Calculo de un galpon...

Solo Temas sobre Sap2000. Programa Ideal para puentes, o cualquier tipo de estructura.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.SDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
romero2006
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 21
Registrado: Mar Oct 17, 2006 11:41 am
Ubicación: La Serena

Hola amigos y colegas....

Estoy calculando un galpon el cual adjunto en archivo sap para la version 8, me gustaria si lo pudieran revisar para detectar posibles errores de modelacion....

Con respecto a eso, tengo una duda con respecto a las costaneras (los elementos que estan bajo nombre CA10), ¿esta bien modelarlos como elementos simplemente apoyados entre las cerchas? (como veran en el archivo, tienen releases asignados en los extremos al llegar a la cercha) ya que si no le coloco esos releases se produciran momentos negativos que me reducen los momentos positivos y por lo tanto las secciones costaneras tambien bajarian su seccion...

Ojala puedan resolverme esa duda...

Espero sus respuestas...

Saludos.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por romero2006 el Sab Ene 13, 2007 8:30 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
FYU
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 544
Registrado: Lun Sep 25, 2006 4:08 pm
Ubicación: Santiago
Contactar:
Chile

Estimado,

los releases están bien, pero yo giraría las costaneras en 180 grados, por un tema de acumulación de polvo y agua (puede significar cargas adicionales y corrosión, respectivamente, aunque lo tengas completamente cerrado, forro lateral y de techo).

Creo que te faltan arriostres longitudinales y en el techo, para tener un buen comportamiento frente al sísmo y también contra el viento. Si no vas a colocar arriostres longitudinales también tendrías que generar marcos rígidos longitudinales.

Me parece que te falta considerar el viento longitudinal, bueno puede que no controle el diseño.

Respecto del sismo, si éste lo vas a colocar como cargas puntuales, yo las colocaría en las columnas y en la cumbrera de las cerchas.

Finalmente, como tu galpón tiene sólo cargas de techo para el cálculo del sísmo, yo te recomendaría usar la opción >>Define>>Load case>>Auto Lateral Load>>User Coefficient, ahí seleccionas la dirección del sismo, le das el coeficiente sísmico (C) y consideras K=1, con ello obtendrás una distribución de cargas sísmicas similares a la NCh2369 y te olvidas de estar poniendo cargas puntuales, el SAP lo hace automáticamente, pero necesitarías considerar las masas en el modelo, para ello usas la opción >>Define>>Mass Source... (así puedes considerar, por ejemplo, pp+0.25sc)
Avatar de Usuario
morfeo
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 898
Registrado: Jue Mar 30, 2006 9:01 am
Ubicación: Bogota
Colombia

Respecto a las costaneras...te digo que al tomarlas como simplemente apoyadas, debes garantizar que al momento de construir sea efectivamente asi y no que se genere una costanera continua que pueda tener en efecto una reduccion del momento positivo pero una presencia de momento negativo, que segun tus luces y cargas puede ser mayor que el positivo de la condicion de apoyo simple.

Saludos
romero2006
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 21
Registrado: Mar Oct 17, 2006 11:41 am
Ubicación: La Serena

Muchas gracias por sus comentarios...

Con respecto al techo, ya habia considerado arriostramientos en el techo asi que en ese asunto no hay problema. Y en lo que respecta a los arriostramientos longitudinales ¿como deberia colocarlos? ya que el galpon no es completamente cerrado sino que tiene puertas y ventanas en el contorno, asi que creo que deberian colocarse en aquellas zonas en donde no hayan puertas y ventanas ¿o no, que creen ustedes?

Otra duda que me surgio es que estaba revisando la NCh2369, y esta establecia en las combinaciones de carga el efecto del sismo en direccion vertical. ¿Es necesario considerarlo para este caso? ¿Si es asi como lo consideraria en el SAP?

Ojala pudieran aclararme esas dudas.

Saludos.
Avatar de Usuario
gatogalaxi
Moderador
Mensajes: 440
Registrado: Mar Feb 14, 2006 12:37 pm
Ubicación: Rancagua

romero2006 escribió:Muchas gracias por sus comentarios...

