Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

Diseño de cimentaciones

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: gatogalaxi, mgf2004

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
Avatar de Usuario
eac_edson
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Jue Mar 22, 2007 9:40 pm
Ubicación: Arequipa

HOla como estan a todos, tengo una duda, estoy diseñando un reservorio elevado y su cimentacion la considere circular, el problema es que me gustaria saber como diseño esa cimentacion y que consideraciones debo tener para la torsion en esa cimentacion, de antemano muchas grcias por su respuesta
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

Saludos eac_edson!

Si te refieres a zapatas aisladas circulares, estas no se diseñan para resistir esfuerzos de torsion, solo para resistir corte, punzonado y flexion, es decir, no se dieñan para resistir fuerzas en su plano, a menos que estes chequeando la estabilidad al deslizamiento y volcamiento de dicha fundación.

Desde luego la torsion deberas tomarla en cuenta para diseñar los pedestales de la fundación, sin embargo generalmente los momentos torsores son bastante pequeños en comparacion con los cortes basales, momentos flectores y fuerzas axiales que actuan en la base de la edificación, a menos que tengas una rigidez localizada muy grande en tu estructura, como por ejemplo una fosa de ascensor.

En cuanto al diseño de fundaciones circulares, pues ahi no puedo ayudarte mucho puesto que nunca he diseñado una, pero el diseño deberia seguir el mismo principio que para fundaciones rectangurales.

Aqui te anexo una hoja de calculo para diseñar fundaciones circulares, espero te sea de utilidad.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Ediaz.ing
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Vie Jun 20, 2008 2:33 pm
Ubicación: chiclayo

PROYECTOR escribió:Saludos eac_edson!

Si te refieres a zapatas aisladas circulares, estas no se diseñan para resistir esfuerzos de torsion, solo para resistir corte, punzonado y flexion, es decir, no se dieñan para resistir fuerzas en su plano, a menos que estes chequeando la estabilidad al deslizamiento y volcamiento de dicha fundación.

Desde luego la torsion deberas tomarla en cuenta para diseñar los pedestales de la fundación, sin embargo generalmente los momentos torsores son bastante pequeños en comparacion con los cortes basales, momentos flectores y fuerzas axiales que actuan en la base de la edificación, a menos que tengas una rigidez localizada muy grande en tu estructura, como por ejemplo una fosa de ascensor.

En cuanto al diseño de fundaciones circulares, pues ahi no puedo ayudarte mucho puesto que nunca he diseñado una, pero el diseño deberia seguir el mismo principio que para fundaciones rectangurales.

Aqui te anexo una hoja de calculo para diseñar fundaciones circulares, espero te sea de utilidad.
Primo escribo para saludarlo y agradecerle por la informacion que nos brinda , seria muy gentil decirnos como hacer uso del archivo pues indica que esta protegido por una contraseña .... .. de antemano gracias por su respuesta.
Marlon Alvear
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Sab Jul 25, 2009 7:28 am

Te soy sincero de entrada no he diseñado una cimentación circular, pero puedo darte unas ideas:
En el caso en que se produsca torsión, la que podria evitarse.

Si las fuerzas externas horizontales provocan torsión debido a la forma de la estructura, la cimentación deberia ser no muy alta ( H) y el diámetro de la misma variable partiendo de una referencia de diametro minimo, mayor claro esta al diámetro o su equivalente de la sección de la estructura. Esto permitirá reducir el momento torsionante y armar la sub-estructura en la parte de la cimentacion tipo reticular siguiendo la parte del contorno cilindrico desde el punto de apoyo de la misma y no de armar en toda su altura (H). La idea seria de crear un empotramiento respecto a la torsión .
Analiza tambien si la forma de la estructura permite influir sobre esta, en cuanto a las fuerzas externas; de no ser asi la torsion minima seria absorvida por la rigidez del cimiento.

Espero contribuir en algo.

Marlon
nassiul
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 716
Registrado: Vie Abr 25, 2008 9:41 am
Ubicación: MAD
España

Hola,

Supongamos que te sale una zapata circular de 4m de diametro (por decir algo). Apostaria a que va a ser mas barato, mas rapido y mas sencillo hacerla cuadrada de 4m de lado.

Primero el encofrado cuadrado mucho mas sencillo que el circular, el corte de las armaduras ni te cuento y el ponerlas en obra....

Piensate lo de la zapata circular...(recomendación cuadrada u octogonal)

saludos
Avatar de Usuario
rodrigalf
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 126
Registrado: Vie Oct 28, 2005 10:11 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco

eac_edson escribió:HOla como estan a todos, tengo una duda, estoy diseñando un reservorio elevado y su cimentacion la considere circular, el problema es que me gustaria saber como diseño esa cimentacion y que consideraciones debo tener para la torsion en esa cimentacion, de antemano muchas grcias por su respuesta
Consulta en google libros la siguiente referencia:

Reinforced Concrete Structures
B. C. Punmia
Ashok K. Jain
Arun K. Jain

En el capítulo 15 encontrarás el análisis y diseño de zapatas rectangulares y circulares. Es una excelente libro.

Saludos.

rodrigalf
Avatar de Usuario
jocsan
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 106
Registrado: Vie Sep 19, 2008 10:20 am

seguntengo entendido se dsseña como un platea ! y si es mas barato pues bueno tal vez en una zapata pequeña si pero un circular trbaja mejor, en cuanto a rendimiento de mano de obra = cuadrada, en cuanto a comportamiento y ahorro en material = circular, intermedias octogonal , etc. es una comparacion de acuerdo a tu estrucctura
rabittner
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Vie Mar 27, 2009 6:36 pm

hola que tal,

estyo buscando el corte generando en una losa circular, sometida a una distribucion uniforme y ademas a una dostrobucion triangular. La losa se encuetra apoyada en su perimetro.

gracias de antemano a quien pueda ayudarme con esto.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información