sismico y a lo especificado en la norma 1756 con respecto a los articulos 11.4.4 (para el caso de diseño de fundaciones) y 8.6. "combinacion de efectos".

Una vez diseñada la estructura y chaqueado las derivas de acuerdo al capitulo 10, luego debes escalar el espectro de acuerdo a lo establecido en el articulo 9.7.6 "control del cortante minimo"
y correr el diseño nuevamente para verificar.

Esto es basicamente las cosas que has de tomar en cuenta cuando hagas un analisis sismico en sap2000 o cualquier otro programa de diseño que no incorpore normas covenin, realmente creo que el unico que hace esto es el IP3-Edificios.
Avatar de Usuario
albertc
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 155
Registrado: Vie Ene 26, 2007 12:53 pm
Ubicación: Caracas

Ok, se que se deben cargar los espectros de diseño, pero tambien se que hay que cargar unos torsores adicionales a cada planta, ya que la norma te pide modelar tanto con fuerzas que generan traslación como torsión.

Tendrías algún ejemplo que me pudiese servir de guía?

Y por último, quisiera agregar que el IP3-EDIFICIOS es muy bueno para esto, ya que es un software venezolano que utiliza la norma venezolana, pero la verdad es que la tendencia actualmente es trabajar con SAP2000 o ETABS.

Agradezco de antemano.
Avatar de Usuario
ajmojicar2002
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 446
Registrado: Mié Sep 22, 2004 8:44 pm
Ubicación: SANTA MARTA

NO ESTOY SEGURO PERO HAY UNA VERSION DEL RCB QUE DISEÑA DE ACUERDO A LA NORMA VENEZOLANA
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

albertc escribió:Ok, se que se deben cargar los espectros de diseño, pero tambien se que hay que cargar unos torsores adicionales a cada planta, ya que la norma te pide modelar tanto con fuerzas que generan traslación como torsión.

Tendrías algún ejemplo que me pudiese servir de guía?

Y por último, quisiera agregar que el IP3-EDIFICIOS es muy bueno para esto, ya que es un software venezolano que utiliza la norma venezolana, pero la verdad es que la tendencia actualmente es trabajar con SAP2000 o ETABS.

Agradezco de antemano.
Cuando haces el analisis dinamico o el estatico por auto lateral loads el programa reparte en cada nivel tanto fuerzas latereles como momentos torsores dependiendo de las irregularidades que tenga la estructura en planta. A estos momentos torsores hay que adicionarles torsiones adicionales que puedes introducirlas de la manera de la que te hablé, colocando la eccentricidad de 0,06 en el diafragm en el cuadro de dialogo que sale para hacer el caso de analsis modal espectral. Esto obviamente solo se puede hacer para analisis dinamico.

Estas torsiones adicionales tambien puedes determinarlas haciendo el analisis estatico equivalente y colocandolos puntualmente en los centros de masa de cada nivel.
Avatar de Usuario
albertc
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 155
Registrado: Vie Ene 26, 2007 12:53 pm
Ubicación: Caracas

Ok, otra pregunta, con respecto a los porcentajes de carga variable que te exige la norma para realizar los análisis sísmicos; ¿hay alguna forma de que el SAP2000 los tome en cuenta? o viendolo desde otro punto de vista, ¿toma el SAP2000 de manera automática los porcentajes de carga variable que te pide la norma? ¿en que parte se considera esto?

Me refiero a los porcentajes de carga variable que te pide el capítulo 7 (apartado 7.1)
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

Tu defines en el programa los porcentajes de masas que quieres tomar en cuenta para el analsis dinamico.

Una vez que tu creas los casos de cargas correspondientes a las cargas variables, por ejemplo imagina que diseñas un edificio multifamiliar.

Casos de carga.
CV (carga variable en entrepisos)
CVt (Carga variable de techo no accesible)
CVesc (Carga variable en escaleras y vias de escape)
CVest (Carga variable en estacionamientos)

Ya definidos estos casos de carga y los demas casos correspondientes a cargas gravimetricas como el peso propio y el resto de las cargas permanentes; te vas a DEFINE>>MASS SOURCE y seleccionas la opcion "FROM ELEMENTS AND ADDITIONAL MASSES AND LOADS".

Aqui vas adicionando los diferentes casos de carga correspondientes a cargas permanentes y carga variables y le asignas el porcentaje deseado:

CV.............................0.25
CVt............................0
CVesc.........................0.50
CVest.........................0.50
CP..............................1

El peso propio de la estructura no debes considerarlo aqui ya que estarias tomandolo 2 veces.
Avatar de Usuario
albertc
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 155
Registrado: Vie Ene 26, 2007 12:53 pm
Ubicación: Caracas

Saludos nuevamente,

Ya tengo el procedimiento del análisis sísmico casi completo.

Ahora me surge una duda: Es necesario cargas el sismo en cada dirección (X y Y)? es decir, se deben colocar en "Loads Cases" dos casos de cargas para sismo, uno SismoX y otro SismoY?

La pregunta es por que en el cuadro de diálogo de "Analisis Cases" yo defino, Responde Spectrum, la dirección U1 (X) y la función del espectro de respuesta con la norma venezolana, pero tambien podría adicionar en el mismo cuadro (sin salir) otra opción con las misma características, pero con U2 (Y). Si lo hago de esta manera ya no estaría considerando el sismo en las dos direcciones?

Por otra parte, en el mismo cuadro se definen unas opciones de "CQC" y "SRSS" que tengo entendido son combinaciones para considerar los porcentajes del sismo en cada dirección. Esas opciones se mantienen? es decir, no las cambio?

Agradesco tu atención!!!

PROYECTOR escribió:Tu defines en el programa los porcentajes de masas que quieres tomar en cuenta para el analsis dinamico.

Una vez que tu creas los casos de cargas correspondientes a las cargas variables, por ejemplo imagina que diseñas un edificio multifamiliar.

Casos de carga.
CV (carga variable en entrepisos)
CVt (Carga variable de techo no accesible)
CVesc (Carga variable en escaleras y vias de escape)
CVest (Carga variable en estacionamientos)

Ya definidos estos casos de carga y los demas casos correspondientes a cargas gravimetricas como el peso propio y el resto de las cargas permanentes; te vas a DEFINE>>MASS SOURCE y seleccionas la opcion "FROM ELEMENTS AND ADDITIONAL MASSES AND LOADS".

Aqui vas adicionando los diferentes casos de carga correspondientes a cargas permanentes y carga variables y le asignas el porcentaje deseado:

CV.............................0.25
CVt............................0
CVesc.........................0.50
CVest.........................0.50
CP..............................1

El peso propio de la estructura no debes considerarlo aqui ya que estarias tomandolo 2 veces.
Avatar de Usuario
yucapareja
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 506
Registrado: Vie Ago 11, 2006 2:51 pm
Ubicación: Guayana

Buemas amigo, tienes que definir dos casos de sismo uno de X y otro de Y,

Despues que defines el espectro debes crear dos casos:

SismoX: 100%U1+30%U2
SismoY: 30%U1 X+100%U2

Y despus con esos dos casos creas todas las combinaciones necesarias acorde con la norma sismica

Saludos
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

Saludos!

Lo que dice Yucapareja es correcto!!