Con respecto al techo, ya habia considerado arriostramientos en el techo asi que en ese asunto no hay problema. Y en lo que respecta a los arriostramientos longitudinales ¿como deberia colocarlos? ya que el galpon no es completamente cerrado sino que tiene puertas y ventanas en el contorno, asi que creo que deberian colocarse en aquellas zonas en donde no hayan puertas y ventanas ¿o no, que creen ustedes?

Otra duda que me surgio es que estaba revisando la NCh2369, y esta establecia en las combinaciones de carga el efecto del sismo en direccion vertical. ¿Es necesario considerarlo para este caso? ¿Si es asi como lo consideraria en el SAP?

Ojala pudieran aclararme esas dudas.

Saludos.
Debes generar arriostramientos de manera de generar planos rígidos en la dirección de la columnas, que es el eje débil de esta a pandeo. (Falta el arriostamiento contra pandeo "ojo")

Debes considerar la condición de borde de pandeo de esta. Como la estas considerando esta pandea sin problemas en el eje debil, "no hay arriostramientos que impiden esta condición de falla", revisar esto.

Una de las formas de evitar esto y hacer que las cargas de viento se repartan efectivamente sobre las columnas es arriostrando.

Te recomiendo si no tienes espacio simplemente generar un sistema de marcos en la dirección larga. Coloca una viga doble T para generar el marco.

En caso que no, agrega diagonales doble angulo entre columnas.

Otra cosa es el tema de las fundaciones.

En tu modelo las consideras empotradas, efectivamente se tiene buena condiciones de suelo en tu estructura.

Efectivamente le faltan ser mas hiperestatico. El marco es una cercha a poyada sobre columnas. Bueno revisar el sistema de union de esto. El sistema de unión cercha manco que estas considerando es simplemente apoyado. Si es una estructura donde se cubrirá zonas donde haya gran cantidad de personas y o ademas maquinas especiales, yo no ulizaria este tipo de solución. Es una apreciación personal

Bueno, de las cargas de viento debes considerar ambas direcciones en el analisis. Estas son de gran importancia en especial para el calculo de los arriostramientos de techo. Revisar estos. Si no estas colocados en forma adecuada se genera que las costaneras trabajan a compresion, y pueden fallar. Ojo con eso.

De las cargas sismicas ene strcuturas tipo galpones son de poca relevancia salbo que tengas tabiqueria pesada tipo albañileria en cuyo caso la debes considerar. En generar los cierres son en plancha liviana.

En otro caso que se utiliza es cuando tienes un piso intermedio en tu galpon o maquinarias colgando.


Se despide FEC.
romero2006
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 21
Registrado: Mar Oct 17, 2006 11:41 am
Ubicación: La Serena

Acabo de actualizar el archivo en SAP del galpon, ahora le puse vigas contravientos en los costados y le agregue el viento longitudinal (en realidad se me olvido colocarlo)...

Me gustaria que lo revisaran para ver como esta (en lo que respecta a modelacion y asignacion de cargas), con respecto a los arriostramientos de techo, estos los calculare "a mano"

En las zonas donde no existen contravientos hay puertas, por esa razon no los coloque.

Ademas tengo un par de preguntas:

¿Como se puede saber en el SAP cuando un elemento esta fallando por pandeo?

La otra pregunta es para gatogalaxi (muchas gracias por tus sugerencias), me gustaria que profundizaras eso del tema de las uniones de la cercha con la columna, ¿que solucion recomendarias tú y como elimino esa condicion de apoyo simple que existe ahi?

Muchas gracias por la ayuda.

Saludos.
Avatar de Usuario
gatogalaxi
Moderador
Mensajes: 440
Registrado: Mar Feb 14, 2006 12:37 pm
Ubicación: Rancagua

Ademas tengo un par de preguntas:

¿Como se puede saber en el SAP cuando un elemento esta fallando por pandeo?

Re: Simplemente verifica los resultados de diseño que te entrega el sap. Si los valores son mayores a 1 quiere decir que se esta excediendo la capacidad del perfil, considerando la combinación de flexión y carga axial.
Sap y Etabs calcula la capacidad maxima a flexión y compresión del perfil, esto lo puedes ver en el editor del elemento, que lo muestra en pantalla.