Tambien puedes hacerlo creando los casos de analisis:

SismoX: U1
SismoY: U2

Y luego en las combinaciones lo haces de la manera que el indica!

por decir algo:

1.2CP + CV + (SX+ 0.3SY)
1.2CP + CV + (SX -0.3SY)
1.2CP + CV + (-SX+ 0.3SY)
1.2CP + CV + (-SX -0.3SY)
1.2CP + CV + (0.3SX+ SY)
1.2CP + CV + (0.3SX -SY)
1.2CP + CV + (-0.3SX+ SY)
1.2CP + CV + (-0.3SX - SY)

Y asi hasta que cubras todas las combinaciones posibles!!, si deseas incorporar el efecto del sismo vertical "SZ" lo incluyes en las combinaciones pero sin afectarlo con el 0.3.

Bueno esa es mi metodologia, creo que no hay ninguna diferencia entre definir las combinaciones de los efectos sismicos en los casos de analisis o definir esto luego en las combinaciones de carga.
Avatar de Usuario
morfeo
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 898
Registrado: Jue Mar 30, 2006 9:01 am
Ubicación: Bogota
Colombia

Dea cuerdo....ahora adicionalmente a los modos "CQC" y "SRSS" se refieren a dos distintos tipos de promediar los esfuerzos en los modos para obtener un resultado unico (cortantes, momentos etc)...no se refieren al porcentaje de participacion del simo en alguna de las direcciones....ES UN PROMEDIO

Saludos
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

Totalmente de acuerdo con morfeo!!, generalmente se usa el CQC, lee el capitulo 8.6 de la norma sismorresistente"combinacion de efectos", si mal no recuerdo en este capitulo se habla de los metodos de combinacion modal que se deben usar en un analisis dinamico.
Avatar de Usuario
albertc
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 155
Registrado: Vie Ene 26, 2007 12:53 pm
Ubicación: Caracas

Ok, gracias a sus respuestas he logrado aclarar muchas dudas. Pero ahora tengo otra duda:

cuando vamos a introducir las excenricidades de la planta para generar los torsores accidentales (define - analisis cases - modal - modify/show case - seleccionamos response spectrum - diaphragm eccentricity ) debemos colocar una excentricidad de 6%. El valor que vamos a introducir alli es 0.06? ó 0.06 veces la longitud de la planta en sentido perpendicular a la direccion analizada? es decir, se coloca un valor de 0.06 (adimensional) o la excentricidad en dimensiones lineales (metros, centimetros)?

Gracias por todo.

PROYECTOR escribió:Totalmente de acuerdo con morfeo!!, generalmente se usa el CQC, lee el capitulo 8.6 de la norma sismorresistente"combinacion de efectos", si mal no recuerdo en este capitulo se habla de los metodos de combinacion modal que se deben usar en un analisis dinamico.
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

Debes colocar 0.06

Ese valor lo multiplica el programa por la coordenada del centro de masa y con eso crea la excentricidad!! luego el programa al tener esta excentricidad en el centro de masa del diafragma automaticamente esta incorporando un momento torsor adicional cuando reparte las fuerzas y torsiones en los porticos de cada nivel.
Avatar de Usuario
albertc
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 155
Registrado: Vie Ene 26, 2007 12:53 pm
Ubicación: Caracas

Ok, gracias, lo tendre en cuenta. En lo que se me presente otra duda te preguntaré, y nuevamente gracias por todo.
PROYECTOR escribió:Debes colocar 0.06

Ese valor lo multiplica el programa por la coordenada del centro de masa y con eso crea la excentricidad!! luego el programa al tener esta excentricidad en el centro de masa del diafragma automaticamente esta incorporando un momento torsor adicional cuando reparte las fuerzas y torsiones en los porticos de cada nivel.
ingetec
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 35
Registrado: Mar Ago 30, 2005 1:52 pm
Ubicación: Caracas

PROYECTOR escribió: SismoX: U1
SismoY: U2

1.2CP + CV + (SX+ 0.3SY)
1.2CP + CV + (SX -0.3SY)
1.2CP + CV + (-SX+ 0.3SY)
1.2CP + CV + (-SX -0.3SY)
1.2CP + CV + (0.3SX+ SY)
1.2CP + CV + (0.3SX -SY)
1.2CP + CV + (-0.3SX+ SY)
1.2CP + CV + (-0.3SX - SY)
Cuando se definen SX y SY como "Analysis Case Data -Response Spectrum", las Combinaciones propuestas se pueden reducir a las siguientes dos combinaciones ya que, entiendo, que Sap y/o Etabs calcula el resto de las combinaciones realizando automáticamente los correspondientes cambios de signo:

1.2CP + CV + (SX+ 0.3SY)
1.2CP + CV + (0.3SX+ SY).

Esto implica un ahorro de tiempo en la introducción de las combinaciones. Sugiero comprobar en un modelo simple que los resultados del par de combinaciones coinciden con los resultados de las ocho propuestas por PROYECTOR.

En el caso de que las excentricidades accidentales se definan en "Define Loads" usando "Type =Quake" creo que Sap y/o Etabs no procesa automáticamente el cambio de signo, teniendo el usuario que manualmente hacer cada combinación con el cambio el signo.

Saludos.
Avatar de Usuario
jphernandezd
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 13
Registrado: Mié Jul 05, 2006 4:21 pm
Ubicación: Bogota

Buenas tardes a os colegas.
Viendo que estan tratando el tema de la aplicacion de la norma venezolana al SAP 2000, tengo una duda. Estoy modelando una estructura metalica, por medio del analisis estatico (metodo estatico equivalente), en el programa debo incluir tambien el valor de 0.06 para el efecto de torsion accidental? o esto solamente aplica para el caso de analisis dinamico, la verdad no tengo muy claro si la norma lo exige o no. La otra duda que tengo es a cerca de las combinaciones de carga que se deben usar para modelar este tipo de estructuras (metalicas), en que parte de la norma se especifican. Muchas gracias por su ayuda.
Avatar de Usuario
albertc
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 155
Registrado: Vie Ene 26, 2007 12:53 pm
Ubicación: Caracas

Saludos, te responderé conformo a lo que entiendo se debe hacer, si alguien no está de acuerdo agradesco lo expresen:

Para los análisis sísmicos podemos realizar 2 opciones:

Métodos Estáticos

Métodos Dinámicos

El análisis dinámico es mas complicado y exigente (y mas real). Los métodos estáticos son mas simplicados y se pueden utilizar para un determinado tipo de estructuras (pero si puedes realizar el dinámico mejor)

Ahora, si realizas el método estático deberías realizar tanto el "Método Estático Equivalente" como el "Método de la Torsión Estática". El primero considera los movimientos traslacionales y el el segundo los métodos rotacionales (que incluye el 6%)

Si realizas un análisis dinámico, la norma venezolana también te pide que que consideres una excentricidad del 6% en planta para considerar los efectos torsores.

Es decir, en ambos deberían de considerarse las torsiones. Ahora, he visto que en estructuras bajas y muy regulares a veces se omite la consideracion de la torsión.
jphernandezd escribió:Buenas tardes a os colegas.
Viendo que estan tratando el tema de la aplicacion de la norma venezolana al SAP 2000, tengo una duda. Estoy modelando una estructura metalica, por medio del analisis estatico (metodo estatico equivalente), en el programa debo incluir tambien el valor de 0.06 para el efecto de torsion accidental? o esto solamente aplica para el caso de analisis dinamico, la verdad no tengo muy claro si la norma lo exige o no. La otra duda que tengo es a cerca de las combinaciones de carga que se deben usar para modelar este tipo de estructuras (metalicas), en que parte de la norma se especifican. Muchas gracias por su ayuda.
jdaniel437
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 50
Registrado: Sab Mar 15, 2008 9:39 pm
Ubicación: Juangriego

Saludos a los que participan en este tema, he seguido con atención la consulta que hizo albetc y luego todas las respuestas. Comprendo todas las respuestas porque al igual que muchos de Ustedes soy usuario del IP3 desde hace algunos años (desde la versión 5 para DOS) y claro, estamos y tenemos que estar familiriarizados con las normas covenin porque son el pan nuestro de cada día. Estoy aprendiendo a usar el SAP2000 y el Etabs; alguna vez, hace años use el SAP90 en DOS, pero la misma dinamica del trabajo hizo que usara rutinariamente el IP3 y claro sabemos que el IP3 es un caballito de batalla pero tiene algunas limitantes, no es muy flexible, etc.; el SAP y el ETABS nos permite afrontar otros retos, otros proyectos más complejos, etc. Hasta donde he aprendido y practicado con el SAP y el Etabs, entiendo y hago bien, preparar la geometria, las cargas verticales, los apoyos, los diafragmas más o menos ( losas nervadas en una dirección, losas nervadas en 2 direcciones) en fin, ahi voy guapeando; pero no he comprendido muy bien, la preparación de los datos para el analisis sismico, bien sea el estatico, el dinamico con 1 y con 3 grados de libertad por planta y claro interpretar los resultados para saber si la estructura que hemos predimensionado verifica o no la desplazabilidad maxima permitida, lo que nos permitiria luego, pasar a diseñar nuestra estructura, ya sea de concreto armado, metalica, una combinación de ambos materiales o cualquier otro material que se nos ocurra.
Luego de lo anterior, alguno de Ustedes tendra, un modelo que nos sirva de ejemplo de aplicación, para aprender, como ingresar los datos sismicos , luego con lo demás, me dare cabezazos hasta que salga o sino les consulto nuevamente, agradeciendole de antemano, su atención, se despide,

José Daniel :)
Avatar de Usuario
albertc
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 155
Registrado: Vie Ene 26, 2007 12:53 pm
Ubicación: Caracas

Saludos jdaniel437,

Despues que aclare un poco las dudas de como hacer el análisis sísmico por SAP2000, realicé un pequeño resumen del procedimiento para ingresar los datos. Lo hice con la intención de dejar respaldo de la información que había recopilado.

Envío el archivo con la información mencionada, espero te sirva. Cualquier cosa que no les paresca en el procedimiento (o cualquier error) me avisan para tenerlo en cuenta.




jdaniel437 escribió:Saludos a los que participan en este tema, he seguido con atención la consulta que hizo albetc y luego todas las respuestas. Comprendo todas las respuestas porque al igual que muchos de Ustedes soy usuario del IP3 desde hace algunos años (desde la versión 5 para DOS) y claro, estamos y tenemos que estar familiriarizados con las normas covenin porque son el pan nuestro de cada día. Estoy aprendiendo a usar el SAP2000 y el Etabs; alguna vez, hace años use el SAP90 en DOS, pero la misma dinamica del trabajo hizo que usara rutinariamente el IP3 y claro sabemos que el IP3 es un caballito de batalla pero tiene algunas limitantes, no es muy flexible, etc.; el SAP y el ETABS nos permite afrontar otros retos, otros proyectos más complejos, etc. Hasta donde he aprendido y practicado con el SAP y el Etabs, entiendo y hago bien, preparar la geometria, las cargas verticales, los apoyos, los diafragmas más o menos ( losas nervadas en una dirección, losas nervadas en 2 direcciones) en fin, ahi voy guapeando; pero no he comprendido muy bien, la preparación de los datos para el analisis sismico, bien sea el estatico, el dinamico con 1 y con 3 grados de libertad por planta y claro interpretar los resultados para saber si la estructura que hemos predimensionado verifica o no la desplazabilidad maxima permitida, lo que nos permitiria luego, pasar a diseñar nuestra estructura, ya sea de concreto armado, metalica, una combinación de ambos materiales o cualquier otro material que se nos ocurra.
Luego de lo anterior, alguno de Ustedes tendra, un modelo que nos sirva de ejemplo de aplicación, para aprender, como ingresar los datos sismicos , luego con lo demás, me dare cabezazos hasta que salga o sino les consulto nuevamente, agradeciendole de antemano, su atención, se despide,

José Daniel :)
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Elijah
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 460
Registrado: Mar Jul 11, 2006 3:17 pm

[quote="albertc"]Saludos jdaniel437,

Despues que aclare un poco las dudas de como hacer el análisis sísmico por SAP2000, realicé un pequeño resumen del procedimiento para ingresar los datos. Lo hice con la intención de dejar respaldo de la información que había recopilado.

Envío el archivo con la información mencionada, espero te sirva. Cualquier cosa que no les paresca en el procedimiento (o cualquier error) me avisan para tenerlo en cuenta.

ANÁLISIS SÍSMICO DE EDIFICACIONES – SAP2000

1) Definir propiedades de materiales. Definir amortiguamiento de materiales:

Concreto:
Define – materials – CONC – modify / show material – Material Damping Properties – Damping Ratio = 0.05

Acero:
Define – materials – STEEL – modify / show material – Material Damping Properties – Damping Ratio = 0.03

2) Introducir portico (geometria, materiales, soportes)

3) Introducir Diafragma en entrepisos y techos

Define – Area Section – Shell - modify / show material – thickness – (colocar espesores de shell).

Dibujar Shell (con area definida)

Edit – Divide Areas – Dividir el área en cuadrículas, procurando tener una relación máxima 4:1 en cada cuadrícula (ancho de la cuadrícula no debe ser menor que 4 veces el largo de la misma). Ideal relación 1:1.
Yo te recomendaría usar un mesh interno

Seleccionar shell – Assing – Joint – Constrain – Diafragh (pestaña) – Add New Constrain – OK

Verificar en propiedades de cada nodo del area tenga un solo tipo de diafragma asignado.

4) Define – Loads Cases –

……….
Viva / Live / 0
Sismo X / Quake / None (para definir sismo en “X”)
Sismo Y / Quake / None (para definir sismo en “Y”)

Te recomendaría que usaras el tipo "User Coefficient" y el valor de la acelración sería igual al valor pico del espectro de tu norma; así este resultado te serviriía para tener los datos de tu análisis estático


5) Introducir cargas variables sobre losa (y carga muerta – peso propio de losa, el SAP2000 no lee el peso propio de áreas) el sap2000 si toma en consideración los pesos propios, debes de estar ingresando dato mal,:

Seleccionar área – assing – area loads – uniform (shell) - …..

Seleccionar otras cargas (que amerite).

6) Definir en hoja de cálculo (Excel) espectro de respuesta a utilizar, exportar a Bloc de Notas y guardar donde se encuentre el SAP2000.

7) Define – Function – Response Spectrum – Response Spectrum from file (pestaña) – Add New Fuction – Browse – Seleccionar Bloc de Notas (colocar archivo de texto) – Seleccionar Period vs Value – Display Graph – OK.