Ojo revisa bien las condiones de borde, el grado de empotramiento en el extremo del pefil , por que Etbas y sap solo lo calcula bien cuando tiene elementos horizontales y verticales y mal cuando están en diagonal. Esto puede hacer que el perfil el largo equivalente para determinar la carga de pandeo sea mucho mayor al determinarlo el programa en forma automatica que lo que efectivamente se genera por las condiciones de diseño impuestas. Revisa esto. Generalmente para este tipo de combinaciones perfil H y cercha se agrega este dato en forma manual.
Para esto existe gráficos de manuales y algunas ecuaciones exactas de textos (la cual es una ecuacion no despejable), y otra depejable que es una aproximacion (+- 5 a 8%), si no me falla la memoria).



La otra pregunta es para gatogalaxi (muchas gracias por tus sugerencias), me gustaría que profundizaras eso del tema de las uniones de la cercha con la columna, ¿que solución recomendarais tú y como elimino esa condición de apoyo simple que existe ahí?

Re: Tal como tienes el sistema, tendrías que colocar una placa sobre el perfil H, y sobre esta colocar pernos de anclaje para unir la cercha.

Mi cambio seria simplemente que en ves de tener una altura cero en el extremo de la cercha colocaras una altura de unos 50 cm de manera de este sistema te genere una unión de momento. Esto no tienen nada que ver con las placas de apoyo utilizadas en el montaje. Generas esta unión a través de soldaduras. Te recomiendo que veas el sistema de unión que utilizan normalmente los supermercados al combinar estructuras de perfil H y cerchas. Utiliza algo parecido

Se despide FEC.
Avatar de Usuario
FYU
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 544
Registrado: Lun Sep 25, 2006 4:08 pm
Ubicación: Santiago
Contactar:
Chile

Estimado romero2006,

gatogalaxi fue bastante más detallado que yo en sus respuestas y sólo te puedo recomendar seguir sus buenos comentarios.

Finalmente, sólo señalar que la longitud de pandeo el SAP lo calcula como: factor_K x factor_L x longitud_Frame, por lo cual debes revisar los factores K y L. El factor K es el factor de longitud efectiva y el factor L es el factor de longitud no arriostrada. Este tema se ha tratado bastante en otros foros, revísalos.
romero2006
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 21
Registrado: Mar Oct 17, 2006 11:41 am
Ubicación: La Serena

Tengo una consulta:

¿Cuando uno diseña estructuras medianamente altas como la que estoy haciendo ahora (galpon de 4,5 m), para que es exactamente la sobrecarga de techo que uno calcula con la NCh considerando que dificilmente hayan personas en el techo cuando este en pleno funcionamiento?

¿Puede ser posible usar por separado las cargas de viento y sobrecarga de techo (o sea que no actuen simultaneamente) para el diseño de este tipo de estructuras?

Muchas gracias por sus comentarios...

Saludos.
Avatar de Usuario
gatogalaxi
Moderador
Mensajes: 440
Registrado: Mar Feb 14, 2006 12:37 pm
Ubicación: Rancagua

[quote="romero2006"]Tengo una consulta:

¿Cuando uno diseña estructuras medianamente altas como la que estoy haciendo ahora (galpon de 4,5 m), para que es exactamente la sobrecarga de techo que uno calcula con la NCh considerando que dificilmente hayan personas en el techo cuando este en pleno funcionamiento?

En la carga de armado, cuando esten colocando la techumbre las personas.

¿Puede ser posible usar por separado las cargas de viento y sobrecarga de techo (o sea que no actuen simultaneamente) para el diseño de este tipo de estructuras?


Si, es posible. Depende del criterio que utilices. Normalmente yo considero ambas y reduzco por 0.75 esta combinación por haber una eventualidad.

Por ejemplo en otros casos se considera viento y nieve y e otros no en forma simultanea.

Espero que te encuentres bien.

Se despide FEC
romero2006
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 21
Registrado: Mar Oct 17, 2006 11:41 am
Ubicación: La Serena

Aqui les temgo otra pregunta (disculpenme por ser pregunton...)

Si bien se sabe que al colocar atiesadores en la union entre la columna y la placa de anclaje se reducen los espesores de esta, ¿en cuanto se disminuye aproximadamente el espesor de la placa o se puede calcular, si es asi como se hace?

Gracias por su colaboracion...