8) Define – Mass Source – From Element And Additional Masses and Load – Definir VIVA (o carga variable a considerer) con factor 0.25 (viviendas) – Add – OK. Te recomendaría la segunda opción, pero de la manera que indias también está bien,

En el caso de existir varios casos de cargas vivas (se deben definir en load cases)
Para las cargas tratar siempre de usar el tipo "Reduce Live" ya que nuestras normas ermiten la reducción de cargas vivas en porcentajews de acuerod a los niveles de la estructura

9) Define – Analisis Cases – Modal – Modify/Show Cases – en Numer of Modes: Maximun 3, Minimum: 1.
Cuando se usan diafragmas rígidos estamos hablando de 3 grados de libertad por nivel, por lo que deberíamos multiplicar el número de pisos por 3, de lo contrario en otros análisis considerar los 6 grados. La mayoría de las normas, por no decir todas, indican que para las combinaciones modales se deben tomar en cuanta el número de modos que den una participación del 90% de la masa. En una estructura regular esto se da con un número bajo de modos, pero en irregulares hay que incrementar el número. Esto lo revisas en los cuadros de resultados de particpación de Masa

10) Define – Analisis Cases – Sismo X - Modify/Show Cases – Colocar:

Response Spectrum (en pestaña)
Marcar CQC y SRSS
Diaphragm Eccentricity: 0.06 (dependiendo de las normas, en mi país se pide una excentricdad del 5%
Dirección U1 (X)
FUNC1 (función cargada)
Scale Factor: 9.81
Add
OK

(HASTA AQUÍ YA ESTA CARGADO EL SISMO EN X, SE DEBE REPETIR EL PASO 10 PARA EL SISMO EN Y, LOS SIGUIENTES PASOS SON PARA LOS REPORTES DE CORTANTES POR NIVEL)

11) Define – Group – (crear grupos con nivel existan, a cada grupo se la coloca el nombre de cada nivel)

12) Seleccionar elementos relacionados con un nivel determinado (columnas superiores, columnas inferiores y nodos del nivel) – Assing – Assing to Group – (se selecciona el grupo del nivel) (hacer para cada nivel y grupo correspondiente)

13) Define – Section Cut – Add Section Cut – Group (nivel involucrado) – OK (hacer para cada nivel)
Del paso 11 al 13, sería algo innecesario salvo que quieras evaluar sfuerxos en sólo algunos elementos, si es por la cortante basal, eso lo encuentras fácilmente en los cuadros de resultados, tanto el totla como por niveles

14) Analyze – Run Analyze (en todos: Action Run) – Run Now.

15) Para verificar los desplazamientos – Display – Show Deformed Shape – Case/Combo Name – Ok – Revisar desplazamiento de cada junta con los permitidos.
Puedes hacerlo de esa manera, o con los cuadros de resultados del sap2000, ya sea evaluando los desplazamientos por diafragmas o por puntos, no olvides que para evaluar el desplazamiento permitido multiplicar a estos valores por el factor de reducción sísmica (salvo que hayas realizado el cálculo con un espectro elástico)
Última edición por Elijah el Vie Abr 11, 2008 9:59 am, editado 1 vez en total.
jdaniel437
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 50
Registrado: Sab Mar 15, 2008 9:39 pm
Ubicación: Juangriego

Saludos a todos, gracias albertc y elijah por enviar y añadir notas de los pasos a seguir para realizar el analisis sismico, de acuerdo a las normas Covenin.
Prepare un pequeño ejemplo con el ETABS, es una estructura regular de concreto armado, de un nivel, 2 porticos en X y 2 porticos en Y, la losa es nervada de espesor 20 cm y la modele con una serie de viguetas de 15 cm de alto y separadas cada 50 cm y una loseta de 5 cm de espesor. Estan las dimensiones de las vigas y de las columnas. En cuanto a las cargas, hay carga muerta, carga viva y sismo en X e Y ( espectro normalizado de acuerdo a la norma Covenin y use el IP3 para obtener los valores ). Estableci las combinaciones de carga. Inclui el factor de reducción de respuesta y tambien la excentricidad accidental que da origen a los momentos torsores que han de incluirse en el analisis dinamico con 3 grados de libertad por planta. Tengo algunas dudas acerca del ingreso de todas estas variables en las casillas del programa y de otras variables que estan presentes alli, tales como el damping, no estoy seguro de su traducción, por lo que no se si los resultados obtenidos son confiables; por eso es que si tienen un tiempo para revisar el ejemplo y si pueden indicar lo que esta bien o esta mal. Agradeciendole de antemano su colaboración.
Hasta luego
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
yucapareja
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 506
Registrado: Vie Ago 11, 2006 2:51 pm
Ubicación: Guayana

jdaniel437 escribió:Saludos a todos, gracias albertc y elijah por enviar y añadir notas de los pasos a seguir para realizar el analisis sismico, de acuerdo a las normas Covenin.
Prepare un pequeño ejemplo con el ETABS, es una estructura regular de concreto armado, de un nivel, 2 porticos en X y 2 porticos en Y, la losa es nervada de espesor 20 cm y la modele con una serie de viguetas de 15 cm de alto y separadas cada 50 cm y una loseta de 5 cm de espesor. Estan las dimensiones de las vigas y de las columnas. En cuanto a las cargas, hay carga muerta, carga viva y sismo en X e Y ( espectro normalizado de acuerdo a la norma Covenin y use el IP3 para obtener los valores ). Estableci las combinaciones de carga. Inclui el factor de reducción de respuesta y tambien la excentricidad accidental que da origen a los momentos torsores que han de incluirse en el analisis dinamico con 3 grados de libertad por planta. Tengo algunas dudas acerca del ingreso de todas estas variables en las casillas del programa y de otras variables que estan presentes alli, tales como el damping, no estoy seguro de su traducción, por lo que no se si los resultados obtenidos son confiables; por eso es que si tienen un tiempo para revisar el ejemplo y si pueden indicar lo que esta bien o esta mal. Agradeciendole de antemano su colaboración.
Hasta luego
Buenas amigo publica el archivo s2K para poder abrirlo, la version es la 9.2 y yo tengo la 9.1, y no podre revisarlo.

Saludos
jdaniel437
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 50
Registrado: Sab Mar 15, 2008 9:39 pm
Ubicación: Juangriego

Que tal yucapareja, saludos, ahi esta el mismo archivo ejemplo.rar incluyendo el archivo ejemplo.s2k,
hasta luego
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Elijah
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 460
Registrado: Mar Jul 11, 2006 3:17 pm

jdaniel437 escribió:Saludos a todos, gracias albertc y elijah por enviar y añadir notas de los pasos a seguir para realizar el analisis sismico, de acuerdo a las normas Covenin.
Prepare un pequeño ejemplo con el ETABS, es una estructura regular de concreto armado, de un nivel, 2 porticos en X y 2 porticos en Y, la losa es nervada de espesor 20 cm y la modele con una serie de viguetas de 15 cm de alto y separadas cada 50 cm y una loseta de 5 cm de espesor. Estan las dimensiones de las vigas y de las columnas. En cuanto a las cargas, hay carga muerta, carga viva y sismo en X e Y ( espectro normalizado de acuerdo a la norma Covenin y use el IP3 para obtener los valores ). Estableci las combinaciones de carga. Inclui el factor de reducción de respuesta y tambien la excentricidad accidental que da origen a los momentos torsores que han de incluirse en el analisis dinamico con 3 grados de libertad por planta. Tengo algunas dudas acerca del ingreso de todas estas variables en las casillas del programa y de otras variables que estan presentes alli, tales como el damping, no estoy seguro de su traducción, por lo que no se si los resultados obtenidos son confiables; por eso es que si tienen un tiempo para revisar el ejemplo y si pueden indicar lo que esta bien o esta mal. Agradeciendole de antemano su colaboración.
Hasta luego
Estas son mis observaciones a tu modelo:
- La sección nervio: si tu losa nervada es de 20 cm, este nervio también tendría que ser de 20 cm para que el programa te calcule como una viga de 10 x 20 y no de 10 x 15, yluego en la opción de "Set Modifiers", la constante para torsión igual a cero, la opción de masa y peso, colócale a un 75% (0.75), esto porque de lo contrario el programa te estaría duplicando el peso de la intersección de la losa y el nervio. Este modelo que no es muy complejo, métralo manualmente y te darás cuenta de lo que te digo.
- No es necesario que realizes un mesh en la losa externo, hazlo interno.
- Revisa tu espectro de sismo me parece que no debería ser así.
- Cuando indicas un case estático para sismo el valor del coeficiente de la cortante en la base, debe ser el que corresponde al valor pico de tu espectro. Las direcciones de tus sismos deberían ser al revés, si es Sismo X deberías marcar= X Direcc (+ ó -) Ecc. El valor de la eccentricdad coloca de acuerdo a tu norma si es 5% = 0.05.
- En el case para generar la respuesta para el cálculo dinámico del sismo, si en tu sismo no consideraste el valor de la gravedad, dicho valor se coloca en el factor de escala, entonces no sería 6, sino 9.81. Ahora, te recomiendo que trabajes igual en los 2 sentidos osea una respuesta para X y el otro para Y, sólo juegas con la dirección del sismo (U1, U2, U3), la eccentricdad debes colocar de acuerdo a tu norma, si es 5% =0.05. La combinación modal te recomiendo el CQC, esto de acuerdo a tu norma.
- Las combinaciones de carga de acuerdo a tu norma, desconozco las combianciones que usan en Venezuela, así que estará bien.
- En la masa a considerar, indica el porcentaje de carga viva para el análisis, sólo está considerado el peso propio.
Avatar de Usuario
yucapareja
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 506
Registrado: Vie Ago 11, 2006 2:51 pm
Ubicación: Guayana

jdaniel437 escribió:Que tal yucapareja, saludos, ahi esta el mismo archivo ejemplo.rar incluyendo el archivo ejemplo.s2k,
hasta luego
es una lastima sigo sin poder verlo....no logre ver el archivo s2k me da error...
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

yucapareja escribió:Buemas amigo, tienes que definir dos casos de sismo uno de X y otro de Y,

Despues que defines el espectro debes crear dos casos:

SismoX: 100%U1+30%U2
SismoY: 30%U1 X+100%U2

Y despus con esos dos casos creas todas las combinaciones necesarias acorde con la norma sismica

Saludos

Saludos amigo, lamento discrepar contigo en una cosa.

En mi oponion la combinacion de los efectos traslacionales

SismoX: 100%U1+30%U2
SismoY: 30%U1 X+100%USismoX: 100%U1+30%U2
SismoY: 30%U1 X+100%U22

se deben definir en las combinaciones de diseño para que el programa de esta manera pueda incluir la reversibilidad del sismo. es decir, que haga internamente la envolvete de todas las combinaciones de signo posibles:

100%U1+30%U2
100%U1-30%U2
- 100%U1+30%U2 etc.....

Ademas de que es importante tener un caso de analisis que represente la componente X y la componente Y por separado para poder verificar el corte basal minimo.

Por otra parte si defines esas combinaciones en los casos de analisis, estarias considerando mal la torsion accidental, la cual se debe calcular con las componentes en X e Y por separado y no con la componente X definida como 100%U1+30%U2 por ejemplo.
jdaniel437
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 50
Registrado: Sab Mar 15, 2008 9:39 pm
Ubicación: Juangriego

Saludo a todos, gracias por las observaciones al pequeño modelo que envie. lo que no entiendo bien es la transcripcción de los datos sismicos al programa. En cuanto a la interpretación de las normas, en cuanto a los casos de sismo, hay 3 alternativas: la primera es que la Fuerza Sismica es la raiz cuadrada de la sumatoria de los cuadrados de las solicitaciones correspondientes a cada dirección; la segunda: el valor absoluto de las solicitaciones debidas al sismo en una dirección más el 30% del sismo en la dirección ortogonal y viceversa; y la tercera: el criterio CQC3.
Mis dudas son que no entiendo bien como traducir ciertos terminos y entonces no se donde ingresar la mayoria de las variables de un analisis sismico, tales como la excentricidad, el fartor de reducción de respuesta, para usar obtener y que el programa use los valores del espectro de diseño, como transcribir las combinaciones de carga y que el programa genere la envolvente, por ejemplo; en fin, amigos, estoy hecho un lio, con el uso del programa, no con la teoria. Por lo que si alguno de Ustedes, tiene un ejemplo sencillo se lo agradeceria.
hasta luego
Elijah
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 460
Registrado: Mar Jul 11, 2006 3:17 pm

PROYECTOR escribió:
yucapareja escribió:Buemas amigo, tienes que definir dos casos de sismo uno de X y otro de Y,

Despues que defines el espectro debes crear dos casos:

SismoX: 100%U1+30%U2
SismoY: 30%U1 X+100%U2

Y despus con esos dos casos creas todas las combinaciones necesarias acorde con la norma sismica

Saludos

Saludos amigo, lamento discrepar contigo en una cosa.

En mi oponion la combinacion de los efectos traslacionales

SismoX: 100%U1+30%U2
SismoY: 30%U1 X+100%USismoX: 100%U1+30%U2
SismoY: 30%U1 X+100%U22

se deben definir en las combinaciones de diseño para que el programa de esta manera pueda incluir la reversibilidad del sismo. es decir, que haga internamente la envolvete de todas las combinaciones de signo posibles:

100%U1+30%U2
100%U1-30%U2
- 100%U1+30%U2 etc.....

Ademas de que es importante tener un caso de analisis que represente la componente X y la componente Y por separado para poder verificar el corte basal minimo.

Por otra parte si defines esas combinaciones en los casos de analisis, estarias considerando mal la torsion accidental, la cual se debe calcular con las componentes en X e Y por separado y no con la componente X definida como 100%U1+30%U2 por ejemplo.
En la norma de mi país no se exige un porcentaj de la fuerza sísmica en la otra dirección.
A manera de ejemplo realizé en una estructura irregular el análisis, en el case de respuesta espectral, consideré el 100%U1 (Dirección X) + 30%U2 (Dirección Y), en un case de combianción también consideré el 100% SismoX (respuesta espectral en la dirección X) + 30% Sismo Y (respuesta espectral en la dirección Y).
Como resultado obtuve resultados que difieren pero con un rango máximo del 2%. Que cada quien saque sus propios resultados.
Habría que evaluar los resultados de las otras combinaciones que indicas.
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

Como aporte para este tema les dejo una hojita de excel que hice para construir el espectro de diseño según la norma venezolana COVENIN 1756-2001, y para chequear el cortante basal minimo y calcular el factor de escalamiento para el espectro (para edificaciones).

Cuando el cortante optenido del analisis modal de la estructura es menor al cortante basal cálculado estaticamente se debe escalar el espectro de diseño para alcanzar este cortante, ese factor de escalamiento se introduce en el sap2000, etabs o cualquier otro programa afectando el valor de 9,81.