Saludos.
Avatar de Usuario
gatogalaxi
Moderador
Mensajes: 440
Registrado: Mar Feb 14, 2006 12:37 pm
Ubicación: Rancagua

romero2006 escribió:Aqui les temgo otra pregunta (disculpenme por ser pregunton...)

Si bien se sabe que al colocar atiesadores en la union entre la columna y la placa de anclaje se reducen los espesores de esta, ¿en cuanto se disminuye aproximadamente el espesor de la placa o se puede calcular, si es asi como se hace?

Gracias por su colaboracion...

Saludos.

La placa se calcula como una viga apoyada sobre los atiesadores y estos se consideran en el diseño como secciones compactas y con las reacciones aplicadas sobre ellas. (una viga la paca como simplemnet apoyada sobre los atiesadores, la carga uniforme corresponde a la distribucion de compresion)

Se despide FEC
Ley_de_murphy
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 47
Registrado: Jue Sep 21, 2006 11:14 am
Ubicación: Santiago
Contactar:
Chile

gatogalaxi escribió:Ademas tengo un par de preguntas:



La otra pregunta es para gatogalaxi (muchas gracias por tus sugerencias), me gustaría que profundizaras eso del tema de las uniones de la cercha con la columna, ¿que solución recomendarais tú y como elimino esa condición de apoyo simple que existe ahí?

Re: Tal como tienes el sistema, tendrías que colocar una placa sobre el perfil H, y sobre esta colocar pernos de anclaje para unir la cercha.
o sea una union de momento????
Avatar de Usuario
caab71
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 18
Registrado: Lun Mar 12, 2007 5:30 pm
Ubicación: Barranquilla

agradeceria quien me ayude a como definir los release en una cercha y los equal, tratando que trabaje axialmente nada mas.

Gracia
Ley_de_murphy
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 47
Registrado: Jue Sep 21, 2006 11:14 am
Ubicación: Santiago
Contactar:
Chile

Release es fácil, suponiendo que quieres BIRROTULAR las barras (frames) entonces debes liberar M22 y M33 a ambos extremos (y también liberaría torsión, por si acaso. Este se libera solo en un lado).

Para los equal, no se lo que quieres hacer, ¿Quieres colocar un agujero alargado? (el famoso "ojo Chino") ¿quieres apoyar una viga sobre otra liberando el giro?. Si necesitas que una barra trabaje axialmente solo necesitas birrotular como lo expliqué al principio.


Saludos,


Lucho.
Avatar de Usuario
caab71
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 18
Registrado: Lun Mar 12, 2007 5:30 pm
Ubicación: Barranquilla

Gracias Ley, la idea es la siguiente:
1) en el analisis del sap para una cercha en el plano, que trabaja unicamente axial, debo colocarle release a las barras y liberar M22 y M33 a ambos extremos. Ahora si estoy modelando en 3D y necesito colocar un arriostramiento en planta que va desde la cumbrera hasta el apoyo de la cercha, entre dos cerchas. cuales son las restricciones que tengo que darle al programa en estos nudos (cumbrera + riostra y riostra + nodo cercha)
2) Ahora, si se tiene una cercha apoyada sobre perfiles laminados en I, como hago el analisis de esos tres elementos que llegan al nodo (la columna + el tensor y el nodo de la cercha)

Gracias.
Ley_de_murphy
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 47
Registrado: Jue Sep 21, 2006 11:14 am
Ubicación: Santiago
Contactar:
Chile

caab71 escribió:Gracias Ley, la idea es la siguiente:
1) en el analisis del sap para una cercha en el plano, que trabaja unicamente axial, debo colocarle release a las barras y liberar M22 y M33 a ambos extremos. Ahora si estoy modelando en 3D y necesito colocar un arriostramiento en planta que va desde la cumbrera hasta el apoyo de la cercha, entre dos cerchas. cuales son las restricciones que tengo que darle al programa en estos nudos (cumbrera + riostra y riostra + nodo cercha)
2) Ahora, si se tiene una cercha apoyada sobre perfiles laminados en I, como hago el analisis de esos tres elementos que llegan al nodo (la columna + el tensor y el nodo de la cercha)

Gracias.
manda el modelo

luis.ahumadas@gmail.com
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Sap2000”

  • Información