En la hoja de calculo luego de definir el espectro de diseño, se van a la parte de "control del corte basal mínimo" y alli introducen las reacciones optenidas con el programa (esta configurado para pegar directamente de sap2000), luego definen la altura del edificio y el número de pisos y optienen el factor de escalamiento para el corte basal, si es menor que 9,81 no se escala, se usa 9,81.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

jdaniel437 escribió:Saludo a todos, gracias por las observaciones al pequeño modelo que envie. lo que no entiendo bien es la transcripcción de los datos sismicos al programa. En cuanto a la interpretación de las normas, en cuanto a los casos de sismo, hay 3 alternativas: la primera es que la Fuerza Sismica es la raiz cuadrada de la sumatoria de los cuadrados de las solicitaciones correspondientes a cada dirección; la segunda: el valor absoluto de las solicitaciones debidas al sismo en una dirección más el 30% del sismo en la dirección ortogonal y viceversa; y la tercera: el criterio CQC3.
Mis dudas son que no entiendo bien como traducir ciertos terminos y entonces no se donde ingresar la mayoria de las variables de un analisis sismico, tales como la excentricidad, el fartor de reducción de respuesta, para usar obtener y que el programa use los valores del espectro de diseño, como transcribir las combinaciones de carga y que el programa genere la envolvente, por ejemplo; en fin, amigos, estoy hecho un lio, con el uso del programa, no con la teoria. Por lo que si alguno de Ustedes, tiene un ejemplo sencillo se lo agradeceria.
hasta luego

Saludos, he desarrollado un pequeño tutorial en el que creo, he cubierto todas las dudas que se pueden presentar a la hora de realizar un analisis dinámico de superposición modal en el sap2000 y ademas aplicando la norma covenin.

Espero les sea de utilidad.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
jdaniel437
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 50
Registrado: Sab Mar 15, 2008 9:39 pm
Ubicación: Juangriego

Un saludo a todos, gracias PROYECTOR, ya no pasare más trabajo; estuve todo este fin de semana, dandome cabezazos con la computadora y con la guia que preparaste, se acabo el lio, ahora comprendo mejor la interfase, y podre preparar mejor los datos para ingresarlos al programa; me pondre en practica con tu guia, ingresare proyectos sencillos, del tipo de estructuras que he aconstumbrado a calcular con el IP3 a ver que pasa y como interpreto los resultados.
Por estar cayendome a golpes con la computadora, descuide la preparación de las tablas con los perfiles venezolanos, apenas los tenga los subo al post que inicie en el foro de ETBAS.
Por cierto, mencionando el IP3, aún no ha salido una nueva versión? la última es la 7 y ya van como 3 a 4 años (me equivoco?) que no aparece la nueva, saben algo?
Gracias una vez más, estamos en contacto y estoy a la orden en lo que pueda,
hasta luego
Avatar de Usuario
yucapareja
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 506
Registrado: Vie Ago 11, 2006 2:51 pm
Ubicación: Guayana

jdaniel437 escribió:Un saludo a todos, gracias PROYECTOR, ya no pasare más trabajo; estuve todo este fin de semana, dandome cabezazos con la computadora y con la guia que preparaste, se acabo el lio, ahora comprendo mejor la interfase, y podre preparar mejor los datos para ingresarlos al programa; me pondre en practica con tu guia, ingresare proyectos sencillos, del tipo de estructuras que he aconstumbrado a calcular con el IP3 a ver que pasa y como interpreto los resultados.
Por estar cayendome a golpes con la computadora, descuide la preparación de las tablas con los perfiles venezolanos, apenas los tenga los subo al post que inicie en el foro de ETBAS.
Por cierto, mencionando el IP3, aún no ha salido una nueva versión? la última es la 7 y ya van como 3 a 4 años (me equivoco?) que no aparece la nueva, saben algo?
Gracias una vez más, estamos en contacto y estoy a la orden en lo que pueda,
hasta luego
Hoy por fin pude revisar tu modelo, instale el 9.2, y tiene muchas faltas, tenias un enredo entre analisis dinamico y estatico, pero con el manual de PROYECTOR esta bastante claro y sencillo la forma de modelar. Cualquier duda pregunta.

saludos
jdaniel437
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 50
Registrado: Sab Mar 15, 2008 9:39 pm
Ubicación: Juangriego

Un saludo a todos, adjunto hay un pequeño modelo, es una estructura muy sencilla en concreto armado de un nivel, la losa es nervada de espesor 20 cm. de carga muerta 420 Kg/m2 y carga viva 100 Kg/m2; con este modelo estoy practicando y tratando de entender el SAP. Segui las orientaciones indicadas por PROYECTOR y pienso que lo hice bien. Si por favor lo pueden revisar y decirme si esta bien o no y donde estan las fallas. Por ejemplo, esta bien modelada la losa nervada?

Con el programa IP3 primero hay que calcular las losas y con las reacciones obtenidas se cargan las vigas. El espectro que use en el SAP lo calcule con la hoja de calculo que preparo PROYECTOR. Los resultados obtenidos con ambos programas son muy diferentes. Entiendo que el IP3 usa la metodologia de calculo basada en el metodo de rigidez y resuelve los porticos como imagenes planas y luego acopla las columnas en el orden correspondientes a la numeración de los ejes en planta, por lo que el programa tiene ciertas limitaciones, pero el analisis sismico lo hace con 3 grados de libertad por planta y usando para ello todo lo establecido en la norma. El SAP usa los elementos finitos para resolver la estructura por lo que lo hace más flexible que el IP3 y entiendo que se puede modelar todo tipo de estructuras.

Por ejemplo el peso de la estructura con el IP3 me da 18.780 Kg y con el SAP 25.380 Kg.
Manualmente lo calculo asi:
Peso propio de la losa: 4x6x420=10.080 Kg
Peso propio vigas: (2x0.30x0.50x2500x6)+(2x0.30x0.40x2500x4)=6.900 Kg
Peso propio columnas: (4x0.30x0.40x2.500x1.50)=1.800 Kg
no se incluye la carga viva del techo
la suma da 18.780 Kg y ya por este motivo hay las diferencias en los resultados; entonces algo no hice bien al ingresar los datos en el SAP.
Agradeciendoles de antemano y en la espera de sus opiniones,
hasta luego
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
yucapareja
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 506
Registrado: Vie Ago 11, 2006 2:51 pm
Ubicación: Guayana

jdaniel437 escribió:Un saludo a todos, adjunto hay un pequeño modelo, es una estructura muy sencilla en concreto armado de un nivel, la losa es nervada de espesor 20 cm. de carga muerta 420 Kg/m2 y carga viva 100 Kg/m2; con este modelo estoy practicando y tratando de entender el SAP. Segui las orientaciones indicadas por PROYECTOR y pienso que lo hice bien. Si por favor lo pueden revisar y decirme si esta bien o no y donde estan las fallas. Por ejemplo, esta bien modelada la losa nervada?

Con el programa IP3 primero hay que calcular las losas y con las reacciones obtenidas se cargan las vigas. El espectro que use en el SAP lo calcule con la hoja de calculo que preparo PROYECTOR. Los resultados obtenidos con ambos programas son muy diferentes. Entiendo que el IP3 usa la metodologia de calculo basada en el metodo de rigidez y resuelve los porticos como imagenes planas y luego acopla las columnas en el orden correspondientes a la numeración de los ejes en planta, por lo que el programa tiene ciertas limitaciones, pero el analisis sismico lo hace con 3 grados de libertad por planta y usando para ello todo lo establecido en la norma. El SAP usa los elementos finitos para resolver la estructura por lo que lo hace más flexible que el IP3 y entiendo que se puede modelar todo tipo de estructuras.

Por ejemplo el peso de la estructura con el IP3 me da 18.780 Kg y con el SAP 25.380 Kg.
Manualmente lo calculo asi:
Peso propio de la losa: 4x6x420=10.080 Kg
Peso propio vigas: (2x0.30x0.50x2500x6)+(2x0.30x0.40x2500x4)=6.900 Kg
Peso propio columnas: (4x0.30x0.40x2.500x1.50)=1.800 Kg
no se incluye la carga viva del techo
la suma da 18.780 Kg y ya por este motivo hay las diferencias en los resultados; entonces algo no hice bien al ingresar los datos en el SAP.
Agradeciendoles de antemano y en la espera de sus opiniones,
hasta luego

Revise el modelo,

Por ejemplo, esta bien modelada la losa nervada?

NO, tu tienes dos opciones, o diseñas la losa a parte utilizando los coeficientes de la ACI para los apoyos o modelas los nervios para que estos consideren la rigidez de las vigas a donde llegan para calcular los momentos.

para modelar los nervios debes modelarlos como vigas y modificarles la propiedades de torsion (colocar 0) por que siempre van a fallar a torsion y corte para el programa, no es necesario que realices todas esas divisiones de las vigas, nervios y placa. la placa debes colocarla como menbrana y cargarla para que distribuya la direccion en un sentido (es decir que la carga pase a los nervios y estos la pasen a las vigas.

En el modelo que adjunto esta modelada la placa sin nervios solo para distribuir la carga a las vigas, me equivoque y la modele en dos direcciones, es decir la carga se esta distribuyendo en todas las vigas perimetrales.

por cierto el calculo de la carga permanente esta malo, este es el correcto:

Peso propio de la losa: 4x6x420=10.080 Kg
Peso propio vigas: (2x0.30x0.50x2500x6)+(2x0.30x0.40x2500x4)=6.900 Kg
Peso propio columnas: (4x0.30x0.40x2.500x3)=3.600 Kg

Total = 20.580 Kg.

Concueda con la suma de la CP en los cuatro apoyos.

Saludos
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
jdaniel437
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 50
Registrado: Sab Mar 15, 2008 9:39 pm
Ubicación: Juangriego

Saludos a todos, gracias yucapareja por las observaciones, arregle el modelo y creo que ahora si esta bien, lo adjunto, para que si tienes tiempo lo revises. Poco a poco nya me voy familiarizando con el programa, gracais a todos por sus aportes,

hasta luego,

José Daniel
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
djovac
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 129
Registrado: Mar Sep 08, 2009 4:26 pm
Ubicación: Maracay - Edo. Aragua
Contactar:
Venezuela

Tambien al definir los casos de caragas estaticas deberias considerar Sismo X (+ , -) Sismo Y (+ , -) Osea deberian ser 6 casos por sismos
Sismo X
Sismo X Positivo
Sismo X Negativo
Sismo Y
Sismo Y Positivo
Sismo Y Negativo
Masthi
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:14 am

en el caso de carga del sismo yo introduzco el valor de la aceleracion de la gravedad en su valor de acuerdo al sistema de unidades. La pregunta: el factor de escala debe ser 1 o se debe volver a colocar el valor de la gravedad en el sistema de unidades escogido, por ejemplo 9,81 cm/seg2?
Avatar de Usuario
djovac
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 129
Registrado: Mar Sep 08, 2009 4:26 pm
Ubicación: Maracay - Edo. Aragua
Contactar:
Venezuela

Cuando los valores de aceleracion estan entre 0 y 1 es 9.81 m/sg2 y si estan entre 0 y 9 si es 1.
Masthi
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:14 am

Saludos.

En el caso de casos de carga especificamente el sismo donde se aplican varias direcciones:
SismoX: 100%U1+30%U2
SismoY: 30%U1 X+100%U2

en el factor de escala que se especifica en la ventana de dialogo del programa se debe colocar como 100% el valor de la gravedad dependiendo del sistema de unidades por ejemplo 9.81 cm/seg2 y el 30% en este caso 2.94 cm/seg? o se colocan los factores como 1 y 0.30 respectivamente?

Gracias
Avatar de Usuario
djovac
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 129
Registrado: Mar Sep 08, 2009 4:26 pm
Ubicación: Maracay - Edo. Aragua
Contactar:
Venezuela

Exactamente. pero recuerda que es 9.81 metros/sg2
U1= 9.81
U2= 2.94
Tienes que estar muy pendiente en cuanto las unidades que estes utilizando. Si estas utilizando metros la gravedad es 9.81 m/sg2 y si es en cm es 9.81*100Cm/sg2
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

djovac escribió:Exactamente. pero recuerda que es 9.81 metros/sg2
U1= 9.81
U2= 2.94
Tienes que estar muy pendiente en cuanto las unidades que estes utilizando. Si estas utilizando metros la gravedad es 9.81 m/sg2 y si es en cm es 9.81*100Cm/sg2
Saludos,

Lamento estar en desacuerdo contigo amigo djovac, ya que tanto etabs como sap2000 no trabajan de esa manera en cuanto a la combinación direccional.

Si estas en sap2000, en el cuadro de dialogo de LOAD CASES, y estas definiendo un caso sismico tipo "Response spectrum", debes especificar el factor de 0.30 en la casilla que dice "Directional combination" y marcando la opción "absolute". Luego en la casilla de "loads applied"
debes cargar ambas direcciones con 9,81, es decir.

U1 = 9,81.
U2 = 9,81.

Con lo que tienes un caso de sismo unico que contempla ambas direcciones del sismo. El programa lo que hace es evaluar todos los casos posibles internamente para una determinada respuesta, que puede ser un desplazamiento, fuerza o esfuerzo y te arroja la mas desfavorable para el caso sismico definido, por ejemplo:

Supongamos que definimos un caso sismico llamado SH y queremos evaluar una respuesta R que representa la fuerza axial en un elemento de tu estructura:

R = max(R*1,R*2)

Donde:

R*1 = R1 + 0.30R2
R*2 = 0.30R1 + R2

R1 y R2 Son los valores resultantes de la combinación modal para cada dirección de análisis U1 y U2.

Esto tambie es valido hacerlo en las combinaciones de carga, de esta manera la combinación direccional es más controlada permitiendote evaluar una determinada respuesta para cada dirección del sismo definida por separado.
Avatar de Usuario
djovac
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 129
Registrado: Mar Sep 08, 2009 4:26 pm
Ubicación: Maracay - Edo. Aragua
Contactar:
Venezuela

Ups Bue es verdad que yo me referia a Etabs puesto que el Sap 2000 aun no lo utilizo. Bue tambien me sirve de informacion para cuando empiece a trabajar con Sap.
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

djovac escribió:Ups Bue es verdad que yo me referia a Etabs puesto que el Sap 2000 aun no lo utilizo. Bue tambien me sirve de informacion para cuando empiece a trabajar con Sap.
Con ETABS ocurre lo mismo, solo que el 0.30 se coloca donde dice Orthogonal SF.

Ahora bien, supongo que tambien puedes colocar en Orthoganal SF un valor de 1 y definir el caso de sismo en X (por poner un ejemplo), como:

U1 = 9,81
U2 = 2,94

Pero debes estar muy pendiente de no estar marcando la opción de SRSS cuando hagas esto, ya que estarias haciendolo mal. R*1 = Raiz((R1^2 + (0.30R2^2)) ...... etc. ahi como que no cuadra mucho el asunto.

Si vas a usar la combinacion direccional SRSS, o quieres usar el famoso (100% - 30%) con un Orthoganal SF de 0.30, el caso sismico debera estar definido como:

U1 = 9,81
U2 = 9,81

Recuerda, esto es valido tanto para ETABS como para SAP2000
Avatar de Usuario
djovac
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 129
Registrado: Mar Sep 08, 2009 4:26 pm
Ubicación: Maracay - Edo. Aragua
Contactar:
Venezuela

PROYECTOR escribió:
djovac escribió:Ups Bue es verdad que yo me referia a Etabs puesto que el Sap 2000 aun no lo utilizo. Bue tambien me sirve de informacion para cuando empiece a trabajar con Sap.
Con ETABS ocurre lo mismo, solo que el 0.30 se coloca donde dice Orthogonal SF.

Ahora bien, supongo que tambien puedes colocar en Orthoganal SF un valor de 1 y definir el caso de sismo en X (por poner un ejemplo), como:

U1 = 9,81
U2 = 2,94

Pero debes estar muy pendiente de no estar marcando la opción de SRSS cuando hagas esto, ya que estarias haciendolo mal. R*1 = Raiz((R1^2 + (0.30R2^2)) ...... etc. ahi como que no cuadra mucho el asunto.

Si vas a usar la combinacion direccional SRSS, o quieres usar el famoso (100% - 30%) con un Orthoganal SF de 0.30, el caso sismico debera estar definido como:

U1 = 9,81
U2 = 9,81

Recuerdo, esto es valido tanto para ETABS como para SAP2000
Bue mira la forma en como lo hago: En Modal Combination selecciono La combinacion CQC ya que esta referida en nuestra norma. Y en directional combination dejo seleccionado SRSS. y en U1= 9.81 U2= 2.94.
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

djovac escribió:
Bue mira la forma en como lo hago: En Modal Combination selecciono La combinacion CQC ya que esta referida en nuestra norma. Y en directional combination dejo seleccionado SRSS. y en U1= 9.81 U2= 2.94.
Bueno en mi opinion esa seria la manera incorrecta de hacerlo,

SRSS se refire La combinación correspondiente a la raíz cuadrada de la suma de los cuadrados de los máximos correspondientes a cada dirección del sismo.

En la norma COVENIN se especifican 3 maneras de hacer la combinacion direccional, entre ellas estan el SRSS y 100 - 30, si lo haces de esa manera estarias mesclando ambos metodos de combinacion direccional.

El SRSS es el metodo de combinacion direccional recomendado debido a que se ha demostrado que ofrece resultados independientes del sistema de coordenadas que se escoja, con lo que estarias diseñando una estructura que es resistente a cualquier direccion del sismo. Para estructuras regulares el metodo 100 - 30 ofrece resultados muy similares a los del SRSS pero algo conservadores, para estructuras irregulares puede ocurrir lo contrario.
Avatar de Usuario
djovac
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 129
Registrado: Mar Sep 08, 2009 4:26 pm
Ubicación: Maracay - Edo. Aragua
Contactar:
Venezuela

PROYECTOR escribió:
djovac escribió:
Bue mira la forma en como lo hago: En Modal Combination selecciono La combinacion CQC ya que esta referida en nuestra norma. Y en directional combination dejo seleccionado SRSS. y en U1= 9.81 U2= 2.94.
Bueno en mi opinion esa seria la manera incorrecta de hacerlo,

SRSS se refire La combinación correspondiente a la raíz cuadrada de la suma de los cuadrados de los máximos correspondientes a cada dirección del sismo.

En la norma COVENIN se especifican 3 maneras de hacer la combinacion direccional, entre ellas estan el SRSS y 100 - 30, si lo haces de esa manera estarias mesclando ambos metodos de combinacion direccional.

El SRSS es el metodo de combinacion direccional recomendado debido a que se ha demostrado que ofrece resultados independientes del sistema de coordenadas que se escoja, con lo que estarias diseñando una estructura que es resistente a cualquier direccion del sismo. Para estructuras regulares el metodo 100 - 30 ofrece resultados muy similares a los del SRSS pero algo conservadores, para estructuras irregulares puede ocurrir lo contrario.
Ok Proyector ¿entonces debo seleccionar tanto en Modal Combination y Directional Combination SRSS? y¿ U1= 9.81 y U2= 9.81? ¿a esto se referira la norma cuando dice que si se asume el criterio de SRSS ambas componentes ortogonales se tomaran de igual intensidad?
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

djovac escribió:
Ok Proyector ¿entonces debo seleccionar tanto en Modal Combination y Directional Combination SRSS? y¿ U1= 9.81 y U2= 9.81? ¿a esto se referira la norma cuando dice que si se asume el criterio de SRSS ambas componentes ortogonales se tomaran de igual intensidad?
En modal combination puedes usar el metodo CQC, yo me referia solo a la combinacion direccional.

Para la combinacion direccional puedes usar SRSS ó ABS con un orthogonal SF de 0.30, ambos metodos con U1 = 9.81 y U2 = 9.81. Eso queda a tu criterio.

Si no te gusta hacerlo de esta manera, tambien es valido crear casos sismicos separados como por ejemplo:

SX:

U1 = 9,81
U2 = 0

SY:

U1 = 0
U2 = 9,81

Y luego haces la combinacion direccional en las combinaciones de carga de acuerdo al metodo del 100 - 30, por ejemplo.

COMBO1 = SX + 0,30SY
COMBO2 = 0,30SX + SY

Luego estos combos los combinas con los demas casos de carga para crear tus combinaciones de diseño.
Avatar de Usuario
osado22
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 27
Registrado: Sab Jul 28, 2007 12:10 pm

PROYECTOR escribió:Como aporte para este tema les dejo una hojita de excel que hice para construir el espectro de diseño según la norma venezolana COVENIN 1756-2001, y para chequear el cortante basal minimo y calcular el factor de escalamiento para el espectro (para edificaciones).

Cuando el cortante optenido del analisis modal de la estructura es menor al cortante basal cálculado estaticamente se debe escalar el espectro de diseño para alcanzar este cortante, ese factor de escalamiento se introduce en el sap2000, etabs o cualquier otro programa afectando el valor de 9,81.

En la hoja de calculo luego de definir el espectro de diseño, se van a la parte de "control del corte basal mínimo" y alli introducen las reacciones optenidas con el programa (esta configurado para pegar directamente de sap2000), luego definen la altura del edificio y el número de pisos y optienen el factor de escalamiento para el corte basal, si es menor que 9,81 no se escala, se usa 9,81.

Estimado Proyector.....

De antemano se te agradece todos los aportes que realizas en pro del desarrollo para una mejor ingeniería, en esta oportunidad revisando la hoja de calculo facilitada.....creo que existe un error en la celda R87, donde se manda a comparar el factor de reducción R con el valor T+, lo cual lo compara con una celda vacía J67, que debería compararse con el valor 5, con esta modificación la hoja de calculo esta correcta, aunque creo que ya la debes haber arreglado.....

Saludos
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Normas Venezuela”

  • Información